Ellos van conmigo.

lunes, 9 de agosto de 2010

Orgullo y Prejuicio: Mr Bennet

 
Bien, en el segundo lugar de la lista, tenemos al Señor Bennet, quien se nos muestra definido por su relación con su mujer y sus hijas más que por acciones suyas específicas.
Es un personaje humorístico, que tiene algunas de las mejores y más divertidas frases del libro, sus reflexiones acerca de sus hijas y sus relaciones son impagables. Al contrario de lo que sucede con la señora Bennet Elizabeth es su hija preferida porque es inteligente y sensata, también quiere mucho a Jane pero la encuentra demasiado bondadosa.
Jane Austen lo describe así: "una mezcla rara entre ocurrente, sarcástico, reservado y caprichoso". Es poseedor de los terrenos de Longbourn y su renta no es demasiado grande, se habla de él como un caballero. Es un gran amante del campo y de los libros, es un hombre al que le gusta la calma y se divierte muchísimo con la gente que le parece ridícula como Mr Collins, sus hijas menores o su esposa ; de la cual es único placer que consigue es ése, burlarse de ella. Pero lo hace siempre manteniendo una perfecta compostura.
Una de sus acciones más agradables en la historia es no obligar a Lizzie que se case con Collins, pero con respecto al lío con Lydia realmente no hace gran cosa, sólo deja que los demás se ocupen de ello.
Se encuentra bastante dominado por la voluntad y las decisiones de su esposa, él con tal de conservar su tranquilidad permite que sucedan las peores cosas.
Con respecto a su edad o aspecto físico no hay una descripción detallada, sabemos que está casado con la Señora Bennet hace 23 años, pero teniendo en cuenta la edad en que los hombres contraían matrimonio se podría pensar que rondaría los 50 o 55 años. Su nombre de pila es un misterio , ya que el libro no lo menciona y en cada versión le han dado uno distinto.


Actores e Interpretaciones:
El más reciente Mr Bennet, de Lost in Austen(2008), Hugh Bonneville, actor británico cuya edad al momento del rodaje era de 45 años.

Me agradó Bonneville en su remasterización del personaje, me pareció muy acertado mostrar a un Mr. Bennet más joven y más apuesto físicamente, además de poseedor de un rostro afable. A pesar de las diferencias en la historia que se plantean en Lost in Austen, este personaje no pierde muchas escenas y hace algunas cosas nuevas; como tener un duelo con Bingley o conocer a Amanda.
A él también lo vemos en su biblioteca(tiene un busto de Dante y un telescopio!), cargando libros, mirando una plantita con lupa, al igual que Whitrow cuando van a la iglesia usa bastón y sombrero de copa.
Es afectuoso con Jane, con Amanda y en el capítulo final en muy pocas escenas con Elizabeth podemos ver todo el cariño y la ternura que le profesa a su hija favorita.
Una frase suya: "...Esta noche, Mrs. Bennet, con tu permiso creo que dormiré en nuestro dormitorio."(luego de que Mrs. Bennet se enfrenta a Lady Catherine)
Este actor participó de otra adaptación de Jane Austen "Mansfield Park"en 1999.



En segundo lugar tenemos al Mr Bennet de Orgullo y Prejuicio(2005)Donald Sutherland, en este caso un actor canadiense de 70 años al momento de las filmaciones.

En el comentario del dvd el director cuenta que no lo escogió por parecerle adecuado para el papel, sino por admiración personal. Este actor no es británico y eso le resta algunos puntos.
A diferencia del libro y la miniserie, él no habla mucho; le quitaron mucho del diálogo que sí tenía allí, otra diferencia es que sí asiste al baile de Meryton además del de Netherfield.
A este Mr. Bennet no lo vemos tan seguido sentado en la mesa o biblioteca, suele caminar por la casa o tener tareas relacionadas al campo.
Con respecto a las demostraciones físicas, en el baile de Netherfield luego de reprender a Mary lo vemos abrazarla. Y al principio del filme la Señora Bennet lo besa en los labios, cerca del final se los ve acostados en la misma cama y se insinúa un acercamiento(los matrimonios no tenían cuartos separados?lo mismo va para Lost in Austen).
El aspecto de este señor Bennet es demasiado descuidado, el cabello insólitamente largo, el cravat desajustado y un sombrero de tres picos y zapatos con hebillas muy raros. Demasiado rural, lo vemos casi siempre con una maceta en la mano o con sus animales de granja.




Por último tenemos al Mr Bennet más querido, de Orgullo y Prejuicio Miniserie(1995)Benjamin Whitrow, quien fue nominado por este papel a los premios BAFTA de aquel año.Británico, de 58 años al momento del rodaje.
Todos ellos son actores muy buenos, pienso que Whitrow está fantástico en el rol logrando transmitir la picardía y al mismo tiempo la indolencia de Mr. Bennet, también la chispa de diversión en sus ojos en las escenas compartidas con esposa e hijas. Al tratarse de una miniserie naturalmente tuvo más oportunidades para destacarse, lo vemos realizando acciones bastante pasivas: en su biblioteca, leyendo un libro, tomando un licorcito, haciendo cuentas, leyendo el diario, avivando el fuego,leyendo cartas, en una ocasión caminando por el jardín... pero las más veces lo vemos en la mesa desayunando o cenando.
Al igual que en el libro no asiste al baile de Meryton, pero sí al de Netherfield.
Su cabello y patillas son completamente blancos, suele usar lentes y en ocasiones especiales sombrero de copa y bastón.
Una frase suya: "...nada de lazos,Mrs Bennet, nada de lazos, te lo suplico..."(atizador en mano, intentando evitar comentarios frívolos de su esposa).
Para mí es el perfecto señor Bennet, como calcado del libro.
Sin olvidar que este hombre, a pesar de su edad, está considerado como un caballero.

4 comentarios:

LADY DARCY dijo...

Mi querida amiga,
que puedo decir...excelente entrada!
Mr. Bennet es un personaje delicioso, mi preferido, luego de Darcy, por supuesto ;)
En cuanto a los actores que lo interpretaron, me gustó mucho la actuacion de Bonneville, le puso su propia estampa, muy acertada. En cuanto a Shuterland, creo que el personaje era para explotarlo mucho más, Donald es un excelente actor pero el guión no le ayudó demasiado, aunque en la escena final en la que habla con Lizzy, a mi parecer se lució magistralmente, a mí me conmovió hasta las lágrimas. Sin duda su mejor escena.
Un gran placer el volver a tu blog.
un fuerte abrazo y nos vemos.

Anne Shirley dijo...

Hola, princesa Jazmín!!!
No sé por qué razón no pasé antes por acá! Y eso que lo hago siempre (pasar por los blogs que me siguen, además de otros que solo sigo yo)
Acabo de ver tu perfil y noté que tenemos tanto en común!!! Me encantó lo de los mates y los tererés, y lo de los gatos!!!! Yo también soy una adicta al mate, y en verano como no podría soportar una bebida caliente, también soy de tomar tererés de todo tipo. Y en cuanto a los gatos... tengo 4, y los amo, "most hardly" como diría Darcy a Lizzy bajo la lluvia en O y P 2005.
Estoy segura de que te va a encantar la sere de Anne de L. M. Montgomery, e incluso podría arriesgar y declarar que te podría llegar a gustar más que la obra de Alcott; a mí me pasó =). Aunque si sos argentina se te va a ser medio difícil encontrar los 8 libros que forman la serie, porque no volvieron a editarlos. Yo los conseguí todos usados, en librerías, en una página de venta por internet, y en una feria de libros usados que se arma todos los días en Capital. Podrías, sino, comenzar por ver las series realizas por Sullivan (la 1ra del año 1985); yo así la conocí y la amo (a Anne) tanto en las pelis como en los libros, sobre todo en estas versiones, las más nuevas. Podrías encontrarlas en youtube.
En cuanto a Mr Bennett, no es uno de mis personajes favoritos, solo puedo decir que me hace reír en todas sus versiones, incluído el libro.
Mucho gusto en conocerla, señorita princesa =), hasta la próxima!!!♥
(Me olvidaba, en mi entrada anterior subí algo sobre Jane Austen y Tom Lefroy, quizás te interese...)

princesa jazmin dijo...

Lady Darcy, muchas gracias por pasar por estos pagos.Es muy cierto lo que usted dice, la escena final del filme es un gran momento, súper emotivo y el papá de Jack Bauer(je)se luce allí lo que antes tal vez no. Creo que fue un buen aporte el hecho de que se le humedezcan los ojos en la escena en que despide, por decirlo así, a su hija más querida.
La espero de nuevo muy pronto.

princesa jazmin dijo...

Anne, hola y gracias por leerme.Confieso que a mí también me encantó ver en su perfil de su admiración por los felinos,y me encanta que tome tereré es una excelente bebida que debería ser más popular en el verano (para llevar a la playa).Mi blogcito es relativamente nuevo, así que no le iba ser posible pasar mucho antes, pero la espero en mis siguientes entradas.

Related Posts with Thumbnails