Ellos van conmigo.

lunes, 13 de febrero de 2012

Biografías en el Cine.



En la entrada de hoy me gustaría referirme a un tema que me resulta apasionante, y es la visión desde la cinematografía de la vida de personas que por algún motivo son célebres.
Me refiero a las biopics o películas biográficas, que es todo un género establecido con sus reglas propias,vicios y clichés.
Me gustaría dedicarle el post a mi querida Noelia, gran artista y dueña del blog Una Mujer Artista.http://unamujerartista.blogspot.com/  

Qué les parece si hacemos, con el sólo propósito de divertirnos un rato, un recorrido por algunos de estos roles? 
Veremos a los actores que prácticamente se convierten en el personaje, y otros que prefieren llevar su interpretación por rumbos más sutiles e incluso imaginarios.
En los campos más prolíficos para este tipo de filmes encontramos al mundo de la música, del arte y de la escritura.
Hablaremos primero de las biopics musicales, que por lo general se centran más en la persona retratada que en la música en sí misma, pero se dan casos de buenas uniones de ambos.


Estrellas de rock o músicos talentosos:
-Jim Morrison fue una persona muy peculiar y su vida un fiel reflejo del desenfreno de los alocados años 60', con su flower power y las drogas psicodélicas.
Con un altísimo coeficiente intelectual, Morrison fue también un poeta y admirador de escritores llamados malditos como Baudelaire , Rimbaud, William Blake y Huxley.
Fue el principal creador y motor del grupo The Doors, era un provocador y tenía un estilo sobre el escenario que escandalizaba a la gente adulta de la época.
Fue hallado muerto muy joven, a los 27, por causas desconocidas, estando en París junto a su novia Pamela.
En el filme de Oliver Stone "The Doors"(1991)Val Kilmer logró tal mimetismo físico con Jim Morrison que logró la admiración de los mismos integrantes del grupo.
Kilmer pasó un año viendo videos de conciertos de la banda, leyendo la poesía de Morrison, vistiéndose como él y yendo a los lugares que éste solía frecuentar en el Sunset Strip.
Además llegó al punto de cantar a la perfección todas las canciones de la banda sonora, completando así su magnífica transformación.
El filme recorre la corta vida del Rey Lagarto, sus inicios musicales, la formación de la banda, su llegada a la fama, su amor con Pamela y su muerte.
Es cierto que el director se toma algunas libertades a la hora de retratar a Jim, pero se refuerza el estilo psicódelico de aquellos años y el uso de drogas por parte del cantante.
El aspecto físico, la voz, la gestualidad y su forma de actuar en el escenario sólo pueden definirse como idénticas, una generación completa conoció a Jim Morrison a través de Val Kilmer, en su mejor momento.
VAL KILMER Y JIM MORRISON.

-Edith Piaf, también llamada "el gorrión de París", muy aclamada en la década del 50`, fue encarnada por la también francesa Marion Cotillard, cuya intensa dedicación al rol la llevó a permitir que le quitasen parte del cabello de la parte superior de la cabeza para asemejarse más a Piaf.
Casi cuesta reconocer a la hermosa actriz dentro de su caracterización de esa mujer pequeña y frágil pero de voz potente.
Narra la trágica vida de la artista, criada en la pobreza de los barrios bajos de París hasta alcanzar el éxito en Nueva York y el esplendor de los music-halls.
Cotillard ganó el Oscar por este rol en "La Vie en Rose"(2007).


-La mejor actuación de Jamie Foxx(seguida de cerca por The Soloist)fue cuando encarnó, con increíble precisión al gran Ray Charles, cantante de soul, genio del piano e ícono de la música de los Estados Unidos.
Nos muestra su infancia en la pobreza, la desgracia de quedarse ciego a sus 7 años y su complicada relación con las drogas y el posterior éxito en su carrera.
La fantástica personificación de Foxx le valió un premio Oscar a Mejor Actor.
El verdadero Charles, antes de morir, le dió su bendición al filme y lo enriqueció con algunas anécdotas verídicas.
-Basándose en la propia autobiografía de Johnny Cash, el filme "Walk the Line"(2005) es una acertada semblanza de este importante cantante de la música country en los Estados Unidos y uno de los implusores de lo que luego sería el movimiento del rock & roll.
Llamado "el hombre de negro" por vestir siempre de oscuro, con serios problemas de drogas y una profunda culpa por la muerte de su hermano menor, Johnny Cash es retratado con respeto y mucho talento por Joaquín Phoenix.
El actor aprendió a tocar la guitarra y hasta cantó las canciones que integran la banda sonora.También pasó tiempo con la familia del músico.
Su romance con la también cantante June Carter, interpretada por Reese Whiterspoon (ganó el Oscar por el rol)es parte importante del filme.
-Tina Turner es una de las cantantes femeninas más poderosa de la escena musical de los Estados Unidos y mundial. Se la llama "la reina del rock" o ahora que está mayor "la abuela del rock".
Cantante fantástica, compositora, bailarina y actriz Tina Turner es ya un mito y su carrera lleva longevos cincuenta años. Ganadora de numerosos Emmy, símbolo sexual gracias a  sus famosas piernas y actuaciones potentísimas.
Ella conoció a los 18 años al que sería su esposo y mentor Ike Turner, tuvieron un tormentoso matrimonio y finalmente se separaron y la carrera solista de Tina despegó.
Conocimos los pormenores de su vida, la violenta personalidad de Ike, y su difícil proceso de despegarse de él en el filme "What's Love Got to do with it?(1993) donde fue personificada por Angela Basset, quien recibió una nominación al Oscar por su trabajo y un Golden Globe.
Aunque Angela no es demasiado similar físicamente a Tina su actuación es excelente y reproduce muy bien el magnetismo de la cantante sobre el escenario.


Menciones especiales en este rubro:


Jonathan Rhys Meyers como Elvis Presley en la miniserie "Elvis"(2005).

Gary Oldman como el malogrado bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious en "Sid & Nancy"(1986)
Dennis Quaid como el cantante Jerry Lee Lewis en "Greats balls of Fire"(1989).

Nuevamente Gary Oldman representando a Ludwig Van Beethoven en "Amada Inmortal".


El misterioso mundo interior de los escritores y su relación con el mundo es un gran tópico del que el cine ha abrevado hasta el cansancio, los hay de ficción pura por montones pero aquí nos interesan los reales.


Escritores célebres:
-El periodista y escritor Truman Capote, quien era todo un personaje en sí mismo, "soy alcóholico, soy drogadicto,soy homosexual, soy un genio"son las palabras que él mismo usó para describirse.
En 2005 Phillip Seymour Hoffman lo interpretó maravillosamente en "Capote" y se llevó el Oscar por su transformación al milímetro del escritor.
En 2006 Toby Jones también lo encarnó a la perfección, pero con menos éxito comercial en "Infamous".
Ambas películas ahondan en el proceso creativo de la novela más famosa de Capote, el drama criminal "A Sangre Fría" basada en un tristemente célebre caso real. Y la manera en que el escritor se relacionó con los acusados del crimen, a quienes entrevistó en muchas oportunidades.
Cabría aclarar aquí que Hoffman y Jones son actores muy diferentes físicamente pero usando los atributos clásicos de Capote: las gafas, el peinadito, la voz suave lograron un gran parecido.
PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN, TRUMAN CAPOTE Y TOBY JONES.

