Ellos van conmigo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Orgullo y Prejuicio: Longbourn.

Hola a todos! antes de ir más lejos con el análisis de los personajes de Orgullo & Prejuicio quiero dedicar un tiempo a las locaciones. 
Las fantásticas casas solariegas de Pemberley, Netherfield y Rosings, además de Hunsford(casa parroquial)Lambton, Meryton, los lugares vacacionales de Lizzie y off course Longbourn. 
Todos estos sitios que tantas veces hemos visitado con nuestras cabecitas locas, y en los que hemos soñado estar y vivir, espero hacerlo bien y sea de su agrado. Si cometo algún error en cuanto a la localización de lugares, detalles de mobiliario o similar les ruego me lo avisen y lo cambiaré rápidamente.
Sin más preámbulo, espero lo disfruten:


En Orgullo y Prejuicio nos encontramos la mayor parte del tiempo insertos en la vida de la campiña, lejos de Londres y de los círculos de la alta sociedad.


Hertfordshire es un condado interior en el sureste de Inglaterra, su capital es Hertford y ocupa una superficie de 1.643 Km.

En este lugar se encuentran Longbourn y Meryton, ambos pueblos son imaginarios y fueron creados por Jane Austen.
En la historia, sabemos que Meryton es una pequeña ciudad comercial y que distaba sólo una milla de Longbourn, el pueblo donde vivían y del que los Bennet eran los principales habitantes.
Este dato, sumado al hecho de que el Señor Bennet no trabajaba(no tenía un oficio)nos ayuda a crearnos una imagen mental de la situación de la familia. Sabemos que tenían criados,siendo el ama de llaves y el mayordomo los principales.
En algún sitio leí que los Bennet eran parte de la burguesía rural, que tenía mucha preponderancia en la economía de Inglaterra en el tiempo histórico en que transcurre la novela.
La familia tiene problemas económicos, y el dinero de la dote de las muchachas es escaso, además no tienen un hermano varón para heredar la propiedad y por esa razón deben someterse al hecho de que un primo del Señor Bennet, al ser el pariente varón más cercano es quien lo hereda todo. Y puede hacer su voluntad al morir el cabeza de familia.
A pesar de todo esto, y que se menciona que la Señora Bennet no sabe hacer economía, las penurias económicas no llegan a pasar a mayores ya que organizan fiestas y cenas como si nada. Además como era la costumbre suelen recibir por largos períodos de tiempo a parientes, como el caso de los Gardiners.
Personalmente, no percibo en el libro que los Bennet fueran pobres, ya que son muy importantes en el pueblo y como lo mencioné antes eran la familia más importante del lugar. Incluso teniendo en cuenta que su vecino el Señor William Lucas era un hombre de fortuna y con el título de Sir.
Siendo estrictos, en la historia nos mencionan que la casa tenía dos o tal vez tres pisos, vestíbulo , comedor, bibiloteca, salón, chimeneas. Se menciona la habitación de la Señora Bennet,en cuanto a Lizzie, mencionan que ella tenía su cuarto propio.
También aparece el jardín, la explanada de césped frente a la casa, mucho césped, un bosquecillo, otros senderos, una verja, y la única alusión a algo estrictamente rural es la mención a los corrales, cuando habla del sendero de gravilla que conducía a ellos.
Rodeando la propiedad se extienden caminos hacia bellos lugares naturales por donde Lizzie pasea, el camino hacia Meryton y más allá Netherfield.


Longbourn en Orgullo y Prejuicio 1995:


La locación elegida fue una casona de dos pisos ubicada en Chippenham,en el condado de Wiltshire, situado al suroeste de Inglaterra, cuya capital es Trowbridge y ocupa un área de 3.476 km.
Se utilizó la locación durante 10 semanas.
Para los creadores de la miniserie Longbourn era el corazón de la historia y por tal razón fue el primer lugar en que se centró la búsqueda. Una enorme cantidad de escenas suceden en la casa, dentro de ella y en los jardines. A pesar de que al comienzo vemos a Lizzie paseando por el campo, se puede considerar la primera escena cuando ella llega y vemos la casa de frente.
En esta imagen podemos apreciar que tiene un aspecto algo descuidado, no mucho, sólo un leve desgaste en la pintura y algunas hiedras trepando por las paredes.




















El sitio se llama Luckington Court, y está disponible para ser visitado, se organizan tours temáticos.
En esta segunda imagen lo vemos desde más lejos y se puede apreciar uno de los senderos.


Algo que les vino muy bien a los realizadores de la serie es que muy cerca de la casa está ubicada una pintoresca iglesia de piedra, que en las fotos puede verse su techo y cúpula. El sendero que sale de un costado de la casa lleva directamente a ella, al comienzo vemos a la familia salir de misa y caminar por él hasta la casa.
En la secuencia final, las dos parejitas contraen matrimonio allí, y llegan entre risas y pétalos de flores hasta el frente de la casa de los Bennet, de donde parten los carruajes.





















Aquí tenemos una vista de la entrada para carruajes que pertenece a la casa.
Luego podemos ver algunas imágenes del jardín que la rodea donde transcurren muchas escenas, como Lizzie paseando con Wickham o todas las veces que Jane Y lizzie juntan flores y charlan, un muro de piedra no demasiado alto delimita el jardín de la casa, hay árboles frondosos en uno de los cuales cuelga una hamaca. Bancos de piedra estratégicamente ubicados, todo esto entre césped y plantas de diversos tipos.En la segunda vemos parte del muro.

Con respecto al interior de la casa, vemos el comedor, el salón para recibir, el vestíbulo, la habitación que Jane y Lizzie comparten, la biblioteca (casi en todas las estancias hay chimenea), escaleras. Además de un lugar que no es la cocina, pero donde clasifican y ponen a secar hierbas y flores.
El servicio aparece en diversos momentos, vemos al ama de llaves, al mayordomo, algunos criados, un jardinero.

En una escena, las hermanas están en otro costado de la casa donde podemos ver una pequeña huerta y ropa secándose al sol.
















Un último sitio es el que vemos en la imagen, donde Lizzie se entrevista con Lady Catherine.
El muro que mencioné, en el medio posee esta especie de puerta de piedra que vemos aquí, que completa un enorme cuadrado que sería el jardín de la casa y atravesando esta verja se llega a otro jardín, con la vegetación algo más descuidada, pero también tiene bancos de piedra.
















Finalmente tenemos otra visión de la casa, cuando llega el invierno, y al final cuando Lizzie y Darcy festejan su boda.




Longbourn en Orgullo & Prejuicio 2005:


La locación elegida en la película fue una hermosa casa rodeada de un foso en medio de un inmenso parque. Ubicada en el condado de Kent, situado al sureste de Inglaterra, cuya capital es Maidstone y ocupa un área de 3.736 km.
Se llama Groombridge Place, la construcción original remonta al siglo XIII, pero la casa actual es de 1660, cuando se diseñaron los jardines que la rodean y que no aparecen en la película.
Cuando iba a comenzar la filmación, la casa estaba por cambiar de dueño, y convencieron al nuevo propietario de redecorar luego que hubiesen concluído el rodaje; de esta forma la diseñadora de producción y su equipo, pudieron transformarla a su gusto en la visión que tenían de la casa de los Bennet.
En el filme también la acción comienza con Lizzie llegando a la casa, se puede ver un poco del foso que la rodea y el patio de atrás que fue remodelado para convertirse en un estercolero, vemos gallinas, patos, algún cerdo, ropa tendida por doquier. Luego vemos algo del interior y la secuencia culmina mostrando a la casa desde el frente, como vemos en la segunda imagen.
Las escenas que ocurren dentro de la casa nos muestran un comedor, la biblioteca, el salón para recibir, las escaleras, las habitaciones de las muchachas.
Al igual que en la serie, la casa presenta un aspecto general algo descuidado, aunque las paredes son de ladrillo y lo disimula un poco. Posee por otro costado, un sendero que lleva hacia un pequeño lago muy hermoso, con mucha vegetación, en cuyas orillas transcurren algunas escenas. Del lago hasta la casa hay otro hilo de agua con un puentecillo, lo vemos claramente cuando Darcy y Bingley vienen a pie para visitar a las damas.

 Esta casona también tiene dos pisos principales, y diferentes accesos a lugares bonitos para pasear, como vemos cuando Lizzie se encamina a Netherfield o cuando se entrevista con Darcy en la pradera. Al igual que en la serie, la acción culmina donde comienza, en la casa.
Aquí también tenemos la presencia de los empleados,los criados, el ama de llaves y el mayordomo.
En este caso, la familia Bennet no organiza cenas o fiestas en su casa, sólo reciben en ocasiones a las visitas.
La parte distinta de este Longbourn es el agregado de elementos rurales como la presencia de animales de corral, vacas, grandes cerdos(dentro de la casa en una escena)perros correteando por allí. Aquí vemos los corrales o establos, en una escena algo onírica, que creo pretende significar el paso de los días, no estoy muy segura. Lizzie tiene una hamaca allí.
Asimismo, se ve bastante barro.
Me gustan mucho estos árboles que enmarcan la casa, son muy altos y de madera oscura,  y logran un gran contraste de colores con ella.Una de las ventajas con las que cuenta Joe Wirgth es su fantástica utilización de la iluminación en toda su película, este uso subjetivo de la luz le proporciona un aspecto más cálido y familiar a la casa, así como cierto dinamismo logrado por la ubicación variable de los actores en las escenas.


Longbourn en Lost in Austen:


La locación elegida fue Biggin House, en Bramham, West Yorkshire, un condado metropolitano al oeste de Inglaterra.
Esta casona tiene tres pisos, y un estilo general algo más moderno, pero respetando la línea del Longbourn de 1995, si vemos los detrás de escenas de la serie podemos ver que guarda un gran parecido con la mansión original, en cuanto a las líneas, que son predominantemente cuadradas.
Tiene comedor,vestíbulo, chimeneas, salón para recibir, bibioteca, escaleras, la habitación de Lizzie, las escaleras de servicio(Amanda llega por allí)Posee jardincillos en los alrededores, con verjas blancas, césped y muchos árboles.
Durante las escenas que transcurren en la casa, vemos que es espaciosa y tiene empapelados en las paredes o bien están pintadas con colores alegres, como rosa oscuro o azul.
Como en el libro y las versiones anteriores vemos a los criados en la casa, y cuando asisten a misa el mayordomo y el ama de llaves van detrás.
En un momento muestran un costado donde hay ropa tendida, y un jardín de rosas algo crecido,con un banquito.
Las paredes tienen ladrillo a la vista y son de color amarillo pálido, con algunas enredaderas trepando.
Como podemos observar en esta foto de detrás de escena, también tiene un amplio terreno en el frente, con un sendero para carruajes.
En una escena similar a la que mencioné antes de la película, en cierto momento, Darcy y Bingley llegan a la casa por un caminito de grava al costado de la casa.
Como dije antes, esta locación mantiene el estilo de la serie, y da la impresión de ser una casa bastante lujosa, y a la vez sencilla.

UBICACION DE HERTFORDSHIRE EN MAPA DE INGLATERRA



Eso ha sido todo por hoy,los tres Longbourns además del que existe en nuestra imaginación, al que nadie puede superar ya que está hecho con nuestra propia materia onírica. Hemos paseado por bellos lugares, eh? Les cuento que Luckington Court está totalmente abierta al público, Groombridge es una residencia particular pero sus numerosos jardines se pueden visitar sin problemas, pero el interior como lo vimos ya dejó de existir.
La casa de Lost in Austen es muy linda, pero no pude hallar mejores imágenes, si conocen de un lugar donde hayan(o de otras locaciones) me avisan, si?
Próximamente visitaremos Netherfield.

12 comentarios:

MariCari dijo...

Querida, cuando dices... Me gustan mucho estos árboles que enmarcan la casa... no habrías podido escoger mejor las palabras... es de libro de Austen, total.
Estoy deseando que analices Pemberly... porque anduve "gilipollas" un día entero por ella... luego se me quitó ((como el chiste de Lázaro...
El sacristán.-Porque Lázaro levantó la losa y andó.
El cura le corrige.- ¡Anduvo! ¡Gilipollas! ¡Anduvo!
El sacristán.- ¡Anduvo gilipollas un tiempo, luego se le quitó!))
(^_~)

Bettina dijo...

Que hermosos lugares ,son paraisos!Cómo me gustaría estar detrás de cámaras!!!
AAAHHHHH!!!!Que guapos todos estos Mr!!!!

Wendy dijo...

Que entrada más impresionante, ha sido un sobervio paseo por la campiña inflesa y una información increible en cuanto a su relación con cada uno de los rodajes.
¿Me pregunto donde te documentas tan ampliamente?.
Enhorabuena.
Besitos.

Luciana dijo...

Las tres casonas son espléndidas y me mudaría a ellas cuando gustes jaja.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Me quedo con las tres, debe ser un sueño vivir en lugares así de hermosos; me has dado un paseíto por la campiña inglesa que agradezco mucho ;)

Ah, si, y ya que serás tú, princesa querida, quien organice la fiesta de mi amado Hugh, pues ya sabes que me tendrás aquí en primera fila para desearle lo mejor y nada más. Cuando leí que estuvo en Uruguay los pasados días casi me desmayo; no será Perú, pero me quedaba más cerca que Australia XD

Besos, buen finde.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Querida Jazmín, he estado buscando imágenes de la casa de Lost in Austen y tampoco e encontrado gran variedad,no te preocupes, estas que muestras nos sirven de referencia.

La versión de la casa que más me gusta es sin duda la de mi querida miniserie, pues me parece que roza más el ambiente rural y costumbrista que la señora Austen pretendía transmitir a la obra. Esos árboles centenarios, esas paredes desconchadas y fieles testigos al paso del tiempo, esos senderos estrechos de grava, la Iglesia que se comunicaba felizmente con la casa a través de un tortuoso y bello caminito, esa parcelita de hierba frente a la casa o el arco bajo el que Lizzie se enfrentó con la terrible señora de Rosings Park (sí, la que su sola chimenea bla bla bla...)

Una pena el pensar que tan bella propiedad pasara al bobo del señor Collins por estar vinculada.

Por supuesto que si puedo me presentaré adecuadamente ataviada para felicitar al señor Jackman (el más bello "lobezno" que dio el mundo) y me disculpo por no haber podido asistir al del señor Owen.

Besitos siempre, mi querida niña

Eleanor Atwood dijo...

Ufffffff qué casas tan maravillosas. ¡Y pensar que los de clase media vivían así, y yo resido en un pisito de 60 metros cuadrados! no hay color.
Me pregunto cuántas vidas tendré que hipotecarme para tener algo así.
Gracias por las fotos y los comentarios, querida Jazmín. Me retiro a secarme mis indecorosas babas.

Besos.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Jazmín querida, ponte en contacto conmigo fuera del blog, tengo algo para ti (usa mi correo)

Kisses

Bridget dijo...

Desde luego yo me quedo con Pemberley y su propietario. Gracias por pasarte por mi blog y dejar el comentario. Impresionante post.
Un saludo
Bridget

Anónimo dijo...

Gracias por el paseo que nos has regalado por la hermosa campiña inglesa!!!! Un sueño de lugares!!!
Un abrazo.

Ivana dijo...

hola bueno en primer lugar este post me resulto muy entretenido e interesante.
En mi opinión lejos estaba que la familia Bennet fuera una familia pobre si la comparamos con la familia Darcy obviamente que si, pero para la zona en la que vivian y en una sociedad rural, no creo que sean pobres.
ademas se permitian cenar con varias familias, fiestas, compras, su modo de vida carece de privasiones. Si la comparamos con otras familias rurales, poseian varias relaciónes, si carecieran de medios no tendrian tan buena reputación, el dinero era un factor importante para extrechar vinculos.
creo que Longbourn en Orgullo y Prejuicio 2005, tiene un toque mas rural de la familia Bennet.
me encanto cada definicion !! este post estuvo muy bueno y seguramente te llevo tiempo,asi que gracias por compartirlo con nosotras.
Eso si las 3 casa son una hermosura y mas quisiera yo ir a visitarlas, meintras tanto me quedo con tus palabras, que me hacen sentir que me vas guiando mientras me vas mostrando esats preciosuras !!
besos y que tengas un buen sabado

princesa jazmin dijo...

Hola a todas!gracias por leerme, y por sus bonitas palabras. Espero hayan disfrutado el post y hayan sentido que estaban allí junto a Lizzie y la familia. Son magníficas locaciones, por supuesto espléndidamente escogidas, me imagino que los encargados de semejante tarea debieron de andar perdidos por las campiñas inglesas, con el libro en la mano, buscando la casona perfecta.
Al igual que Akasha me quedo con la Longbourn de la miniserie, la casa es tal cual la describe Jane Austen y como tantas escenas están rodadas allí vemos muchísimo de ella.Me fascinan sus jardines y caminitos laterales, que en las fotos se ven bastante bien.
De todos modos Groombridge no se queda atrás en belleza, ese laguito tan cerca de la casa y los altos árboles de madera oscura...al pie de uno de ellos se sienta Lizzie a pensar, son bonitos y altísimos.
Tiene también jardines bellísimos.
Y la casa de Lost in Austen es luminosa y sumamente agradable, por detrás tiene hermosos árboles frutales.

Hola Ivana!bienvenida de vuelta querida, gracias por pasarte a leer mi post, las tres casas son bellísimas y nos quedaríamos a vivir en cualquiera de ella ya,no?realmente, como bien decís, los Bennets eran "pobres" sólo en comparación con las otras familias que conocemos en la historia como los Darcy o los Bingley o los Bourgh. Me lleva un tiempito de investigación sí, porque quiero que todo sea correcto, para disfrutarlo juntas luego.

Pronto visitaremos Netherfield, las espero.

Related Posts with Thumbnails