Ellos van conmigo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Un Lugar Feliz.

Hoy les traigo una entrada menos habitual en el blog para mostrarles este sitio que para mí es muy especial, y será un placer completamente nuevo compartirlo con ustedes.
A 97 kilómetros( más o menos a una hora y media) de la ciudad donde vivo, Posadas, se encuentra la ciudad de Oberá, 
palabra que significa en el idioma guaraní "la que brilla".
A principios de 1900 y a lo largo de todo el siglo, principalmente luego de la Primera Guerra Mundial, este lugar se convirtió en un importante asentamiento de la inmigración europea. Sobre todo luego de haberse ocupado ya la mayoría de las tierras disponibles en otras zonas de la Argentina.
En ese tiempo todo el terreno era prácticamente selva virgen y los inmigrantes hicieron un gran sacrificio para adaptarse a la zona, pero finalmente lo lograron y hoy aquellas historias terribles ya son parte del legado de los mayores...
Franceses y noruegos fueron los primeros que llegaron y a ellos se les fueron sumando inmigrantes de muy diversas nacionalidades, que se asentaron en Oberá y realmente les fue muy bien, también se fueron adaptando a las costumbres de la zona y comenzaron lentamente a mezclar su sangre con la de la gente de Misiones.
Por eso se le llama a Oberá "el crisol de razas".
Pero ellos no querían olvidarse de sus países de origen y solían juntarse siempre a recordar, cocinar platos típicos y poco a poco estas reuniones fueron haciéndose cada vez más numerosas, con mayor participación de los jóvenes de la comunidad quienes querían saber más sobre sus padres y abuelos.
En el año 1980 vieron la necesidad de tener un lugar propio y se les concedió un complejo deportivo, pero les resultó pequeño y se trasladaron a un hermoso terreno rodeado de árboles que se llamó desde ese entonces Parque de las Naciones. Allí comenzaron a construir las casas típicas de las colectividades, según diseños típicos de cada país. 
Desde el año 1997 la Fiesta Nacional del Inmigrante, 
 se realiza todos los años durante la primera quincena del mes de Septiembre y en los 10 días que dura el evento se realizan espectáculos de alto nivel, con los ballets de las colectividades y eventos gastronómicos en todas las Casas.
Las Casas Típicas son 15 y las colectividades representadas son: Alemana, Árabe, Brasilera, Checa, Española, Italiana, Japonesa, Nórdica, Paraguaya, Polaca, Portuguesa(en construcción ahora)Rusa, Suiza y Ucraniana.
También se encuentra representada la Nación Argentina con su Pabellón.
Además, el Pabellón de Espectáculos con su escenario de altísimo nivel convoca a grandes artistas nacionales e internacionales. La Feria Artesanal y la Comercial convocan a artesanos y comerciantes de la zona para mostrar sus productos al público.
Ahora les mostraré las imágenes, la mayoría son fotografías tomadas por mí y algunas por mi papá.

Colectividad Japonesa:
Ésta es mi casa favorita, me encanta la arquitectura y la delicadeza de la decoración, es una de las más fotografiadas.
En su interior están el Salón Comedor, una pequeña colección de bonsais y a un lado lo que se llama "el quiosko" que cada casa tiene para vender las comidas típicas más al paso, que no se precisa sentarse en el restaurante.
Afuera vemos azaleas de colores y un ejemplar de la flor nacional argentina, el ceibo.
Algunos de los platos típicos que más pide la gente, son los brochettes de pollo y cerdo con guarnición y salsas tipicas; la Bandeja de Sushi y el arroz blanco al curry. Y un salteado de carne, vegetales y fideos.
De postre tenemos los bollitos dulces rellenos al vapor, las empanaditas dulces y el bizcochuelo oriental.
Para tomar, sake y té verde.



Colectividad Española:
Mi segunda preferida y una de las más frecuentadas.
Al frente tenemos al Quijote hecho de hojalata por un artista local, muy fotografiado también.


Cada noche la gastronomía atrae a muchísimas personas, podemos comer, entre otras delicias, la famosa Paella a la Valenciana, el Pollo al Ajillo, el Cochinillo con Guarnición, las Tapas, las Rabas y los Cornalitos. Y de postre tenemos la Tarta de Frutillas, el Flan Casero y el Brazo Gitano.
Aquí debajo un detalle del frente y el Salón Comedor. 

