Ellos van conmigo.

miércoles, 5 de enero de 2011

Orgullo y Prejuicio: Rosings.

Hola a todos! luego de un tiempo fuera he regresado, gracias por todos sus amables comentarios y pronto pasaré a visitarlas con la regularidad de siempre. Empezamos un nuevo año que espero sea muy bueno para todos nosotros, en nuestra comunidad virtual.
Quisiera continuar con el análisis de las locaciones de Orgullo y Prejuicio, recuerdan que pasamos por Longbourn y Netherfield? echamos un vistazo a todos los lugares importantes y vimos imágenes muy interesantes.
Ambos lugares (como ya dijimos antes) son imaginarios pero están ubicados en el condado de Hertfordshire que sí es real.
En este caso viajamos a un nuevo condado, para visitar la Casa Solariega de Lady Catherine: Rosings Park. Y el hogar de Mr.Collins también, Hunsford.
Sabemos que esta propiedad está situada en Westerham, Kent y se encuentra cerca de Londres.


Kent es un condado situado al sureste de Londres, su capital cultural e histórica es Canterbury y ocupa un área de 3.736 kilómetros, aquí se ubica también otro lugar mencionado en la novela: Ramsgate.
Si les interesa ver la distancia desde Hertforshire vayan al post de Longbourn que hay un mapita.


En el libro la primera vez que oímos de Lady Catherine y su mansión es de labios de Mr.Collins, quien se ocupa de la rectoría perteneciente a los terrenos de Rosings, nos enteramos también que es tía de Darcy y que planea desposar a su hija y heredera con él, algún día.
Mr.Collins es demasiado adulador y todo lo exagera, habla continuamente de las grandezas de Rosings y lo adecuada que es su rectoría para su futura esposa, lo cerca que está de la mansión y su relación cercana con esa gran señora. Este personaje es oriundo de Kent, pero se traslada a Hertfordshire a conocer a las chicas Bennet porque al ser el heredero de Longbourn, veía como una reparación casarse con una de ellas.
Posteriormente, logra casarse con Charlotte y se van a vivir a Hunsford.
Tiempo después Elizabeth viaja a Kent junto al padre y hermana de Charlotte,y pasa seis semanas viviendo con ellos.
En ese momento podemos ver con los ojos de Elizabeth, más objetivamente, la casa de Lady Catherine. Ésta es la descripción literal:
"...Rosings se descubría a través de un claro de los árboles que limitaban la finca en la parte opuesta a la fachada de su casa.
La mansión era bonita, moderna y estaba muy bien situada, en una elevación del terreno..."


Rosings Park es el hogar de Lady Catherine de Bourgh, viuda de Sir Lewis de Bourgh, y el estilo de la mansión reflejará a la perfección el carácter del personaje, así como lo hará Pemberley con Darcy o Longbourn con los Bennets.
Elizabeth se hospeda en la casa de Mr.Collins y será una invitada muy frecuente a las tertulias de Rosings, acompañada por los Collins y María, la hermana de Charlotte.
El hecho más importante de la trama que tendrá lugar aquí es la llegada de Mr.Darcy y su primo el Coronel Fitzwilliam que llegan a visitar a su tía y se quedan por el espacio de tres semanas.
En todo este tiempo se darán encontronazos con Lizzie, ella se enterará de la intervención de Darcy en la ruptura de Jane y Bingley, recibirá la apresurada y poco feliz propuesta de matrimonio de Darcy y finalmente leerá la carta que éste le escribe, que marca el inicio del cambio de los sentimientos de la muchacha.


A un lado de sus ocupantes y visitantes, sabemos que Rosings Park tiene un estilo ostentoso, y que sólo su chimenea central valía 800 libras, así como las ventanas y vidrieras eran muy costosas.
Numerosos criados, delicadas proporciones y ornamentos.
Un piano excelente y espectaculares vistas del paisaje desde las ventanas, son algunas de sus características.
Otro detalle sustancial son los alrededores de la finca, muy visitados por Lizzie a quien le gusta mucho caminar, se mencionan varios lugares como praderas y veredas muy bonitas.
El sitio preferido de Lizzie era una alameda que bordeaba un lado de la finca donde "...había un sendero muy bonito y abrigado que nadie más que ella parecía apreciar..."
Al llegar las Pascuas, Lizzie y María regresan a Hertforshire, que distaba a 50 millas y tenían medio día de viaje.
Allí termina la participación de Rosings Park en la historia, no así de Lady Catherine ni de Collins.


