Ellos van conmigo.

jueves, 11 de abril de 2013

Quiero conocerte por dentro. Psicópatas, sociópatas y asesinos seriales. Infinita lista Parte 1.

Hola a todos mis lectores desprevenidos, les propongo salirnos un poco de los temas habituales para encarar una especie de recorrido por estos personajes tan fascinantes para la industria del cine. 
Más interesantes en su complejidad que los héroes, permiten a sus intérpretes lucir sus dotes actorales muchísimo más que si se pusieran en la piel de un buen hombre.
Ellos están por todos lados, libros, series, películas, la vida real, el pasado inmediato y también el más distante, y el tema me surge ahora debido al regreso triunfal de dos de los grandes psicópatas cinematográficos a la pantalla chica: el Dr. Hannibal Lecter y Norman Bates.
Aviso que ésta es sólo la primera parte y es una lástima no poder incluir a todos los asesinos de las series que me gustan, como Criminal Minds. No terminaríamos más...
Así que, no se me asusten todavía!


1° Puesto: Hannibal Lecter
Se trata de un personaje literario creado por Thomas Harris y su aparición fue en 1981 en la novela de horror Red Dragon.
Su rostro más famoso es el de Anthony Hopkins, quien lo encarnó con maestría en tres filmes y hasta se llevó un Oscar a su casa por "The Silence of the Lambs" en 1991.
Pero no fue su primer rostro, Brian Cox  ya lo había personificado en el filme "Manhunter" de 1987.
Y también tuvo una precuela, también escrita por Harris, que mostraba el proceso que llevó a Hannibal a convertirse en un asesino serial. Lo encarnaba el joven actor francés Gaspard Ulliel.
Y ahora veremos al danés Madds Mikkelsen ocupar el ya icónico rol en la serie de televisión "Hannibal"(2013)
2° Puesto: Norman Bates
También de origen literario, el personaje fue creado por Robert Bloch(inspirado en un asesino real) y apareció en el libro de 1959"Psicosis" , luego adaptado por Alfred Hitchcok y el guionista Joseph Stefano para la película del mismo nombre en 1960, un clásico del cine.
Esa película le dio su cara más famosa, la de Anthony Perkins, quien siguió encarnándolo en tres olvidables secuelas(1983,1986 y 1990).
Ya en 1998 aparece la terrible especie de copia plano por plano de Gus Van Sant "Psycho", donde Vince Vaughn hacía de un Bates afeminado y muy poco creíble.
Y  este asesino también tiene su precuela, en la nueva serie de televisión "Bates Motel"(2013) donde conoceremos a un Bates adolescente interpretado por Freddie Higmore.
Estos muchachos no podrían ser más diferentes en cuanto a su personalidad, ya que Hannibal es culto, inteligente, encantador, todo un hombre de mundo que disfruta de los placeres elevados(música, gastronomía), mientras que el "pobre" Norman es un ser reprimido, tímido, que vive solo y escondido en un lúgubre motel en el medio de la nada...pero comparten su gusto por matar sin remordimientos.
Como característica principal podríamos destacar que Hannibal es psicópata caníbal y Bates un psicópata con trastornos de personalidad, ya que cuando asesina lo hace "convertido" en su madre.
Ambos poseen importantes traumas de la infancia, que probablemente ayudaron a sus desviaciones.
Tengo a dos asesinos más a quienes me gustaría poner juntos, ya que son tan desiguales entre sí como los anteriores y también tienen origen literario: Patrick Bateman y Jean-Baptiste Grenouille.

3° Puesto Patrick Bateman
Nacido de la pluma de Bret Easton Ellis, en la novela de 1991 American Psycho, fue llevado al cine en el año 200o por la directora Mary Harron.
Interpretado a la perfección por un guapísimo Christian Bale,  es uno de los psicópatas más emblemáticos de los últimos tiempos.
Patrick es un joven rico, graduado en Harvard, un yuppie que se mueve entre la opulencia y la sofisticación de la Nueva York de finales de los 80´. Detrás de una apariencia perfecta, de una vida que parece sacada de las páginas de una revista de lujo, Patrick lleva una doble vida como psicópata desenfrenado y ultraviolento, y son estos crímenes lo único que parece darle sentido a su vida ya que él se siente totalmente vacío.
Patrick cuida obsesivamente su cuerpo, siempre se lo ve impecable y posee una personalidad atrayente, pero también es homofóbico, racista y misógino al máximo.

