Ellos van conmigo.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Algún lugar en el Tiempo.

Advertencia: este post contiene spoilers.

Uno de los mejores libros que he leído, o mejor dicho, devorado, los últimos tiempos, ha sido "Somewhere in Time" de Richard Matheson, cuya traducción sería Algún lugar en el Tiempo. Título precioso si los hay.
La novela fue publicada en 1975, y llevada al cine en 1979 por el director Jeannot Szwarc con Christopher Reeve y Jane Seymour en los roles principales.
El mismísimo Matheson fue el encargado de realizar el guión.
Yo he visto la película y es bellísima, pero me gustaría centrarme en el libro porque me parece que es infinitamente superior (con perdones al autor) y no me convencen algunos de los cambios que se introdujeron para su traspaso a la gran pantalla. Con todo, aprovecharé las imágenes del filme para ilustrar esta humilde reseña.
Si vieron la película y les gustó, deberían leer el libro.
Aunque si no quieren saber cómo termina, eviten leer este informe.

Tengamos en cuenta que Richard Matheson es un reconocido  escritor de ciencia ficción:  "Soy Leyenda" y "El Hombre Menguante" son grandes libros del género y logran reconstruir a la perfección las extrañas circunstancias que atraviesan sus personajes. 
He leído ambos y los disfruté mucho. 
Me agrada la ciencia-ficción. Ray Bradbury me encanta.
Cuando supe de Somewhere in Time me sorprendió mucho que fuese una creación de Matheson, ya que la consideraba como un relato de época.
Sin embargo, la extraña unión de ambas cosas (relato de época/ciencia ficción) dan vida a una extraordinaria historia de romance que te conquista desde el primer párrafo.
Existen dos tiempos distintos en el relato, el principal es la narración de la historia en sí misma que veremos a través de los ojos de Richard Collier, el protagonista.
Este uso de la primera persona(como sucede en Jane Eyre) intensifica la sensación de identificación que tenemos al leer el libro, pues vivimos el punto de vista del personaje narrador.
El segundo tiempo es un prólogo y un epílogo del hermano de Richard, quien recopila y publica su historia y tiene una visión completamente distinta de todo lo acontecido.

Comenzamos la historia embarcados en un alucinado viaje por las autopistas de Los Ángeles, con Richard dejándolo todo atrás para enfrentarse a una dolorosa realidad. 
Con sólo 36 años, una carrera exitosa, y todo el futuro por delante es diagnosticado con un agresivo tumor cerebral, inoperable y le dan unos 6 meses de vida, como mucho.
Entonces toma la decisión de liquidar todos sus asuntos y realizar un viaje sin rumbo definido y tal vez escribir un libro póstumo, ya que Richard es escritor.
Alto, de grandes ojos azules y muy guapo, siempre tuvo éxito en las conquistas amorosas pero nunca se enamoró de verdad. 
"¿Tan difícil resulta aceptar el hecho de que jamás encontré a una mujer a la que pudiera amar?.

Ésa es tal vez la única cosa que lamenta no haber tenido en su vida, ya que siempre asumía que la encontraría más adelante y terminaría casado y con hijos. Un buen matrimonio como el de sus padres y su hermano Bob.
Por los caminos del azar y huyendo de una ruta demasiado transitada, llega por casualidad a un viejo hotel a la orilla del mar que lo fascina por su aspecto antiguo y la tranquilidad del ambiente, allí se instala y comienza a pensar en cómo habría sido el espléndido pasado del edificio.
Su enfermedad se le manifiesta mediante fortísimos dolores de cabeza que duran horas y suelen aparecer en la mañana, pero aparte de eso se siente bien.
Una mañana, haciendo tiempo para almorzar, visita una exposición de historia del hotel donde se muestran objetos de  finales del siglo XIX o inicios del XX.
Parte de la muestra recuerda a una célebre actriz que representó una obra allí mismo, en el teatro del hotel, en Noviembre de 1896.
Al ver la fotografía de Elise McKenna, Richard se enamora locamente de ella casi al punto de la obsesión y entregándose por completo a esa pasión, inicia una búsqueda desesperada de información acerca de ella y de su vida; sin alejarse demasiado del hotel, porque siente que, de algún modo, la esencia de Elise sigue allí.

