Ellos van conmigo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hoy Cumple: Jeremy Northam.

Jeremy Philip Northam nació el 1 de Diciembre de 1961 en el condado de Cambridge, cerca de Londres, en Inglaterra. Cambridge es una importante ciudad universitaria, y los dos progenitores de Jeremy eran profesores allí.
John enseñaba literatura y teatro y Rachel economía.
Jeremy es el más pequeño de tres hermanos, Christopher, Tim y Kate.
En 1972 toda la familia se mudó al condado de Bristol y allí Jeremy ingresó en la Bristol Grammar School donde completó sus estudios.
Para asisitir a la universidad se trasladó a Londres y en 1984 se graduó en la Royal Holloway University of London, con una Licenciatura en Literatura Inglesa.
Como la actuación y el teatro habían estado arraigadas desde siempre en su crianza y en su sangre, luego de graduarse regresó a Bristol y comenzó a estudiar en el Bristol Old Vic Theatre School,donde completaría su formación.
En 1989 llega su gran oportunidad cuando Daniel Day Lewis sufre una crisis nerviosa antes de subir a escena con la obra "Hamlet" en el Royal National Theatre, y el joven actor lo reemplaza con mucha solvencia llamando inmediatamente la atención de críticos y público.
En 1990 gana el importante galardón Oliver Awards al actor nuevo más prometedor por su actuación en "The Voysey Inheritance" con la National Theatre Company.
Como la gran mayoría de los actores ingleses fogueados en el teatro, Jeremy comenzó en la televisión con pequeñas apariciones en "Suspicion"(1987),"Journey's End"(1988), las miniseries "Piece of Cake"(1988),y "Wish Me Luck"(1989), "House of Glass"(1992), otra serie "A Fatal Inversion"(1992).
Finalmente llega su esperado debut en la gran pantalla con "Soft Top Hard Shoulder" en 1992.
Inmediatamente después tendrá un rol en "Wuthering Heigths"(Cumbres Borrascosas-1992)junto a Ralph Fiennes y Juliette Binoche.
En 1993 participa de la serie "Agatha Christie's Poirot" en el episodio Dead Man Mirror's.


En 1995 la película para tv "A Village Affaire" con Nathaniel Parker. En el mismo año interpreta a uno de los amantes de una famosa pintora en "Carrington".
Entretanto seguía haciendo teatro: The Tree Sisters(1991)The Way of the World(1992)The Pit(1992)La Bete(1993)Love Labour's Lost(1994)The Country Wife(1994) 
Ese mismo año da el salto a Hollywood y con 34 años hace su debut en el cine estadounidense en el tecno-thriller "The Net"(La Red)junto a Sandra Bullock, como un novio de la prota que se descubría como villano.
Ayudado por este comienzo, Jeremy consigue en 1996 su papel más memorable en "Emma",comedia romántica basada en el clásico de Jane Austen, junto a Gwyneth Paltrow. Encarnó de manera inolvidable a uno de los caballeros Austen más queridos: el elegante Mr.Knightley, nunca estuvo más seductor y apuesto como en este rol que le quedaba como anillo al dedo.

Seguidamente salió del vestuario de época para interpretar a un científico en el filme de ciencia ficción "Mimic"(1997). En el mismo año participa del drama de Steven Spielberg "Amistad" junto a un gran elenco que incluía a Morgan Freeman y Anhony Hospinks.
Luego llegarían "The Tribe" y "The Misadventures of Margaret" en 1998.
En su siguiente proyecto Jeremy cambia de registro volcándose hacia la comedia, en "Happy, Texas"(1999) donde encarna a un convicto que escapa de prisión con un compañero, y van a dar en un pueblito de Texas, donde los confunden con unos conductores de tv gays.
En "Gloria" del mismo año, encarna al villano. Junto a Sharon Stone.
Todavía en el 99, retorna a los roles de época en la comedia romántica basada en el libro de Oscar Wilde "An Ideal Husband" y posteriormente "The Winslow Boy".
Sin salirse de su registro habitual encarna a un aristócrata en "The Golden Bowl"(Nuestros Años Dorados-2000), en el thriller "Enigma"(2001) es un espía de modales refinados, junto a Kate Winslet y Matt MacFadyen.
También en 2001 forma parte del elenco muy destacado de "Gosford Park"(Crimen de Medianoche-Robert Altman) ambientada en los años 30'.
En 2002 se reencuentra con su compañera en Emma Gwyneth Paltrow, pero no comparten escenas en "Possession", donde interpreta al poeta del siglo XIX Randolph Ash y forma pareja con Jennifer Ehle.