-Otro escritor que supo levantar polémicas en su época fue el enorme Oscar Wilde, creador de joyas como El Retrato de Dorian Gray o hermosos cuentos como El Ruiseñor o El Príncipe Feliz.
De aguzado ingenio y particular forma de vestirse, pensar y hablar, Wilde parecía estar demasiado adelantado a su época
(época victoriana tardía) y fue juzgado por esa sociedad por su homosexualidad, considerada un delito. Y enviado por ello a la cárcel.
El filme "Wilde"(1997) hace un recorrido por todos esos hechos y la relación del escritor con su familia, esposa y su joven amante.
El talentoso Stephen Fry es prácticamente un clon del dramaturgo. Cálido, seductor y transmitiendo una vulnerabilidad increíble en un hombre tan grandote, parece nacido para el rol.
Son casi hermanos gemelos. Y comparten la elección sexual.
STEPHEN FRY Y OSCAR WILDE.

Pasemos ahora a ejemplos con menos énfasis en el parecido físico:
-Sabemos nosotros, que Jane Austen falleció justo antes de que se comenzara a utilizar la fotografía y por eso solamente contamos con el boceto realizado por su hermana Cassandra para tener una idea de cómo lucía en su vida real. Éste es el único documento que se considera real y no imaginario.
También se cuenta con cartas y la certeza de que ella nunca se casó, lo cual es raro teniendo en cuenta su época y posición.
Así las cosas, cierto sector del público mundial considera a aquella joven del retrato demasiado poco agraciada y parecen creer que la única forma de vivir un gran amor es contrayendo matrimonio. Vaya.
Así que, en 2007, nos presentaron a la bella Anne Hathaway
 interpretando a una versión bastante idealizada de Jane Austen en "Becoming Jane", donde la vemos en los inicios de su carrera literaria y viviendo un amor prohibido con el abogado Thomas Lefroy, alguien que existió realmente.
Y en 2008 a Olivia Williams en la miniserie "Miss Austen Regrets" como una Jane más madura y reflexiva.
ANNE HATHAWAY, JANE AUSTEN Y OLIVIA WILLIAMS.

-Algo parecido sucede con el favorito del blog, Johnny Depp y su idealizado J.M.Barrie en la maravillosa "Finding Neverland"(2004).
Al ver las fotografías del escritor caemos en la cuenta de que Johnny no se le parece ni un poco y que tampoco lo intentó, cosa acertada por la misma razón.
Sin embargo, prefirió centrarse en la historia acerca de la creación de Peter Pan y en la personalidad de Barrie, más que en su aspecto físico.
El talento de Johnny propició una interpretación encantadora, un hombre tierno y dulce que probablemente era por dentro tan bello como el mismo Depp.
JOHNNY DEPP Y J.M.BARRIE.
-Otra gran interpretación de Johnny fue su retrato del poeta, autor de teatro y libertino John Wilmont, segundo Conde de Rochester, muy famoso por su pensamiento hedonista y sus aventuras sexuales.
Un hombre que poseía talento y lo utilizaba más que para escribir, para escandalizar a la corte del Rey Charles II en la Inglaterra del año 1675.
Es tal vez el papel en el que más nos cuesta ver a Johnny Depp, porque este hombre no tiene problemas en caer mal y lo reconoce ya de entrada, pero su inmenso talento está cristalino y nítido en su fantástica caracterización.
Desde el principio del filme, con su peluca y sus ropas fastuosas hasta el final, con el rostro destrozado por la sífilis que finalmente lo mató, a los 33 años.
El filme lo muestra como un hombre hastiado de los placeres de la vida, que escandalizaba en una época en que nadie era muy santo que digamos, pero que amaba con nítida pureza al teatro, y Johnny refleja a la perfección, todas las emociones fortísimas que Wilmont sólo dejaba salir en esa instancia.
JOHNNY DEPP Y UN RETRATO DE WILMONT

-Luego encontramos a Nicole Kidman como Virgina Woolf en "The Hours"(2002) rol por el cual ganó un Oscar.
Con una prótesis de nariz, peinado y vestuario logró un parecido convincente, retratando a la escritora en los suburbios de Londres a principios de 1920. Sin dudas, el mejor papel de Kidman.
NICOLE KIDMAN Y VIRGINIA WOOLF EN SU JUVENTUD.
Algo parecido a lo de Jane Austen es el caso de William Shakespeare, de quien no se sabe a ciencia cierta cuál de los retratos conocidos es el verdadero poeta, pero se aceptan éste donde se retrata a un hombre de rostro agraciado.
Basándose en esa imagen, Joseph Fiennes lo encarnó en "Shakespeare in Love"(1998) donde vemos a un apasionado y algo travieso poeta encontrando a su musa en Lady Viola.
-El siguiente caso es el poeta adolescente Arthur Rimbaud encarnado por un joven Leonardo Di Caprio en "Total Eclipse"El Fuego y la Sombra"(1995). 
En el París de 1871 el también poeta Paul Verlaine conoce a Rimbaud de apenas 16 años y comienza un tormentoso romance con el joven, que lo domina con su carácter altanero.
LEONARDO DI CAPRIO Y UN JOVEN ARTHUR RIMBAUD.
-Otro poeta que fue en su vida real un hombre apuesto fue Lord Byron, conocido también por sus costumbres licenciosas y numerosas aventuras amorosas, teniendo en cuenta que debutó sexualmente a los... nueve años!!
Fue interpretado por Hugh Grant en "Remando al viento" (1987 )y por Jonny Lee Miller en la miniserie de la BBC "Lord Byron"( 2003). 
LORD BYRON Y JONNY LEE MILLER.
Menciones especiales dentro de este rubro:
Ben Whishaw interpreta con delicada sensibilidad al poeta John Keats, que murió a los 25 años de tuberculosis.
Narra su corto romance con Fanny Brawne, con quien mantuvo correspondencia y le dedicó sus mejores versos.
La directora Jane Campion llevó esta historia al cine en "Bright Star"(2009),una película bellísima.
BEN WISHAW Y ABBIE CORNISH (FANNY)
Christopher Plummer encarna al escritor ruso León Tolstoi en "The Last Station"(2009) y Helen Mirren a su esposa, la Condesa Sofía.
Nuevamente hace su aparición Johnny Depp, esta vez interpretando al periodista y escritor Hunter Thompson, en la alocadísima "Fear and Loathing in Las Vegas"(1998)de Terry Gilliam.