Pronto descubre, en libros y biografías, que Elise era una actriz magnífica, una estrella de los escenarios pero su vida privada siempre fue el más grande de los misterios.
Vivió largos años pero nunca se casó y jamás se le conoció un solo romance, ni una mínima aventurilla.
Lo más llamativo de su existencia había sido un cambio de personalidad que Elise experimentó alrededor de la época en la que se hospedó en el hotel y a la que nunca le hallaron explicación.
Antes de 1896 era un actriz cuya mejor característica era nada más que su belleza, pero luego de ese año se había convertido en una artista muy talentosa, que no fallaba ni en el más complicado de los papeles. También había pasado de ser una joven alegre y chispeante a una persona triste y taciturna, que prefería pasar todo su tiempo en soledad.
Una secreta tragedia la había afectado profundamente y cambiado su vida para siempre.
El único indicio de que algo podría haber sucedido fue un trocito de un poema que Elise escribió y que se había salvado cuando ella quemó todos sus papeles personales, y que decía: 
"Mi amor, ¿dónde estás ahora?
¿Desde dónde viniste a mí?
¿Adónde te has ido?".
Pero, lo que realmente deja a Richard en estado de shock es leer sobre la muerte de Elise, acontecida luego de una fiesta . Y cae en cuenta de que él estuvo ahí y la vio , siendo ella una anciana y él un jovencito.
El breve momento sepultado en su mente, surge con fuerza y logra recordar de que ella lo observaba, lo miraba como si lo conociera...
Richard cree volverse loco y una idea comienza a germinar en su mente: no puede ser una casualidad lo que lo llevó a ese hotel, tampoco el cambio sufrido por Elise en ese mismísimo lugar, y mucho menos el hecho de que ella lo reconociera aquella noche y luego muriese con estas palabras en sus labios: "Y el amor, lo más dulce".
Todos aquellos hechos tienen una simple explicación, él ya estuvo allí, sólo que más de 70 años en el pasado, pero cómo volver?, cómo zafarse de las cadenas que lo aprisionan a la época actual?. Una investigación minuciosa de los registros antiguos del hotel le proporcionan la prueba más irrefutable: en un deteriorado libro de registros del año 1896, en el mes de noviembre, está escrito su propio nombre, con su habitación y hora de entrada correspondientes.
Richard le dedica horas y horas a la lectura de libros acerca de la teoría del tiempo, convenciéndose cada vez más de que sólo necesita convencer a su mente para transportarse físicamente al pasado.
La intensidad de su amor y su firme decisión, lo llevan a perfeccionar la idea, así que compra ropas y dinero lo más cercanos posibles a 1896 y comienza las durísimas sesiones de autohipnosis.
Por supuesto, lo vital es no ponerse a pensar en lo ridículo del proyecto, sino tener la mente lo más abierta posible.
Así, logra aparecer por unos segundos en otro plano, luego un poquito más de tiempo hasta que al fin realiza el tan ansiado viaje.
Y ahí se inicia el Libro Dos, con Richard apareciendo en el año 1896 totalmente decidido a encontrar a Elise y conquistarla, absolutamente nada más importa.
Sólo hallarla y amarla.
Aquí comienza la verdadera historia, con este joven de 1970 intentando adaptarse a la vida cotidiana de fines del siglo XIX.
Una de las escenas más hermosas del libro y que no está suficientemente bien adaptada en el filme es el momento en que Richard finalmente encuentra a su adorada Elise, mientras ella está dando un paseo por la playa al atardecer.
Inexplicablemente para Richard, la muchacha no lo rechaza cuando él la aborda sino que se queda tan impactada como él, sin poder quitar la vista de su rostro y le pregunta :
"¿Eres tú?"
a lo que lógicamente él responderá que sí, aunque no sepa a qué se refiere Elise.
Pronto deberá enfrentarse a la férrea protección y celos del representante de la joven, un desagradable y fornido hombre llamado William Robinson, con quien habrá odio a primera vista. La madre de Elise, también presente, colaborará para intentar alejarlo de ella.
Ya que Elise se encuentra alojada en el hotel junto a toda la compañía, con propósito de probar allí la obra que J.M. Barrie escribió especialmente para ella.
Luego de haber viajado en el tiempo sólo para hallarla, Richard perseguirá a su amada a toda costa, sin querer dejarla un solo minuto, en ciertos momentos él se da cuenta de que su conducta no se condice con lo que se esperaba de un caballero en esa época, pero siente un miedo tan grande de perderla o regresar que continúa con su cortejo, confesándole que la ama cada vez que puede.