Rosings en Orgullo y Prejuicio 1995:


La locación elegida fue Belton House, propiedad ubicada en el condado de Lincolnshire, situado al este de Inglaterra. Su capital es Lincoln y ocupa un área de 6.959 kilómetros.
Nada más al llegar el carruaje de Lizzie vemos la casa parroquial, y muy pronto un plano frontal de Rosings, que se aprecia mientras los personajes caminan a la puerta principal, la primera imagen es de ese momento exacto.
Luego asistimos a la presentación de Lady Catherine, en una sala muy ornamentada con paredes de color turquesa y detalles dorados, alfombras, candelabros, jarrones y adornos, una gran araña de cristal.
Los sillones son de tonos verdes y dorados, donde se colocan los invitados y enfrentado a ellos el sillón de Lady Catherine es íntegramente dorado y de respaldo alto, no es similar a los otros y ofrece la sensación de un trono a algo así. A sus espaldas hay una enorme pintura que cubre toda la pared,con motivos de caza, eso le da una caracteristica especial cuando se enfoca su rostro.
La visita transcurre de día y se aprecia la luz entrando por los ventanales a espaldas de los personajes.
En esta imagen podemos apreciar algunos detalles de esa estancia, sin la mesa, claro, los ventanales están ubicados desde donde proviene la luz.
Luego veremos algunos sitios arbolados muy hermosos, amplias praderas y un camino en especial con mucha vegetación, casi oscuro de tantos árboles que lo rodean, donde Lizzie se encuentra con Darcy quien anda a caballo.
En una de las siguientes escenas, son invitados a cenar y vemos el interior ya no alumbrado con luz natural sino con la luz de las velas. Es el momento posterior a la cena y Lizzie se encuentra tocando el piano para los demás acompañada por el Coronel, están todos vestidos con elegancia y se produce uno de mis momentos favoritos entre ella y Darcy.
Aquí vemos otro salón, contiguo al primero, donde está ubicado el piano. También tiene chimenea y las paredes son de tonos dorados, a través de una puerta vislumbramos otro  en tonos rosados y más pinturas.
Luego veremos a Lizzie nuevamente paseando por los campos, se encuentra con el Coronel y caminan juntos por lo que parece ser otro sitio, al fondo vemos parte de Rosings.
En Hunsford transcurre la primera proposición de Darcy, y luego de que ella lo rechaza él se dirige caminando furioso a Rosings, momento en que vemos algo más de los lados de la mansión y el jardín del frente visto desde la casa.
Al entrar vemos un precioso salón con las escaleras, el piso en damero blanco y negro, más pinturas, candelabros y muebles.
Habla brevemente con su primo y se dirige a su habitación, que posee una soberbia cama con doseles y paredes en tono aguamarina, él escribirá su carta y veremos una toma espectacular de la casa cuando se apoya en la ventana.
Al terminar su carta, vemos un plano de Rosings al amanecer.
Cuando le entrega la carta a Lizzie, ella está paseando por los prados.
Finalmente habrá una última visita a Lady Catherine y Lizzie retorna a Hertfordshire.


Tanto los exteriores como los interiores de Belton House fueron utilizados para la miniserie, esta fabulosa mansión posee mucha historia y el lujo adecuado para representar a Rosings, algunos detalles como la cama y el escritorio de la habitación de Darcy son muebles antiguos que datan del siglo XVII y XVIII.
Afortunadamente para los realizadores, Belton cuenta con una parroquia adyacente al jardín, perfecto para la historia. 
La mansión pertenece al más fino estilo Restauración y ha sido descripta como el ejemplo más completo de una típica casa de campo inglesa. Está rodeada de jardines y vías que conducen a unas construcciones pequeñas típicas de los jardines ingleses llamadas Follies, pero éstas no se ven en la miniserie.
Actualmente es un parque nacional (perteneció a la familia Brownlow por trescientos años y a mediados de los 80´la cedieron al National Trust) y está abierta completamente al público.

Una imagen actual.

Rosings en Orgullo y Prejuicio 2005:


La locación elegida para la película fue la impresionante Burghley House, en Stamford, curiosamente en el mismo condado que la anterior: Lincolnshire.
Claramente el director fue bastante más ambicioso para representar a Rosings ya que esta mansión es una de las más grandes de Inglaterra y en ella hasta estuvo alojada la mismísima Reina Isabel.