Así como el romance del cine con los músicos y los escritores ha dado para mucho, también se ha abordado repetidas veces la vida de los artistas, tal vez con un poco menos de repercusión pero con resultados igual de interesantes.
Pintores o artistas plásticos:
-Para empezar a ejemplificar tenemos a una de las más clásicas películas en el subgénero "arte en el cine", cuando conocimos a Vincent Van Gogh a través de la impresionante actuación de Kirk Douglas en "El loco del pelo rojo"(1956) y a su mejor amigo, el pintor Paul Gauguin encarnado por Anthony Quinn, ganador del Oscar por este rol.
El filme nos muestra la dramática vida del pintor holandés, con mucha fidelidad ya que gran parte de la trama está basada directamente en los textos de las cartas que Van Gogh le enviaba a su hermano Theo. 
Con su personalidad violenta y desequilibrada y su trágico final, la vida de Van Gogh parecía destinada a ser una biopic.
El británico Tim Roth también encarnó a Van Gogh en una miniserie "Vincent & Theo"(1990), que se centraba en la relación entre los hermanos.
KIRK DOUGLAS VAN GOGH Y TIM ROTH
-En el caso del filme "Girl with a pearl earring"(2003) es distinto ya que no se trata sobre la vida de Johannes Vermeer sino que es una recreación sobre el origen de su famoso cuadro La Joven de la Perla.
Tracy Chevallier, autora del libro en el que se basó el filme, imaginó a partir del cuadro real una historia sobre la musa de Vermeer en la Holanda del siglo XVII.
La gran virtud de la película es la forma en que nos muestra el proceso de elaboración de las pinturas, la importancia de la luz y las sombras,el estudio de la composición y todos los detalles referentes al oficio de pintor.
LA JOVEN DE LA PERLA, SCARLETT JOHANSSON Y COLIN FIRTH.


-Frida Khalo fue una fantástica pintora mexicana, cuyas obras tienen un dramatismo y un colorido increíbles, ella tuvo una terrible vida marcada por el sufrimiento físico(por la polio y un tremendo accidente a los 18 años y al menos 32 operaciones quirúrgicas en consecuencia) y su amor por el muralista Diego Rivera. Revolucionaria, de carácter fuertísimo y extremadamente inteligente.
Fue encarnada por la también mexicana Salma Hayek en "Frida"(2002) ayudada por el maquillaje y el vestuario.
La familia de la Frida real quedaron muy conformes con el retrato de Salma.
SALMA HAYEK Y FRIDA KHALO
- Otra mujer de vida atormentada y marcada también por la relación con un hombre fue la escultora francesa Camille Claudel, hermana del escritor Paul Claudel, que vivió en la París de finales del siglo XIX.
El hombre en cuestión fue otro escultor, Auguste Rodin, ella se convirtió en su colaboradora, amante y musa durante más de 10 años, pero Rodin estaba casado y no tenía intenciones de dejar a su esposa por ella.
Luego de romper con él, Camille se enamorará del compositor Claude Debussy, casado también. Estos hechos decepcionantes la llevan a encerrarse en su taller y alejarse de la sociedad. Mientras tanto sus obras alcanzan cierto éxito y su nombre es reconocido.
Luego de su última exposición, comenzará a sufrir cada vez más frecuentes crisis nerviosas, en las cuales llegará a destrozar sus propias obras.
Consecuencia de ello, será internada en un manicomio en el cual pasará encerrada sus últimos treinta años de vida, hasta su muerte.
En 1987 Isabelle Adjani la encarnó en "La Pasión de Camille Claudel" con gran sensibilidad y belleza.
Gerard Depardieu fue Auguste Rodin.
ISABELLE ADJANI Y CAMILLE CLAUDEL
 - Continuando con las vidas trágicas encontramos luego a otro gran artista, el pintor y escultor Amedeo Modigliani, nacido en Italia y que perteneció a la célebre Escuela de París
Desde  1906 hasta su muerte en 1920 formó parte de la bulliciosa y bohemia vida de los artistas, pero que pasó su existencia sumido en la pobreza y el alcoholismo y sólo fueron famosas sus obras cuando él ya había fallecido.
Tenía sólo 36 años.
Modigliani vivió muchos amores, el más importante Jeanne una chica que provenía de una familia de clase acomodada, que jamás aceptó que ella se relacionara con un pintor pobre y borracho. Ella fue la gran musa de Modigliani, y era pintora también.
Luego de morir el pintor, Jeanne se suicidó, con ocho meses de embarazo y 22 años.
Esta historia fue llevada a la pantalla en dos ocasiones, la primera en 1958 en "Los Amantes de Montparnasse"con Gerard Phillipe y la segunda en 2004 en "Modigliani"con Andy García.
Ambas películas recrean muy bien el ambiente artístico del París de principios de 1900, pero la segunda es más bien una recreación de la vida del artista y se narra la relación con Picasso desde una rivalidad y odio muy importantes.
Andy García hace un trabajo estupendo, intenso y visceral.
ANDY GARCÍA MODIGLIANI Y GERARD PHILLIPE
-Un artista mucho más cercano en el tiempo fue Jean Michel Basquiat, que era un pandillero que vivía en las calles de Nueva York haciendo graffitis y, descubierto por otro artista excéntrico como fue Andy Warhol pasó a ser una sensación en el mundo artístico.
Su genialidad artística se unía con su condición marginal y su leyenda se acrecentó con su temprana muerte a los 27 años por sobredosis.
Julian Schnabel es un pintor que se dedicó al cine y fue amigo personal del artista , y por esa razón su película "Basquiat"(1996)es sumamente verídica y realista y la gran interpretación de Jeffrey Wirght fue reconocida por la crítica, aunque el filme no es muy conocido.
El cantante David Bowie encarna a un Andy Warhol no tan joven de manera genial.
DAVI BOWIE Y JEFFREY WIRGHT, BASQUIAT Y ANDY WARHOL