El mismo año filma "Cypher", cinta de ciencia ficción junto a Lucy Liu. También aparece en la película para televisión "Martin and Lewis" donde encarna a Dean Martin.
En 2003 participa de la extraña pero excelente "The Singing Detective", pero queda totalmente eclipsado por el fabuloso Robert Downey Jr (sorry, pero Rob es uno de mis favoritos en mi Top Five)además su rol era villanesco.
Luego llegarían: "The Statement"(2003),"Bobby Jones"(2004).
Vuelve a las tablas con Old Times, en el Donmar de Londres.



Después,"Guy X"(2005),"A Cock and Bull Story"(2005),"The Payback"(2006), "Invasores"(2007) junto a Nicole Kidman y Daniel Craig.
Entre 2007 y 2008 participa de  "The Tudors" encarnando a Sir Thomas More, él es una de las tantas figuras que han estado apareciendo en esa magnífica serie.
"Fiona's Story" filme para tv en 2008.
En 2009 "Glorius 39" y "Creation", película que parece ser muy interesante sobre Charles Darwin(interpretado por Paul Bettany), pero cuyo estreno en Argentina está siendo ridículamente demorado, creo que en España también.
Finalmente, lo último que ha hecho es la serie televisiva "Miami Medicals" otra más sobre médicos que ya ha sido cancelada en Estados Unidos.

Este sagitariano de 1,88 es comparado a menudo con David Duchovny, por compartir un aire aparentemente serio, pero que en el fondo es carismático y simpático.
También es buen cantante, en el soundtrack de Gosford Park aparecen varios temas cantados por él. Asimismo presta su bonita voz para audiolibros.
Tiene 10 sobrinos.
Le encanta cocinar, y su especialidad es el pescado.
Se casó en el 2005, pero según rumores actualmente está divorciado.
Posee una mansión en las costas de Norfolk.
Él y Jennifer Ehle se hicieron buenos amigos, incluso Jeremy es el padrino de uno de los hijos de la actriz.
Bien muchachas, esto es cuanto puedo decir de Jeremy, quien cumple los 49 añitos este día del Señor.
No quería dejarlo pasar porque él es uno de nuestros caballeros Austen, y luce precioso en Emma. Cuenténme alguito sobre su Mr. Knigthley, les gustó su papel?, les parece un hombre atractivo? qué opinan sobre esa película en particular?
Las dejo ahora y les mando todo mi cariño.

9 comentarios:

Eleanor Atwood dijo...

Vaya, nuestro Jeremy es uno de los pocos famosos con carrera...y nada más y nada menos que literatura inglesa, toma.
Estoy de acuerdo en que su papel en la peli de Austen fue soberbio, aunque Paltrow no me haga mucha gracia como Emma.
Los trajes decimonónicos le quedan genial, y tiene el porte de un caballero de época (es británico el niño, cómo no).
Un placer leer estas líneas.
Besos.

Luciana dijo...

Mi querido Mr Knightley!!!! Para mi no es Jeremy Northam, será por siempre Mr Knightley.
Me parece un muy buen actor (los ingleses parecen tener facilidad para ciertos papeles), y me gustó mucho en Possesion y en The Tudors.
Confieso tener una debilidad por los sagitarianos, pero este señor me enamoró en Emma.
Saluditos!

Noelia dijo...

Me encanta este actor pero para mí SIEMPRE será "mi señor Knigthley"...Me gusta su gesto irónico en la mirada pero a la vez tan profundo y reflexivo y nunca ha estado mejor que cuando hace de gentlemen inglés, ya sea en Un marido ideal, psoesión o la copa dorada...¡Y su voz es maravillosa! Me chifla cuando dice a Emma, "mal hecho, mal hecho"...¡Un actor genial que a veces, sin querer y por su humildad puede llegar a pasar algo desapercibido! Mejor...toíto para mi, je, je...

Aglaia Callia dijo...

El adorable Mr.Knightley, sabía tan poco de él, o bueno, del actor que lo interpretó, que tiendo a unir pesonajes con actores ;)

Lo he visto también en The Tudors, y en varias de las películas que mencionas, pero siempre lo voy a tener presente como Mr.Knightley, porque hizo un papel tan maravilloso, que se me ha quedado grabado en la memoria.

Me alegra ver que parece tan simpático, ya me hacía esa idea.

Muchas felicidades para él, y besos para tí.

MariCari dijo...

