Ellos van conmigo.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Lark Rise To Candleford


"-La oficina de correos es algo maravilloso-dijo-. Me admira su regularidad y su prontitud...Si se piensa en todo lo que tienen que hacer y en que lo hacen tan bien, es algo realmente asombroso.
-Desde luego, está muy bien organizada.
-Es tan poco frecuente que tengan olvidos o errores...Es tan poco frecuente que una carta, entre millares que van constantemente de un lado a otro del reino, se lleve a un lugar equivocado...¡ y yo supongo que ni siquiera una de entre un millón llega a perderse! Y cuando se piensa en la variedad de escrituras, y en la mala letra de muchos, que tiene que descifrarse, aún resulta mucho más asombroso...
-La costumbre da mucha práctica a los empleados...cuando empiezan necesitan tener cierta rapidez de vista y de manos, y con la práctica adquieren mucha más. Y si quiere comprenderlo mejor- siguió diciendo mientras sonreía-, les pagan por eso. Esta es la explicación de que sean tan hábiles. El público paga y tienen que servirle bien..."

Este pequeño fragmento de Emma, de Jane Austen, sirve para ilustrarnos acerca de la vital importancia que podía llegar a tener en la vida de las personas la Oficina de Correos y sus servicios.
Mucho de esto lo vemos reflejado en "Lark Rise to Candelford", una pequeña maravilla, una auténtica joyita que a veces pasa un poco inadvertida entre tanques como Downton Abbey (excelente también).
Esta miniserie de la BBC(por supuesto) cuenta con cuatro temporadas, la primera de 10 capítulos(2008), segunda y tercera de 12(2009-10) y la última de apenas seis episodios(2011).
Está basada en las novelas de Flora Thompson, publicadas entre 1939 y 1943, y son casi autobiográficas ya que la escritora trabajó siendo joven en varias oficinas de correo.
Transcurre en los albores del siglo XX, y narra los avatares de una pequeña comunidad rural, con foco en una aldea llamada Lark Rise y su estrecha conexión con el pueblo más cercano Candelford, donde está instalada la Oficina de Correos, el punto donde confluyen todos los personajes.
La joven Laura Timmis (Olivia Hallinan) es la narradora, y cada episodio se articula según sus palabras, y a través de sus ojos conocemos la vida cotidiana de esta comunidad.
Se podría decir que hay dos porciones bien diferenciadas en cuanto a las historias: por un lado tenemos a Candelford con sus habitantes más citadinos, y todo lo relacionado con el Correo y por el otro a Lark Rise con sus campesinos y los problemas del campo.
Laura tiene a su corazoncito dividido entre ambos lugares y es el verdadero nexo, ya que recorre la distancia que los separa todos los días llevando la correspondencia.
Ella es una jovencita amorosa, de carácter serio y reservado, que sueña con ser escritora, es sensible y le gusta observar todo lo que sucede a su alrededor. Observaciones que va volcando en su diario, que refleja las vivencias de sus seres queridos y sus propios sentimientos.
Todo comienza cuando Laura se muda de Lark Rise a Candelford a trabajar con Dorcas Lane (Julia Salwalha),prima de su madre, quien dirige la Oficina de Correos, puesto y posición heredados de su padre.
Dorcas es, a mi entender, la verdadera protagonista, ya que es una mujer fuerte, decidida, de carácter fuerte, muy avanzada en su época.
La mayoría de los personajes dependen directamente de ella o la respetan y admiran, y a Dorcas le encanta guiar la vida de quienes la rodean. Es amable, sensible y con un gran corazón.
Además, al tener una estabilidad económica importante, Dorcas no depende de un marido o la necesidad de encontrar uno, le cuesta mucho ceder ante la idea de perder su valiosa independencia.
Ella es como el polo opuesto de su prima Emma, madre de Laura, quien representa todo el mundo de la mujer casada, con hijos y lidiando siempre con la falta de dinero.
Emma es una madraza en todo sentido, es inteligente y fuerte también pero sus opiniones y decisiones siempre dependerán de su esposo, el orgulloso Robert Timmins.
Emma(Claudie Blakley) y Robert (Brendan Coyle) se casaron por amor, tienen cinco hijos de los cuales Laura es la mayor y su matrimonio suele tener profundos altibajos provenientes de la diferencia de caracteres entre ambos, pero siempre superados por el gran amor que se tienen.
Robert es tallador de profesión, y un hombre trabajador y de sólidos principios, con ideas liberales y constantes dilemas morales.
Suele estar siempre en problemas por su orgullo y la necesidad de sostener a su familia y su matrimonio, es un hombre intenso pero amoroso padre, muy recto e intensamente carismático.