Colectividad Polaca:
Esta casa típica es preciosa por la calidez de la madera con que está construida, tiene dos plantas y un molino típico que funciona como quiosko.
Aquí se pueden elegir, dentro de muchas opciones: Cerdo con chucrut, Arenques al vinagre con crema, Pollo a la polonesa, Niños Envueltos y Empanaditas hervidas de ricota.
Colectividad Brasileña:
Brasil, uno de nuestros vecinos más próximos, país limítrofe y una de las colectividades más alegres del Parque.
Muy solicitados son el Spetto Mixto y el Galeto, que consisten en distintas carnes hechas a las brasas, acompañadas por chorizos, ensaladas y pan.
También sale mucho la Feijoada, un delicioso potaje de porotos negros y cerdo ahumado, con arroz blanco.
Para acompañar una rica caipirinha(vodka, limón, azúcar y hielo).

Colectividad Nórdica:
En esta casa están representados suecos, noruegos, finlandeses, daneses e islandeses.
Para comer podemos elegir entre un Estofado de cordero con repollo, un Cerdo Vikingo con ensaladas, Niños envueltos de carne con panceta y guarnición,  albóndigas con salsa o un matambre arrollado con ensaladas.
Y para beber es célebre el Glogg, vino caliente con especias.

Colectividad Ucraniana:
Esta colectividad es célebre por la excelencia de su ballet, que se lucen con sus saltos y acrobacias, y viajan por distintos festivales. Han ganado numerosos premios y concursos.
Es la casa con escenario propio más grande. 
Allí comemos nuevamente cerdo, matambre y niños envueltos, además de las empanaditas de ricota y el pollo a la Kyev.
Y es deliciosa la cerveza artesanal que se sirve aquí.
Colectividad Suiza:
Una de las casas más amplias, que cuenta con dos construcciones tradicionales.
Allí se degustan la mayor variedad de postres y son muy solicitados el fondue de queso y el de chocolate.

Colectividad Rusa:
Otra colectividad europea con gente muy divertida y amplio menú, ellos además cuentan con un pequeño museo.
Algunas opciones del menú son:la sopa de remolacha, el arenque con cebolla y crema, empanadas rusas de carne con germen de trigo, las clásicas empanaditas de ricota y los niños envueltos y distintas preparaciones de cerdo y pollo.
Para beber es riquísimo el Perestroika, un licor de grosellas súper dulce y de color rojo, servido con mucho hielo.
Colectividad Checa:
Ésta es la última casa típica en ser construida en el predio, es muy grande y tiene bonitos detalles, en la imagen del salón comedor se puede apreciar el mural que han pintado en la pared, que representa un paisaje típico.
Allí comemos pollo, cerdo, queso de cerdo, crepes de patatas con tocino, y salchichas con chucrut.
Y muy rica pastelería con muchas variedades de panes dulces.


Colectividad Alemana y Colectividad Italiana
La Alemana es de las casas más visitadas, esta colectividad es muy alegre y siempre está sonando música, son los más aplicados en el detalle de que todos allí llevan los trajes típicos cuidados al detalle.
La cerveza, las salchichas con chucrut y las opciones de cerdo son un clásico.
Y la Italiana tiene muchísimo éxito con sus pizzas de infinitas variedades, las pastas tradicionales y la lasaña a la boloñesa.
Colectividad Árabe:
Los espectáculos que brinda esta colectividad son sumamente pintorescos, y tienen bellísimas artesanías para vender al público como sus telas bordadas, pañuelos y blusas muy bonitas.
Y poseen uno de los menúes más exóticos de la Fiesta, con sus empanadas árabes, el cordero asado con arroz a la persa, las brochettes de carne, y la muy pedida Shawarma, una exquisita carne macerada que se sirve envuelta en pan árabe.
Colectividad Paraguaya:
Nuestros vecinos más próximos (al menos de la provincia de Misiones y sobre todo la ciudad de Posadas) con quienes compartimos muchas costumbres y cuya gastronomía es más cercana a nuestras comidas tradicionales.
La sopa paraguaya, el caburé, el mbeyú, el matambre trenzado y el pastel de mandioca son exquisiteces que se pueden comer en esta casa.
Y finalmente tenemos al Pabellón Argentino, anfitriones de la Fiesta. Allí se come el tradicional asado criollo y las empanadas de carne típicas.
Abajo, una imagen del escenario mayor.

