Ellos van conmigo.

lunes, 11 de abril de 2011

La Inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

 Pequeño Catálogo de Mentes Brillantes(en tv).

En nuestra querida y bienamada ficción televisiva, muchas veces la inteligencia va de la mano de cierto nivel de "discapacidad social" como si el excesivo intelecto adormeciera de algún modo la capacidad de relacionarse con la sociedad, es un recurso que puede brindar infinitas posibilidades dramáticas y hasta de comedia, incluso muchas más en ese caso.
Tengo aquí tres ejemplos, que son sólo una pequeña muestra,seleccionados de series que sigo con interés y me gustan mucho:


En el primer puesto tenemos a la Doctora Temperance Brennan, interpretada por Emily Deschanel en Bones, serie de investigación que ya va por su sexta exitosa temporada.

Es la protagonista absoluta y la serie se refiere a ella en su título ya que "Bones" es el apodo que le puso su co-protagonista, el agente del FBI Booth interpretado por el guapo David Boreanaz.
Brillante antropóloga forense especialista en huesos, trabaja con el Departamento de Homicidios del FBI, también es escritora de best-sellers y jamás se averguenza de su afilada inteligencia y capacidad de descubrir hasta los más ínfimos detalles en un esqueleto, incluso si tiene miles de años de antiguedad.
Para ella, la razón siempre prevalece sobre los sentimientos, y siempre se rige según ese principio. Además, suele incomodar a las personas porque siempre dice lo que piensa y lo hace sin filtros.
Booth es su complemento perfecto ya que él hace gala de lo que a ella le falta: tiene capacidad para relacionarse con la gente, intuición, sentido común sobre la ciencia pura, es sentimental y muy romántico. Cree en la amistad, en Dios y en el Amor con mayúsculas, sin embargo es muy inteligente a su propio modo.
Bones es muy franca respecto a sus relaciones y a su vida sexual, no le incomoda dar detalles o considerar a sus novios como simples compañeros sexuales, o preguntarle a la gente sobre ese tipo de cosas.

Al contrario de su sobresaliente vida profesional, su familia y su vida privada son bastante desastrosas y a veces le cuesta mucho relacionarse con los simples mortales, suele no entender el sentido del humor o el sarcasmo.
Como científica, considera a las ciencias sociales una categoría menor, y detesta la psicología.
El trabajo es su vida, y siempre está sobre todas las cosas.
Puede parecer fría y poco humana, pero en realidad sólo es su exterior o el caparazón que ella misma construyó, el único que realmente la ve como es y cuenta con todo su apoyo es Booth.
Su relación romántica nunca progresa porque ella piensa que sería injusto para él, ya que Bones no cree en el amor o en las simples convenciones sociales como el matrimonio, los hijos y todo eso.
El resto de su equipo lo conforman personas que también son brillantes en su área, aunque no muestran la dicotomía presente en Bones y de la cual nos ocupamos hoy. Excepto en el caso de Zach, que lleva su "rareza"a un extremo que lo acerca a Sheldon.


2º-Dr.Spencer Reid:
En el segundo puesto tenemos al Doctor Spencer Reid, interpretado por el bellísimo Matthew Gray Gubler, en la serie de investigación que se centra en el trabajo de los analistas de conducta Criminal Minds, exitosa serie que va también por su sexta temporada.
Spencer no es agente de policía como otros de sus compañeros, sino que es un genio con un coeficiente intelectual de 187, tiene doctorados en Matemáticas, Química e Ingenieria y sabe mucho de Sociología y Psicología.
Posee algo llamado memoria eidética, que consiste en la capacidad para recordar cosas vistas y oídas con un detalle perfecto, puede leer veinte mil palabras por minuto.

Se graduó con 12 años y a esa edad ingresó en la Universidad.
Es experto en estadísticas.
Al contrario de Bones o de Sheldon, este personaje es muy sensible y tímido, no suele usar su inteligencia como algo que lo haga superior y tampoco le agrada exhibirse, no es egocéntrico y es muy inseguro.
Su aspecto exterior es sumamente adecuado al personaje, ya que el actor es muy delgado, lo cual le confiere una adecuada fragilidad y un aspecto dulce y casi infantil.
Los demás personajes siempre tienden a protegerlo y las mujeres se dirigen a él de una forma maternal.
Todo lo relacionado con la vida social le cuesta mucho ya que es retraído y el haber asistido a la universidad siendo sólo un niño no lo ayudó, ya que no adquirió las habilidades sociales necesarias.
Suele hacer gran contraste en este sentido con Morgan, hombre con gran experiencia en mujeres, desenvuelto y seductor.
Su vida amorosa es casi nula, apareciendo en algún capítulo un interés romántico con el cual se manejará de un modo bastante torpe.
Se maneja normalmente  con todos los miembros de su equipo, ya que todos son como una familia y cada uno de ellos excelente en su trabajo.
Una característica es que no le agrada darles la mano a las personas, por los gérmenes, tal vez.
Su apariencia física ha variado notablemente con el correr de la temporadas, volviéndose más sofisticado y más atractivo. Al comienzo tenía el típico look de muchachito nerd, pasando luego a usar ropa más atractiva y un mejor peinado.


3º-Dr.Sheldon Cooper:
En el tercer puesto de este pequeño catálogo encontramos al Doctor Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons en The Bing Bang Theory, sitcom que está en su cuarta temporada.
Naturalmente, este personaje va a diferenciarse de los anteriores por su origen cómico, pero es el que muestra la forma más notoria de inteligencia versus comportamiento social normal.
Curiosamente, posee al igual que Spencer memoria eidética y coeficiente intelectual de 187.
Sheldon se considera intelectualmente superior a todos los que lo rodean, es muy egocéntrico, se desempeña como físico teórico en la Universidad, tiene dos doctorados y un máster, el primero lo consiguió a los 15 años.
En el ambiente en que se mueven los personajes de la serie, es considerado un nerd por su afición a los cómics, la ciencia y su nula vida social.
Tiene enormes dificultades para socializar y exhibe una curiosa indiferencia emocional, casi como si estuviera por sobre los sentimientos.
Es hipocondríaco y le teme a los gérmenes, no le agrada el contacto físico y no tiene ningún interés en las relaciones amorosas o sexuales.
Tiene comportamientos obsesivos de todas clases.
Considera a las ciencias sociales como "farsas".
Su pensamiento es ultracientífico, sin embargo su madre es una devota de la religión.
Así como Bones y Spencer trabajan en equipo, Sheldon siempre está rodeado de sus amigos y colegas, los cuales excepto Penny también entran en la categoría de personas con alto nivel de inteligencia.
En un contacto divertido con otra participante del catálogo, hay quienes promueven que la Dra.Temperance Brennan y Sheldon harían una gran pareja. Incluso tienen una página de Facebook con este tópico.



Los tres personajes tienen en común que son genios de gran inteligencia y que les cuesta horrores desenvolverse como el común de los seres humanos, sus vidas amorosas no prosperan, son muy buenos en su trabajo y funcionan en equipo.
Un caso extremo(en cine) sería el personaje de Russell Crowe en A Beautiful Mind, John Nash, brillante matemático que sufre de esquizofrenia paranoide, la cual le impide llevar una vida normal.
Qué les pareció este catálogo? cuéntenme qué opinan y dejen algunas sugerencias para una próxima lista.
Chupáte esa mandarina, Einstein!

11 comentarios:

Noelia dijo...

Con todo el dolor de mi corazón, he de reconocer que no sigo ninguna de las series que comentas.
La primera, porque David Boreanaz siempre será Angel.
La segunda, y eso que el prota sale en The inheritance, nunca me enganchó y the bing bang theory, no me gusta demasiado. Si me hablas de vampiros, hombres lobos o comedias, ya sería otro cantar...¡Últimamente dejo mi inteligencia aparcada por las noches! Je, je...

Anónimo dijo...

Hola Princesa Jazmin!!
Me ha gustado mucho esta entrada a tu blog ya que aunque solo sigo Bones también he visto un par de capítulos de las otras dos series, aunque Bones... siempre será Bones! :D
Siempre me ha gustado este tipo de series, porque pienso que de verdad son las series que realmente te enseñan algo más, no se centran en una sola trama; Bones te enseña el trabajo (pienso yo que con aparatos demasiado modernos) y el trabajo en equipo además de sus conflictos...y además añade la parte romántica que sin darte cuenta te hace engancharme mas y mas a la serie...
Enhorabuena por tu interesante entrada!
Susan*

MariCari dijo...

Bueno querida Princesa, no olvides que Einstein puede chuparse la mandarina a base de bien, porque tuvo 2 matrimonios, el primero... no me acuerdo, pero el segundo fue su propia prima... para qué andar con historias diría el tío!!!! juas, juas... Sí, los personajes que has trabajado (muy bien trabajados como siempre, je ,je) pues son producto de guionistas... así... que habría que estudiar a los guionistas... ¡Ah! como idolatro a los guionistas!!!!
Ea, pues ellos sí que deberían responder a muchas preguntas nuestras ¿no crees princesa?
Bss...

AKASHA BOWMAN. dijo...

Mi querida amiga, cada día que pasa encuentro- encantada- nuevas similitudes entre tú y yo. Sigo con devoción todas y cada una de las series que mencionas y también me ha llamado siempre la atención el carácter de estos perosnajes. ¿Acaso desconoces la serie "Navi: Investigación Criminal"? Soy una adicta- dicen que me parezco a Abby jejejjeje- y realmente Gybbs es un personaje a tener en cuenta dentro de este ranking. También tenemos a Grysom de CSI, peculiar donde los haya, o a MONK, que además de inteligente posee infinidad de TOCS (cosa que comparte conmigo, aunque en mi casos ea solo uno jeje).

Genial como siempre tu entrada y descuida, que siempre estaré por aquí (al menos mientras haya un hálito de vida en esta dama austenita).

Luciana dijo...

Sólo soy fiel seguidora del Doctor Cooper. Pero a los otros, los encuentro ocasionalmente y disfruto de ellos también.
Por supuesto que también huyo de tanta inteligencia...o ella me esquiva.
Besos.

Paula dijo...

Hola Jazmin! Muy buena tu lista! Yo solo sigo a Bones, aunque hace tiempo que estoy atrasada con las temporadas. Me pregunté siempre si puede existir alguien así en la realidad, tan "objetiva" y desconectada de las emociones (sobre todo de los demás). También un tiempo segui al Dr. House, muy inteligente pero con escasas dotes sociales. Un beso

princesa jazmin dijo...

NOELIA: dont worry my darling, hay tantas series y tan poco tiempo que tenemos que concentrarnos y mirar sólo lo que nos gusta.
Y los vampiros y hombres lobos tienen muchos shows ahora, tengo en carpeta hacerles una entradita.
Gracias por pasarte!

SUSAN: a mi también me gustan mucho las series de este género porque mantienen la tensión todo el capítulo y tienes que imaginarte quién pudo ser el asesino o qué sucedió con el cuerpo hallado en el inicio.
Además, como tú dices,siempre aprendes algo interesante :)
Los personajes siempre son interesantes, es increíble cómo hay tiempo en sólo 45 minutos de elaborar tantas historias a la vez.
Ah, sí, Bones me encanta, la personalidad de Temperance y su fantástico contraste con Booth, tan tierno tan lleno de fe en todo...
Celebro que te haya gustado.
Gracias totales!

MARI: já,já, pobre Einstein, no quise faltarle el respeto pero me pareció adecuado para cerrar la entrada, de glamorosos genios de ficción a uno bien real, y con sus conlictos ;).
Los guionistas hacen magia,ciertamente, pensándose cada historia y cada frase pomposa que digan los protagonistas, los actores sólo le ponen el rostro y ya.
Gracias por la visita!

AKASHA: mi dulce de coco, qué alegría que te gusten estas series, y claro que conozco NCIS ya que es hermana de CSI y de Criminal Minds, comparte rasgos con todas ellas. De ésta última, García se parece mucho a Abby, que es un personaje encantador.
Grissom y Monk estuvieron a punto de estar en esta entrada, ya que hacen méritos (me encantan los dos, dicho sea de paso) pero estarán en una próxima edición.Y Gybbs,claro.
Feliz de compartirlas contigo, hermanita de ultramar .)
Besotes!

LUCY: huyamos de ella!jí,jí.
Sabía que te gustaba el buen Sheldon, es un personaje muy divertido y Parsons lo interpreta en gran forma.
Gracias por venir!

PAULA: hola bonita, el Doctor House estuvo a punto de entrar en la lista,ya que cumple los requisitos de inteligencia y poco tacto social. Pero ya lo incorporaré también, es otro personaje que me gusta mucho.
Eso que comentas lo estuve pensando también, estos ejemplos ficcionales se reproducirán también en la realidad? en el caso de John Nash lo fue, pero la esquizofrenia es algo que él no eligió.
Creo que los científicos brillantes llevan vidas muy normales y no necesariamente poseen desequilibrios de este tipo, o al menos lo disimularán, no?
Un placer verte por aquí!

Anónimo dijo...

Hola yo soy seguidora de todas las series que nombraste pero hay algo que no entendi ¿ va a surgir un iteres romantico para el doctor Spencer Reid? Eso no lo entendi muy bien porque dijiste que iva a surgir en algún capitulo y si es haci ¿ me puedes decir cual plisss?

princesa jazmin dijo...

ANÓNIMO: hola, como estás?gracias por leerme y bueno, te cuento,en la temporada 1-capítulo 18 Spencer tiene un romance con una estrella de Hollywood a quien el equipo debe vigilar unos días.
Ella se siente atraída por él, pero él no quiere involucrarse, así que quedan en buenos términos pero sin concretar nada.
En la temporada actual( la sexta)se insinúa de entrada ya un romance del Dr.Reid con la nueva integrante del equipo, la actriz Rachel Nicols. Ella se integra en el capítulo 8 aprox., la posibilidad estaría para el resto de la temporada o en la siguiente.
Parece interesante como interés romántico, además es muy bonita, veremos...
Espero haberte respondido bien.
Bay!

Nibii de Gray-Gubler dijo...

He de admitir que sigo atentamente Criminal Minds y Spencer me vuelve realmente loca, no puedo ver las fotos de Matthew sin hiperventilar hahahahaha! la verdad es muy bonito tu blog y lo que dijiste sobre brennan y cooper llamo mi atencion, yo tambien veo y amo the big bang y bones lo veo eventualmente, es mas, he de admitir princesa jazmin, que mi mama es identica, tanto en fisico como en personalidad, lei por ahi, aunque no se xq apenas voy xla segunda temporada de CM que Spencer tambien le cae a una camarera pero ni idea, no he visto ese episodio, tambien se rumora un interes oculto hacia JJ e incluso, aunque no lo apoyo, para con emily (aka Lauren) de verdad me gusto mucho tu blog y hay tres personajes mas que deberias considerar, Dr. House, Charles Xavier y Monk (tambien McGee de NCIS y Albus Dumbledore y Hermione Granger de Harry Potter), la verdad, yo vivo todos los dias situaciones similares a las de Spencer, ya que aunque no me guste decirlo mi coeficiente es mas alto de lo normal, la gente te mira raro y hasta te hace bromas algo pesadas... Se puede decir que aparte de que Spencer me parece sexy, me parece un personaje sufrido y yo entiendo el porque! Bueno, no te distraigo mas, espero que podamos hablarnos mas adelante y ojala sigas bloggueando asi de chevere!!
Saludos desde Venezuela!!

princesa jazmin dijo...

NIBII: hola amiga, un enorme placer conocerte y que te haya agradado mi entrada.
No lo quise poner en el post para que no sea muy baboso pero Mattehw me resulta súper atractivo, encantador y tierno, me encanta su personaje en Criminal Minds.
Es una gran serie, pero confieso que disfruto más cuando Spencer tiene más participación, lamento decir que en la última temporada tiene muy poquito protagonismo.
Interesante lo que me cuentas, cuando escribía el post pensaba en si realmente la alta inteligencia conlleva problemas sociales...
Sí, tengo al Doctor House y a Monk en el tintero pero estos tres eran los que me parecían más similares y teniendo en cuenta que uno viene del lado de la comedia.
Matthew es muy sexy y me gustaba cuando tenía el cabello bien largo, ya que lo tiene muy bonito. Lástima que se lo haya cortado.
Gracias a ti por leerme y animarte a comentarme, me gusta mucho que personas que andaban por la red lleguen hasta aquí por casualidad.
Hasta pronto!

Related Posts with Thumbnails