Tiende a ser un poquito intransigente y a veces sin querer lastima a su esposa, pero siempre encuentra la forma de arreglarlo.
Un poco revolucionario, se siente atraído por las ideas de Darwin, para perplejidad del pobre Thomas, tan religioso él.
Es interpretado por el fabuloso Brendan Coyle, a quien vimos en "North & South"(2004) y últimamente en "Downton Abbey"(2020-2012) como Mr.Bates.
En la Oficina de Correos viven, además de Dorcas y Laura otros personajes que varían según las temporadas: el primero es el cartero Thomas Brown, un hombre muy religioso que intenta vivir su vida según las enseñanzas de la Biblia y por esa razón a veces resulta muy cargante, es solemne y suele tomarse las cosas demasiado en serio. Para Thomas su trabajo es como un deber sagrado e importantísimo.
Suele ser inflexible en cuanto a todo lo que considera moderno o fuera de las costumbres y suele estar en contra de que las mujeres hagan algo más además de ser esposas.
Él vivirá en el Correo hasta su cortejo y posterior matrimonio, durante el cual evoluciona y se convierte en un hombre más agradable.
Es interpretado por Mark Heap, a quien hemos visto en la piel y la barba de Charles Dickens en "Desperate Romantics"(BBC-2009)
Luego tenemos a Minnie, que aparece en la segunda temporada, ella es la doméstica de Dorcas y ayuda también en la oficina. Es despistada, perezosa, analfabeta pero tiene un gran corazón, siempre está metiendo la pata pero con buenas intenciones.
Es también una romántica empedernida y sueña con tener hijos y ser una buena esposa, no tiene filtro y siempre dice exactamente lo que le pasa por la cabeza. Aunque tiene tendencia a decir mentirillas.
Minnie es la joven actriz Ruby Bentall, a quien vimos en Lost In Austen(ITV-2008) como Mary Bennet.
Thomas y Minnie suelen desatar muchos de los episodios más divertidos debido a sus frecuentes despistes.
En el pueblo viven también las hermanas Ruby y Pearl Pratt, quienes tienen una tienda de moda, son costureras pero de perfil bastante alto. Son solteras y pueden parecer antipáticas a primera vista ya que suelen ser engreídas y pagadas de sí mismas, con tendencia al chisme malintencionado y a los prejuicios de clase.
Su principal característica es que suelen vestirse igual aunque no sean mellizas y usan los vestidos más llamativos y recargados.
Pearl es la mayor y es dominante con su hermana, mucho más dulce y vulnerable.
A diferencia de Dorcas, que se lleva de maravillas con su condición de mujer soltera e independiente, Ruby y Pearl siempre están marcadas por la soledad, el hecho de que ya son grandes y no pudieron encontrar esposos.
Como Pearl tenemos a la experimentada Matilda Ziegler y como Ruby a Victoria Hamilton, a quien vimos en la Persuasión de 1995, en la Orgullo y Prejuicio del mismo año y en la Mansfield Park de 1999.
En lo que se refiere a Lark Rise tenemos a los Timmins, desde luego. Pero además están Queenie y Twister, una pareja entrada en años, muy importantes en la trama.
Queenie vive de sus abejas, a las cuales adora, pero es también curandera, niñera y psicóloga de las mujeres de la aldea.
Ella es como la conexión de los campesinos con la Madre Tierra y las cosas del clima y la naturaleza, es sabia y todos suelen acudir a ella cuando se ven en problemas.
Le presta su cuerpo la gran actriz Linda Basset, a quien no olvidaremos como la señora Jennings en  la miniserie Sense & Sensibility de 2008. También aparece en "Our Mutual Friend"(1998) y en "Far from the Madding Crowd"(1998)
Twister es un viejito impresentable, amante de la bebida y la música, algo descarado, que siempre está diciendo las cosas más incorrectas pero muchas veces es quien da la clave para arreglar algunos conflictos. Su intérprete es Karl Johnson, y a veces quieres matarlo y a veces abrazarlo.
Junto a él suele andar Alfie Arless, un agradable joven campesino, él toca el acordeón y canta de maravillas. Es alegre, noble y espontáneo, admira muchísimo a Robert y de pequeño estaba enamorado de Laura.
Alfie sufre a unos padres nómades que lo dejan a cargo de sus cuatro hermanitos menores, y también suele buscar el amor entre las chicas del pueblo. Se enamorará de Minnie en las últimas temporadas.
John Dagleish le pone el cuerpo y la voz a este simpático joven.
                                                  -----------
Esas son las figuras principales, y en cada temporada tienen importancia otros personajes que van apareciendo, como los diversos enamorados de Dorcas y Laura.
En la primera vimos un romance entre Dorcas y Sir Timothy Midwinter, el terrateniente de la región.