Desconcertada, pero profundamente atraída por ese joven tan extraño pero tan guapo, Elise lo acepta en su rutina a pesar de los grandes estragos que le causa en su vida de actriz y en la opinión de familiares y público.
Resulta que esta delicada joven es también una mujer fuerte e independiente, muy adelantada a su tiempo en cuanto a sus ideas sobre el rol de las mujeres en la sociedad.
Para lograr una mayor respetabilidad como actriz, Elise había construido una muralla a su alrededor y protegía su corazón con una coraza, además siempre había pensado que nunca encontraría a un hombre a quien pudiera amar, ya que lo que ella añoraba no parecía existir sobre la tierra.
Sin embargo, muy dentro suyo creía en el amor y por eso había prestado atención a la predicción que le había hecho una anciana india, de que a sus 29 años conocería a un hombre que vendría a ella en circunstancias muy extrañas y luego la predicción se había repetido en boca de una gitana, quien agregó que lo conocería en noviembre, a orillas de una playa.
Esta revelación asombra y alegra mucho a Richard, pero no puede él a su vez contarle la verdad a Elise, sobre su viaje en en tiempo porque teme que ella no le crea o piense en que está loco. Y ese misterio acerca de su lugar de origen perturba mucho a la pobre joven, que intuye algo muy diferente en Richard; porque es tan diferente a todo lo que ella conoce, su forma de actuar, su aspecto, su lenguaje.
Además, a nuestro viajero le cuesta horrores adaptarse a ese nuevo mundo, sintiéndose la mayor parte del tiempo muy vulnerable y débil físicamente.
Por ello necesita aferrarse todo lo posible a Elise y ella puede sentir esta necesidad, este amor desesperado, entonces deja caer por fin sus murallas y finalmente se entrega a la atracción que le genera Richard y lo corresponde por completo.
Aquí dos frases de Elise que me gustan muchísimo: 
  
"Santo Dios, no puedo creer que haya dicho todo eso. No puedes hacerte una idea de todo lo que me has trastornado en tan poco tiempo. Ni por asomo. Nunca ha habido nadie; jamás.Mi madre siempre me dijo que algún día me casaría con un hombre rico, de alta alcurnia. Nunca la creí. Yo sabía que no habría nadie en mi vida. Pero ahora tú estás aquí; de la noche a la mañana, de repente. Despojándome de voluntad, de determinación, quitándome el aliento, Richard. Y robándome, me temo, el corazón".

