Ellos van conmigo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Orgullo y Prejuicio:Georgiana Darcy/Anne de Bourgh.

Luego de haber repasado en la historia original y las tres versiones filmadas a tres hermanas Bennet, seguiremos con los personajes femeninos, los dos tienen la característica de no permanecer mucho tiempo en la trama pero son piezas clave de ella.
A diferencia de las tres que ya conocimos, estas dos mujeres no tienen problemas de fortuna: no necesitan buscar un marido para asegurarse el futuro, pertenecen a la alta sociedad y ambas dependen de una figura fuerte de autoridad.


Georgiana:


En primer lugar tenemos a la Señorita Georgiana, la hermana menor de Darcy y la luz de sus ojos; al ser la única familia que le queda, ella lo quiere como un padre, lo respeta y admira mucho. De la misma forma ella es la cosa más importante que nuestro caballero tiene en el mundo y se desvive por cuidarla, por protegerla. Ambos se llevan muy bien y les agrada más que ninguna otra cosa pasar el tiempo juntos en Pemberley alejados de las intrigas de la alta sociedad, rodeados de buena música y libros.
Tenemos noticia de Georgiana durante el tiempo que Darcy pasa en Hertfordshire, es frecuentemente nombrada y se alude a ella en muchas ocasiones; pero teniendo en cuenta que presenciamos la historia a través de los ojos de Elizabeth recién la conocemos en Derbyshire, cuando ella y Darcy visitan a Elizabeth en la posada. He aquí la descripción que tenemos: "...era más alta que Elizabeth y aunque no tenía más que 16 años, su cuerpo estaba ya formado y su aspecto era muy femenino y grácil. No era tan guapa como su hermano, pero su rostro revelaba inteligencia y buen carácter, y sus modales eran sencillísimos y gentiles..."


Georgiana, como vemos, reúne las mejores características de una damita de la época: es muy dulce, reservada, inteligente y posee talento verdadero para la música. Pienso que es un espíritu sensible, una artista innata.
A través de las palabras de Darcy, también conocemos otro capítulo de su vida, muy desafortunado, que la dejó con el corazón roto: aproximadamente un año antes, cuando tenía 15 años y recién salida del colegio fue seducida por un joven que supo manipular su inocencia para convencerla de fugarse con él. Pero no la amaba realmente sino que perseguía su fortuna y deseaba vengarse de Darcy por asuntos del pasado(hablamos de Wickham, naturalmente.)
De todos modos, el asunto terminó bastante bien: el hermano intercedió a tiempo, el galán se retiró y absolutamente nadie fuera de la familia se enteró del hecho quedando a salvo la reputación de la jovencita.
Luego de que nuestro caballero se enamora de Elizabeth, inferimos que le habla mucho de ella y en términos halagadores, por lo tanto cuando ambas se conocen se agradan mutuamente y hacen muy buenas migas. A Georgiana le gusta muchísimo Elizabeth porque la intuye diferente de mujeres como Caroline y percibe inmediatamente el gran amor que se profesan ella y su querido hermano.
Al finalizar la historia, la autora nos cuenta que se quedó a vivir con ellos en Pemberley, se encariñó mucho con Lizzie y su carácter tímido se benefició enormemente por la viveza de espíritu y la inteligencia de su cuñada.


Actrices e Interpretaciones:


Pasando ya a la pantalla, primero encontramos a Emilia Fox de la miniserie de 1995.
Esta actriz nacida en Inglaterra, tenía 21 años al momento de filmar pero su aspecto parecía perfectamente el de una chica de 16.
Ella aparece en el tercer capítulo, durante la carta de Darcy a Elizabeth y la vemos en Ramsgate con Wickham, cuando aparece su hermano ella se pone muy feliz y lo abraza, luego muy triste cuando se dá cuenta de las intenciones verdaderas de Mr.W.
Posteriormente la veremos en la visita a Lizzie en la posada y en la velada que comparten en Pemberley, y al final durante la boda.
En todo momento, Emilia interpreta exactamente lo que esperamos de Georgiana, es muy bonita, dulce y agradable. En el único momento que la vemos fruncir el ceño es cuando la tonta de Caroline menciona a Wickham, la foto de abajo es en ese instante.
Su vestuario está compuesto casi exclusivamente por vestiditos blancos, muy étereos, con encajes y suave caída, de mangas largas. Cuando está en el exterior sus abrigos siempre son de color celeste pastel. Toda su persona transmite suavidad y delicadeza.
Esta Georgiana es delgada, de aspecto atractivo, cabello rubio muy claro, piel pálida y grandes ojos oscuros.