-Hablando de Andy Warhol, el extravagante artista plástico y cineasta, padre del pop art y personaje polémico en sí mismo, fue creador de algo llamado La Factoría(un estudio/taller)donde reunía a artistas, cineastas, modelos, fotógrafos, músicos y todo lo mejor de la vanguardia de los años 60 y 70's en Nueva York.
Asexuado, de aspecto extraño, Warhol fue recreado muchas veces en la ficción, aunque siempre como personaje secundario. Ya lo vimos en Basquiat, por David Bowie.
En "Yo disparé a Andy Warhol"(1996)fue interpretado por Jared Harris(Moriarty en la última Sherlock)
La mejor en mi opinión es "Factory Girl"(2007) que narra la vida de la modelo Eddie Sedgwick y allí lo encarna el fantástico Guy Pearce en uno de sus mejores papeles.
ANDY WARHOL, JARED HARRIS Y GUY PEARCE.
-Uno de los artistas más importantes de la historia del arte, vanguardista y prolífico fue el español Pablo Ruiz Picasso, que inició el movimiento conocido como cubismo con su obra de ruptura Las Señoritas de Aviñón, y supo tener una tumultuosa vida amorosa. Tuvo numerosas amantes y abandonó a su suerte a la mayoría de ellas, que quedaron desequilibradas; una cayó en la locura, otra se suicidó, así como también la segunda esposa del pintor, luego de que él falleciera.
Todos los campos del arte eran dominados por Picasso: el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y hasta la cerámica pero con un profundo individualismo que le daba un carácter único a sus creaciones.
Al contrario que otros artistas, el genio de Picasso le fue reconocido en vida. Y murió a la avanzada edad de 91 años.
El filme "Sobreviviendo a Picasso"(1996) de James Ivory nos muestra al artista desde el punto de vista de Francoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso y que en 1964 escribió un libro que retrataba a Picasso como un hombre sádico y perverso.
El gran actor británico Anthony Hopkins lo encarna con precisión y su habitual talento, aunque el filme no está considerado como una obra maestra.
ANTHONY HOPKINS Y PABLO PICASSO.
-Mucho más atrás en el tiempo, otro artista que abarcó todos los campos posibles fue el atormentado Miguel Ángel Buonarroti, quien creó los frescos de la Capilla Sixtina y las impresionantes y gigantescas esulturas La Piedad, el David y el Moisés.
Este hombre, nacido en Italia, vivió en los tiempos del Renacimiento y la construcción de la Basílica de San Pedro, cuya cúpula proyectó pero no llegó a ver terminada.
Tenía un carácter muy difícil e irascible, con tendencias al aislamiento y era continuamente asaltado por las dudas sobre su talento artístico, sumado a sus padecimientos espirituales y existenciales. Se peleaba todo el tiempo con los mecenas que le encargaban sus obras y nunca recibía suficiente compensación económica.
Además se empeñaba en trabajar solo, casi sin ayuda de ningún tipo y como sus trabajos eran de grandes dimensiones (la bóveda de la Capilla Sixtina tiene más de 900 metros de superficie)su salud se deterioraba enormemente.
Miguel Ángel tenía una concepción de su trabajo semejante a la de un sacerdote, se consagró por completo a su labor y renunció totalmente a los placeres de la vida. Sólo hubo una mujer en su vida, la poetisa Vittoria Colonna, fueron amigos y ella fue su gran amor platónico.
Esta historia fue llevada al cine en 1965 "El Tormento y el Éxtasis", donde Miguel Ángel fue retratado por Charlton Heston y se narraba los conflictos del artista con el Papa Julio II(Rex Harrison) durante los trabajos en la Capilla Sixtina. 


-Dos miniseries producidas por la BBC reflejaron maravillosamente  dos importantes movimientos pictóricos En la primera de ellas  encontramos a Aidan Turner como Dante Gabriel Rosetti, Rafe Spall como William Hunt, y Samuel Barnett  como John Everett Millais en la fantástica  "Desperate Romantics"(2009) que recrea el ambiente artístico donde surgió la Hermandad Prerrafaelista. En el año 1848, tres jóvenes pintores deciden asociarse y crear este movimiento artístico que desafiará los estándares reinantes, sus obras tenían colorido y pasión al igual que sus intensas vidas amorosas.
El eje de la serie es sin duda alguna el carismático y atractivo Dante Gabriel Rosetti "mitad italiano, mitad loco" como le gustaba definirse. Su romance con su modelo y musa Lizzie Siddal(protagonista de la Ofelia de Millais)ocupa gran parte de la trama.
Hay un personaje ficticio llamado Fred Walters, quien articula y explica la formación del grupo, su evolución y la época en que vivían. Es el cuarto hombre de las imágenes.


La otra gran serie de pintores de la BBC es "Los Impresionistas"(2006)que recrea el movimiento artístico del impresionismo, y los pintores que lo integraron: Claude Monet,Fréderic  Bazille, Pierre-Auguste Renoir,Edouard Manet, Paul Cézanne yEdgar Degas.
Nos muestra las relaciones entre los pintores, su forma de trabajar y posee una ambientación logradísima y locaciones tan bellas como las mismas obras del grupo.
El principal narrador es Monet, a quien representa en su juventud Richard Armitage.

Menciones especiales en este rubro:
Stellan Skarsgard como el pintor español Francisco de Goya dentro de la trama de "Los Fantasmas de Goya"(2006).
Ed Harris como el artista contemporáneo Jackson Pollock, quien fuera el primer pintor del modernismo en los Estados Unidos. También aparece la pintora Lee Krasner, amante y esposa de Pollock encarnada por Marcia Gay Harden.
Ed Harris es perfecto para el rol y lo hace muy bien, además dirigió y produjo el filme "Pollock"(2000)
Alessio Boni interpretando magníficamente al pintor italiano, exponente del Barroco Michelangelo Merisi Caravaggio en la miniserie de 2007 "Caravaggio".




La realeza de todos los tiempos ha dado tela para cortar por muchos años, pero no nos extenderemos mucho porque todos conocemos a la Elizabeth de Cate Blanchett o al Enrique VIII de Eric Bana o Jonathan Rhys Meyers así como la Maria Antonieta de Kirsten Dunst o los tantos Napoleones.
Mencionaré entonces sólo algunos:

Una Reina:
-En 2006 Helen Mirren sorprendió al mundo con su impecable interpretación de la Reina Isabel II de Inglaterra, durante la terrible y conmovedora semana de la muerte de Lady Di, en 1997. El pueblo de Inglaterra pedía a gritos un gran funeral para "la princesa del pueblo"pero la Reina se negaba a darle tratamiento especial a Diana, ya que hacía tiempo había dejado de pertenecer a la familia real.
El recién elegido primer ministro Tony Blair (encarnado por Michael Sheen)será el encargado de negociar y tratar con la soberana.
A pesar de que al comienzo no nos sentimos inclinados a simpatizar con ella, Helen Mirren logra que hacia el final del filme nos pongamos de su lado.
La transformación física de la actriz es increíble, el vestuario, el peinado conservador y el rictus severo incluso teniendo en cuenta que Helen tenía unos diez años menos que su personaje en ese momento. Y que es una mujer muy hermosa.
También recibió el Oscar a Mejor Actriz por este rol.
HELEN MIRREN Y LA REINA ISABEL II