"Las mujeres como yo, que por naturaleza son incapaces de entregarse a más de un hombre en toda su vida, son o las más felices o las más desdichadas del mundo"
Habrán además algunos momentos divertidos, con el joven intentando vivir en 1896, notando todo el tiempo las grandes diferencias entre la gente de esa época y la de 1971, como el hecho de que todos parecieran tomarse las cosas muy en serio; que los hombres, aunque fuesen muy jóvenes se veían de mayor edad y la forma en que comía la gente, demasiado abundante para su gusto.
Será gracioso cuando deba afeitarse con navaja, y por su falta de costumbre con el instrumento terminará lleno de cortecitos, pero en general se acostumbrará muy bien al modo de ser victoriano.
Otra diferencia con el filme es el traje de Richard, que en la película es marrón claro y en el libro es oscuro, con camisa blanca y chaleco beige, que resultará bastante adecuado.
Otra característica notable es la obsesión del protagonista con la música de Malher, cuyas composiciones lo acompañan en todo su viaje y luego durante sus sesiones de hipnosis.
La Novena Sinfonía será la pieza que él siente que más lo une a Elise.
Luego de su primer beso, Robinson los interrumpe furioso y Elise debe irse con él a preparar la actuación de la noche, donde Richard estará presente, viéndola actuar embelesado ya seguro de su amor pues ella le había hecho llegar una carta llena de sentimientos antes de la función, donde le confesaba su querer.
Pero antes de terminar la obra, Richard es secuestrado por dos villanos que tienen órdenes de golpearlo y mantenerlo alejado del hotel, contratados por Robinson, que previamente lo había amenazado varias veces, de muerte incluso. 
Pero el joven logra escapar y regresa al hotel con el temor de que la compañía ya haya partido y se hayan llevado con ellos a su amor. Pero Elise se queda a esperarlo aunque Robinson le dijera que se había largado y que nunca más volvería.
Entonces pasan juntos la noche, confesándose todo su amor y conociéndose, entregándose el uno al otro como jamás lo habían hecho con nadie. Estaban juntos y nada más importaba.
En algún momento, ella le obsequia un bellísimo reloj de bolsillo con una leyenda grabada, que hace estremecer el corazón de Richard: allí se leía "Y el amor, lo más dulce"
Pero él está seguro de que la triste historia de Elise nunca se realizará ya que su amor no sería vencido, estaba allí y ya no la dejaría mientras tuviera vida. Además, hasta sus dolores físicos relacionados con el tumor habían desaparecido por completo luego del viaje.
Seguro que sería posible torcer el destino, si había logrado atravesar las barreras del tiempo todo era posible.
Pero, las cosas no suceden así, y luego de un último episodio violento con Robinson, al volver a la habitación donde dormía feliz y satisfecha Elise, Richard mete la mano en el bolsillo y halla en centavo de 1971 y totalmente fuera de su control, su mente inicia un proceso parecido al que lo trajo hasta 1896. Sintiendo un colapso mental y sin poderlo evitar el joven regresa a la época de donde provino, viendo a Elise desaparecer ante sus ojos.
Ya en 1971, Richard llorará desesperado la pérdida de su único amor y luego de volver a su casa, se dejará morir sin hacer nada para evitarlo.
Al cabo de un mes, con su reloj en la mano, Richard morirá.
Su hermano encuentra su diario y decide publicarlo como una novela, ya que tiene la convicción de que todo fue una fantasía inventada por Richard, un romance ficticio que lo ayudó a vivir sus últimos días.
Sin embargo, no le encuentra una explicación lógica a las cartas de Elise que estaban en el bolsillo de su hermano, y al hermoso reloj de oro que debía ser antiguo pero parecía nuevo. Y resulta obvio aclarar que Elise lo reconoció aquella noche y supo, o se imaginó algo de lo que había sucedido.

Y  aquí viene la frase más hermosa del libro, que me hizo saltar las lágrimas, y de donde sale su nombre:

"Una parte de mí quiere creer a toda costa que en ningún momento se trató de un espejismo. Que Richard y Elise estuvieron juntos tal y como él lo describió.
Que, si Dios quiere, están paseando, cogidos de la mano, en algún lugar del tiempo"
Como sabrán los que vieron la película, hay muchos cambios con respecto a esta historia que les conté a grandes rasgos; la más importante es que el director y los productores decidieron cambiar el tiempo de la historia original, pasando de 1896 a 1912. A ello se debe algunas diferencias en el vestuario.
También la enfermedad terminal de Richard no aparece, quitándole algo de fuerza al relato, ya que esta característica es lo que define al personaje, es ese sufrimiento lo que lo lleva a iniciar el viaje y entregarse a esta aventura irracional.
El viaje en el tiempo y la investigación acerca de Elise son exclusivamente obra de Richard, que lo hace todo solo, pero no quedaría bien llevado a la pantalla(supongo)
A pesar de que Christopher Reeve y Jane Seymour están fantásticos en sus roles y tienen mucha química, no logran transmitir del todo la intensidad de sus personajes.
Elise MacKenna es una mujer fuerte y decidida, en el filme parece algo débil y demasiado sumisa.
Christhoper Plummer es demasiado apuesto y elegante para ser Robinson, quien era todo lo contrario como hombre.
La música es diferente también y ni nombran a Malher.
Cuando la anciana Elise ve a Richard jovencito, no se le acerca ni le habla, sólo lo observa.
El reloj, lógicamente, atraviesa el tiempo junto con Richard.
Creo, eso sí, que Christopher Reeves era un hombre bellísimo y Jane Seymour era preciosa( ¡ese rostro!) y sus vestidos son hermosos.
Son una pareja perfecta. Me encantan.
Aunque no son mis Richard y Elise ideales.
Pero de todos modos, el filme mantiene lo esencial del libro, que es el increíble romance de dos personas que estaban destinadas la una a la otra, pero nacieron en tiempos diferentes.
Espero no se enojen conmigo por haber contado el final, pero los que conocen la película ya lo sabían porque eso se mantuvo, sólo quería compartir con ustedes esta hermosa historia que contiene algunos de mis temas preferidos como ser los romances, las historias de época y los viajes en el tiempo.
No se olviden de comentarme su opinión acerca de la peli o si leyeron el libro y qué les pareció.
Podrían hacer una remake, verdad? aunque seguro terminarían poniendo a Keira como Elise :)
No me canso de estas imágenes, son preciosas.
Saludos a todos y gracias por leerme.
Hasta la próxima!

22 comentarios:

Luciana dijo...

Vi la película mil veces!
Es un clásico del romance. La historia es preciosa, el vestuario encantador y la bso es una de mis preferidas por siempre.
Me gustaría leer el libro, voy a tener que buscarlo.
Besos.

Jota dijo...

Pues contra todo pronóstico,ni vi la película ni leí el libro, ahora que desde ya busco las dos cosas, por que en primer lugar los protagonistas me encantan Super Man y la Doctora Quen, magníficos actores, y juntos son aun mejor, las imágenes con las que nos obsequias son maravillosas, las de color son bonitas, pero me quedo con las de blanco y negro, sencillamente mágicas.
Gracias mil por esta historia tan maravillosa, que no conocía pero gracias a ti, ahora no voy a dejar de buscar, un abrazo que tengas un feliz día.

Aglaia Callia dijo...

He visto la película muchas veces, princesa querida, y la amo, me encanta, aunque no he leído el libro y ahora que tú lo has reseñado tan bien, sé que han cambiado tantas cosas... pero aún así me fascina, y salto en un pie cada que me encuentro con ella al cambiar de canal; no importa en qué parte la encuentre, me engancho y empiezan los suspiros.

Has escrito una reseña maravillosa que me ha arrancado unas lagrimitas porque la verdad que sufro horrores con el final.

Buscaré el libro, por supuesto, espero poder encontrarlo y ya te contaré qué tal, gracias por la reseña, un post fabuloso.

Besos.

My favorites things dijo...

Querida Jazmín que hermosa reseña! Siempre es un placer leerte, y aunque no he leído el libre la peli la he visto varias veces y me gusta mucho aún cuando termino llorando. Las imágenes que has puesto son preciosas y ayudan a visualizar tu resumen que ha quedado impecable. Cuando pase por la librería veré si consigo el libro para leerlo y luego te comento. Besitos =)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

Siento un poco de melancolía con las imágenes que has colocado... pero el amor también lleva esa pequeña carga... claro, ya lo sabemos bien tú y yo... Bss

Lady Jane dijo...

Aunque he visto esta hermosa película muchas veces, ¿puedes creer que no tenía idea de que estaba basada en un libro? ¡Y mucho menos de Richard Matheson!