Todo un fino caballero de época ideal pero estaba casado y eso hacía imposible el amor entre ambos. Otro admirador será un atractivo hombre quien es el nuevo maestro del pueblo y luchará por la atención de Dorcas.
En la segunda llegará un caballero distinguido que despertará la curiosidad y admiración de todas las damas, Mr. James Downland, un emprendedor adinerado que será dueño del hotel más refinado de la región.
Pero resultará que el muchacho tenía sus secretillos, los cuales precipitarán el fin de su romance con Dorcas, a quien le pide de rodillas que se case con él y lo acepte en su vida.
Nacido en Lark Rise, pero criado en las grandes ciudades, James nunca olvidó sus orígenes y a su madre postiza Queenie, a quien adora.
Elegante, apuesto, de modales impecables, James despierta los peores instintos en Dorcas y pasan gran parte de su tiempo peleando o debatiendo sobre el lugar de las mujeres en la sociedad.
Pero James ostenta una dulzura poco usual, que enamora a Dorcas, que por un momento parece estar dispuesta a abandonar su cómoda vida para encarar algo nuevo.
A mí, personalmente, me gustó muchísimo este personaje debido a mi debilidad por los caballeros de buen ver, de impecable cravat y bonita voz.
Debido a problemas de agenda de Jason Merrels(actor inglés visto en numerosas series del país) se precipita la salida de James Downland casi sin cerrarse correctamente su historia.
A tal punto que deja a su hijo natural (al cual nunca conoció y lo sacó de un horrible internado) al cuidado de Dorcas, quien lo adopta desde el primer momento como a su hijo.
Este pequeño, Sidney, a quien llaman cariñosamente Little Man , porque es muy seriecito y formal para su corta edad.
A partir de la tercera temporada él vivirá en la oficina postal.
El último cortejante de Dorcas será Gabriel Cochrane, un hombre que lo ha perdido todo en la vida y llega a Candelford a trabajar en la oficina postal.
Con respecto a Laura, ella también tiene sus amores, entre los cuales destacaron Fisher Bloom, un viajero incorregible que no pudo elegir la vida tranquila en un pueblecito a renunciar a su vida errante por mucho que se hubiera enamorado de Laura. Fisher es relojero y llega a Candelford para instalar en nuevo reloj del pueblo, inaugurado con mucha pompa.
Luego vimos a Daniel Parrish, un ambicioso joven cuyo trabajo como periodista domina todo su carácter y acciones, y le dará ánimos a Laura para abrazar su vocación de escritora.
Aunque se porta muy mal con absolutamente todos, luego se da cuenta de sus errores e inicia un romance con la joven.
                                          ---------------
Los infaltables de cada capítulo serán los problemas en la familia Timmins, que siempre se resolverán con sensatez y cariño, las metidas de pata o borracheras de Twister, las intervenciones de Dorcas en la vida de sus empleados o vecinos, y algún sermón de parte de Thomas Brown.
El vestuario es impecable, los trajes de Dorcas Lane suelen ser muy bellos porque su situación económica se lo permite, y los de Laura más sencillos, acorde a su edad y empleo, así como los vestidos de su madre y demás mujeres de Lark Rise que solían cosérselos ellas mismas.
Como es de esperarse en una producción de la BBC respetan a rajatabla el período en que transcurre la serie, ya alejados del vestuario de regencia, pasando por el victoriano y entrando en el período eduardiano.
Cada tanto pueden verse ingresando en la trama y revolucionando a los personajes la llegada de algunos elementos de la modernidad, como cuando Dorcas compra la primera bicicleta que el pueblo haya visto jamás o cuando las hermanas Pratt se dan el gusto y adquieren una...ducha!
Es una serie a la que te vuelves adicto desde el primer capítulo y pronto comienzas a conocer mejor a todos los personajes y ya no la dejas.
Todos y cada uno de los actores son impecables, con una mención especial a Brendan Coyle, quien es simplemente adorable donde sea que lo veas, y tiene algo en los ojos o la forma de sonreír que no sabes si quieres que sea tu papá o casarte con él sin pensarlo.
Además es un plus que se reúnan aquí algunos actores que conocemos, y casualmente junten a tres personajes de las distintas adaptaciones de Orgullo y Prejuicio.
Y aunque suene cursi me gusta ver a Lydia Bennet(Julia Salwalha) siendo por fin una mujer sensata, y a Charlotte Lucas (Claudie Blakley)teniendo un matrimonio feliz sin Mr.Collins.
Espero que si no la han visto todavía puedan hacerlo porque es hermosísima y se merece estar en el ranking de nuestras series de época favoritas.
Un beso a todos!