4° Puesto Jean-Baptiste Grenouille:
Nacido de la pluma del autor alemán Patrick Suskind, en el best-seller "Das Parfum, die Geschichte eines Morders"  publicado en 1985 y conocido como El Perfume. 
Fue llevado al cine en 2006 con el título de "El Perfume:historia de un asesino" e interpretado magistralmente por Ben Whishaw.
Grenouille vive en París en el año 1738, nacido en el sitio más inmundo que se puede imaginar y arrojado como basura por su madre entre desperdicios de pescados putrefactos.
Su apariencia es horrible, y es prácticamente visto como un animal por sus semejantes, un bruto, despreciado y menospreciado en todo momento.
Pero Grenouille tiene un don y ese don lo conduce a poseer una misión y único objetivo de su existencia, él posee el olfato más fino del mundo entero. Y la construcción de todo lo que tiene sentido en su universo propia será a través del olfato.
Aunque es, como Patrick Bateman un asesino serial, Grenouille sería mejor descripto como sociópata, ya que las reglas de la sociedad no son útiles para él, desde esa perspectiva no es culpable de cometer crímenes, él no mata por placer o para darle sentido a la vida como su colega contemporáneo.
Para Grenouille existe un fin último, y hacia allí encamina todos sus esfuerzos.
Otra diferencia es que para este hombre su cuerpo, su apariencia no importan en lo más mínimo, aunque sí desea que sus semejantes reconozcan su genio.
Ben Whishaw hace un trabajo  más que notable, es un personaje muy complicado de interpretar. La película es, en mi opinión, excelente, sobre todo en cuanto a la bellísima fotografía. Y la escena del bebé Grenouille es un hallazgo.
Finalmente tenemos en el quinto puesto a otro de estos asesinos tan célebres que ya son como superestrellas del género.

5°Puesto: Jack Torrance
Al igual que los anteriores, este personaje también es de origen literario, salido de la pluma del rey del suspenso y del terror Stephen King. La novela llamada The Shining fue publicada en el año 1977 y llevada al cine por el célebre director Stanley Kubrick en 1980.
Aquí tenemos algo completamente diferente en materia de asesinos seriales, ya que Jack es nuestro primer exponente de asesino conducido por fuerzas sobrenaturales. Es también nuestro primer escritor, son dos variantes muy típicas que veremos más adelante.
Torrance es un alcohólico en recuperación, tiene familia y algunos problemas económicos, así que cuando le ofrecen un empleo como cuidador de un lujoso hotel en medio de las montañas, totalmente aislado por la nieve, acepta pensando en que tendrá tiempo y tranquilidad para escribir.
Pero hay espíritus malignos morando en ese lugar, ellos poseen al hombre y lo conducen de nuevo al alcohol, haciendo que comience a perseguir a su propia familia con ansias homicidas.
Hay diferencias en cuanto al libro y al parecer Stephen King no quedó conforme con la versión de Kubrick.
Jack Nicholson interpretó a Torrance y se convirtió en uno de sus papeles emblemáticos, y lo representa como alguien inquietante desde el principio mismo del filme.
En un sentido es menos peligroso que sus colegas porque no llega a matar realmente a nadie(en la peli mata a uno), pero la manera en que lo encarna Nicholson lo hace escalofriante unido a la forma en que está filmada la historia.
Bueno hasta allí llegamos por hoy, la próxima veremos qué clase de engendros del demonio nos esperan, si quieren pueden sugerirme algunos de sus favoritos también o tirarme ideas sobre subgéneros de villanos. 
Dos caballeros de época de mi lista están presentes aquí: el tierno Laurie(Christian) de Little Women y el dulce John Keats(Ben) de Bright Star, muuuuy en las antípodas de estos roles.
No les parece que ambos están magníficos como asesinos?
Hasta la próxima!


11 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Sumaría a Joe, el personaje de Purefoy en The Following, solo porque creo que da con la idea y James es muy guapo ;)

En verdad creo que tras Hannibal, me quedo con Grenouille, es un personaje delicioso, y aterrador también, aunque todos los nombrados son impresionantes. Una lista para temblar un poco.

Besos.

Unknown dijo...

He echado de menos al Destripador, jajaja!!

buena entrada, reina. Te aviso que mi próxima novela, que Vergara publicará en unos meses, también irá de asesinos en serie.

Besos!

Elizabeth Bowman dijo...

Pues me encanta que hablemos de malos malísimos, querida Jazmín, sobretodo cuando, como sucede muchas veces, el malo es el personaje más apasionante y atractivo de la historia.

De estos que mencionas aquí y pese a que te sorprenda, me quedo con el personaje de Jean Baptiste Grenouille. Te prometo que me dio repelús nada más conocerlo en pantalla y aún encima- y lo peor de todo- es que acabé por tomarle tirria al actor que lo interpretaba. Tal fue así que cuando este actor interpretó al gran John Keats en Brigh Star me costó mucho quitarme su anterior interpretación de la cabeza.

Me gusta, me gusta, deléitanos pronto con más malvados de ficción.

Besotes.

Pilar dijo...

Hola Princesa, qué miedo encontrarse con estos malos, a casi todos los conozco, menos al personaje de Christian Bale. El más expresivo quizá sea el de JAck Nicholson con su WENDY, WENDY...
Hanibal Lecter muy elegante!
No sabía lo de Freddie Higmore,
creo que hará un buen papel como Norman Bates, al menos tiene el físico necesario. El que no me gusta mucho es el del perfume. Leí la novela y me pareció muy sobrevalorada :O
Besos!!

princesa jazmin dijo...

AGLAIA: la verdad es que estos muchachos meten un poco de miedo, no? Tenía presente a Joe Carroll sí, porque también está en una serie de tv, pero quería dejarlo para más adelante. Estaría en la categoría de villanos encantadores y cultos, y atractivos!!
También me fascina Grenouille, qué personaje increíble.
Hasta pronto!

MIRANDA: por supuesto que no puede faltar nuestro amigo Jack The Ripper en las listas de villanos!! veré en qué categoría lo pongo.
Así que tratarás el tema? seguro será para alquilar balcones.
Mucha suerte!!

ELIZABETH: es totalmente normal lo que sientes acerca de Grenouille porque es un personaje con el que es difícil empatizar, ya desde la novela. Has visto que a veces nos ponemos del lado de los malos? porque los entendemos un poco o de alguna manera nos identificamos con ellos...como en el caso de los justicieros o asesinos desquiciados por una venganza personal(ésos tendrán su propia categoría)con Grenouille eso no sucede, o sucede poco, tal vez porque su "locura" es muy ajena a nuestro mundo. Por eso lo puse con Bateman, porque es imposible entenderlos o ponerse en sus zapatos.
Y el hecho de quedarse con esa sensación de tirria habla del gran trabajo de Ben Whishaw.
Pronto llegarán más, quedate tranqula, jeje.
Gracias por pasar!

PILAR: a mi me gustó mucho El Perfume, pero entiendo tu punto de vista, también me sucede con algún que otro libro.
American Psycho es difícil de ver, ya el libro es espeluznante porque está narrado en primera persona, pero vale la pena por Christian Bale.
Es cierto que Hannibal es muy elegante, es muy educado y a pesar de sus "apetitos" se muestra como todo un caballero.
Y Jack Nicholson le agrega un plus a su personaje, que en el relato de Stephen King al parecer, no era tan escalofriante :)
Nos vemos muy pronto!

Luciana dijo...

Hay tantos locos sociópatas, psicóticos, paranoicos, etc que se encargan de no permitirnos movernos de las butacas!
Besos

Jennieh dijo...

Este post si que estaba de miedo, AH!!!.

En realidad personajes así no sé demasiado, pero hubo una serie que llamó mi atención hace un tiempo. No sé si te suena Dexter o algo así.

Un beso.

princesa jazmin dijo...

LUCY: hay demasiados, y en la vida real también por desgracia. Pero en el cine son maravillosos :)
Nos vemos!

JEN: por supuesto Dexter, claro que sí, él está muy arriba en mi lista de villanos favoritos. Es una serie excelente y un gran personaje, sólo que voy a colocarlo en una categoría diferente al de estos caballeros cuando le llegue su turno.
Gracias por venir, linda!y lamento el susto,jeje.

Dr x-ray dijo...

Los Dioses y el terrorismo
Los sociopatas se creen dioses.
Lo que no admiten, es la responsabilidad de la extrema derecha en la aparición del terrorismo y eso se llama complicidad.

Hacen creer a otros gobierno que la única forma de acumular riquezas, lucro y poder; es con practicas de control de la población de los seres humanos, Genocidio, Guerras, sitios a ciudades, Exclusión por la fuerza de territorios y sus recursos asociados. Aborto obligatorio, Infanticidio, Eugenesia.

Llegando a su máxima genialidad de control poblacional con el negocio de la salud.
Reclutando a todo tipo de sociopatas,sicopatas, etc. para darles infraestructura, información, educación (medicos), todo para maximizar las ganancias.
Si tienes dinero buena suerte si no lo tienes mala suerte.

Si la mayoría de los indigenas han sido exterminados, entonces en tiempo de crisis, a quienes les aplican la política de control poblacional??????????????

Anónimo dijo...

mmmm! no estoy de acuerdo con que pongas a Grenouille, ya que no es en sí un sociópata, no cabe en el perfíl, no te confundas. Grenouille no siente placer al matar, de hecho no sabe sentir porque no fue enseñado a sentir, mata x instinto. El sociópata que se dedica al homicidio experimenta cierto tipo del placer al cometer su fechoría. Te invito a leer un poquitín de psicoanálisis ya que el entra en la estructura Psicótica y no en la perversa(propia de la sociopatía). Saludos!

Anónimo dijo...

Joe Carroll de "The following" entra de lleno en el perfíl. Él debería estar en tu lista.

Related Posts with Thumbnails