Un Rey:
- En una actuación también premiada con el premio Oscar, Colin Firth interpreta al Rey George VI,en "The King's Speech"(2010), quien no estaba destinado a reinar pero luego de la abdicación de su hermano Edward VIII, debe hacerse cargo del título.
Tímido y con problemas para expresarse, entabla una particular relación con un terapeuta del habla poco ortodoxo que lo ayuda a superar su gran problema y así poder comunicarse con éxito con su pueblo.
A pesar de que el parecido físico no es muy notable, Colin Firth interpreta a George VI de maravillas. Y debe ser complicado representar tan fielmente un trastorno del habla.
Al igual que Helena Bonham Carter como su esposa Lady Elizabeth Bowes-Lyon, que es bastante más bella que la original.
Otra Reina:
-La Reina Victoria I de Inglaterra tuvo un largo reinado, desde 1837 hasta su muerte en 1901, fueron 64 años.
La célebre era victoriana, con sus grandes adelantos y expansión de Inglaterra se produjo en este tiempo.
De ascendencia alemana, aunque nacida en Inglaterra,fue la última monarca de la Casa de Hannover.
Ascendió al trono antes de cumplir los 20 y su gran amor fue el Príncipe Alberto, tuvieron 9 hijos y fueron muy felices.
A la muerte de su esposo, mantuvo luto riguroso el resto de su vida y se hizo poco afecta a las apariciones públicas.
El filme "The Young Victoria"(2009)recrea esa juventud de la reina, muestra algo de su infancia y los inicios de su romance con Alberto.
Pese a que las imágenes que más conocemos de ella muestran a una matrona poco atractiva, aquí la vemos como una hermosa joven interpretada por Emily Blunt.
LA REINA VICTORIA Y EMILY BLUNT



Ahora bien, personas dedicadas a otras cosas también han sido retratadas en el cine. Veamos:


Un científico:
-A pesar de que solemos tener en mente a un caballero de larga barba y rostro adusto, el naturalista Charles Darwin alguna vez fue joven también y ese aspecto vemos en la reciente "Creation"(2011)encarnado por el guapo Paul Bettany, quien parece guardar un parecido notable con las imágenes más tempranas de Darwin.
La película ha pasado un poco desapercibida injustamente, y nos cuenta el intenso debate personal y social del científico, por todo lo que implicaba a nivel religioso su teoría más famosa: la teoría de la evolución.
PAUL BETTANY Y DARWIN


Un director de cine:
- Edward D. Wood Junior es considerado el peor director de la historia del cine por sus películas de bajo presupuesto, pésimo guión y absolutamente nada de talento. 
Pero el maestro Tim Burton hace de su historia una oda de amor al cine y a la amistad en "Ed Wood"(1994), donde Johnny Depp personifica con todo su histrionismo al director que le gustaba vestir ropas de mujer y tenía adoración por los pulóveres de angora.
Entusiasta, optimista, alegre y totalmente querible, la criatura que crean Burton y Depp merece estar entre los personajes más icónicos de ambos, ya que te roba el corazón desde el primer fotograma.
Filmada en blanco y negro, cuenta con otra genial actuación de Martin Landau como Bela Lugosi, quien colaboraba con Wood en sus últimos tiempos. El actor ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por el rol.
JOHNNY DEPP Y ED WOOD.



Un gran actor:
-Robert Downey Jr. nos presentó una emotiva interpretación de un personaje de por sí talentoso e icónico, el gran Charles Chaplin en "Chaplin"(1992), sin ser extremadamente similar Robert se convirtió en Chaplin para mostrarnos su llegada al cine, su auge y sus problemas de polleras.
Es un ejemplo perfecto de extremo respeto y talento, la película tiene escenas famosas pero completamente actuadas por Robert, cuya caracterización roza la perfección (vuelvo a decir, sin ser taan parecido).
ROBERT DOWNEY JR Y CHARLES CHAPLIN.

Un pacifista y líder mundial:
- "Gandhi"(1982) es casi el modelo de toda biopic ya que refleja exactamente el pensamiento y la interesante vida del líder hindú, con pasión y corazón.
El actor Ben Kingsley posee un parecido natural con Gandhi y además comparte con éste su origen ( su nombre real es Krishna Bhanji) y su familia paterna provenía de la misma zona de la cual era nativo el Mahatma. Por todo esto, y a pesar de que era un actor de televisión casi desconocido, el director Richard Attenborough se arriesgó en contratarlo.
El resultado fue una similitud tan pero tan fiel, que muchos hindúes que vieron la película pensaban que se trataba del fantasma mismo de Gandhi.
El talento de Kingsley fue premiado cuando fue el primer actor en la historia de Hollywood, en recibir un Oscar por su debut en el cine.
BEN KINGSLEY Y GANDHI