Todo el Parque es una belleza, porque cada una de las colectividades se esfuerza al máximo para mostrar lo mejor de su cultura, comenzando por la construcción de las casas, la impecable decoración y ambientación, los ballets, los trajes típicos, la música tradicional y la gastronomía...
Es muy hermoso ver a todas estas personas, los mayores y los jóvenes unidos en esa alegría inmensa de mostrarle al país lo mejor de sí.
A mí me encanta cada segundo que paso allí porque al entrar(o estar fuera) de cada una de las Casas es como trasladarse realmente a cada uno de esos países, con la música y los platos y bebidas típicos.
Mi familia y yo vamos cada año, pero parece que nunca fuera suficiente el tiempo y aunque voy hace 6 años más o menos no he probado ni el 15 por ciento de todas las delicias que cocinan allí. Los menúes típicos son abundantes y uno realmente no sabe qué comer.
Además es tan agradable charlar con las personas de las colectividades, muchas de ellas( sobre todo los mayores) siguen hablando su idioma y conservan hermosas fotografías y recuerdos del pasado, con los que se fueron construyendo los detalles de las Casas.
Toda la ciudad se viste de fiesta para la ocasión y la Fiesta se inicia con un colorido desfile de Colectividades, y también se elige a la Reina de los Inmigrantes.
Para terminar la entrada algunas fotitos de mis padres, y yo estoy por allí también :)




Bueno, espero les haya gustado conocer un pedacito de mi provincia y para mí fue un gusto poder contarles sobre este lugar donde he tenido siempre momentos muy felices, con la familia, con amigos y en todas formas.
Un abrazo a todos!

18 comentarios:

Pilar dijo...

Hola princesa! Oberá parece un lugar mágico, y algo así como la conquista del oeste verdad? Me ha gustado mucho la colectividad polaca y la suiza. De verdad tienes suerte que esté cerca de tu casa. Aquí en el Perú, hay un sitio llamado posuso, que es una comunidad alemana que tiene años y años y aún conservan sus costumbres. Claro que Oberá tiene de todos los países.
Besos!!

Tracy dijo...

¡Qué suerte vivir tan cerca de ese atractivo lugar, me ha recordado a una fiesta que se monta aquí en España que se llama "La Feria de klas Naciones" en el que se pueden degustar comidas de todoslos paises que participan,aunque aquí tiene carácter provisional.

Wendy Think dijo...

Agradezco la oportunidad que nos das de conocer Oberá y El Parque de las Naciones, la esencia que hay en el origen de la ciudad es estupenda y muy encomiable, convivencia pacifica y enriquecedora entre gentes de distintas nacionalidades.
Me ha encantado conocer los detalles de las distintas casas, no destacaría a ninguna en especial ya que todas lucen sus distintivos de forma maravillosa, si que te diré que me ha gustado que en la española hayan colocado a nuestro D. Quijote y no un toro y unas castañuelas jajajjajaj.
Me ha gustado verte :D
Un beso.

Noelia dijo...

Pero que honor tener semejante guía...me dan ganas de ir para allá a la de ya...
Es como conocer un poco de todo el mundo...Muchas gracias por tan lindo viaje.
¿Para cuándo el próximo? Ves pensando algún lugar mágico y allí nos encontramos...
¡Besazos!

My favorites things dijo...

Hola Jazmín: Que belleza!!! Tantos años que vivo en Argentina (desde que nací jajaja) y recién me entero de estas festividades. Me encantaron las fotos y te cuento que el año que viene si Dios quiere me voy con mi má. Gracias por tan maravillosa entrada!!! =)

Miranda Kellaway dijo...

Qué maravilla que existan lugares así!!! gracias por esas fotos tan hermosas. Que hayan tantos manjares típicos de los países es un gran peligro para la dieta de una, pero un día es un día, no??
Besos.

Raquel Campos dijo...

¡Cuánta variedad de casas y de comidas! Es una maravilla tener algo así tan cerca de donde vives. Estás a un paso de muchas culturas diferentes.
Ha sido un placer viajar contigo y conocer un sitio entrañable y como no me ha gustado verte!!!
Un beso!!!

Elizabeth Bowman dijo...

Lo bueno de los blogs es que a veces podemos llegar a conocer (sin movernos de delante del ordenador) lugares que posiblemente no tengamos la oportunidad de conocer jamás (sería casi imposible porque a estas alturas mi lista es interminable). Gracias por compartir ese hermoso lugar que es Oberá y su Parque de las naciones, con una variedad cultural tan rica y donde se puede disfrutar del folklore y las costumbres de los distintos países de un modo sencillo y sin un desplazamiento que resultaría muy costoso.