En segundo lugar nos encontramos con la también inglesa Tamzin Merchant, de la película del 2005, ella tenía 18 años en ese momento.
Éste, entre otros, fue uno de los personajes que más sufrió por exigencias de la adaptación. Así que la vemos solamente dos veces: la primera, muy brevemente, tocando el piano y abrazando a su hermano. En la segunda tiene algo más de tiempo, e incluso puede hablar.
Esta chica también se adapta bien al papel pues siguiendo la tradición es muy rubia,y delgadita. Su vestuario es similar, bellísimos vestidos blancos étereos, de mangas largas y no muy al cuerpo. Como todas las jovencitas del filme no usa el cabello recogido, sino casi suelto y formando bucles en la espalda.
En el caso de Lost in Austen, Georgiana aparece aún menos. La actriz se llama Genevieve Gaunt, es holandesa y tenía 17 al momento de filmar (tiene un papel en una de las pelis de Harry Potter)
Aquí hay un cambio en la historia original (como vimos también en Lydia)ya que no es Wickham quien intentó seducirla sino que fue ella quien se le ofreció y, al ser rechazada, lo acusó de violación. Es muy divertida la reacción de Amanda al enterarse de esto.
Su aspecto también es diferente ya que esta chica es castaña.
Sigue la tradición en cuanto al vestuario ya que usa un vestido blanco, ése que vemos en la fotografía.
Naturalmente, al contar con mayor cantidad de escenas es Emilia la que más se luce como Georgiana. A mi entender interpreta el rol fantásticamente, y es todo lo hermosa que uno esperaría de la hermana de Darcy, y tiene ojos grandes y oscuros como los de él.
Personalmente, me decepcionó un poco la elección de la actriz en el caso de la película ya que Tamzin no me parece particularmente bella( es mi opinión nada más), al menos en los escasos minutos en que la vemos y no se parece en nada a Matt, aunque se ve muy creíble.
Me gusta mucho, eso sí, la forma en que él la abraza, es muy tierno.
Otra cosa que me gusta mucho es la canción "Georgiana" del soundtrack, un fragmento de la cual oímos cuando ella toca el piano en la escena en que conoce a Lizzie. No sé si la oyeron, pero es mi pieza favorita de una banda de sonido sumamente inspirada.

Anne:


Bien, podríamos decir sin lugar a dudas que esta muchacha es lo diametralmente opuesto a Georgiana. Si aquella era encantadora, talentosa y atrayente; ésta es opaca, aburrida y casi no manifiesta vida propia.
Hablamos por supuesto de Miss Anne de Bourgh, la única hija de Lady Catherine y la esposa destinada a Darcy(horror!)además de ser su prima hermana.
Desde ya pido disculpas por las fotografías, es que éste es un personaje muy pequeño ya en la historia original y en las versiones que reseño ni siquiera tiene diálogos y aparece en pocas escenas, inclusive en la miniserie. Imagínense que ésas son las mejores tomas que conseguí.
Retomando lo que nos ocupa, esta muchacha está subyugada al férreo control de su madre que tiene un temperamento dominante, por lo tanto ella es una criatura sumisa y callada.
Es muy afortunada en cuanto a su futuro, ya que puede heredar Rosings cuando su madre pase a mejor vida,.
Primero nos enteramos de ella por Collins, pero como es un adulador bárbaro, no le hace una descripción muy objetiva pero sacamos en limpio que es una joven de constitución enfermiza, que vive pegada a su institutriz(la señorita Jenkinson) y que nunca sale de Rosings, no lleva una vida social activa y no fue presentada en la corte.
Es divertido que, cuando la conoce Elizabeth, aún odiaba a Darcy y por ello pensaba que Anne era perfecta para él, porque : " ...parece enferma y malhumorada, es la mujer apropiada para él, le va mucho..".
Aquí tenemos una descripción: "...se asombró al verla tan delgada y tan menuda, Tanto su figura como su cara no tenían nada que ver con su madre. La señorita de Bourgh era pálida y enfermiza; sus facciones, aunque no feas, eran insignificantes..."
La madre todo el tiempo comenta lo que hubiera sido si su salud no fuese tan mala. Ella habla muy poco, permanece con los invitados en el salón de Rosings e incluso participa en los juegos de mesa pero no habla más que con su institutriz.
Aparte de eso, suele detenerse siempre a hablar con Charlotte cuando pasa frente a su casa.
Al llegar Darcy, nada en su actitud cambia.
La primera vez que oímos que ella y Darcy estaban tácitamente comprometidos es de la boca de Wickham, cosa que le hace gracia a Lizzie.
La segunda vez, es ya sobre el final, cuando Lady Catherine le reclama a Lizzie su relación con su sobrino.
Allí nos enteramos que ese matrimonio es cosa de toda la familia y los ancestros incluídos, que desde que eran pequeños (esto nos da idea de su edad, tal vez 26 ó 27) las madres de ambos proyectaban unirlos y la intempestiva llegada de nuestra heroína lo echó todo a perder. De todos modos, como bien ella se lo hace saber a Lady C, Darcy jamás mostró inclinación alguna por su prima.


Actrices e Interpretaciones:


Realmente el de Anne es un papel ingrato, no tiene diálogos y aparece pocos minutos.
Tenemos a Nadia Chambers (Anne en la miniserie del 95), actriz galesa, en ese momento de 27 años. Aparece en el 3º capítulo nada más, y dos veces en el último.
No habla en ningún momento, siempre tiene un pañuelo y a su lado nunca falta su institutriz. Es pálida, ojerosa, de cabello rojizo. Tiene cara de enferma y es bastante feúcha.
Lleva un vestuario super adecuado, porque lograron que sus atuendos se vean feos y faltos de gracia, pero adecuados a alguien de su posición.


Luego tenemos a la Anne de 2005, se llama Rosamund Stephens.
La vemos dos veces: cuando Lizzie cena en Rosings y luego en la iglesia en segundo plano.
No tiene diálogo, cuando su madre la presenta o habla de ella baja los ojos. Es blanca de cabello negro, usa lentecitos redondos.
Es alta, y a mi entender, bastante linda.
En este caso la diferencia es que no vemos a la señora Jenkins permanentemente a su lado, la vemos sentada sola al lado de su madre, en el salón, en la cena y en la capilla.
Una curiosidad: según el director de la peli, Anne está enamorada del Coronel Fitzwilliam.
En Lost in Austen hace el papel Rae Kelly, actriz y cantante irlandesa de 20 años en el momento del rodaje. La vemos muy poquito,también es pálida y de cabello rojizo, el atuendo que alcanzamos a ver es elegante, de color mostaza.
En la cena se ve que habla con Caroline, pero está en segundo plano.
Aquí abajo en la foto la vemos junto a su madre.
Concluyendo con esta entrada, va mi opinión: mi Georgiana favorita es Emilia Fox, y mi Anne preferida es: por actuación Nadia Chambers y por aspecto Rosamund Stephen.
Hemos repasado hoy dos personajes con poca participación en los eventos pero que también nos cuentan cosas muy importantes de la época. En el caso de Georgiana es la verguenza que producía la fuga con un enamorado, que ya habíamos visto en Lydia, pero con una muchacha de fortuna y buena familia; y en el de Anne los casamientos consanguíneos y planeados de antemano por la familia de los novios, sin tener en cuenta la opinión de éstos.
Tengo entendido que en lo que se llaman las secuelas de Orgullo &Prejuicio, existen varios libros inspirados en estos dos personajes, sus historias personales. En una me parece que Miss G. se enamora del coronel Fitzwilliam y en otra Anne se escapa del control de su madre y tiene una vida más emocionante.
Como siempre, espero les haya entretenido, dejénme opiniones y hasta quejas si quieren, me encanta leer las cositas que amablemente me dejan y acompáñenme con mi próxima víctima: Caroline Bingley.

8 comentarios:

Scarlett O'Hara dijo...

Yo me quedo tanto con Georgina como con Anne, con las actrices de Orgullo y prejuicio de 2005, aunque en el caso de Georgina tengo dudas entre Tazzin y Emilia.
Auqnue a mi no me parece que Tamzin sea tan diferente fisicamente a Matthew McFadyen, ambos tienen los ojos azules, el pelo algo irsuto y la nariz un poco grande, yo los veo realmente creibles juntos como hermanos, tanto fisicamente como en la forma de actuar, ese abrazo que le da Darcy y cuando giran es una escena conmobedora.
Que ganas tengo de que le toque el turno a Caroline Bingley
Besos:)

Aglaia Callia dijo...

Hola, estos personajes son muy interesantes, aunque es cierto que aparecen poco. Si nos centramos en las actrices, pues lo mismo que Scarlett, me inclino por las de la versión del 2005 sin pensarlo mucho; la verdad es que en el caso de las otras dos versiones, las actrices tenían su encanto, si, pero no me convencieron.

Georgina es adorable, su personaje y la relación con su hermano es muy hermosa; Anne no me inspira nada especial.

Muy buena entrada, esperando a Caroline Bingley.

Besos.

princesa jazmin dijo...

Hola Scarlett! espero no decepcionarlas con Caroline,veremos que cosas pueden suceder con ella ya que es un personaje con varias capas.
A mí me ha gustado también esa escena de Darcy con Georgiana,le da un toque más de carne a nuestro caballero, creo que ésa es la idea...
Un abrazo.

princesa jazmin dijo...

Hola Aglaia,como tú dices la pobre Anne no puede provocar nada en nadie, ni siquiera su primo tan bello le mueve ni un pelito,como es posible?
Aunque si hablamos de aparecer poco, pienso reseñar hasta a los personajes que no aparecen en una o dos de las versiones, de tan pequeños.
Gracias por venir,querida amiga.
Te mando un abrazo de Darcy.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Mi querida y analítica amiga:

por supuesto que me quedo con la Georgiana de la miniserie de 1995 (y no me influye en absoluto mi fanatismo y predilección por ella jejeje), simplemente ma parece más bonita, más refinada, elegante y plácida. Su rostro refleja templanza y candidez y un logrado control de sí misma. Al igual que tú me la imagino una pequeña artista, muy ducha con el piano y con una viva fantasía (aunque sepultada a causa del estricto decoro) por ello y por su buen talante es obvio que se lleve bien con su futura cuñada. Por cierto, has de saber que la imagen que muestras de ella ceñuda tras un comentario de Caroline acerca de Whichkan, es una de las escenas que más me han enternecido de toda la miniserie. ¿Recuerdas cómo Lizzie acude rauda a su lado a pasarle las hojas de la partitura, cómo Darcy se sienta de inmediato (estaba ya semi-incorporado) al verla a ella salir en su ayuda y esa HEEEEERMOSA sonrisa de agradecimiento que le brinda a nuestra Lizzie? Aaaaaay (profundo suspiro, por si no se ha percibido).

En cuanto a la señorita Anne, por apariencia me quedo también con Rosamund Stephens, me pareció sutilmente bella (no olvidemos que la gran Jane nunca dijo que fuera fea, sino que su aspecto era demasiado enfermizo), vivir bajo la omnipresencia de su madre debía de ser una tortura para un carácter en exceso tímido y reprimido, lo que la condenó a una existencia insignificante y poco notable.

Cierto que la obra de la gran Austen era muy didáctica, mostrando la hipocresía y los intríngulis de una época que a pesar de ello (o a causa de)admiramos.

Besos mi linda dama

Magui dijo...

Princesa querida... me encanta tu aguzada visión para estos personajes... me encanta ver el despliegue de tanto análisis e inteligencia... besos

P/D: cuando tengas un tiempo por favor pasa por mi blog... tengo en él algo especial para ti.

princesa jazmin dijo...

Mademoiselle,amiguita querida, ni yo lo hubiera dicho mejor, es cómo si pensáramos lo mismo...con respecto a ESA sonrisa pienso hablar detalladamente de ella cuando llegue el turno de nuestro amigo Mr.D.
Con lo de Anne coincido plenamente, a mí también me ha parecido que no debía ser necesariamente fea por ello elegí a Rosamund en cuanto apariencia. Sabes? Anne me ha hecho acordar de otros personajes célebres como la Clara de Heidi, o el niñito de El Jardín Secreto que estaban enfermos pero que al conectarse con alguien alegre y vivaz y tener contacto con la naturaleza se producían inmensos cambios en ellos. Tal vez eso podría pasar con ella.
En la entrada sugerí algo,me gustaría ver qué hubiera pasado en la historia si Anne hubiera estado enamorada de su primo,intentaría cambiar por él? llegaría a ser rival de Lizzie? habría algo en ella que no llegamos a ver?
En fin,gracias por tu comment pequeña amiga, me encantó.
Espero con ansias el siguiente lunes, besillos.

princesa jazmin dijo...

Hola Magui! voy corriendo a tu blog, pero antes te agradezco por pasar y decirme cosas lindas, como eso de la inteligencia,jé,jé.
Saluditos!!

Related Posts with Thumbnails