Ellos van conmigo.

lunes, 25 de junio de 2012

Querida Jane Eyre.

Jane Eyre, algunas palabritas.
"Jamás encontré a nadie que se pareciese a tí. Tú me atraes, me dominas, me gusta esa impresión que sabes dar de sumisa y dócil; y mientras devano la madeja fina y sedosa, ella misma se enrolla en mis dedos; y a través de mi cuerpo, hasta llegar al corazón, me sacude un estremecimiento que me domina y que me envuelve.
Me sometes y me influyes y esta sensación que experimento tiene para mí el encanto del hechizo y de la brujería que hay en tu persona..."(del Señor Rochester a Jane)
"Mi amor se había convertido en toda mi vida, constituía el mundo para mí, y aún más que la vida, constituía la esperanza toda de mi paraíso"


"Nadie sabría amarme mejor, nadie podría amarme como él, ni nadie me haría gozar con el delirio de sus homenajes a mi belleza, gracia y juventud, pues para nadie tendré estos dones ni nadie me concederá estos encantos. Él me adoraba y yo era su orgullo...no habría hombre alguno que sintiese tales ansias por mí"
"hubiera sido bueno, si no me doliera tanto el corazón. Sangraba por todas sus heridas hasta hacerme lanzar gemidos de dolor. Temblaba por mi señor, por su futuro y me anhelo de estar a su lado era constante y aumentaba por momentos: pero, lo mismo que un pájaro con las alas rotas, me hallaba impotente de volar hacia él, y esta misma lucha me destrozaba hasta la muerte..."


"...vida mía!...¿cómo es posible esta suerte después de tantos dolores? En los sueños en los que imagino que vuelvo a tenerte, cuando creo estrecharte contra mi corazón, te beso como ahora, siento que me quieres, que confías en mí, que no me abandonarás...
-Ya no te abandonaré jamás mientras viva."
                                   ----------------------


Jane Eyre, escrita por Charlotte Bronte y publicada por primera vez en 1847 es sin dudas mi libro favorito, que he leído tantas veces que ya lo sé de memoria pero siempre tengo la necesidad de volver a releerlo.
Durante muchos años evité ver cualquier adaptación a la pantalla, quedándome en cambio con mi propia película, que podía ver dentro de mi cabeza cada vez que regresaba al libro, para evitar cualquier posibilidad de decepción, 
me horrorizaba que les pusieran a Jane y el Señor Rochester rostros que se fundieran en mi memoria y no me los pudiera sacar más.
Finalmente vencí mis miedos y miré las distintas versiones, y de allí en más se formó una mixtura interesante en mi imaginación, pero la que más se adaptó a mis gustos fue la miniserie de 2006, el Rochester de Toby Stephens colmó todas mis expectativas y ese aire salvajemente sexy que le sale naturalmente enriqueció al personaje.
Con respecto a Jane, creo que aún no ha llegado la actriz que pueda interpretarla al 100%, porque es un personaje femenino tan poderoso, fuerte y frágil a la vez, con tantos matices y esa personalidad peculiar, tan única que sólo puede vivir totalmente en las páginas del libro.
Aunque he llegado a pelearme con ella por algunas decisiones que toma en la historia, la admiro y es, sin dudas, mi heroína literaria favorita.
Hay tanto que me queda por decir, pero no quiero extenderme mucho más, sólo manifestar mi completa adoración por este hermoso libro, este romance apasionado y desesperado, este galán contradictorio y atractivo, y esa fantástica joven que es Jane Eyre.
Besitos a todos!

19 comentarios:

Beth dijo...

Oh, ¡Nuestra Jane!, que delicia cada vez que retomo su historia, y nunca me cansaré de ella, de Mr. Rochester y su indomable fiereza... que placer leer esos párrafos que has puesto, me apetece mucho volver a leerla, ¡gracias cielo y un abrazo!
Beth.

Noelia dijo...