8 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Debo de vivir debajo de una piedra, princesa querida, porque no sabía nada de esta serie, y pensar que tiene tan buen argumento y tremendo cast.

Qué gusto me ha dado leer tu entrada, y encontrarme con tantos rostros conocidos. Voy a buscarla ahora mismo, a ver si tengo suerte y la encuentro en la red. Muchas gracias por compartir esta maravillosa reseña.

Mil besos, que tengas un feliz domingo.

Raquel Campos dijo...

Estupenda reseña de una serie que parece preciosa, la verdad no la conocía y como dice Aglaia intentaré buscarla para verla.
Gracias por compartir esta gran serie.
QUe pases un buen domingo!!!
Un besazo!!

Eliane dijo...

Que lindo que has contado como es esta preciosa serie que estoy viendo! Y las fotografias que has puesto. me encantó!
Los que no la vieron la recomiendo!!!
Besotes

Pilar dijo...

Hola princesa!! De Lark Rise había oído mucho pero no sabía en si de que trataba, así que muchas gracias por sen tan detallista. Y si que hay muchos reciclados de otras producciones. Brendan Coyle era uno de los líderes de la huelga en Norte y Sur verdad?? Pues ahí no me pareció muy simpático que digamos, aunque aquí se le ve muy bien... me ha llamado la atención eso de si queremos que sea nuestro papá o casarnos con él :O jaja
La veré en cuanto pueda :)
Un abrazo!!

Luciana dijo...

Yo también la veo! La pasan en Europa Europa y la disfruto muchísimo. Con tantos actores ingleses que conocemos de otras series y películas, que demuestran el gran talento que tienen.
Y las historias, sencillas, de pueblo, pero no por esos menos interesantes.
Todavía no he visto el final.
Besos y muy buena recomendación.

Elizabeth Bowman dijo...

¡Gracias por mencionar tan detalladamente esta serie, querida! A estas alturas sabrás que soy una adicta de todo lo relacionado con el siglo XIX y que procuro no perderme ninguna serie o película ambientada en este período. Debo confesar, ¡y no sabes cómo lo lamento!, que no conocía esta serie que mencionas y que tras leer tu entrada de hoy pienso volver el mundo del revés hasta hacerme con ella. Jamás había oído mencionarla.

Y en cuanto a la trama... al igual que la señora Austen en sus historias, yo le doy la espalda a todo lo concerniente al contexto histórico de entonces (guerras, crisis políticas, revoluciones... etc) lo mío roza más el bucolismo y el folcklore popular. Donde exista un pequeño pueblecito con dos o tres vecinos a los que sacar miga, ahí habrá una gran historia.

Un besote y gracias.

Jennieh dijo...

Interesante propuesta Jazmín, ver esta serie seguro que es una delicia, trataré de verla pronto. Y con lo que dices referente a Brendam Coyle, creo que me sucede lo mismo, me encanta desde que lo vi en Downton Abbey, un personaje encantador.

Un beso

Cari Jiménez dijo...

Perfectamente relatado amiga, muy bien referido, pero hoy me acordé de qué noche es, así que... ¡FELIZ NOCHE! Bss desde Un Jardín para MariCari y por supuesto, para ti.

Related Posts with Thumbnails