Me gusta mucho su porte... pero yo lo alimentaría un poquito... le veo de cintura para abajo un poquito escuálido ¡con perdón! je, je,
Gracias niña por mostrarme algo más humano a este galán tan embriagador... Bss

AKASHA BOWMAN. dijo...

Siendo británico resulta una apuesta segura, mi querida Jazmín y encima como bien menciona Eleanor es un caballero con carrera jejejejeje ¡menudo partidazo!

Recuerdo haberlo "descubierto" en Emma, y puedo decir que su porte es el de un auténtico caballero aristocrático aunque si he de ser sincera (siempre lo soy aunque esta vez se me lancen todas al cuello) mi señor Knightley preferido es el señor Strong de la BBC, lo siento.

Sí lo vi en la película Possesion (en la que aparece Gwyneth que no me gusta nada) en compañía de Jennifer Ehle. ¿No hacían una pareja preciosa? Es que Jennifer me gusta mucho,es una actriz fasciante y su figura me encanta (con curvitas y muy sensual). ¡Ya no me acordaba de esta película y mira que em encantó en su momento!

Por cierto, ¿el caballero tiene una mansión en Norfolk? Ainssss pues haber si consigo que me invite un día a cenar, aunque sea nada más que un pescadito frito de esos que tan bien sabe hacer jejejejeje

¿Sabes algo? Está en una edad estupenda para mi gusto jejee

Por cierto, me gustó ese Deep sanguinario ;)

Besos amiga mía, se te quiere

Wendy dijo...

Me gusta este chico con ese aire tan británico, no lo puedo negar adoro la cultura anglosajona y me estoy dando cuenta de que también a sus hombres, que mala suerte, me pillan bastante lejos, menos mal que tu nos los vas presentando.
Gracias y muchos besos

princesa jazmin dijo...

ELEANOR: no creo que al chico le haya quedado más opción, figurate con ambos padres profesores y para colmo nacido en Cambridge.
Los actores británicos parecen estar hechos para los papeles de época, es bueno para nuestros ojitos,jé.
No te cae en gracia la Gywn,eh?pilluela...
Gracias por pasar!

LUCY:encantada de traer a un chico de tu gusto, que siempre me sufres con Colin,jé,jé.
Debilidad con los sagitarianos?cuéntame de otros y los invitamos.
Possession no está mal, la trama dividida y todo eso...The Tudors está excelente.
Grazie per la visita!

NOELIA:ahí tienes, Noe, lo que yo siempre digo. Jeremy nunca ha estado tan atractivo como en sus roles de época, les beneficia enormemente.
Jeremy no llama tanto la atención, no, pero una vez que te fijas no le dejas más.
Es otro británico que posee una gran voz, yo creo que es por la formación teatral que la mayoría de ellos tienen.
Besitos!

princesa jazmin dijo...

AGLAIA:ojalá pudiera poner más sobre su vida pero es tan poco el material que hay sobre estos actores, que son prestigiosos pero de perfil bajo...lo poquito que encuentro ya es gran cosa.
Me parece que ha de ser muy agradable y divertido como vos decís.
Me encantó tu visita!

MARI: ay mujer, mira que eres terrible,eh?pobre chico, se va a poner colorado con tus cosas,jé,jé.
Pero dudo que se niegue a que lo alimentes, sospecho que has de ser una cocinera de la santa madre. Tal vez un platito de lentejas con chorizo colorado?
Gracias por asistir!

AKASHA: amiguita,veo que tampoco te simpatiza la Gwyn,eh?sí, adoro a Jennifer también y hacían una bonita pareja en esa peli.
No te preocupes por preferir a Mr.Strong, no olvides que Darcy tenemos tres, podemos tener dos Mr.Knightley,jé,jé.
Aunque yo lo vi por primera vez en Sherlock Holmes y estaba de villano, me es difícil verlo commo bueno.Hace tiempo lo coloqué entre los caballeros.
Jeremy tiene más tu tipo: ojos oscuros y en sus 40'...jí,jí.
Coincidamos en que tiene todos los atributos: británico,culto, de buen porte en ropas decimonónicas, hermosa voz,buen cabello,rrrrr
Vamos todas a Norfolk!
Te gustó Sweeney?, yo lo adoro con ese mechón blanco,las ojeras y la palidez, tú me entiendes...

WENDY:me alegra ser tu guía por estos bellos paisajes británicos, una más se une a nuestra causa, je,jé.
Y no te preocupes, a mí me agarran muuucho más lejos, buaaa!já,jé.
Gracias por venir al cumple!

Related Posts with Thumbnails