Es que Jane Eyre, es un clásico, una inspiración y ese Rochester... Increíble...Un libro que nos marco a muchas y como hay tantas versiones en cine y tv...¡Mejor para nosotras! ¡Besos!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

Es una lástima la actriz es que no me hace creíble su personaje solo con su apariencia física, lo siento, pero creo que la autora pensó en una mujer fuerte cuando creó a su personaje, fuerte y arrogante... en fin... de todos modos... espectacular la peli... Bss

Aglaia Callia dijo...

Querida princesa, Jane es junto a mi adora Elizabeth, de mis personajes literarios favoritos. La admiro por su fuerte carácter, su valor, pero sobre todo, por su nobleza y lealtad para con sus creencias, es una mujer admirables.

Toby será siempre para mí el Rochester perfecto, con el perdón de Fassy ;) Ruth es mi favorita, aunque a decir verdad, ninguna actriz ha llegado a convertirse en LA Jane que tengo en mi mente.

Estupenda entrada, qué de recuerdos.

Besos.

My favorites things dijo...

Hola Princesa!:
La verdad es que nunca leí Jane Eyre, solo ví la peli, donde me enamoró la historia y me encantó Mr Rochester( aunque me enamora Mr Darcy, o será Matthew MacFadyen...jajaja).
Nuevamente con tus palabras tan apasionadas me dan ganas de salir y comprarme el libro para leerlo. Muy lindas las imágenes que elegistes!!!. Bst =)

Jennieh dijo...

Este es uno de los libros que leí después de todos lo de JANE austen y me encantó.
Sin duda, el actor de la serie lo logra muy bien; es curioso que haya sido el mismo que le dio vida a Gilbert Markham en la serie de La Inquilina de Wildfell Hall(novela de Anne Brontë); claro que unos años más joven (no sé cuántos), pero igual de bien logrado, aunque los protagonistas del libro me gusta más en los dos casos; ¡Que talento tenían esas mujeres!
Con las imagines de la declaración casi muero. Gracias Jazmín.
Besos

Miranda Kellaway dijo...

Maravilloso libro. Recientemente adquirí (por suerte a muy bajo precio) la última versión cinematográfica de esta gran obra. Está pendiente entre mis "relecturas".
Besos.

anne wentworth dijo...

Antes que nada.... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!.... espero pases al blog por tu regalo!!!... si no yo me lo quedo!!!!
tengo que leer el libro, aqui no ha salido la nueva versión, pero quién es la actriz??...
un abrazo y beso enoooormeee!!!
y que recibas mucho amor, salud, y bendiciones!!

Wendy dijo...

Para mi la novela de Charlote está por encima de cualquier otra seguida de Cumbres Borrascosas, que me perdonen las austenianas pero así es, lo confieso, jijijiji, el personaje de jane es irrepetible está dotado de muchas cualidades y tiene una combinación maravillosa entre humildad y orgullo, sumisión y rebeldía, cautela y osadía..es muy completa, por otro lado tiene un halo de misterio que te atrapa totalmente.
Me gusta tanto el personaje que veo todas las pelis que encuentro y no me decepcionan porque tengo clara la imagen que me transmite la novela, disfruto viendo la historia en la pantalla, a pesar de que tengo mis preferencias, claro.
Bienvenida de nuevo, me alegra ver que las antiguas amigas van incorporándose a sus blogs, no siempre es fácil mantenerlo porque chupa mucho tiempo.
Besos.

Lady Jane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Jane dijo...

Me alegra tanto, amiga, que hayamos coincidido en nuestro aprecio por esta bella historia, y no solo eso, sino también en el tiempo en que manifestamos tal gusto a nuestros lectores en una entrada.

Yo también estuve en un tiempo con tu mismo pensamiento: Tras terminar la lectura de Jane Eyre, no quería ver ninguna adaptación, no quería decepcionarme teniendo en mi mente rostros que iban muy seguramente a desfigurar los que yo tenía formados en mi mente. Pero me atreví con la miniserie. ¡No te imaginas cuánto me enamoré de esa adaptación! (Claro que no tanto como el libro en sí). La verdad no quiero atreverme a ver la versión reciente. He leído y escuchado que no se asemeja en nada a la calidad de la del 2006.

Un gran abrazo, amiga. Un placer leerte de nuevo.

Elizabeth Bowman dijo...

Una obra muy buena. Cuando la leí por primera vez me sorprendió que el señor Rochester no fuera casi una criatura divina (como nos tenían acostumbrados estas grandes autoras) sino un hombre de carne y hueso, maduro, y con infinidad de imperfecciones. Los diálogos son para enmarcar, sobretodo ese primero que hoy nos traes tú y que han respetado casi en todas las versiones cinematográficas. ¿Mi versión? La de William Hurt, sin lugar a dudas, para mí es el señor Rochester ideal.

Besos infinitos.

E.B.

Paula dijo...

Muy bien capturaste la esencia del libro en esas citas!
Yo también lo leí post-Austen y no era como esperaba, resultó muy interesante.
Creo que las películas no pueden hacerle justicia por lo limitado que es el tiempo para mostrar como se desarrolla la historia. La miniserie estuvo mejor, creo que por eso, tiene más vida.
Un beso grande Jazmín!

Raquel Campos dijo...

Hola Princesa, encantada de visitar tu precioso blog, a partir de ahora me pasaré más a menudo porque me apasiona Jane Austen.
Me encanta el libro de Jane Eyre, me encanta releerlo y me gusta mucho la historia de amor.
La verdad es que coincidimos en varios sitios!!
Un saludo!!

Luciana dijo...

Cada cita que leí, me recordó el libro que tantas veces releí.

Es un clásico, lo adoro, porque sus personajes no son "comunes", no es la chica linda y el chico rico. Ella es frágil y fuerte, él es oscuro y apasionado.

Creo que interpretar personajes tan fuertes como éstos, es complicado para cualquier actor.

Besos.

Ricardo Miñana dijo...

No conozco esa obra, gracias por compartir.
que tengas un buen fin de semana.
un saludo.

Scarlett O'Hara dijo...

Comparto tu opinión con respecto a Jane Eyre, este libro es mi segundo favorito después de Orgullo y prejuicio. Mi adaptación favorita es la miniserie de Toby Sthephens, para mi él ha sido el que mejor a matizado a Rochester, con esa ironia, mordacidad y misterio, además de que es guapo a rabiar jejeje;)
Me han encantado los fragmentos que nos has hecho recordar, tan cargados de sentimientos y tan bonitos.
Preciosa entrada y preciosas fotos.
Saludos,
Scarlett

princesa jazmin dijo...

BETH: yo la he leído tantas veces, en distintas etapas de mi vida, y cada vez es un placer distinto, le sigo hallando tesoros y sigo soñando con el Señor Rochester.
Un abrazo a tí y gracias por venir.
NOELIA: asi es, amiga, las versiones cinematográficas continúan alimentando el amor del público por esta obra y van enseñándosela a nuevas generaciones también.
Un beso grande.
MARI-CARI: la miniserie que menciono aquí es a mi entender, la que mejor retrató la historia, el ambiente y al Señor Rochester pero ninguna versión estará jamás a la altura del libro.
Y Jane es todo un desafío para los directores de casting, y las actrices...
Nos vemos pronto!
AGLAIA: totalmente de acuerdo, Elizabeth es mi segunda heroína favorita pero el carácter de Jane me encanta. Y sí, Toby lo hizo a la perfección.
Gracias a tí, un abrazo!
MY FAVORITES: si te gusta Orgullo y Prejuicio vas a amar a Jane Eyre, y si lees el libro tendrás el panorama completo del fascinante Mr.Rochester.
Me encanta verte por aquí.
Un besote!
JENNIEH: Reverencias absolutas para nuestras queridas escritoras Jane Austen y Charlotte, es notable cómo los dos caballeros más interesantes de la literatura hayan sido creados por damas. Aunque la verdad, no me sorprende, las mujeres conocemos nuestros sueños.
Nos vemos!
ELEANOR(AHORA MIRANDA): de más está decir que la relectura es un placer en sí mismo y con libros como éstos siempre descubres algo que no habías visto(o sentido)antes.
Qué suerte hallar ese tesoro!te envidio.
Gracias por pasarte.Besitos!
ANNE: mil gracias por el regalo, me encantó y ya está en lugar de honor.
Esta actriz británica se llama Ruth Wilson y posee una nutrida carrera en filmes y series.
No leíste el libro? debes hacerlo de inmediato porque es un GRAN libro.
Un abrazo y gracias de nuevo!

princesa jazmin dijo...

WENDY: coincido con tu parecer porque a pesar de mi amor por las novelas de Jane Austen y sus maravillosos personajes, creo que Jane Eyre como obra literaria es superior incluso a Orgullo y Prejuicio.
Jane y el Señor Rochester poseen tantas facetas y tanta pasión que aún después de tantos años de haber sido creados nos siguen haciendo correr la sangre y sacándonos lágrimas de puro romanticismo.
También me alegra mucho que hayas vuelto al blog, me encanta leerte.
Besos!
LADY JANE: es cierto que ambas transmitimos nuestro aprecio por Jane Eyre al unísono, somos almas afines las damitas de este club :)
Hay excelentes versiones del libro como aquella antigua de Orson Welles o la de William Hurt de 1996, no sé si llegaste a verlas.
Pero la miniserie de la BBC creo que logró recrear casi con exactitud el clima, el aspecto y la química entre los protagonistas.
Aunque reniego de los actores elegidos para Blanche y St.John.
Y la última versión, ay ay ay, me hace sufrir mucho porque no me gustó. Hubiera preferido que me guste.
Gracias por venir!
AKASHA(AHORA ELIZABETH): conozco tu cariño por la versión de 1996 y es que tenían un gran director y William Hurt es un actor de carácter, todo ello redondeaba una obra maestra.
Mr.Rochester siempre me sorprendió a cada paso de la primera lectura, también me intrigaba su forma de actuar y su rudeza, pero me enamoré de él junto con Jane Eyre.
Qué hombre!
Y ese diálogo alabando el carácter de Jane es lindísimo e imprescindible.
Un abrazo!
PAULA: al igual que lo que sucede con Orgullo y Prejuicio, las miniseries transmiten mejor la historia por su duración, tienes razón. Los filmes, con sus 2 horas, se ven obligados a resumir demasiado.
Saluditos!
RAQUEL: bienvenida a mi blog e infinitas gracias por visitarme, has sido muy amable.
Espero te haya gustado lo que tengo por aquí y ojalá podamos compartir nuestras aficiones.
Me encantaron tus relatos y tu hogar virtual.
Jane Austen,Jane Eyre y las historias de amor y de época me hacen soñar todos los días.
Espero verte pronto!
LUCY: es una obra maravillosa, tan clásica en algunos pasajes y tan distinta en otros, como la distintiva construcción de los personajes principales.
Creo que deben ser un desafío fantástico para un actor y es siempre interesante ver cómo toman al personaje y qué rasgos deciden destacar.
Besos para vos!
RICARDO: gracias por pasar, igualmente a tí.
Si no has leído Jane Eyre no sabes lo que te pierdes, te la recomiendo.
SCARLETT: Toby realmente se destacó con su Rochester, y su expresión malévola natural le vino de perillas, y de moreno estaba guapo a rabiar! y además le dio una cuota de sensualidad que otros actores no le pudieron o no se animaron a darle.
Porque, en el libro, si bien no lo describen como apuesto, sí es carismático y encantador. Una dualidad complicada...
Estos diálogos son de mis favoritos personales. Adoro que compartamos este amor, entre otros :)
Hasta muy pronto!

Related Posts with Thumbnails