Aquí contamos con locales árabes, brasileños, mexicanos y japoneses pero ni de lejos tan bien arreglados como esos que nos muestras y aunque las comidas que citas sí se sirven en este tipo de establecimientos te aseguro que la ambientación no está ni remotamente tan lograda. Tienes suerte de vivir cerca de un lugar como ese.

Por supuesto concuerdo con Wendy. ¡Viva nuestro Quijote y por una vez me alegro que no pongan a los pobres toros como emblema de nuestro país!

Un beso, Jazmín.

audrey73 dijo...

Hola Jazmín! Hacía mucho tiempo que no entraba a tu blog... No sabía que eras de Posadas!!!! Muy lindo ver un pedacito de nuestra amada Argentina, y muy lindo conocer a la muchacha detrás de este blog. Un beso!!!!

Paula dijo...

Ah, Jazmín, gracias por posar para la foto y dejarte conocer! Yo dentro de poco tendré que hacer lo mismo, jeje. Tanto tiempo de conocernos y con muchos nunca nos vemos la cara. Es que lo importante es lo demás!
Que lindo lugar el que describís, por aquí hay fiesta del Inmigrante, en Berisso, pero nada construido al estilo de Oberá...Qué belleza los pabellones, se me hace agua la boca con las comidas, maravillosas las azaleas gigantes que tienen allá en Misiones, acá pobrecitas no les llegan ni a los talones!
Todos son muy hermosos, me gustaron mucho las mariposas de origami.
Gracias por contarnos sobre la historia de esta ciudad, las historias de los inmigrantes simepre me sorprenden por su fuerza y determinación al salir de su lugar y asentarse tan lejos, a veces trato de imaginar como se habrán sentido, sin comunicaciones como las de ahora...Por suerte allí se mantuvieron unidos en sus colectividades y ahora comparten su legado.
Un beso y muy buena semana!

Beth dijo...

waoo! qué preciosidad de lugar, cómo me gustaría poder visitarlo!, Argentina me queda al otro lado del charco, pero como me toque una loto allá que me voy de cabeza!;) y... eres: ¡¡¡guapísima!!! gracias por compartir esta experiencia estupenda!
Un abrazo!

LADY DARCY dijo...

Muchísimas gracias por ese paseo tan encantador e instructivo. El tener a tantos lugares del mundo concentrados en uno solo es increíble. La ambientación, el estilo propio tan bien logrado, los manjares típicos, en fin todo, y que nos lleva de la mano sin movernos demasiado ni cruzar océanos de distancia, es Oberá sin lugar a dudas un lugar mágico.
Un placer "verte" de nuevo ;)
Besos miles acompañados de mi afecto siempre sincero.

princesa jazmin dijo...

CHICAS: infinitas gracias a todas por el cariño y la gentileza que han volcado en sus hermosos comentarios, me alegra muchísimo que les haya gustado este paseo por un trocito de mi tierra muy querido para mí.
Tal como pensaba cuando tomaba las fotografías, haber compartido este momento de mi vida con ustedes lo volvió 100 veces mejor, sus impresiones sobre el lugar son como haber estado paseando juntas.
La inmigración ha dejado huellas profundas en el modo de ser de la gente de por aquí y poseer un lugar tan bonito es un gran orgullo.
Me hace feliz que les haya gustado y nuevamente gracias a todas.
Nos vemos pronto!

anne wentworth dijo...

Jazmin:
que hermoso lugar!!!... hermosas fotos!!!.... pero lo que más me dio mucha hambre!!!!... ja ja ja!!!
besos!!!

Luciana dijo...

Qué lindo rincón de la república!
Conozco poco de tu provincia, pero me han encantado tus fotos y que subieras una tuya!
Besos.

Jennieh dijo...

Que bueno que existan lugares así, la memoria es algo tan frágil que en ocasiones creemos que somos porque sí y ya!

Muy buenas fotografías, que linda familia tienes.

Gracias por hacernos un tour por la cuidad de Oberá, ya creo que apunto varios platillos, que tendados.

Un beso.

My favorites things dijo...

Hola Jazmín: Cuando puedas pasate por http://freswoman.blogspot.com.ar/2012/09/una-grata-sorpresa.html
tenés un pequeño presente. Besitos =)

pipi dijo...

Precioso!!!
Gracias por mostrar y compartir

Related Posts with Thumbnails