La primera vez que vi la película, las lágrimas se escaparon de mi sin siquiera darme cuenta... Y sucede igual cada vez que la vuelvo a ver. Y con el libro... ¡estoy segura que será difícil componerme tras leerlo!

¿Sabes qué me encanta de esta película (además de, claro, la gran historia de amor a través del tiempo)? El final. El final final. Me agrada que compensen la separación de ambos, juntandolos en alguna parte cósmica y desconocida.

Me gustó tu entrada tan detallada. ¡Me voy volando a buscar el libro!

Un abrazito, amiga.

Mariana dijo...

Hola!!
Me ha gustado mucho tu blog!! Me uní!!
Me gustaría que pasaras por el mío...
http://mivomitocerebral.blogspot.mx/
Un beso!!

Bettina dijo...

Hola,hermosa....que pelicula...sabes que la vi hace mil pero me dejo tan marcada que la recuerdo siempre!
es maravillosa y te deja pensando.
Un besote!Muy buenas tus palabras!

Jennieh dijo...

Que linda entrada Jazmín, sorprendente historia de amor. He apuntado el libro para mis próximas lecturas.

¡Suspiros, suspiros y más suspiros! son los que estoy segura me sacaran sus páginas cuando lo lea.

Un besito.

Pilar dijo...

Hola princesa, esta película me la han recomendado bastante, pero nunca le he podido ver. He leído toda tu entrada, aunque ya suponía que terminaba triste. Es una de esas películas que tengo que verla cuando esté demasiado contenta, sino, no soportaría.
Besos!!

anne wentworth dijo...

me encanta esta pelicula!!!... la ví en mis años mozos!!!... hasta la compre, y con ésta entrada me voy a verla de nuevo!!!!... ja ja!!!... pero lo que más, buscaré el libro...
como siempre me encanta tu entrada!!!
besos!!

Roos dijo...

Hola Princesita querida! Te tengo un poco abandonada, sorry, es que con tantas presentaciones de colecciones me tuvieron loca!
Te gusta mi Face? Gracias, me alegra!
Entré al tuyo pero como el mío es page y no un perfil común, no puedo ponerte un me gusta, pero te digo que me gusta mucho!!!!!!!!!!!!!
Que disfrutes del finde y que no llueva como aquí que hace toda la semana que está lloviendo!!! jaja
Besote
Roos

Princesa Nadie dijo...


Querida Jasmin
¡No la he visto!,ni he leido el libro pero quiero hacerlo¡ ya!
Hoy mismo comenzaré su búsqueda
Decididamente tengo que pasarme a verte más a menudo
Un Beso

Miranda Kellaway dijo...

Hola Jaz!!!

Esta película la vi muchas veces. Me encanta!! pero ahora que he descubierto que hay un libro, me lanzaré a por él, a ver si lo encuentro.

Gracias por la reseña!!

Besitos.

Wendy Think dijo...

¿Donde estaría yo cuando estrenaron la película? Me la perdí y después de tu estupenda reseña me quedo con las ganas, prefiero ver primero la peli y después leer la novela porque en caso contrario no la vería, iremos de menos a más, las diferencias que remarcas son importantes sobre todo el tema de la enfermedad, parece que en la peli lo hayan almibarado todo un poco.
Un beso, Jazmín.

Paula dijo...

Una muy linda película, el libro no lo leí, que pena porque debe ser mejor todavía...Durante AÑOS soñe con los vestidos de Elise, o por lo menos fantaseaba en vestirme así largo rato antes de dormirme, jeje.

Qué sorpresa que el autor sea el mismo de Soy leyenda...de nuevo, no lei el libro pero vi la peli y me horrorizó, me pareció muy triste y además hasta el día de hoy me aterra manejar el auto a esa hora del amanecer en que hay luz pero el sol no salió todavía. Soy muy cobarde, jeje!

Gracias por recordarnos esta hermosa historia!

Un besote y buena semana!

princesa jazmin dijo...