Un Dictador:
-"The Last King of Scotland"(2006) es una película basada en la novela homónima de Giles Foden, donde se narra la relación del dictador ugandés Idi Amin con un joven médico que llega a ese lugar del mundo de casualidad y se convierte en su médico personal.
Forrest Whitaker fue premiado con un premio Oscar por su estupenda interpretación y una llamativa transformación física también. Su personaje no puede caer bien ya que es responsable de numerosas atrocidades y un régimen de terror al que sometía a su pueblo.
En el filme brilla también James McAvoy como el joven doctor.
FORREST WHITAKER E IDI AMIN.
Un símbolo sexual:
-Tal vez la actriz más famosa que haya dado Hollywood, considerada como una de las mujeres más bellas del mundo, una mujer que se reinventó a sí misma y logró triunfar.
Estuvo casada con un jugador de béisbol y un dramaturgo, fue famoso su idilio con el presidente J.F Kennedy.
Su vida fue difícil por las exigencias de mantenerse atractiva, era alcohólica y tenía tendencias a la depresión y finalmente fue hallada muerta a los 36 años por una sobredosis de barbitúricos.
Al igual que Elvis fue recreada muchas veces en la ficción, la más reciente es "My Week with Marilyn"(2011) donde fue encarnada por Michelle Williams.
Allí se narra el verano de 1956, mientras Marilyn está de luna de miel con su segundo esposo y filmando con Laurence Olivier El Príncipe y la Corista en Inglaterra.
MICHELLE WILLIAMS Y MARILYN MONROE.
Un gran mago:
-Harry Houdini nació en Hungría y fue un célebre ilusionista y escapista legendario por sus trucos, a principios del siglo XX.
Sus mejores actuaciones eran cuando debía enfrentar un riesgo de muerte, sobre todo relacionadas con el agua.
Celaba de sus inventos y denunciaba a sus imitadores, solía ir a los shows de esos sujetos y avergonzarlos en público.
Aborrecía a los psiquicos y espiritistas y dedicaba mucho tiempo en desacreditarlos, tuvo sólo una esposa y nunca tuvo hijos.
Su muerte se produjo en circunstancias extrañas, luego de que unos jóvenes lo desafiaran a soportar golpes de puño en el abdomen, para probar su famosa resistencia física.
Tony Curtis lo personificó en el filme de 1953 "El Gran Houdini" donde se cuenta su vida y se recrean muchos de sus más famosos escapes.
También lo vimos en la piel de Guy Pearce en "El Último Gran Mago"(2008)más que una biografía es una recreación de ciertos episodios de la vida del mago.
TONY CURTIS HARRY HOUDINI Y GUY PEARCE.
Un millonario:
-Empresario,magnate,multimillonario, productor y director de cine y figura misteriosa, Howard Hughes era todo esto y más.
También tenía trastorno obsesivo compulsivo, lo cual lo llevó a recluirse totalmente sus últimos años de vida.
Apasionado de la aviación, fue ingeniero aeronáutico de forma autodidacta, piloto intrépido y fundó su propia compañía. Haciendo vuelos experimentales, sufrió un gravísimo accidente que le provocó serias lesiones y le quedaron secuelas permanentes.
Mantuvo romances con numerosas actrices de Hollywood, entre ellas Katherine Hepburn, Ava Gardner, Rita Hayworth, entre muchas otras.
La excéntrica existencia de Hughes fue retratada fielmente por Martin Scorsese en "The Aviator"(2004) donde toma la vida del magnate en el período de 1920 a 1940.
Leonardo Di Caprio lo encarnó enérgicamente en una de sus mejores actuaciones, Cate Blanchett interpretó a Katherine Hepburn.
LEONARDO DI CAPRIO Y HOWARD HUGHES
Un ícono de la moda:
-Nacida como Gabrielle Chanel, pero conocida mundialmente como Coco Chanel, esta diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa es un referente en el mundo de la moda y un símbolo de elegancia y estilo.
Vivió sus primeros años en la miseria, fue cantante de cabaret y tuvo numerosos amantes que la apoyaron económicamente para realizar su sueño de ser una gran modista.
En 1920 abrió en París su primera Casa Chanel, ella se relacionaba con la alta sociedad pero ocultaba celosamente su humilde pasado. Cambió las normas imperantes de vestir de las mujeres, imponiendo su estilo de prendas sencillas poco recargadas pero elegantes y de líneas cómodas.
Se decía que tenía un carácter muy fuerte y era extremadamente perfeccionista. Murió a los 87 años, aquejada por la artrosis y su adicción a la morfina.
La francesa Audrey Tautou la interpretó en el filme de 2009 "Coco Before Chanel" con un impresionante diseño de vestuario y la impecable caracterización de la actriz.
Sin embargo, se ha dicho que el filme es una  versión demasiado edulcorada de la vida de Coco Chanel.
AUDREY TAUTOU Y COCO CHANEL.
Bueno, hay muchísimos más pero no me quiero meter con políticos y presidentes por ejemplo...
De las nuevas tenemos a Meryl Streep como Margaret Tatcher y a Leo Di Caprio como J.Edgar Hoover así que hay biopics para rato.
Espero no las haya fastidiado con el artículo pero quería hacerlo bien completito, las vidas de los artistas sobre todo son muy apasionantes y me entusiasmo. O con las apariciones de Mr.Depp, jeje.
Les dejo un saludo grande y me cuentan que les pareció la entrada y qué tipo de biografías en el cine disfrutan más o si distorsionan demasiado las historias reales.
Feliz semana y feliz San Valentín! 

26 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Qué extraordinaria entrada, Princesa, impresionante, es que no te has olvidado de nada y hasta me has hecho recordar a muchos que había perdido ya en mi memoria caótica.

Me encanta cuando hacen una buena película basada en la vida de una personalidad, la tomo como un tributo muy digno y me emociona profundamente que nos permitan saber un poco más de ellos y conocer lo que fue su vida, lo que es aún, en muchos casos.

No podría quedarme con una, son demasiadas hermosas, pero creo que la de Edith Piaf me ganó especialmente, me encanta esa dama, su voz, su lucha, maravillosa.

Mil besos, querida, y un muy feliz día de la amistad.

Eliane dijo...

QUE BUENA ENTRADA! Te felicito! Puedo agregar en los músicos una película muy vieja "Canción inolvidable" con Cornel Wilde personificando a Chopin Y Merle Oberon su novia George Sands. Fué muy buena y era cuando empezaba el tecnicolor. También las que hicieron del autor de los valses vieneses, Johan Strauss.
Besotes

Bettina dijo...

Muy buena entrada!Cuanto has investigadoooo!Me encanto y he visto la mayoria.Excelentes
Un beso!=)

Anónimo dijo...

Un gran post, enhorabuena.

Jennieh dijo...

Querida Jazmín:
Lo prometido es deuda y aquí estoy.
Me ha gustado mucho tu publicación, aunque he visto muy pocas peliculas de las que has mencionado. Estoy gratamente sorprendida por tu blog.
Te confesaré que Lost in Austen ha sido la única versión que atrajo por fin la atención de mis hermanas por Jane Austen. Vieron la serie completa, y desde ahí para ellas nació la curiosidad de conocer a nuestra querida Jane. Tal vez, la manera de enfatizar aún más los rasgos de los personajes lo dió popularidad en casa? no lo sé, en fin es genial y creo que todas, de alguna u otra manera hemos soñado con conocer a nuestro queridísimo Mr. Darcy.
Saludos y Feliz día de San Valentin

Aracely dijo...

Excelente articulo !

Noelia dijo...

Bueno, bueno...¡MIL GRACIAS por esa supermención! ¡Eres genial!Muaccc...
Y claro, por preferir, prefiero las de artistas y encima nombras a mi Camille, a mi Modi y a mis deseperados...y ya me dejas plof...
La verdad es que interpretar a alguien conocido siempre es algo muy apetitoso para las estrellas de cine...y algunas se mimetizan tanto que dan miedo ¿verdad?
Estupenda entrada, muy, muy currada...
Un beso muy fuerte y feliz día amiga.

Magui dijo...

Yo adoro cuando una película te transporta a un lugar y tiempos remotos a través de su fotografía y su historia... y cuando un actor puede personificar a otra persona!... me encantó el reporte... completísimo!!!... Te deseo Feliz Día de San Valentín!!!

anne wentworth dijo...

Excelente amiga!!!.... como siempre!!!... mis respetos para tu entrada de hoy, gran trabajo!!! y dedicacion!!
felicidades!!!... es un placer pasar a leerte siempre!!

Princesa Nadie dijo...

¡Una entrada magnífica!
Feliz día de San Valentín
un Beso

AKASHA BOWMAN. dijo...

¡¡Diosss, qué maravillosa entrada, amiga! Me has puesto los pelos de punta y conforme iba leyendo me iba emocionando más y más porque... ¡creo que he visto casi todas las películas o series que mencionas, fíjate si es el tipo de cinematografía que me encanta!

Sabía que no podías olvidarte de tu querido Morrison, perfectamente encarnado por Kilmer (este último es un actor que me encanta y me parece super atractivo, estuvo perfecto en su papel de líder de los Doors).

Luego... ¿por donde continuar? ¡Casi todas las he visto ya! ¡Qué genial Olmand (caballero atractivo donde los haya) en su papel de Sid Vicious y Bethoven!¡Y nuestras queridas señoritas Austen! He adorado a la Hathaway durante esta interpretación, ¡qué Jane más buena y hermosa!

