Ellos van conmigo.

viernes, 30 de julio de 2010

Orgullo y Prejuicio: La Señora Bennet.


Ésta es la primera parte de una investigación personal acerca de la forma como se reflejan personajes y locaciones e incluso escenas de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen en la miniserie de 1995, la pelicula dirigida por Joe Wright en 2005 y la miniserie "Lost in Austen" del año 2008, una suerte de homenaje y vuelta de tuerca al original.


Bien, aclarado esto procedo con uno de los personajes generalmente menos queridos, pero quien da origen a todo, así que vamos con : LA SEÑORA BENNET.
En todas las adaptaciones coincidieron en darle un tono de voz irritante,una enorme propensión a los gritos de toda naturaleza y el carácter voluble según qué vientos soplaban.En el libro es descripta como inculta y de temperamento desigual pero no se la describe como vieja, todo lo contrario, el Señor Bennet alaba su belleza incluso luego de tener cinco hijos.


En mi opinión es un personaje difícil, Jane Austen no es muy cordial en describirla, tampoco la justifica de forma directa, sí indirectamente por comentarios de otros personajes. Creo que esta señora es la consecuencia de un matrimonio sin amor, sólo por seguir las reglas o asegurarse una vida cómoda. Nos enteramos que al poco tiempo de casarse su marido había dejado de quererla completamente pues sólo lo había atraído su belleza, y ella ,para paliar la indiferencia y el nulo respeto de su esposo dedicaba su vida entera a los chismes y la vida sentimental de sus hijas.
La opinión de Elizabeth hacia el matrimonio de sus padres es muy crítica . Difícilmente la veamos justificándolos sólo porque son sus padres.
Personalmente me duele de la Señora Benett su cariño irregular, debía querer a todas sus hijas por igual y no querer menos a Elizabeth por ser inteligente.
En conclusión, ninguna de sus encarnaciones me parece la más correcta, eso sí ,todas son inglesas. Una mujer que fue muy hermosa en la juventud la conservaría hasta los 40 o 40 y pico , que creo es la edad de Mrs B.


Actrices e Interpretaciones: 


Teniendo en cuenta esa edad la más cercana es Alex Kingston(Lost in Austen) actriz británica de 45 años durante el rodaje. Esta actriz toma algunas cositas de la miniserie como el gorrito de encaje y agrega algo nuevo, el abanico.
Como esta miniserie se toma la licencia de cambiar algunas cosas, vemos algo que en el libro la Señora Bennet jamás hace: sentir culpa por algo. Me refiero cuando lamenta haber casado a Jane con Collins, pero lo mejor es a lo último cuando se enfrenta a Lady Catherine, eso es fantástico...
Su aspecto no es tan recargado, lleva rulos pero sin adornos en ellos, usa delantal y como homenaje a la anterior Mrs. Bennet en un momento agita un pañuelito con ansiedad.En la segunda imagen la vemos con Hugh Bonneville, el Señor Bennet.

La actriz británica Alison Steadman, que la encarnó en 1995, tenía 50 años. Esta Señora Bennet es bastante recargada al vestir, usa tocados con plumas y moños, aros largos y chales y tapados de telas de buena calidad.
Anteriormente me referí al gorrito de encaje, ella lo lleva todo el tiempo, incluso bajo los sombreros, en la casa también un chalcito de encaje, se la ve muy arreglada siempre y se nota que fue bella de joven. Con respecto al pañuelito, no lo suelta casi nunca y lo agita mucho especialmente cuando llora o hace berrinches.
También tiene rulos bien arreglados.
En la segunda imagen la vemos con Benjamin Whitrow, el Señor Bennet.


Y la más alejada es Brenda Blethyn, veterana actriz británica, que la representó en la pelicula de 2005 con 59 años al momento del rodaje. Ella no usa ni el gorrito ni el pañuelo, tampoco tiene rulos.
Lleva vestidos que parecen incómodos todo el tiempo, tal vez porque es más rellenita que las otras actrices, por alguna razón siento que su aspecto es un poco ordinario.
Me explico, Alison Steadman la interpreta insoportable y vulgar pero mantiene una cierta clase, como un aire de señora.
Brenda es como más campesina, más rural, siempre parece estar atareada en algo mientras que Alison nunca está haciendo nada más que chismorrear, llorar o hablar.
Otra cosa muy llamativa en esta versión es que el director decidió mostrar a los Bennet como una familia sumamente feliz, con muchas risas y casi sin conflictos.
Y la relación entre los esposos Bennet en la historia original es casi de indiferencia, mientras que en este filme parecen llevarse "demasiado bien".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails