Ellos van conmigo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hoy Cumple: Viggo Mortensen/Biografía.

Viggo Peter Mortensen nació el 20 de Octubre de 1958(Libra) en plena ciudad de Manhattan, en Nueva York.
Su madre, Grace, había nacido allí, y su padre Viggo Senior era danés.
Tiene dos hermanos menores.
Inicialmente se instalaron en Nueva York pero debido a la ocupación del padre, que manejaba ranchos y granjas, a poco de nacer su hijo se mudaron a Venezuela, donde estuvieron tres años.
Posteriormente se mudaron a la Argentina, donde vivieron en distintas ciudades, fue en este momento de su vida en que Viggo aprendió a hablar el español y se aficionó al fútbol.
Cuando tenía 7 años lo enviaron a una escuela como alumno pupilo. Allí permaneció hasta los 11 cuando sus padres se divorciaron, en 1969.
Entonces,Grace se llevó de vuelta a Nueva York a sus tres muchachos y el jovencito ingresó a la Watertown High School, donde era buen estudiante y se destacaba en los deportes,jugó en el equipo de tenis y fue capitán del equipo de natación. También pasaba mucho tiempo tomando fotografías.
Después de graduarse en 1976, se trasladó a St.Lawrence University en Canton, Nueva York, donde recibió su título de grado en Política y Español en 1980.
Ya con su carrera terminada, Viggo sintió la necesidad de buscar su identidad y se fué a Dinamarca, el país donde nació su padre.Allí trabajó en el puerto,fue vendedor de flores y hasta camionero, mientras en su tiempo libre escribía poemas y relatos cortos.
En 1982 se enamoró y siguió a su novia de vuelta a Nueva York esperando tener un largo romance y una fructífera carrera como escritor, pero ninguno de los dos deseos se le cumplió. Para mantenerse consiguió un empleo como camarero, y entretanto comenzó a tomar clases de interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop.



Durante tres años se dedicó al teatro en Nueva York y Los Angeles; y gracias a su interpretación en la obra Bent, recibió el Dramalogue Critic's Award.
Hizo su debut en la miniserie biográfica para tv "George Washington"(1984)con un papelito pequeño.
Su debut, esta vez en la pantalla grande, fue en "Witness"(Testigo en peligro-1985)con Harrison Ford, si miran atentamente lo encontrarán en la comunidad de granjeros amish.
En 1987 conoció a Christine "Exene"Cervenka, cantante de la banda de rock punk "X" en el set de "Salvation!", se casaron poco después, y su hijo, Blake Henry Mortensen nació el 28 de Enero de 1988.

Pero las cosas no iban muy bien, trabajó en dos películas pero sus participaciones fueron eliminadas en la edición final.Así que comenzó a aceptar cualquier cosa que le ofrecieran. Por ejemplo:"Search for Fomorrow"(serie de tv)"Fresh Horses","Prison", "Leatherface:Texas Chainsaw Massacre III"(1990),"Youngs Guns II"(1990), etc.
Mejoró su suerte con "The Indian Runner"(1991) opera prima de Sean Penn.
En 1993 apareció en varias: el drama criminal "The Youngs Americans", el drama de acción "Boiling Point", el thriller "Ruby Cairo", un personaje en "Carlito's Way" con Al Pacino. Un papel algo más grande en la peli de acción "American Yakuza", donde era un agente del FBI infiltrado.
En 1994 tuvo el rol principal en "The Crew", una de un bote que naufraga.
Comenzó a destacarse un poquito más en "Crimson Tide"(Marea Roja-1995), hizo de Lucifer(?)en "The Prophecy" con Christopher Walken.
Siguió con: "The Passion of Darkly Noon"(1995), "Albino Alligator"(1996).
En 1996 tuvo buenos roles secundarios en "The Portrait of a Lady" de Jane Campion y "Dayligth".En 1997 hizo sufrir a Demi Moore en "G.I Jane" y participó en una peli española llamada "La Pistola de mi Hermano".
En 1998 su rostro y su cuerpo llamaron la atención del público femenino en "The Perfect Murder" donde encarnaba a un sensual pintor amante de Gwyneth Paltrow,con Michael Douglas. Y en la remake fallida de Gus Van Sant de "Psycho".
Encarnó a otro amante en "Walk on the Moon"(1999)esta vez de Diane Lane.
En "28 Days"(2000) jugaba a enamorarse de Sandra Bullock en una clínica de rehabilitación.



En estos tiempos Viggo ya se encontraba divorciado de su esposa, pero mantenía buenas relaciones y compartían sin problemas la custodia de su hijo Henry. Ya era un actor bastante regular, ganaba lo suficiente y se había resignado a trabajar siempre en papeles secundarios. De todos modos tenía muchas ocupaciones fuera del cine y eso no le molestaba en absoluto.
Así las cosas, un día recibe la propuesta del director neozelandés Peter Jackson de unirse al rodaje de una película basada en los libros de J.R Tolkien, Viggo no conocía la historia ni estaba enterado de su gran popularidad en el mundo o la expectativa que estaba causando. Como implicaba pasar demasiado tiempo en el extranjero, lejos de su hijo, casi rechazó el papel; pero sucedió que Henry sí era un gran fanático de El Señor de los Anillos y casi le rogó a su padre que aceptara.
Curiosamente, Viggo no fue la primera ni la segunda elección del director, quien al principio quería para Aragorn a Daniel Day Lewis y luego se decidió por el irlandés Stuart Townsend( el Dorian Gray de La Liga Extraordinaria o el Lestat de La Reina de los Condenados) al cual sometió a entrenamiento intensivo por dos meses, pero luego de cuatro días de rodaje Peter Jackson cambió de opinión sobre Aragorn y echó a Stuart. Al parecer, ahora buscaba a alguien completamente diferente y al menos 20 años mayor.
Sin demasiado tiempo entre manos, eligió a ese actor casi desconocido pero que le caía bien para el codiciado rol, le envió el guión y los pasajes a Nueva Zelanda.
Se sometió al rubio Viggo a un cambio de look radical, y durante los agotadores dos años que llevó la filmación de la trilogía se encariñó muchísimo con su personaje, al punto de colaborar él mismo con el diseño de su vestuario.
Su desempeño excepcional como jinete(aprendió a montar de chico, en el campo argentino), hizo que le asignaran más escenas con caballos que las que originalmente estaban pautadas, y se aficionó tanto al caballo con el que trabajó que lo compró para sí.


El 19 de Diciembre de 2001 se llevó a cabo el estreno mundial de El Señor de los Anillos:La Comunidad del Anillo, y marcó un antes y un después en la historia del cine. Mantuvo a los espectadores del mundo en vilo en cada diciembre, hasta el 17 de Diciembre de 2003 cuando apareció la última entrega, que tuvo su gran broche de oro en la ceremonia de los premios de la Academia.
Se impuso ante cualquier otra película y empató el récord de Ben-Hur y Titanic, con 11 Oscars ganados.La saga completa tiene 30.
Sin embargo, Viggo no sintió interés en acudir a la entrega e incluso ni la iba a ver por televisión si no fuera que su madre y hermanos lo obligaron a verla.
Del día a la mañana, ya pasando los 40 años, Viggo se había convertido en una super estrella, de repente todos hablaban de él y querían saber más de su vida. Afortunadamente para él, su look como Aragorn es muy diferente a su aspecto corriente, así que muchas veces las personas simplemente no lo reconocían sin el cabello largo y oscuro.
Pero él, hombre maduro y centrado, poco acostumbrado a la luces de Hollywood, siguió manteniendo un perfil bajísimo y aprovechó su reconocimiento para poder participar al fin, de buenas películas.
En 2004, tuvo su primer gran protagónico con "Hidalgo" donde volvía a demostrar sus habilidades como jinete.
En 2005, sacudió a la crítica con la durísima película "A History of Violence", en la que sería su primera colaboración con el prestigioso director David Cronenberg, allí el rubio sacó a relucir sus dotes interpretativas, bien acompañado por un fantástico Ed Harris.


Luego rodó "Alatriste" película española basada en los libros de Arturo Pérez Reverte, al igual que con El Señor...Viggo no conocía la obra,pero cuando le llegó el guión se enganchó y se leyó todos los libros. El personaje principal era el capitán Diego Alatriste, un soldado que se convierte en mercenario durante el siglo XVII.
Para el personaje de Aragorn Viggo ya estaba entrenado en peleas con espadas, pero para Alatriste debió perfeccionarse en esgrima, y deshacerse de su acento porteño. Además, investigó profundamente sobre la época histórica y estudió la obra del pintor Velázquez.
Asimismo, viajó a Castilla y se prendó del pueblo de León.
En 2007 vuelve a unirse a David Cronenberg y aparece "Eastern Promises" donde interpreta un papel memorable como un chofer de un jefe mafioso ruso que mata sin hacer preguntas, hasta que se enamora de una enfermera que le hace replantearse su vida. Memorable fue la preparación de Viggo, que incluían numerosos tatuajes en todo su cuerpo(temporales, claro).
Fue nominado por primera vez a los premios de la Academia como Mejor Actor por este rol. 
En 2008 filma el western "Appaloosa" junto a Ed Harris y el drama "Good".
En 2009 se estrena "The Road" basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, el mismo escritor de "No Country for Old Man", que transcurre en un deprimente futuro post-apocalíptico. El papel del rubio como un padre desesperado por proteger a su hijo es desgarrador.
Lo último que ha filmado y ya está cerca de estrenarse es una nueva colaboración con David Cronenberg "A Dangerous Method" con Keira Knightley y Michael Fassender, él encarnará al padre del psicoanálisis Sigmund Freud.



Miren esta foto que encontré!!para morirse!!qué bien te queda el delineador, querido!

Es políglota: no sólo habla inglés, español, danés y francés a la perfección, también se las arregla con el sueco y el noruego(su abuela era noruega) además tiene conocimientos de italiano, y de élfico!! ese idioma inventado por Tolkien, que Viggo aprendió sin problemas e incluso le pidió a Jackson que añadiera más frases en la lengua de los elfos.

Viggo no tiene nacionalidad estadounidense, sino que es ciudadano danés, país que visita frecuentemente.


Además de saber muchos idiomas, se da maña en numerosas artes: escribe poesía en su tiempo libre y tiene un libro publicado: Ten Last Nigth. Es dueño de la editorial Perceval Press en la que ha publicado otros libros de poesía y fotografía.
Dio muestras de su habilidad plástica en el filme "A Perfect Murder", en el que los murales de su estudio fueron pintados por él. Tiene tendencia al arte abstracto.
Sus fotografías fueron expuestas durante el año 2000 en una galería neoyorkina. Y, por si fuera poco, Viggo ha grabado varios discos de jazz incluyendo en ellos fragmentos de sus poesías y le encanta la música experimental.
Además, tiene su hueco en la banda sonora de El Retorno del Rey para la que compuso "Aragorn's Coronation" y cantó los versos de Tolkien.



De su infancia en Argentina aún le quedan las costumbres de tomar mate y el amor por el equipo de fútbol San Lorenzo, del cual es fanático e hincha enfermo. No es nada extraño verlo con banderas, prendedores, bolsos y toda clase de accesorios con los colores del equipo: azul y rojo.
Le encanta el mate amargo y siempre lleva su termo y su mate a donde vaya, y ha tratado de convencer a todos los actores con quienes ha trabajado de probarlo, pero parece que su militancia no funcionó muy bien, pobre Viggo...si querés yo tomo mate con vos todo el día, rubio.
Así damos por finalizada la fiesta de cumple del Señor Mortensen,un gran actor, hombre polifacético como pocos,cultor del bajo perfil, padre orgulloso, de corazón argentino.
Sin dudas, yo lo prefiero como Aragorn, cada vez que miro las películas me quedo con la boca abierta, pensando en lo bien que le queda ese look, no se puede ser más hermoso. Y la pareja que forma con Liv me parece magnífica, las imágenes de ambos, la forma en que el director las ilumina me mata.
El cabello largo y oscuro, la sombrita de barba, la forma en que sus ojos se destacan y su suave voz hablando en élfico.Brrrrrrr, me derrito como un helado al sol.
No se olviden de dejarme su opinión ,me cuentan algún dato que no esté presente, y nos vemos muy pronto.Bay!
Les dejo esta imagen tan linda :)

8 comentarios:

Lily dijo...

También me encanta Viggo!!! Sobre todo su papel en el Señor de los Anillos.
Tienes muy buen gusto para los hombres... jajaja

Un saludo!

Ivana dijo...

mi querido Viggo !! me encanta este actor es muy sencillo y diferente a otros.
ademas q es fanatico de mi club de futbol y siempre lo veo en mi pais (Argentina) que viene seguido y con una gran humildad.
nos vemos me encamto el post =)

Luciana dijo...

Viggo es tan lindo y argentino como el dulce de leche!!!!
Es un tipo genial, accesible, simpático, que no se cree la fama para nada.
Y es un Aragorn perfecto y tal como lo soñaba (después de todo, soy la princesa Arwen jaja).
Tengo una anécdota con él. Hace unos años, cuando recién se estrenaba La comunidad del anillo, estuvo en mi ciudad (Santa Fe), viendo a San Lorenzo contra mi equipo, Colón. Así que lo tuve a unos pocos metros y se lo veía tomar mate en su platea y saludar a los pocos que lo reconocían.
Es un encanto!

shesunn dijo...

Amo a Viggo, cada una de sus películas me fascinan, y me parece un encanto de persona, definitivamente envidio a Luciana :), aparte me fascinan los libros de Tolkien y estoy de acuerdo con la adaptación, díficilmente podría imaginarme a otro Aragorn. Quiero que se estrene ya A Dangerous Method u.u
saludos :) (K)

Aglaia Callia dijo...

De acuerdo con el mundo, amor para Viggo y nada más, qué tipo más simpático, y talentoso, faltaba más.

Oí que pinta y muy bien, lo que me parece fenomenal, y adoro cuando habla español, ese acento argentinísimo, a ver si existe esa palabra :)

Lo amé con locura como Aragorn, obvio, ¿qué mujer no? Pero mi favorita con él es de hecho La Carretera, qué película más buena, te deja hecha un trapo emocional de lo fuerte que es, y el señor está hecho un actor de primera.

Preciosa la foto con Arwen, mi OTP por excelencia ♥

Besos, princesa, que vaya todo bien.

MariCari dijo...

Este Vikingo con pelo largo y cara sensual... me vuelve loca... y además habla español... es todo un bárbaro a conquistar.
Bss y feliz finde.

P.d. le ví un poquito rígido en ala triste, pero por su hoyuelo se lo perdono todo. je, je.

Eleanor Atwood dijo...

Sé que algunas van a apalearme, pero la verdad es que no soy demasiado fan de este actor. Pocas pelis he visto suyas, aunque he de reconocer que es una monada el chico.
Me dijiste querida que no habías visto la película "the way we live now", con Matthew Macfayden, pues en este canal de youtube:

http://www.youtube.com/user/MissAustenLover#g/p

hay varias películas de época, entre ellas está esa (en inglés con subtítulos en español).

Besitos y que tengas un buen día.

audrey73 dijo...

Por Dios, qué hermoso que es Vigo Mortensen... me encanta!!!!!! Y tiene una cara perfecta para protagonizar películas de época. Hasta con delineador está divino!!!!! Qué vuelva a la Argentina para ver jugar a su amado San Lorenzo!!!! Un beso Jazmín y gracias por el post.

Related Posts with Thumbnails