LUCY: el libro es muy lindo,teniendo en cuenta el género de donde viene el autor. La banda sonora es célebre, ojalá la película hubiera tenido mejor llegada al público de la época.
Gracias por pasarte!
JOTA: amiga, te aseguro que no vas a arrepentirte, tanto el filme como el libro son muy recomendables.
Verdad que tanto Jane como Christopher eran preciosos? una pareja encantadora.
Me alegra que hayas conocido de la existencia de esta historia a través de este humilde espacio, hace tiempo quería hacerle una linda entrada.
Besos!
AGLAIA: el libro está disponible para bajarlo por la red, en el blog Por Siempre Orgullo y Prejuicio puedes buscar el link. Yo comencé a leerlo en la compu y luego compré el libro, porque me gusta la sensación del papel.
Sabes que aquí en Argentina JAMAS la pasan por la tele? es casi un filme desconocido.
También lloro a mares al final.
Me alegra mucho que te haya gustado la reseña.
Nos vemos!
MY FAVORITES: si te gustó la peli verás que va a encantarte el libro, además con el plus de tener ya las imágenes "cargadas" en tu mente.
Verdad que las imágenes son un sueño?me encantan.
Hasta pronto!
MARI-CARI: es cierto que en algún punto podríamos tachar a esta historia de "triste" y siempre hace sufrir un poquito que no termine bien. Una vez leí una entrevista a una autora argentina de novelas románticas, donde ella decía que los finales tristes son como una traición al lector.
Pero en este caso es una sensación agridulce y aunque no acabe bien la historia es muy bella.
Gracias por venir!
LADY JANE: tienes razón en lo que dices, por eso mismo me gustan tanto esas palabras finales "Que, si Dios quiere, están paseando, cogidos de la mano, en algún lugar del tiempo" ese concepto me resulta fantástico.
Tanto amor no puede ser en vano.
El libro es hermoso y la relación de Richard y Elise es todavía más intensa, romántica y desesperada que en la peli así que ya te imaginarás...
Y sorprende que haya salido de la mente de un autor de ciencia-ficción.
Te va a gustar.
Gracias por tu visita!
MARIANA: bienvenida y gracias! pasaré a visitarte prontito.
Espero que te haya gustado mi casa virtual, y me gustaría verte de nuevo.
Un abrazo!
BETTY: sin dudas es una película que no la olvidas fácilmente, me encanta que la hayan visto muchas amigas, es un filme precioso basado en un libro hermoso pero está un poco injustamente olvidado.
Ojalá podamos revalorizarlo.
Un placer leerte de nuevo.
Besotes!

princesa jazmin dijo...

JEN: gracias queridita, verás que va a encantarte el libro, como escritora notarás la fuerza que le confiere al relato el hecho de que veamos la historia a través de los mismos ojos de Richard.
Hasta la próxima!
PILAR: es cierto que te hace sufrir bastante, pero lo que te queda grabado es la hermosa historia de amor. Ojalá puedas verla en algún momento o leas el libro, puedes bajarlo y darle una ojeadita.
Besitos!
ANNE: qué suerte que la tienes en tu colección! me alegra que te haya gustado.
Te mando muchos cariños!
ROOS: gracias linda! me encantó tu página del face, y estamos en un momento súper especial de las colecciones con la primavera tan cerca, quiero que llegue pronto!
Por aquí también llueve seguido, demasiado para mi gusto.
Muchos besos!
PRINCESA NADIE: es muy difícil ponerse al día con tantas cosas buenas para leer, entiendo y me pasa también.
Tanto el filme como el libro van a encantarte, Jane Seymour tenía una belleza irreal y realmente parecía la fantasía de un pintor excelente.
Nos vemos pronto!
MIRANDA: tampoco sabías que estaba basada en un libro? sabes que cuando el filme se hizo conocido el libro se convirtió en un best-seller. Y Matheson le tenía tanto cariño que declaró que Somewhere in Time es "su mejor novela", su hija dilecta.
Es una lectura muy fácil y placentera, con ligeras diferencias en cuanto a la trama, pero muy coherentes.
Gracias por pasarte!
WENDY: se podría decir que la peli ya es de las "viejitas", se estrenó en 1980 antes incluso de que Christopher Reeves se hiciera famoso con Superman.
Incluso,tuvo poca repercusión en su época, porque los productores de Superman pensaron que este rol previo de Reeves le quitaría "hombría" a su imagen. Puedes creerlo? y es un hecho real.
El filme es bueno, pero la novela es infinitamente mejor.
El hecho de la enfermedad de Richard cambia por completo el tono, por eso más que nada me interesó remarcarlo. No tanto por hacer críticas gratuitas.
Ojalá puedas leerlo y luego ver el filme. Está en Youtube con subtítulos y en un solo video.
Besos!
PAULI: me acordé de vos cuando escribí la reseña!!sabía que te gustaba la peli, me alegra te gustara mi humilde aporte.
El vestuario de Jane es espectacular, el vestido que lleva en la playa es mi favorito.
Con respecto a Soy Leyenda, todas las versiones fílmicas son diferentes de la historia original, la de Will Smith sólo mantiene algunas ideas y el resto es completamente distinto.
Me estoy riendo todavía de tu anécdota, creo que todavía estás a salvo amiga.
Hasta muy pronto!