Nuestro Deep... (en el Libertino me desagradó un poquillo, sobretodo al verlo afectado por la sífilis, pero su interpretación resultó magnífica), Virginia Wolf, (¡¡no he visto la serie del 2003 de Byron grrrrrrr!!), Keats (¡adoré esa película y las poesías recitadas como telón de fondo!), nuestra reina Victoria (¡qué preciosa y solemne estuvo Emily
Blunt!). Tampoco he visto la serie de Los Impresionistas en la que aparece Richard Armitage ¿cómo es eso posible?

¿Y nuestro señor Firth como rey Jorge? ¡Fabuloso!

¿Que temes habernos fastidiado con tu entrada? ¿Estás loca? ¡La he disfrutado muchísim, recordando películas ya vistas y apuntándome esas pocas que me restan sin disfrutar!

¡¡Feliz, feliz semana, amiga, me agrada ver que sigues en forma a la hora de deleitarnos con tu trabajo de investigación- y devoción!!

Besos

Jota dijo...

Querida Jazmin, en primer lugar gracias por acercarte hasta mi humilde casa virtual, te lo agradezco sinceramente, en segundo lugar, Chica!!! qué pedazo de entrada!!!! y luego digo yo que me paso cuando escribo, pero veo con satisfacción que hay personas a los que les gustan las entradas largas y nutridas, he disfrutado mucho con esta tuya, sobre todo la parte de Jhonny Depp, y Jane Austen, como podrás observar en mi blog, ella siempre está presente, pues es mi escritora favorita, leo todo lo que de su persona se escribe, y también me veo todas las peliculas, series, miniseries, o pastiches, que se hacen sobre ella, pues me interesa sobremanera.
Me gusta Amanda Price, es un personaje que a Jane le hubiese gustado, se me hizo corta la miniserie, y sobre todo por que Darcy ( Elliot Cowan) está para quitar el hipo, esa escena en medio del estanque, dios!!!!! creo que es el mejor Darcy del cine,antes mi preferido era Colin Firth, pero no se yo ,ahora tengo el corazón partido jajajaaj, claro que por mi edad me identifico con la Jane de Miss Austen Regret, y también con un actor que me gusta mucho Hugn Bonneville , que a interpretado papeles varios de Austen, Mr Rushworth en Mansfield Park, Mr Bennet en Lost in Austen, Rv. Brook Bridges en Miss Austen Regret, aunque claramente su papel estelar lo está teniendo como Lord Grantham en Dowton Abbey. pero en fin, que me disperso jajaja que escribiendo sobre temas que me gustan parece que me den "cuerda".
Me quedo por aquí, y encantada de conocerte, un abrazo, Feliz finde.

Pilar dijo...

Hola princesa, guau, tu si haces todo un trabajo de investigación ah, y uno muy bueno. He visto varias de las pelis, la mayoría muy buenas como la de Chaplin, etc. Pero sabes también es muy peligroso, una vez hace mucho tiempo vi la biografía de Mia Farrow, y cuando vi lo que le hizo Woody Allen, me dio tanto asco que por mucho tiempo no pude ver ni una película de él. Luego ya pude ver algunas que reconozco son muy buenas. Pero aún así no puedo evitar pensar en lo que hizo. En fin. Cómo dicen por ahí: Ama al poema, olvida al autor, o algo así?? Bueno, un abrazote!!

don vito andolina dijo...

Hola, concisas y precisas letras van desnudando plácidamente la germinal belleza integral de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía,te espero en el mio, será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos anómalos..

Mel Licht Dunkelheit dijo...

Hola Jazmin!!!
Wow que maravillosa y completa entrada nos has regalado!!
Escoger entre que tipo de Biopics me gustan mas es algo dificil; siempre dependerá del personaje a retratar. pero si debo escoger diría que las Biopics musicales son realmente las que mas he visto y me atraen, junto a las Biopics de escritores. Las de políticos no tanto, pero algunas son realmente fantásticas....
¿que decir en resumen de todo lo que aqui pones? es maravilloso!! esta Gary Oldman mi actor favorito junto a Mr Deep. En fin centralizarme en cada cosa extendería esto... realmente es maravilloso leer tus entradas, dejaste un montón de películas por ver, seguro que so

princesa jazmin dijo...

AGLAIA: gracias amiga, cuando realizan este tipo de películas con imaginación y buenas artes pero sin alejarse demasiado de la realidad se logran filmes muy buenos.
No por nada, gran cantidad de Oscars se lo han llevado biopics o protagonistas de ellas.
La Vie en Rose fue extraordinaria, a mí me estremece la voz de Edith y Marion la presentó al mundo y los que no la conocían tuvieron la oportunidad de descubrirla.
Un besote!

ELIANE: la vida de Chopin fue terrible, un genio como él y falleció en la más absoluta pobreza.
Hay varias sobre su vida, incluida una de Milos Forman que se llevó el Oscar en 1984.
Los músicos tenían lo suyo también.
Gracias por venir!

BETTINA Y ANÓNIMO: muchas gracias, me gustó hacer esta entrada y le dediqué varios días para hacerlo lo mejor posible.
Hasta prontito!

JENNIEH: gracias a tí por venir a visitarme, eres bienvenida y me alegro te haya gustado.
Lost in Austen logró hacer aún más atractivo para el público la historia, ya de por sí atractiva, de Orgullo y Prejuicio, con mucho humor y respeto además.
Y lo mejor es que muchos descubrieron a Jane gracias a ella, coincido en que resaltar los caracteres de los personajes los acercó todavía más a quienes no conocían el libro.
Nos vemos!

ARACELY: gracias por venir. Me alegra que lo hayas encontrado interesante.

NOELIA: cómo no iba mencionarte si eres mi profesora personal de arte, no sabes cómo aprendo y disfruto contigo.
Tenía miedo de meter la pata con los artistas ante un ojo entrenado como el tuyo,pero son tan fascinantes. Personas con tanto talento y que tuvieran existencias tan trágicas, como Camille o Modigliani...
Hasta pronto!

MAGUI: es de admirar cuando los actores hacen tan bien su trabajo, ya que personificar a alguien que realmente existió debe ser el doble de complicado que poder inventar de cero a un personaje.
Gracias por venir!

ANNE Y PRINCESA NADIE: les agradezco su gentileza, a mí también me gustó hacer la entrada porque aprendí muchas cosas y les presté más atención a algunos filmes que los conocía superficialmente.
Es un placer que les haya gustado.
Un abrazo!

AKASHA: yo también disfruto mucho de este tipo de filmes, sobre todo si se alejan un poco de la época actual.
Ah, me gusta mucho Val Kilmer, en su época fue una belleza y buen actor también. Imagina que mi bienamado Jim no era persona fácil de imitar y tampoco su forma de cantar o de moverse en el escenario y Val lo logró.
Y cómo no incluir a Johnny? en El Libertino está excelente, tan hermoso con su peluca y sus ropas de época, saliéndose casi por completo de la línea en que acostumbramos verlo y con todo, logra que queramos un poco a Wilmont!y luego, Dios, es casi un dolor físico verlo de esa forma. Pero te juro que sólo alguien como él tendría el valor de dejarse maquillar así.
Amiga, con lo que yo disfruto leyendo tus novelas, me alegra que la pases bien cuando vienes para acá.
Un beso grande y gracias por estar siempre!