Lamentablemente toda la visita de Lizzie a Rosings es uno de los momentos más recortados en la adaptación cinematográfica, estrictamente vemos la fachada de la mansión sólo una vez, cuando Lizzie y los Collins se dirigen hacia allí. Es esta imagen de aquí.
Luego todo se condensa en una única visita: la presentación, la cena y la escena del piano.


Al igual que la miniserie lo primero que vemos es la casa parroquial, y varias escenas transcurren allí.
A diferencia de la historia original( y la miniserie)cuando Lizzie llega a Rosings, Darcy y el Coronel ya están allí, además la propuesta matrimonial transcurre al aire libre durante una copiosa lluvia (como dije antes, le dedicaré luego más tiempo)supuestamente dentro de los límites de Rosings.
Además en este caso vemos la parroquia de Collins, su asistencia y un trocito de sermón.
Bien, la escena más importante es la ya mencionada cena, transcurre de noche y siempre vemos los interiores iluminados con la luz de las velas, si hay ventanales no aparecen en ninguna escena.
El salón en el cual está sentada Lady Catherine cuando llegan sus invitados y donde luego escuchan a Lizzie tocar el piano es un lugar sobrecogedor y muy acorde al carácter de este personaje, las paredes están cubiertas por frescos enormes representando escenas mitológicas, los muebles que se aprecian son muy finos y aparentan ser costosísimos. Alfombras, candelabros y una gran chimenea que está encendida cuando ya terminaron de cenar.
Hay grandes jaulas con pájaros exóticos.



En estas imágenes podemos ver bien esos detalles. Recargadito, no?
Durante la cena, tal como en el libro, saldrán a relucir los criados ( siete, con peluca y librea) y la platería prometidas por Collins.
La mesa repleta de candelabros y manjares diversos, con Lady Catherine presidiéndola. Este fotograma es en el momento en que los personajes cambian de lugar, donde vemos a Collins se ubicará Lizzie.

Y eso es todo lo que veremos de Rosings en la película, pero no olvidemos que en la ficción el Templo de Apolo con su puentecito y alrededores es parte de la finca.
Cuando Lizzie ve a Darcy en Rosings está atardeciendo y la luz es fantástica, es una de las mejores tomas de Keira y para mí la mejor de Matthew, cuando Collins se acerca a saludarlo y él baja la mirada un instante. Hay algo artístico es esa utilización de la luz natural, en la primera y segunda foto de arriba vemos algo de ella.


Burghley House fue construida a mediados del siglo XVI, y sigue perteneciendo a la familia del hombre que mandó a edificarla:Lord William Cecil Burghley, canciller y favorito de la Reina Isabel I. El edificio principal casi no ha sufrido modificaciones desde entonces, su arquitectura es isabelina y algunas habitaciones son de estilo barroco.
Atrae a muchos directores de cine, allí filmaron no sólo Orgullo y Prejuicio sino también El Código Da Vinci y Elizabeth:la Edad de Oro, entre otros.
En 1983 iniciaron un proceso de restauración que duró diez años, con la mejora de todos los tejados.
Actualmente, pese a seguir siendo propiedad de la familia, se encuentra abierto al público y cuenta con restaurante propio, tienda de regalos y pueden visitarse todos los jardines y parques históricos.


Rosings en Lost in Austen:


La locación utilizada fue Allerton Castle, propiedad ubicada en la ciudad de Knaresborough, North Yorkshire.
Durante el transcurso de la trama no veremos nunca el exterior de la casa ni su fachada, sólo interiores. Excepto una breve escena en que Bingley espía la casa parroquial, supuestamente dentro de Rosings.
Aquí una imagen de Allerton:

 Amanda visita a Jane y Collins y ellos la llevan ante Lady Catherine, es de noche y los vemos bajando una gran escalera hacia el salón en el cual hay una gran chimenea encendida, el piso parece ser de mármol, pesados cortinajes de terciopelo borravino, mucha madera oscura y candelabros de cristal.
Las alfombras y el tapizado de los sillones también es un tono rojo oscuro.
En esta fotografía vemos la escalera pero está preparado para una boda, por eso la alfombra y los asientos. Pero los dos candelabros son exactamente los mismos, son originales y datan de 1848.
Así como en la película, en Lost in Austen, Darcy se encuentra en Rosings cuando llega Amanda, en este caso acompañado por Bingley.
Son dos momentos diferentes, la presentación de Amanda y luego la cena, en la cual estarán presentes la Señora Bennet y Lydia.
Durante la cena también veremos muchos candelabros, platillos diversos sobre la mesa y criados con peluca y librea( cuatro).
Luego jugarán a las cartas enfrente de la ornamentada chimenea.
Siguiendo la línea de la historia original Darcy tendrá un acercamiento con Amanda, en el que, si bien no llega a propuesta, muestra por primera vez sus sentimientos.