Anónimo dijo...

Princesa... que bella pelicula...
La vi hace tantisimos años... mi cabecita de niña quedó atormentada ante esa separación... Qué difícil es para nosotras, mujeres románticas vivir en este mundo tan feminista... El hombre ya no abre la puerta, no cede el paso, te dejan hacer los mandados sola y no te cargan las bolsas... los remiseros no te ayudan a bajar las cosas del auto... en fin...
volviendo al tema... ya mande mail pidiendo que me consigan en algun site la peli... necesito verla!!! y el libro, a ser rastreado por las librerias...
que descripción tan bella hiciste... QUE FOTOS! siempre tan bonito el... esa mirada...
cuantas veces nos sentimos asi? de no pertenecer a esta epoca?
Tenemos la versión más candorosa "kate and leopold" que retoma el tema... pero que hermosa...
anita

Anónimo dijo...

jazmin: encontré la peli en youtube!!! (si alguien lo dijo más arriba no se, no lei)
http://www.youtube.com/watch?v=MmMP-Hyetcs&feature=related
les dejo el link para que la provechen!!!
anita

princesa jazmin dijo...

ANITA: coincido totalmente contigo, una de las cosas que más nos atraen de aquella época era ese respeto y adoración que los caballeros sentían por sus damas, esa forma de tratar a cualquier mujer como si fuera una princesa.
El beso en la mano, el dar el brazo al pasear y esas infinitas delicadezas me hacen desear transportarme a aquellas épocas. Mencionas a Kate y Leopold, y es allí donde vemos lo chocante que le resulta a Kate el comportamiento de Leopold al principio, pero luego la conquista absolutamente.
También me gusta mucho ese filme por el tema, el romance, el viaje en el tiempo y ese impecable caballero. Aquí en el blog tengo una entrada dedicada a la peli.
El libro de Somewhere in Time no te será difícil conseguir ya que recientemente fue reeditado por La Factoría de Ideas.
Gracias por el link de Youtube, la película está entera y con subtítulos.
Gracias, Anita, por visitarme y comentar, creo que compartimos el mismo sentimiento.
Te mando muchos cariños!

Anónimo dijo...

Gracias Jazmin.
Me siento en falta por no leer a la Sr Austen. Hace tanto que sigo el blog (desde que te encontré por I want love con en divino de Robert).
Pero bueno, la cabecita romanticona no se pierde... anda intentando sobrevivir en esta realidad consumista y "feminista"... Yo me quedaría en mi casa leyendo, con las plantas,cocinando, pero asi no pago el alquiler, ni internet...
En fin...
Nos seguimos leyendo.
El dia que haga mi blogcito va a tener de todo... desde florcitas a "trapitos sucios"... asi que mejor lo dejo de momento... :p
Chaoooo
Anita
Anabela

Related Posts with Thumbnails