JOTA: Pues que Jane Austen es también mi escritora favorita y amo a Orgullo y Prejuicio, imagina si no iba a adorar la historia de Lost in Austen, y ese Darcy!! Colin es mi favorito pero Elliot es mi segundo Darcy, estaba guapísimo en la miniserie y Amanda es un personaje muy gracioso, y refleja las pasiones de toda austenita que se precie de serlo.
A veces tengo que contenerme en mis post de investigación porque si no los haría más largos, voy pensando y se me ocurren más y más :)me gusta hacerlos lo más completos que puedo.
Sabes que adoro a Hugh Bonneville? me encantó como Mr.Bennet y lo sigo en Downton Abbey,me parece un gran actor con un estilo particular, con modales impecables y una gran dulzura. Y es guapo también.
Estoy muy contenta por haberte conocido y sé que seremos buenas amigas, es lo mejor de este mundo virtual el encontrar a gente tan genial.Es un honor para mí que seas parte de mi mundo.
Hasta pronto!

princesa jazmin dijo...

PILAR: hola linda, coincido en tu parecer, las biopics deben tener su villano, como en el caso de Tina Turner con Ike. Y depende el punto de vista que tome el director, que para algunos podrá ser lo real y para otros no.
No conocía la peli que mencionas, pero es cierto que Woody se portó muy mal con Mía Farrow. Y eso afecta la visión de su cine, cómo no.
Gracias por pasarte!

DON VITO: gracias y será un placer pasar por su casa a conocerlo.
Un beso.

MEL: Johnny es mi actor favorito en el mundo, por su belleza y su enorme talento.
Gary Oldman es grande, hay que sacarse el sombrero ante él, qué decir de su Drácula?wow.
Gracias por venir y celebro te haya gustado.
Nos vemos!

Roos dijo...

Que comnpleta!!! No te olvidaste de nadie yo creo! Me encanta conocer las biografías, te felicito, un gran trabajo princesa!!! Muchas cosas que no sabía!!! Gracias!!!
Besitos
Roos

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

Me rindo, amiga, me rindo a lo evidente... ¡Eres grandiosa elaborando entradas bien documentadas y con todo lujo de detalles! Nada se te escapa para regocijo de una documentalista frustrada... Muchas gracias por esta lección, amiga... Bss

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

Uyyy he tenido que entrar al ver... pero si sigue por el mundo bloguero don vito, ja ,ja.... corta y pega su comentario a diestro y siniestro, qué facilidad de palabra y seguro que se ha leído tu entrada!! ja, ja... Lo siento, hoy soy mala, ja, ja... fdo. la Cari sin Mari, ja,ja

Luciana dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones! Excelente entrada, muy completa y entretenida, ideal para amantes del cine.
Por supuesto que quedaron biopics fuera, sería casi imposible cubrir todas, pero bien seleccionadas y bien detalladas las escogidas.
Besos.

princesa jazmin dijo...

ROOS: me alegra que te gustara. Gracias por venir.
Hasta pronto!

MARICARI: hola amiga!la verdad es que siempre intento que este tipo de entradas estén coherentes y con sus respectivas imágenes. Investigo y luego redacto, si el informe queda correcto a la vista le doy publicar.
Y que sean útiles para alguien que busque este tipo de información.
Siempre me alegras el día cuando pasas por aquí, seas la Mari buena o la Cari malita.
Nos vemos!

LUCY: seguro que conoces y has visto la gran mayoría de éstas, la verdad que ponerlas a todas me llevaría un año entero,pero fui eligiendo las que me parecían más afines al espíritu de las biopics.
Gracias por pasarte!

Beth dijo...

Impresionate la entrada que has hecho de biopics! muchos nos han hecho descubrir a las personas que se hallaban tras el personaje, otros conocer detalles de sus vidas privadas independientemente de la veracidad de algunos datos que son imposibles de confirmar, pero algo tienen éstas pelis que me gustan, será porque no dejan de ser pedacitos de historia, me gustan muchas de las que has puesto, pero si tuviera que elegir una sola, creo que me decanto por Creation, con ese increíble Paul Bettany, que me acercó al Darwin hombre, ya que nunca nos cuentan su dramática historia personal y familiar.
Gracias por ésta fenomenal entrada!!!! ( increíble el currazo que te has pegado mi niña!)
Un abrazísimo!

princesa jazmin dijo...

BETH: estoy en todo de acuerdo contigo en que muchas veces podemos conocer mejor y más íntimamente a personas célebres a través de este tipo de filmes, y podemos apreciar mejor su obra, sean pinturas, canciones o libros.
Charles Darwin fue un hombre muy interesante, pero lo que nos suelen contar está tan despojado de verdadera vida...escribió tal libro y listo. Yo ni sabía lo de su hija pequeña.
Así que Creation es una película hermosa y que nos acerca un poco más a las dudas y conflictos que habrá tenido que enfrentar ese increíble hombre.
Y Paul Bettany está perfecto. Me encanta ese actor, tiene un registro tan amplio y es muy guapo.
Gracias a tí por venir, querida.
Nos vemos pronto!

Paula dijo...

Llego tardísimo a tu entrada, por problemas técnicos, jeje...Me encantó el tema que trataste, la verdad es que la mayoría de las pelis no las vi. Pero tengo que contarte que muchas veces cosas que comentás en tu blog me han despertado la curiosidad y he descubierto temas nuevos, películas muy buenas, historia del arte, en fin, de todo, y creo que las biopics van a ser una de esas asignaturas pendientes a las que voy a prestar mas atención. Tu blog me ha resultado educativo!!!! Como cuando descubrí alos prerrafaelistas....aunque debo resltar que a los Impresionistas si los conocía y que la biogarfía de Monet me encantó (hermosas las obras de arte y el actor...bue...)
Que tengas buena semana y en esta temporada de premiaciones (Golden Globe, Baftas, Oscars, Independent, etc) me acordé mucho de vos, espero que las hayas disfrutado! Un besote!

princesa jazmin dijo...

PAULA: lo que me dices es el mejor elogio que me pueden hacer, estimular aunque sea a una personita ya me hace muy feliz. Gracias por eso!
Que bueno que te resultó interesante la entrada, yo disfruté mucho haciéndola porque me encanta el tema, no sé si me gustan más los músicos, los pintores o lo escritores, sinceramente.
Y sí, disfruté mucho de todas las entregas de premios, las ví casi a todas y los Oscar me encantaron.
De nuevo gracias y me encanta que vengas por aquí.
Te mando un abrazo.

Related Posts with Thumbnails