A pesar de que se puede ver bien poco de la mansión, es un lugar fabuloso muy adecuado a Lady Catherine, construido en el siglo XIX en estilo gótico o gótico victoriano, posee 7 salas de recepción y 45 habitaciones principales, y también posee una capilla. Tiene 200 hectáreas de jardines y áreas verdes.
El lugar está disponible para bodas, fiestas privadas y eventos corporativos.
También se filmó en esta casa The Secret Garden (1993).

UBICACIÓN DE KENT EN EL MAPA DE INGLATERRA.


De acuerdo miladys, esto es todo lo que tengo que decir sobre Rosings Park.
Espero lo hayan disfrutado, no sé si me faltó algún detalle, avísenme cualquier cosa.
A mi entender las tres mansiones se adaptan muy bien al carácter de Lady Catherine, yo me quedo con Belton House porque es una mansión muy bonita, y hubo mucho tiempo en la miniserie para que se luzca, sus paseos concuerdan a la perfección con lo descripto en el libro y la mansión también.
Con respecto a Burghley, no me gusta como casa porque su estilo es demasiado imponente y estéticamente no me resulta tan bella, pero está bien para la trama: no es un lugar agradable porque comparte la personalidad de Lady Catherine. Es pomposa y recargada.
Me gustaría saber qué opinion tienen ustedes y qué sensación les causan al verlas en la ficción.
En el libro hay mucho material que transcurre en Rosings, de allí, qué escena les gusta más?
Gracias a todos por leerme.



9 comentarios:

Wendy dijo...

Princesa qué bien que estés de vuelta y además nos propones un maravilloso e idílico paseos por castillos y mansiones, no voy a elegir porque me gustan todos y es que me admira como se cuidaban todos los detalles tanto en el interior como en el exterior algo impensable en estos días, es una pena que no podamos seguir viviendo de ese modo aunque quizas solo nos gustase desde la perspectiva de los afortunados pertenecientes a la clase alta y no desde la de los trabajadores.
En todo caso disfrutamos leyendo y recordando sobre ello.
Besos de nuevo año!

MariCari dijo...

Querida Princesa Jazmín, es fantástico que estés de regreso... nos haces tanta falta!!!
Tus escritos son tan ilustradores... Cómo me gustaría visitar las casas que comentas... ya sabes que visité la casa de "Pemberly" de O y P de 2005... toda maravillosa... y me gustaría hacer un juego de la oca con todas las que tus nos cuentas ¿te animas?
Bss. y gracias por regresar...

Eleanor Atwood dijo...

¡Qué bueno verte de vuelta! Y con una soberbia entrada para deleitarnos.
Estoy de acuerdo contigo en que la mansión que utilizaron para O&P 2005 es...demasiado recargada. ¡Si me duelen los ojos de ver las paredes interiores del salón...
Claro que es apropiadísima para una señora como lady Catherine, pomposa como ella sola, pero yo me quedo con la de la miniserie.
Pues has llegado justo a tiempo para presenciar el esperado acontecimiento de Destinos cruzados, queda muuuuuuuuy poquito para que Julian tenga que dar ciertas explicaciones.
Besos.

Luciana dijo...

Lo mejor de la película del 2005 es la escena del templo. Aunque no esté en el libro, aunque no esté en la misma propiedad.
Es perfecta.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Querida Princesa, bienvenida, es bueno tenerte de vuelta, espero que pasaras unas lindas fiestas.

Como siempre, una entrada muy interesante, y debo confesar que si bien todos los lugares elegidos en su momento, son hermosos, me quedo con el de la versión de 1995, es mi favorita sin dudarlo.

Ando en relectura de clásicos, así que acabo de terminar Jane Eyre y ando tras O&P, así que te imaginas lo bien que me caído esta entrada ;)

Mil besos, que vaya todo muy bien.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Antes de nada felicitarte por el minucioso trabajo que siempre nos ofreces en la elaboración de tus portadas, por la información tan precisa y por las fabulosas imágenes (ya sabes con cuales más he disfrutado yo jejejejejej)

Para no variar mi Rosings favorito fue el de 1995, así como de ese año fue el major Collins para mi gusto: perfectamente adulador y horroroso estéticamente: "Oh prima Lizzie no te sientas mal por la humildad de tu vestuario, pues lady Catherine es muy comprensiva con los de clase inferior..." brrrrrr odioso.

Y no hay que olvidar, por supuesto, la gran cantidad de ventanas y el mármol de la chimenea, que ya costara sabe Dios cuanto...

Cierto que el Rosings de 2005 pueda ser más majestuoso, pero yo es que encuentro una inigualable perfección en todo lo que rodea la miniserie anterior (Darcy inclusive)

Mi escena favorita no discurre en Rosings cielo, sino en Pemberley (¿recuerdas cierta sonrisa, verdad?) pero sin duda de Rosings me fascinan varias escenas plasmadas en el 2005: ¿Recuerdas cuando están cenando a la mesa y lady Caterine pregunta a Lizzy por su edad? Ella le dice que teniendo dos hermanas menores comprenderá que no se la diga, y a continuación y con una dignidad inmensa se lleva la cuchara a la boca. ¡Soberbia! La otra, claro, la mirada que Darcy le lanza mientras ella está al piano (la plasmas tú en una imagen arriba).

Me encanta saberte de vuelta.
Besos

princesa jazmin dijo...

WENDY:realmente tienes razón en lo que dices, la perspectiva de las personas de pocos recursos era infinitamente diferente a la de estos personajes a quienes conocemos tan bien. Al menos con Jane Austen, porque Dickens por ejemplo lo relataba muy bien en sus libros: la pobreza, la avaricia, la orfandad...
Gracias por recorrer Rosings conmigo y muchos besos para vos!

MARI: gracias por esas palabras tan lindas, no hay nada mejor que saber que nos extrañan, al menos un poquito :)
Yo sé que visitaste Chatsworth y te tengo mucha envidia por ello, así que deberás ayudarme con el post.
No me mates, pero no sé qué es el juego de la Oca, leí el post de Kanet pero no acabo de entender :(
Abrazotes!

ELEANOR: gracias por estar y visitarme querida. Realmente Burghley House es demasiado recargada en todo sentido, y en cambio Belton House es lujosa pero al mismo tiempo mantiene un estilo simple muy agradable.
Pero claro, es de admirar el espíritu de lo encargados de buscar locaciones para la peli, de haber hallado algo que en términos arquitectónicos es igual a la personalidad de Lady C.
Un beso!

princesa jazmin dijo...

LUCY: coincido en lo del templo, es un ejemplo de la adaptación y ahorro de escenas que hicieron los realizadores, resumieron mucho en poco tiempo. Está muy buena.
Además ver a Collins en su salsa es impagable, y la cara de Charlotte...divertido.
Besos para vos también!

AGLAIA: gracias por tus lindas palabras amiga, pasé unas fiestas muy agradables, pacíficas y en familia. Lo disfruté.
Te quedas con Belton House? yo también, claro, es muy bella.
Qué hermoso lo que me cuentas, reencontrarse con esas historias tan amadas luego de un tiempo, es muy bueno descubrir detalles que no habíamos notado, redescubrir las sensaciones que nos provocaron cuando las leímos por última vez.
No somos los mismos cuando los leemos de nuevo,no?
Amo ambos libros, los amo. Se nota?jé,jé.
Un saludo cariñoso!

AKASHA: mi tesorito, por supuesto que sé cuál es tu favorita y coincido. Me parece que toda la casa y sus alrededores se adaptaron al cien por ciento con todo lo que transcurre en la historia original; los prados, los paseos arbolados, todo.
La de 2005 sirve para su propósito ya que se ve muy poquito de ella.
Sí, las dos escenas que dices del 2005 son excelentes, la expresión de los ojos de Matthew me dan una gran impresión de tristeza.
Sin embargo la misma escena del piano pero en 1995 está logradísima, y la forma en que Colin actúa da a entender a la perfección sus sentimientos: ya la admira y se lo da a entender. Y cómo revolea los ojos ante la voz de su tía, formidable!
Siempre disfruto intensamente de tus visitas,"nunca me faltes, nunca me engañes, que sin tu amor yo no soy nadie"( es de una canción, jé)
Kisses!

princesa jazmin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails