Ellos van conmigo.

lunes, 26 de marzo de 2012

The Crow. Pelicula y Novela Gráfica, valoraciones personales.

      The Crow- Película y Novela Gráfica.



                              
Título Original: The Crow
Año:1994
Duración:97 minutos.
País: Estados Unidos.
Director: Alex Proyas.
Género:Fantástico, Acción.
Reparto: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, Jon Polito, Rochelle Davis y otros.
---------------------------
Título Original: The Crow.
Creador:James O'Barr.
Editora:Caliber Cómics.
Primera Aparición: Caliber Presents Nº1(1989)




Al comienzo de todo está James O'Barr, una persona que sabe sin dudas lo que el dolor, él debió crecer sin una familia ya que le tocó la desgracia de ser huérfano, fue criado por el sistema y el gobierno, pero logró salir adelante y se convirtió en un artista del dibujo, la fotografía y la escultura...Encontró el amor en su novia Bethany, pero la felicidad duró poco ya que en conductor ebrio se la llevó por delante y dejó a James solo de nuevo.
Con toda esa desolación, la rabia y la certeza de que el mundo era una porquería creó su novela gráfica The Crow, como una catarsis y una manera de aliviar su pena...
Los dibujos, hechos en tinta negra, y la historia eran brutales, una historia de la más pura venganza, leerlo es como asomarse al alma de una persona que lo ha perdido todo.
Pero, finalmente, The Crow es como lo dice su prólogo, una carta de amor desesperada y no simplemente un cómic hecho para ganar dinero.
De su pena y su dolor, James O'Barr creó algo hermoso, y así pudo recuperarse al menos en parte, de su pérdida.
Fue en el año 1981 cuando comenzó a trabajar en él, y recién en 1989 una compañía independiente de cómics propiedad de un amigo, publica The Crow y se convierte en suceso dentro del ambiente del cómic underground.
Pero se volvería muy popular luego del lanzamiento de la película.


Hablemos del cómic (supongo que está de más aclarar que lo leí una decena de veces)


-La historia está dividida en cuatro libros con dibujos en blanco y negro, la estructura clásica del cómic y en ocasiones dibujos a página entera.
O'Barr ha comentado que, sobre su influencia para la estética del cómic se inspiró en la música de grupos como Joy Division, The Cure, Big Black o Pitch Shifter y en grandes dibujantes como Eisner o Vaughn Bodé.
Para crear a Eric se inspiró en estrellas de la música rock, su rostro es una combinación del cantante Ian Curtis y del guitarrista Daniel Ash.

La trama es sencilla: Eric y Shelly son dos jóvenes que sólo se tienen uno al otro y se aman hasta la locura, se compran una casita y deciden casarse. Van en auto hasta una playa para festejar su boda y al volver por la ruta son interceptados por una banda de delincuentes, quienes se encuentran sumamente drogados.
Eric los enfrenta pero le disparan en la cabeza dos veces, pero no muere de inmediato y mientras agoniza ve todo lo que sucede,
los hombres no tienen ninguna piedad y violan y golpean a Shelly mientras ella suplica por Eric. Finalmente la asesinan y dejan al joven por muerto.
Aquí aparece ya el cuervo diciéndole a Eric que no mire, luego él ingresa al hospital donde intentan salvarlo pero ya está prácticamente muerto.
El cuervo le habla todo el tiempo y se lo lleva a otro lugar, una especie de tren, y siempre le repite que no debería haber mirado...
Eric regresa entonces a la tierra y comienza a matar a todo el que se le atraviese, pero enfocándose en los cinco hombres que vio aquella noche: T-Bird, Tom Tom, Fun Boy ,Top Dollar y Tin Tin.
Mientras recorre su jornada de venganza, recuerda todo el tiempo a Shelly: una preciosa rubia, dulce y divertida que también lo adoraba y cuyo mayor deseo era casarse con su amado.
En su angustia por lo perdido, se corta el cuerpo en numerosas ocasiones y se entrega a las balas con los brazos abiertos. Es completamente invulnerable.
Cuando completa su venganza va al cementerio y se reúne con Shelly, fallece.

La trama no está planteada de manera lineal, sino que conocemos la vida de los jóvenes(y su final) según los recuerdos que va teniendo Eric mientras mata uno a uno a los asesinos.
Lo más llamativo de esta historia es (casi lógicamente) su héroe(por decirlo de alguna manera), un joven enamorado que luego de ser asesinado regresa a buscar venganza convertido en un ser oscuro, rabioso, desesperado, sin debilidades y con capacidades físicas asombrosas, ya que puede matar con pistolas, sables samurais, martillos o sus propias manos.
Eric habla casi todo el tiempo citando frases de poetas o lo que parecen citas bíblicas, incluso Fun Boy lo llama ángel de la muerte.
Podemos pensar en él como en dos personas:el Eric que fué y esta criatura que es ahora, un muerto utilizando un cuerpo vivo para un fin, que en realidad ya no tiene lazos en la tierra.
Al igual que la Emily de Corpse Bride, está muerto pero su corazón está roto, y su tristeza cuando está a solas contrasta con su ferocidad al matar.Con el resto de las personas es amable y gentil, ama a los gatos y tiene consigo un tiempo a Gabriel, cuya dueña fue asesinada por Tin Tin.


También crea un lazo con Sherri, quien lo llama Señor Payaso y lo adora, él también la quiere y llora con ella.
Su aspecto tiene huellas del crimen del que fue víctima: por su sien entró una bala, salió por un ojo y atravesó el rostro, por ello tiene una cicatriz sobre la nariz y ese ojo es de color blanco.
Así lo describe un personaje:
"una especie de vampiro altísimo, un drácula o algo así.
Iba de negro de pies a cabeza y su piel era blanca como la ceniza y su pelo estaba tieso como la paja. Lo curioso es que todos los gatos del edificio lo seguían como si fuera un fantasma. Y entonces se volvió, me sonrió y con mucha amabilidad me dijo algo así como: Buenas noches, señora".


Durante algunos años, el cómic siguió siendo una obra de culto y un día se decidió que era buen material para hacer una película.
Quien andaba detrás de esta idea era el productor Edward R.Pressman, quien casualmente había firmado hacía poco un contrato por tres años con el joven actor Brandon Lee, a quien le comentó por casualidad acerca del cómic.
No sería una producción de alto presupuesto y por eso no conseguía a Christian Slater o a River Phoenix para el rol principal, ya que pedían mucho dinero.
Brandon sintió que era algo por lo que había estado esperando para hacer despegar su carrera, estudió detenidamente el cómic y convenció a Pressman de que podría hacer el papel.
Bajo la dirección de Alex Proyas, se decidió no hacer una traslación literal del cómic, sino una historia diferente conservando la fuerza del personaje principal y la trama central.


Veamos:
The Crow(El Cuervo-1993) narra la historia de un romance, una tragedia y una sangrienta venganza en el ámbito de una ciudad siniestra donde llueve todo el tiempo y nunca parece asomar el sol.
Eric Draven y su novia Shelly habían encontrado en su mutuo amor el paraíso, pero sus vidas son cortadas violentamente la noche previa a su boda en  Halloween, por una banda de matones a las órdenes de un jefe sádico y anarquista. 

Un año después Eric regresa de entre los muertos para vengar su muerte y la de Shelly, con la compañía de un cuervo, que es su fuente de poder y el inmenso dolor de sus recuerdos.
Eric ya no es humano y no tiene nada que perder, puesto que ya está muerto.
Sus únicas conexiones son la pequeña Sarah y el buen policía que investigó su asesinato, ambos son almas puras dentro de ese mundo decadente, y estimulan en él la poca humanidad que le queda.
 

Durante las escenas en que este vengador va eliminando a los asesinos, Brandon realiza muchas destrezas y peleas con una agilidad acorde al carácter sobrenatural de Eric. 


Hay muchos momentos memorables, uno de ellos es 


cuando le dice a Sarah "nunca llueve eternamente", 


otro es cuando extrae las drogas de las venas de la 


madre de Sarah y le dice esa hermosa línea: "madre 


es el nombre de Dios en los labios y los corazones de 


los niños". 




Brandon Lee dota a su personaje de una carnadura emocional increíble, su actuación está llena de matices, tanto como el ser de ultratumba que vemos en el presente como en el joven esperanzado de los luminosos flashbacks, el dolor que le provoca su regreso a esta tierra maldita, las imágenes que ve en la memoria del policía, lo podemos ver dibujado en su hermoso rostro y en su torturado cuerpo. El simple gesto de abrazarse a sí mismo o la vulnerabilidad que demuestra cuando aún no se calza el traje y el maquillaje, sus labios tiemblan de frío y la imagen de su espalda cuando sube lentamente una escalera es pura poesía visual.


Tanto la novela gráfica como la película tienen brillantes hallazgos y es posible considerarlos casi como algo distinto porque las diferencias son muchas. 
En el filme se hace más hincapié en los personajes secundarios, dándole más profundidad y una historia propia,  ya que en el cómic aparecen menos. Allí Eric pasa mucho más tiempo solo, ya que Sarah y el policía Albretch no existen de la misma forma.
-Albretch es un policía joven(blanco) que intenta detener en una ocasión al Cuervo, y está el Capitán Hook(hombre negro entrado en años)que dirigió la investigación del crimen.
En el filme se combinan ambos personajes y vemos por parte del policía un interés y una compasión que no vemos en el cómic, además se hace amigo de Eric y lo aprecia.
-Toda la historia de Sarah es diferente:en el filme es una adolescente que pasaba tiempo con la pareja y los quería mucho, mantiene su recuerdo vivo y reconoce a Eric cuando vuelve convertido y al final es el instrumento de los villanos para atraparlo. Además ella es quien lleva el hilo conductor recitando las palabras del inicio y el final, que no están presentes en la edición del cómic, pero creo que pertenecen a O'Barr.


En la novela gráfica se llama Sherri y es una pequeñita de unos seis años, que conoce a Eric cuando éste va a buscar a Fun Boy, quien está con su madre Sandy, a ella la veremos sólo una vez( a diferencia de la Darla de la pelicula).
Son sólo un par de escenas pero son de lo mejor del cómic, ya que su relación es conmovedora y muy pura, al punto de sacarte lágrimas: Eric ve en la niña toda la inocencia y la dulzura que había en su amor destrozado y Sherri a la única persona que es amable con ella en toda su corta vida, lo llama "Señor Payaso" y lo adora. Él le regala el anillo de Shelly,
Antes de irse vuelve a visitarla, la abraza y llora con ella y le promete que algún día las cosas van a mejorar, se despide: "esta vez te irás para siempre,verdad? aunque me rompas el corazón" "adiós, señor payaso, te quiero"(Sherri)
"nos veremos en el cielo, muñeca"(Eric)
En el filme también es la mejor escena entre Eric y Sarah, cuando se despiden y él le da el anillo.
"ya es muy tarde"(Eric)
"no te despediste"(Sarah)
"vas a tener que perdonarme por eso"
"y ya no vas a regresar"


-Otra de las grandes diferencias se encuentra en los asesinos, en el filme el villano principal es Top Dollar(aunque nunca se dice su nombre)quien es el jefe de todas las pandillas, tiene toda una historia detrás con su padre, su anarquía y su hermana-esposa.
Es el único personaje que puede compararse a Eric en peligrosidad y creo que es un acierto del guión, y proporciona una pelea épica final para cerrar la trama con más dramatismo.
En el cómic Top Dollar es uno más de la banda de T-Bird y muere rápidamente, sin que se sepa mucho sobre él.
Sin embargo el villano principal es T-Bird, que es más joven y moreno, muy parecido al Tin Tin del filme.
Él es quien ordena el ataque a la pareja y quien jala el gatillo para matarlos a ambos, es un pscicópata sin piedad ni compasión alguna. Cuando dispara a Eric en la cabeza se queda mirándolo y disfrutando de su agonía.
Es a T-Bird a quien Eric matará al final.
Con respecto al resto de la banda, a mi parecer es un punto en el cual el cómic supera al filme, ya que en éste último son personajes caricaturescos, que bordean lo paródico, ninguno de ellos parece lo suficientemente peligroso y dan la sensación de que Eric "la tiene demasiado fácil" como leí por allí una vez.
En el cómic son escoria de lo más bajo y sin bien están drogados parecen tipos duros, y tienen más cantidad de secuaces, a quienes Eric se despachará a todos.
Aunque la secuencia del tiroteo en el club está muy bien filmada y se parece mucho a una de las escenas de la novela gráfica, que por cierto hay dos de ésas.
Relacionado a esto, lo de Halloween y la Noche del Diablo con sus incendios no forman parte de la historia original.
Hay sí, un chiste cruel de uno de los médicos cuando intentan salvar a Eric, "un tío con suerte, Halloween está a la vuelta de la esquina"(por la bala que atravesó su ojo)

-Los momentos en que Eric recuerda su vida con Shelly son mucho más extensos, y están hermosamente dibujados, los vemos pintando su casa, festejando navidad, en la cama y al final regresando de casarse. Estos recuerdos tienen un tono más claro y luminoso, contrastando con el resto de la historieta.
De este modo se narra también el paso de Eric por el hospital y su estadía en una especie de limbo que se asemeja a un tren.
El romance es narrado de un modo ideal, se nota que se adoran hasta la locura y que se divierten juntos, y que el mundo que ellos crearon con su amor es diametralmente opuesto al basurero donde viven.


-Otro punto fuerte de la película de Alex Proyas, es el haber convertido a Eric Draven(en el cómic no aparece el apellido)en un músico de rock, ya que eso le da la justificación perfecta a su aspecto y puede tocar la guitarra dolorosamente y romperla luego.
En el cómic es un mecánico y no existe un motivo aparente para su vestuario, aunque hay algunas secuencias muy bonitas en las que él parece danzar, con su torso desnudo.
Pero, no olvidemos, que la música rock fue fuente de inspiración de su autor.



-Gabriel no es el gato de la pareja, sino de una pobre señora a quien Tin Tin mata por capricho, y luego Eric lo lleva consigo como un regalo de cumpleaños a Shelly, quien siempre había querido tener uno.
Al culminar la historia se lo deja a cargo del capitán Hook y descubrimos que es en realidad una gata, y esperaba gatitos muy pronto.
-El cuervo no aparece como fuente de poder de Eric, realmente no se explica su retorno ni lo vemos salir de la tumba, el cuervo lo acompaña desde el momento de su muerte y le habla todo el tiempo, es tanto una figura imaginaria como ave real en su hombro.
En el cómic no es posible matar a Eric de ninguna forma.
Y allí tenemos otro de los aciertos del filme, ya que allí matando al cuervo es posible matar al hombre y eso le proporciona mayor fuerza poética al personaje.
El hecho de que no sea absolutamente invencible hace que nos identifiquemos mejor con él y le tengamos compasión, y aunque sepamos que ya está muerto nos preocupa que puedan eliminarlo del todo.
-Una secuencia que está casi calcada en el filme, es cuando Eric va a la tienda del prestamista Gideon a buscar su anillo, es sorprendente el parecido físico del actor con el dibujo y todo está igual, excepto que en el cómic Eric mata a Gideon y en el filme lo deja vivir.


-En el cómic, a medida que va eliminando a los asesinos se va atando los cartuchos en el pelo, se pelea con Dios por haber dejado morir a Shelly y lo llama "cabronazo", habla mucho con Gabriel y hace ejercicios.
También lo vemos infligiéndose heridas, cuando recuerda su vida, por eso se ata en los brazos esas cintas adhesivas negras. Se corta los brazos con una navaja.
Esto fue originalmente filmado y por eso las vemos en los brazos de Eric desde cierto punto, pero la escena se eliminó del metraje final.
En el cómic se clava agujas con morfina en el corazón y se dibuja, a punta de cuchillo, un blanco sobre el pecho.
"llevo la corona de espinas que T-Bird colocó sobre mi cabeza".


Para resumir, la película reflejó fantásticamente la atmósfera oscura, corrupta y siniestra del mundo creado en el cómic; cambió un poco la génesis y el desarrollo de Eric Draven, pero eso mejoró al personaje, así como los cambios en el villano y el resto de las subtramas dieron profundidad a la historia principal.
Aunque muchísimas de las citas y las frases creadas por James O'Barr no están, tiene sus propias líneas inolvidables como las que abren y cierran el filme:

"En una época la gente creía que cuando alguien muere...
...un cuervo se lleva su alma a la tierra de la muerte.
Pero a veces pasa algo tan malo...
...que se lleva una tristeza terrible y el alma no puede descansar.
Y a veces, sólo a veces...
el cuervo puede volver a traer esa alma...para enderezar las cosas."




"Cuando un edificio se quema, no queda nada más que cenizas.
Yo pensaba que con todo pasaba igual.
Familias. Amigos. Sentimientos.
Pero hoy sé que a veces, si eI amor es verdadero...
...a dos personas que nacieron el uno para el otro, nada las separa."



"Si nos roban a la gente que amamos...
...podemos hacer que sigan viviendo sino dejamos de amarlos.
Se queman edificios. Muere gente.
Pero eI amor verdadero es eterno."

Naturalmente, luego de lo acontecido casi al finalizar el rodaje, me refiero claro está, a la muerte de Brandon, 
la percepción del público hacia la película cambia radicalmente. La historia nos afecta de un modo distinto y las escenas de tiroteos nos duelen más, sentimos que es a Brandon y no a Eric Draven a quien le sucede eso.
Este hecho despertó un cierto morbo en torno al filme y fue difícil considerarla una simple historia de ficción, que es lo que es, más allá de todo.
A algunos los atrajo y a otros más sensibles los alejó para siempre, le acarreó buena y mala publicidad y todavía se la considera una película maldita.

Aclaremos algo en este momento: lo que pasó con Brandon fue un accidente, desafortunado y triste sí, pero un accidente al fin.
Nadie lo asesinó ni fue víctima de ninguna maldición.
Brandon estaba feliz de filmarla y se sentía orgulloso de su trabajo, ya que no actuó solamente sino que puso sus ideas para mejorar el guión, colaboró en la creación del aspecto de Eric, se encargó de crear las coreografías y escenas de lucha y hasta aprendió a tocar la guitarra para hacer él mismo las secuencias en que Eric toca.
Y finalmente, Brandon Lee no es Eric Draven.
Debemos intentar separar los acontecimientos y ver la película en su dimensión real.
Las secuencias rodadas luego de la muerte de Brandon son: --La transformación de Eric en The Crow fue rodada por un doble e insertaron digitalmente el rostro del actor en el espejo y en la cara del doble, cuando mira por la ventana con el cuervo en el hombro y lo ilumina un relámpago.
-Cuando Sarah visita el departamento y luego lo abraza fue filmado con un doble, no vemos su cara en ningún momento.
-El plano en que Eric cae por la ventana es digital, y el rostro de Brandon fue insertado posteriormente.
-La escena en que Eric llega al departamento y los matones lo golpean y luego le disparan fue durante la cual ocurrió el accidente, la original fue destruida y volvió a rodarse con el doble.


Pero lo que en ambos queda claro como el agua es que el verdadero trasfondo de esta historia de sangre y venganza es el amor, el amor más puro que puede nacer entre un hombre y una mujer, que encuentran en el otro todo lo que necesitan para existir, un amor que puede trascender la vida y la muerte y no puede ser vencido por la maldad.
James O'Barr nos contó de su dolor por la muerte de su amada Bethany escribiendo esta historia.
Y Brandon Lee nos la presentó en carne y hueso y sangre, porque él mismo era un hombre profundamente enamorado.
He allí las razones de mi aprecio por este filme, su ambiente oscuro y gótico, su banda sonora, su hermoso mensaje de amor y pureza, la belleza desgarrante de Brandon y el amor qu él sintió por esta película.
Para terminar les dejaré algunas líneas del cómic dichas por Eric y Shelly:

"Amor y confianza e inocencia y respeto. Para siempre
Te abrazaba tan fuerte que te dolían las costillas.
Eras el hombre más afortunado del mundo, verdad Eric?

"¿Recuerdas cuando dijiste:"mía"? y yo dije:"para siempre"
tú dijiste: "¿sólo para siempre?"
Ahora tenemos la eternidad.


Desde el momento en que comencé a hablarles acerca de Brandon, supe que me estaba arriesgando a compartir una parte de mí misma que no le muestro a nadie, ni siquiera a mis seres queridos, y que vuelco en este blog ;ya que es el sitio donde, de algún modo, viven mis sueños, mis deseos y hasta mis delirios...y compartir es arriesgarse al ridículo, al juicio de los demás y la incomprensión.
No pretendo que todas las personas que pasan por aquí(que son muchas y de lo más variopintas, como en todos los blogs) comprendan mis sentimientos porque es un proceso interno y como tal, es difícil de explicarlo. Es casi risible que uno comparta cosas tan íntimas con perfectos desconocidos, pero es así la paradoja.
Imaginen a algunas adorables personas(mis queridas Akasha y Eleanor por ejemplo) que escriben esas hermosas historias salidas directo de su corazón, su imaginación y su talento para la escritura(que ya me gustaría tener)que ponen su alma en ello y lo entregan al mundo entero, con todos los riesgos que eso conlleva.
Pero aparte del riesgo, tiene sus grandes gratificaciones al hallar tanto cariño y gentileza con nuestras cosas...
Todo este preámbulo es para decir que The Crow es sin dudas mi película favorita (cerquita está Edward Scissorhands)y que eso podría llegar a sonar raro basándose sólo en las apariencias o en todo lo que ya escribí en este blog.



Una agradecimiento a las personas que colaboraron en esta entrada, los dueños de las imágenes por ejemplo, gracias a todos.
Y un saludo grande a mis lectores y amigos y espero lo disfruten, ya que lo hice con esfuerzo y cariño.


16 comentarios:

Noelia dijo...

¡Guau! A esto se le llama apasionarse por un tema como Dios manda...¡Increíble! Y, sabía del cómic pero tiene un aspecto colosal...que ilustraciones tan buenas, oscuras, góticas, tenebrosas pero a la vez, llenas de lirismo.
De la película, que quieres que te diga...marcó un momento en mi vida muy importante y llegó obsesionarme con el tema.
La bso, el estupendo diálogo...
Te mereces una MATRÍCULA DE HONOR. Un beso muy fuerte y me encanta que abras así tú corazón apasionadamente como lo haces por algo que tanto te gusta...¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Es una película que me gustó y haces buena narración de ella. Un placer leerte.

Aglaia Callia dijo...

Qué entrada más hermosa, Princesa, hay tantas cosas que no conocía en absoluto y me han dejado fascinada; tanto así que me gustaría ver la película una vez más, siento que con todo lo que nos has explicado, con estos nuevos conocimientos podré apreciarla aún más.

Creo que es maravilloso que lleves todos estos sentimientos en tu corazón, y te agradezco por compartirlos con nosotros, se nota el amor en cada palabra.

Un gran abrazo.

Eileen dijo...

Imposible explicar lo que siento... Sé perfectamente a lo que te refieres, a esa pasión que despierta en tí THE CROW, porque, aunque no lo creas, me bastó leerte para que en mí despertara la misma emoción.

Me parece un personaje fascinante!! Creo que Brandom ha logrado dar cuerpo, alma y vida, a un personaje excepcional, cosa que considero todo un reto. No hay labor más difícil y loable!! Y aún más. Logró crear un personaje único, al que podemos amar inmediatamente, a pesar de ese torbellino de sentimientos que derrocha con su actuar. Sus sentimientos, su dolor, nos llega a lo más hondo, y apesar de su oscura alma, seguimos sintiendo compasión y admiración por él.

Increíble!! Jamás había oído hablar de The Crow, ni de Brandom, pero creeme que, desde ahora, tienen mi más alta estima.

Y ¿cómo no decirlo? Me alegra haberme informado de ellos a través de tí, ya que nos has podido reflejar, con la pasión y la intensidad que se merece este maravilloso trabajo.

Un sincero aplauso!!

Eileen

MariCari dijo...

Eres una gran mujer y una gran persona y lo pones de manifiesto en tu trabajo, en este maravilloso trabajo en cuya elaboración no has escatimado esfuerzos y energías para, desde inicio a fin, transmitir los valores humanos de este personaje dibujado, retratado, soñado, gozado, amado, que nos muestra como un ser vengador con un dolor en su cuerpo y en su alma fruto de la pérdida de su amada y su imposibilidad de reencuentro.

Muchas gracias por compartirlo, amiga, muchas gracias... Bss

Magui dijo...

Me quedo con esa frase... "el amor verdadero es eterno"...

En mi Blog tienes un regalito... espero lo disfrutes!

Anne Shirley dijo...

Wow!, cuánto trabajo, Jazmín. Te felicito! Realmente se nota tu amor por esta obra, u obras :-) . Vayamos por parte:
A mí también me pasa que me siento libre de expresarme con personas que no conozco. Quizás no tanto como con una amiga íntima o mi pareja, pero sí lo hago mucho más que con gente que conozco personalmente y con quienes he mantenido charlas serias, por ejemplo, al ser oyente, yo, de algo personal y privado. Creo que debe ser porque uno al escribir ordena mejor las ideas y, por lo tanto, nos resulta más fácil y claro expresarnos. Y como sabemos que tenemos mucha o poca gente que nos lee, nos sabemos leídos.
Sí, en términos literarios, Eric es un héroe. Un héroe dramático podríamos llamarle. Como Heathcliff. Seguramente leíste Cumbres borrascosas, no?
Como una vez te dije, hace poco, nunca vi la película y mucho menos sabía de la existencia del cómic. Primeramente, cuando desconocía el argumento de este film, me imaginaba que el autor del mismo podría haberse basado un poco en el poema de Poe que se titula igual. Pero cuán errada estuve. Luego, al leerte, supe más o menos del argumento, y ahora conozco su fuente, su hipotexto :-) . Más ganas de conseguirla y verla tengo ahora.
Por lo que comentás de ambas obras, perdoná si peco de bruta, pero a mí me pareció como que en la película la historia está más estilizada, más suave, más humanizada. Eric es menos cruel, puede ser?
Bueno, creo que no me olvido de comentar nada. Me despido. Besos, Jazmín!

AKASHA BOWMAN. dijo...

Gracias por mencionar mi nombre en una entrada tan gloriosa y elaborada como esta (se nota que has puesto la vida y hasta el alma en ella pero cuando algo nos gusta de verdad y nos mueve por dentro no nos cuesta nada ¿cierto?).

Sabes de sobra mis gustos, mis aficciones, mis preferencias cinematográficas, estéticas y literarias (que para nada considero estén reñidas con la literatura romántica-histórica que escribo) y por ello ya deberías saber de antemano que he disfrutado muchísimo con esta entrada. No puedo decirte que sea una de mis pelis favoritas (ya sabes que Tim Burton y su obra ocupan un plano especial en mi corazoncito) pero sí una de las que recordaré toda mi vida y vería hasta mil veces estremeciéndome cada vez como la primera. Amo a Brandon Lee, amo el argumento gótico-romántico de la trama, amo la estética de los personajes, la música que aparece en la película y toda la historia en general. Me enternece muchísimo cada vez que la veo y aunque se han hecho versiones cinematográficas posteriores ninguna ha podido estar a la altura de esta. Más que nada porque segundas partes nunca fueron buenas y porque compararse a Brandon resulta un sacrilegio.

Gracias por esta entrada y por todas con las que nos estás obsequiando ultimamente, sabes a ciencia cierta que estás tocando mi talón de Aquiles...

Me quedo con una de mis frases favoritas:

"Cuando un edificio se quema, no queda nada más que cenizas.
Yo pensaba que con todo pasaba igual.
Familias. Amigos. Sentimientos.
Pero hoy sé que a veces, si eI amor es verdadero...
...a dos personas que nacieron el uno para el otro, nada las separa."

Besos miles, princesa y amiga mía.

Paula dijo...

Me dejaste muda Jazmín. La verdad es que es una entrada impresionante,intensa y muy bien escrita.
La película me encantó, pero no tenía ni idea de que estaba basada en una novela gráfica, ni muchos menos la historia de su creador. Que maravilla poder volcar tanto sentimiento en una obra. Gracias por toda la información y el análisis profundo que hiciste. Se nota tu devoción y admiración. Ya en una ocasión anterior me había impresionado mucho la historia de Brandon y el rodaje, pero ahora veo que todo lo que rodea a esta historia está cargado de pasión.
Y me alegro de que elijas compartir con nosotros tus ideas y gustos. Nada cae en saco roto y al menos hoy podés estar segura de que nos dejás reflexionando sobre la vida y el amor. Un beso grande!

Luciana dijo...

Se nota tu pasión por este tema.
Yo no he leído el cómic, por lo que me pareció muy interesante tu comparación con la película, que es la única que conozco.
Es una historia muy gótica, llena de drama y de un romance inmortal.
Besos.

Pilar dijo...

La próxima vez que la pasen por la tele de hecho la veo. He leído detalladamente todo lo que haz escrito, la novela gráfica creo que se ve más interesante. Supongo que ésta es la respuesta a lo que te pregunté en el post pasado verdad?? Ahora te entiendo.
La verdad yo ni idea que Brandon Lee había muerto en la filmación, que tragedia, como le pasó a Vic Morrow.
Un abrazo!!

princesa jazmin dijo...

Muchísimas gracias a todas por leer esta entrada, a las que no vieron la película supongo que les he dado algunas ayuditas para entender la historia.
Y también informarnos un poco acerca de la novela gráfica que es una obra muy interesante, con grandes hallazgos y claro, la creación de semejante personaje como es Eric Draven.
Es cierto también que el director Alex Proyas, los guionistas y el mismo Brandon Lee tomaron la decisión de humanizar un poco más a Eric y brindarle algo más de vulnerabilidad, así como cambiar algunas cosillas del argumento.
Por eso digo que podemos verlas como obras separadas y cada una de ellas tiene sus cosas buenas...
Muchos de los temas que se tocan me parecen fascinantes y me quedo pensando siempre en ello.
La fuerza del amor verdadero es la fuerza más importante en el mundo.
Gracias de nuevo a todos por venir.
Hasta pronto!

Anónimo dijo...

tambien es mi pelicula favorita, y curiosamente cuando la vi no sabia nada de la tragedia ocurrida.
La primera vez que la vi tenia como 7 u 8 años, y quede facinado y recuerdo un vago pensamiento "un mundo asi de obscuro y cruel jamas existira", tras pasar algunos años volviendo a ver la pelicula me senti muy identificado en ese mundo obscuro, tan dañado... se me hizo ironico.

Me encanto la reseña que haces, y toda la informacion, muy valiosa, muy buena publicacion, y que bien que te abras y compartas tus sentimientos, y no solo te limites a compartir la informacion, creo que eso hace que tu post sea tan bueno!

Zenkami dijo...

Sublime...

Señorita Uve dijo...

Increíble análisis, mi más sincera enhorabuena, se nota como te apasiona el tema... Gracias por compartirlo con nosotros, paseantes anónimos que pasamos sigilosamente por esta tu morada. Un saludo

Unknown dijo...

Ciertamente no podria hacer mas que quitarme el sombrero (si de verdad tuviera uno), nunca habia estado ante una persona que compartiera y pudiera expresar de manera tan exacta mis pensamientos y sentimientos no solo por la pelicula si no por quien fue y es Brandon Lee.
Recuerdo que vi la pelicula por primera vez cuando tenia 5 años y aun en ese entonces sin poder apreciar multitud de cosas o detalles en ella me transmitia muchas emociones, a medida fui creciendo siempre la tuve presente y es de esas peliculas que, podria afirmar sin temor a equivocarme, han marcado por completo mi vida. Creo firmemente que The Crow es y siempre sera una de las principales y primordiales obras de arte en cuanto al cine, y que la actuacion y los sentimientos que Brandon se encargo de aportarle son irremplazables.
Solo quiero agradecerte por el tiempo que has invertido en esto y por todo el amor que le tienes a esta historia y a Brandon, quien tenia una vida entera para dedicar a su familia, amigos, y su amor por la actuacion, me alegra el corazon ver que no soy el unico que lo siente asi y sin dudas esta es y siempre sera la pelicula mas amada de mi vida, aun mas por todo lo que me enseño y sigue enseñando.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails