Ellos van conmigo.

lunes, 29 de abril de 2013

El ingenioso caballero MacGyver.

A mediados de los 80', surge en Estados Unidos en nuevo héroe que rompe con todos los esquemas establecidos de la época y se convierte en un hit instantáneo alrededor del mundo, creando fanáticos de primera hora y debates de todo tipo.
Les estoy hablando de MacGyver, una de mis series favoritas de toda la vida, con la cual prácticamente crecí, ya que en mi ciudad la emitieron cinco años después de su término, y actualmente es considerada un clásico. Se editó en dvd y se pueden adquirir las temporadas completas, incluso el canal TCM ya la incluyó en su grilla, aunque de forma desordenada e incompleta.
Toda mi adolescencia estuve completamente enamorada de este personaje y puedo decir que vi todos los capítulos varias veces, siempre en idioma español(hace poco pude apreciar gracias al bendito internet,las voces originales).
MacGyver es para mí atemporal, porque habita en un sitio muy especial de mi memoria donde el tiempo no transcurre, y el mundo moderno no tiene cabida. Creo que todos tenemos una serie, un personaje o una película a la que queremos de esta forma.
Si esto nos convierte en "freaks" o "nerds" que así sea.
No tengo verguenza en admitir mi amor incondicional hacia esta serie, y por ello quiero compartirlo en el blog, ya que nunca había hablado de ello..
MacGyver fue una serie producida por la empresa Paramount, cuya fecha de estreno fue el 06 de Octubre de 1985 y el último episodio fue emitido el 21 de Mayo de 1992. Fueron 139 episodios en total.
1°Temporada 1985-1986, 22 episodios.
2°Temp. 1986-1987, 22 episodios.
3°Temp. 1987-1988, 20 episodios.
4°Temp. 1988-1989,19 episodios.
5°Temp. 1989-1990,21 episodios.
6°Temp. 1990-1991, 21 episodios.
7°Temp(final)1991-1992,14 episodios.
Hubo un capítulo piloto o también llamado Capítulo 0, emitido en el mes de septiembre antes del inicio oficial de la serie, donde ya se establecía el perfil del personaje pero se pueden ver diferencias notables con el que conoceríamos luego.
La gran novedad de MacGyver radicaba en su perfil completamente opuesto a los grandes héroes de acción de la época, en plenos 80 estaban de moda los músculos y toda la testosterona exagerada de Stallone(First Blood-1982, 1985 y 1988) Arnold(Terminator,Predator,Conan,Commando) Van Damme, Seagal, Kurt Russell, y hasta Robocop(1987)
el futuro distópico de Mad Max(1981-1985), 
y luego las Lethal Weapon(Arma Mortal 1987-1989) y Beverly Hills Cop(1984-1987), con sus policías divertidos pero armados hasta los dientes, también la primera Die Hard(Duro de Matar-1988).
Un héroe más cercano a este perfil sería el Indiana Jones de Harrison Ford(1981,1984 y 1989), de cuya influencia se nutrieron algunos de los mejores capítulos de la serie.
MacGyver no se valía principalmente de su fuerza física, sino que utilizaba su inteligencia y sus conocimientos de química, física y mecánica a la hora de enfrentarse a situaciones límite, prefería pensar a utilizar los puños, aunque si hacía falta recurría a ellos, claro.
Él podía arreglar cualquier cosa con los objetos cotidianos más simples, todo lo que había a su alrededor podía ser usado para reparar máquinas averiadas, bicicletas y hasta para desactivar bombas y misiles.
Su única compañera imprescindible era su pequeña navaja multiuso del ejército suizo, ella es suficiente para sortear todo tipo de peligros inminentes.


Este hombre era una especie de agente, su trabajo en la Fundación Phoenix nunca estuvo totalmente claro, pero se supone que podía "arreglar lo que se rompía", alejado de escritorios y burocracia, lo cual dejaba para su jefe y mejor amigo Peter Thornton, un ex coronel en Vietnam cuyo cargo en la fundación era Jefe de Operaciones.
Dentro de esta organización no militar estaba empleado Mac, quien tenía un contrato especial con la cláusula de que sólo aceptaría los trabajos que quisiera, aunque siempre terminaba aceptándolos todos: espías, ex-agentes de la KGB, capos narcos, dictadores malignos, asesinos contratados, peligros en plantas nucleares, etc. Siempre acordes a sus múltiples talentos.
Creo que la característica principal de MacGyver como personaje era simplemente la de ser un buen tipo, porque a diferencia de las series actuales pobladas de protagonistas imperfectos y llenos de dualidades(piensen en House o en Dexter), él no poseía un lado oscuro, la gran bondad de su corazón siempre terminaba imponiéndose sobre todos sus conflictos.
Era un tipo algo complicado sí, en cuanto a su necesidad de libertad, deseo que lo había atrapado desde jovencito cuando huyó de su Minesotta natal para subirse a un barco que lo llevaría a recorrer el mundo, renunciando así a una vida tranquila con una profesión estable, una esposa y una familia.
Cosas que en ciertos momentos añoraba, sobre todo cuando estaba cansado de su vida tan agitada, en los cumpleaños se ponía a pensar en ello y hasta tenía el deseo de renunciar a la Fundación y volver a su tierra, conocer a alguien, casarse y tratar de ser normal mientras tuviera tiempo.

A pesar de su línea de trabajo MacGyver era un pacifista, detestaba las armas de toda clase, especialmente las de fuego y la violencia en general. Amaba los deportes y llevaba una vida muy sana, era vegetariano, odiaba el tabaco, la comida chatarra y no bebía alcohol.
Una de sus pocas debilidades era su temor a las alturas, que superaría según avanzara la serie con un método muy especial: enfrentándose cara a cara con lo que le daba miedo. Así las cosas, hacía aladeltismo y trepaba montañas a mano limpia para vencer su temor.
De jovencito había sido una gran promesa del hockey sobre hielo, y luego siguió siendo gran aficionado a ese deporte, llegando a ser entrenador en algún capítulo.
El automovilismo también figuraba entre sus dotes llegando a ser piloto de competición en el TC.
MacGyver había estado en la guerra de Vietnam en el equipo antibombas, allí ganó mucha experiencia en ese campo, lo que le resultaba útil pues a lo largo de la serie se enfrenta a numerosas bombas de todo tipo, muy sofisticadas o caseras, muchas veces armadas por sus enemigos.
Pero si Mac debía hacer una era simplemente como método de distracción para salir de algún embrollo.
Luego de graduarse de la escuela él estudiaba en la universidad de física y era el alumno más brillante, admirado por sus compañeros y amado por sus profesores. 
Si no se hubiera subido a aquel barco probablemente hubiera sido un famoso físico, ya que sus probabilidades era excelentes, pero su deseo de conocer el mundo fue mucho más fuerte.
Mediando la Temporada 1 aparecía la única figura familiar que le quedaba, su abuelo Harry, quien cuidó de él y su madre,cuando el padre del pequeño falleció en un accidente de auto, junto a su esposa. Este hombre algo tosco y de pocas palabras es el responsable de las habilidades extraordinarias de nuestro agente, ya que siempre lo incentivó a ser curioso, intentar arreglarse con lo que tuviera a mano y a estudiar todo lo que pudiese.
Al crecer Mac, Harry decidió irse sin previo aviso y por ese motivo estuvieron distanciados muchos años hasta que se reencuentran en ese episodio.
Además de su abuelo, lo más importante en el mundo eran sus amigos, y hacía literalmente cualquier cosa por ellos.
El principal era su mejor amigo y jefe Peter Thornton, un gran tipo que era el que le encargaba las distintas misiones y se ocupaba de la parte "aburrida" de la Fundación aunque eso no le impedía compartir algunas aventuras con su amigo.
Casi una figura paternal para Mac, Peter solía tener conflictos con su edad, y su estado físico, pero siempre se sobreponía a todo ello. Llegando a las últimas temporadas, Dana Elcar, el actor que lo interpretaba comenzó a sufrir de glaucoma, hecho que fue incluido luego en la trama de la serie...
El otro personaje importante es el encantador versero tramposo de Jack Dalton, amigo de Mac desde antes de conocer a Peter, este hombre simpático de bigotes y algo excedido de peso era un mentiroso compulsivo, que siempre estaba metiéndose en líos gracias a los "grandes negocios" que pergreñaba para hacerse millonario y que jamás le salían bien.
Aviador de alma y de profesión, Jack vivía involucrando a su amigo en sus aventuras, pero tenía un gran corazón y Mac terminaba perdonándole sus peores metidas de pata.
Murdoc era el nombre de la némesis de MacGyver, su gran enemigo, un asesino profesional especialista en disfraces, que jamás falla y acostumbra tomarle una fotografía a sus víctimas en el momento de su muerte.
Tenía una gran inteligencia y se equiparaba a Mac en cuanto a ingenio y rapidez mental, pero él utilizaba esos dones para hacer el mal. De algún modo Murdoc es el lado oscuro de MacGyver.
Adora las armas de fuego, los explosivos y suele inventar primorosos juegos mortales y trampas diseñados especialmente para la mente de MacGyver, a quien odia profundamente porque fue el único a quien no pudo matar.
Su obsesión con él lo condujo a observarlo tan minuciosamente que lo conocía a la perfección, sabiendo de antemano que haría cualquier cosa por salvar a otras personas, incluso poniendo en riesgo su propia vida. Murdoc no podía entender la bondad desmedida de su enemigo.
En una ocasión incluso le pidió ayuda, porque sabía que hasta a su peor enemigo sería capaz de auxiliar.
Pero la que tal vez sea la principal característica de este villano, es su imposibilidad de ser eliminado, aunque eso se llevase de los pelos con la verosimilitud del guión.
Cada vez que lo daban por muerto su cuerpo nunca aparecía, y luego volvía en algún próximo episodio, más desquiciado que antes.
MacGyver se mantenía soltero ya que sus conflictos emocionales por la pérdida de sus seres queridos, su trabajo poco convencional y la constante amenaza de ser asesinado lo conducían a pensar de que cualquier mujer que estuviera en su vida estaba en riesgo, él pensaba que la gente que estaba a su alrededor no estaba segura y por ello no debía poner a nadie en tal situación.
A lo largo de la serie aparecieron numerosas chicas intentando conquistarlo pero ninguna duró demasiado, aunque habían algunos personajes femeninos recurrentes como Penny Parker, una encantadora e ingenua muchacha aspirante a actriz que suele aparecer espontáneamente en su vida, y de quien hasta Murdoc se enamora en un episodio.
La encarnaba Teri Hatcher, que luego sería conocida como chica Bond y un Ama de Casa Desesperada y que salió con Richard Dean Anderson cuando filmaban la serie. Allí abajo pongo una imagen de esa época.
Otra es Nicki Carpenter, compañera de Mac en la Fundación.
Algunas ex-novias, asesinas que se enamoraban de él, muchachas en  diversos peligros...todas con la particularidad de ser ellas quienes tomaban la iniciativa a la hora de la seducción.
El pibe era todo un rompecorazones.
Algunos de los episodios más notables dentro de las siete temporadas fueron aquellos que transcurrían en una época o ambiente diferente, como los ambientados en excavaciones arqueológicas con un espíritu cercano a Indiana Jones, un área en la cual MacGyver se desenvolvía muy bien.
Y con lo de otra época me refiero a los episodios oníricos del protagonista, cuando soñaba con estar en el Viejo Oeste o en la Edad Media, siempre acompañado por sus amigos de la vida real, pero en otros roles. Peter, por ejemplo, fue el Rey Arturo.
En uno de ellos(ya en la temporada 7) se descubría uno de los grandes misterios con el que los guionistas jugaron desde el principio,el nombre de pila de MacGyver, que detestaba y no usaba jamás. Era casi una bromita entre los fans de la serie.
Ya entrados los 90´, la serie terminó con el protagonista renunciando al fin a su trabajo en la Fundación, luego de haber hallado a un hijo adolescente del cual nunca había sabido nada, quien hacía gala de los mismos talentos de su padre.
MacGyver tuvo también dos filmes para televisión, "MacGyver:Lost Treasure of Atlantis" y "MacGyver:Trail to Doomsay" ambas de 1994, que diferían un poco de la serie por tener un tono algo más oscuro, de todos modos habían muchos capítulos dobles que se podrían considerar como películas.
Ícono de los ochenta, MacGyver es parte del universo de los personajes más famosos de la televisión, admirado por la mayoría y objeto de burla de los menos(odio a esa gente, sépanlo), fue parte esencial de la infancia de muchas personas, sobre todo lo admiraban los varoncitos que querían ser como él (mi hermano, por ejemplo)y al parecer gran cantidad de jóvenes de aquellos años pedían el corte de cabello de MacGyver en la peluquería.
Hablando de eso, su cabello era el mejor modo de reconocer la línea temporal de la serie(ya les conté que la emitían desordenada)corto y oscuro en las primeras y largo y de color muy claro hacia la última temporada. El famoso "MacGyver haircut". En esas imágenes podemos ver la diferencia.
Existe un spin-off rarísimo que salió en 2003, donde el "Supernatural" Jared Padalecki interpretaba al sobrino de MacGyver. Ese intento de remake no funcionó y afortunadamente no volvieron a intentar meterse con el héroe de la navaja suiza. Afortunadamente. He dicho.
Actualmente tengo 28 años y mucha agua ha corrido bajo el puente, pero mirándolo en retrospectiva sigo adorando a MacGyver como personaje: sensible, bondadoso, amable, algo meláncolico, con sangre inquieta y apasionado en todo ámbito de su vida. Amante de sus amigos y de las buenas acciones, inteligente, culto, divertido, que más le podríamos pedir?
Además de encantador y muy atractivo también, claro. 
Sin tener una belleza convencional o rasgos perfectos, Richard era un hombre que definitivamente se hacía notar.
Cómo me gustaba y me gusta todavía...
Gracias Richard por aquellos maravillosos años.
Jajajá, espero que este post no las haya espantado, y las animo a contarme sobre algún personaje de ficción(tv o películas) de quien hayan estado enamoradas alguna vez, o simplemente lo recuerden con cariño...
Besos a todos!

10 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Me has llevado a un paseo por los recuerdos, princesa querida.

Veía MacGyver al lado de mi hermano y nos encantaba, era fabulosa, no importaba lo que pasara o que MacGyver solo dispusiera de un alfiler, estaba segura de que siempre salvaría el día y así era.

Pensar en personajes de mi infancia a quienes recuerde con cariño... No es difícil, son muchos, ahora mismo puedo nombrar a Murdock de Los magníficos, no recuerdo qué nombre le pusieron a esta serie en estos países, pero recuerdo que le tenía muchísimo cariño.

Muchas gracias por esta entrada, me ha encantado leerla.

Besos.

P.D. Al escribir este mensaje no pude evitar notar al señor Goode en el sidebar, qué maravillosa vista ;)

Elizabeth Bowman dijo...

Cierto que esta era una de las series más "importantes" de los años 80. Yo la recuerdo especialmente junto a otras como "El equipo A", "Magnum", etc.

Desconocía que fueras una enamorada platónica de este hombre (me temo que tendrás que disputarte sus afectos con Patty y Selma- de los Simpson jajajajaja); curiosamente a mí me encantaba verlo trabajar, ver cómo salía airoso de las tramas más imposibles, pero jamás de los jamases sentí ni la más mínima atracción física por él.

Besos amiga mía.

PD. si Aglaia se derrite con la visión periférica del señor Goode yo misma debo admitir derretirme ante la visión de alguno de los caballeros de más abajo jajajajaja

Pilar dijo...

Hola princesa, he leído todo tu post muy atentamente de principio a fin, me ha gustado mucho. De MacGyver habré visto pocos capítulos, no porque no quisiera sino que no la ponían en mi casa. Pero mi mamá me cuenta que a mi tío le decían MacGyver porque todo arreglaba con cosas sencillas. En fin que todos lo conocen y es super guapo!! Eso es innegable. Ahora ya conozco mejor al personaje gracias a ti, y cada vez que lo vea en TCM lo veré de todas maneras. Mi personaje de serie favorito, de quien vivía (vivo) enamorada es de MAnolito Montoya del "Gran Chaparral" me encantaba, me vi todos los capítulos de la serie.
Besos!!

Jota dijo...

Siempre estuve " enamorada en mi adolescencia de Mc Giver, para mi era el más atractivo de los hombres, me pasaba como a Paty y Selma de los Simpson, no me perdía un capítulo, es más mi marido como es un mañoso siempre le llamamos "Mc Giver" gracias por tan magnifico reportaje, besos.

Luciana dijo...

Definitivamente me has espantado! jajaja. Creo que sos la persona que más conoce de MacGyver en el planeta! Yo soy freak pero me ganas!
Miraba la serie cuando era una niña y tenía mi amor secreto por Richard, por supuesto, pero me has traído a la memoria muchas cosas que estaban enterradas en el viejo baúl de los recuerdos.
Para cuándo Brigada A o El auto fantástico? :P

Flac_k dijo...

No lo puedo creer y yo pensé que conocía a Macgyver! como dices siento que es atemporal, está en algún cajón de los recuerdos pero lo que si sé es que nunca vi el final de la serie.

Que seguimiento que haces de la serie, creo que hasta ahora me queda del todo clara, jajaja.

Me gustó mucho Macgyver y también está en mis recuerdos de adolescencia como un tipo muy inteligente y bondadoso, por ahí le digo a mi esposo a veces si se las está dando de MacGyver.

Un abrazo!

princesa jazmin dijo...

CLAUDIA: me encanta Matthew, y vestido de época todavía más.
Me alegro haberte despertado algunos recuerdos, seguro iba a ser así por ser una serie que acompañó la infancia de mucha gente, así que la veías con tu hermano? qué bueno.
Es cierto lo que dices, siempre tenías la seguridad de que Mac iba a lograr que todo saliera bien, no importa qué pasara.
Los Magníficos o The A-Team era otra de las clásicas, yo era chica y adoraba los anillos y collares de Mario Baracus(ése no era su nombre original, qué horror!)quería tener tantos así cuando fuera grande. En serio, jaja.
Gracias por venir!

ELIZABETH: jajajá, lo tenía guardadito, eh? para que no digan que ya lo saben todo de mí :)
Mis caballeros del lateral son los custodios y adornos del blog, y jamás los cambiaría porque yo misma disfruto verlos a diario.
Nos vemos pronto!

PILAR: para quienes no han visto la serie no tengo idea cómo lo percibirán viéndolo ahora, creo que MacGyver fue un fruto de aquellas décadas y tal vez no podría haber tenido éxito en la actualidad.
Pero se convirtió en parte de la cultura y de un modo u otro(como tú dices) todos saben acerca de él.
La serie que mencionas es más viejita y si bien la conozco nunca vi un episodio.
Un abrazo!

JOTA: qué bueno! así que compartes mi enamoramiento? a mi mamá también le encantaba y siempre que vemos algún capítulo perdido por allí comentamos lo lindo que era Richard.
Gracias por pasar!

LUCY: JAJAJA(en mayúsculas porque me río a carcajadas ahora)qué malvada sos!!! mirá que avisé al inicio, eh? y eso que no puse en el post ni la mitad de detalles que quería poner, incluso podría hacerlo por capítulo o por temporada, así que no me provoques, eh?jeje. Ojalá supiera todo.
Brigada A y El auto fantástico nunca las vi con atención, sí recuerdos aleatorios de que mis padres las veían.
Los adornos de Mr.T me obsesionaban, pero era más chica :)
Besotes!

FLAC_K: no viste el final? fue bastante bonito porque tenía sentido con todo el argumento, pero imagino que habrá sido difícil de pensarle un cierre a Mac, pero estuvo bien porque te dejaba la sensación de que Mac nunca se fue del todo.
El principio de los años 90 ya no tenían tanto en común con el estilo de la serie así que tuvieron que terminarla por ese motivo.
Qué bueno que te haya gustado, es un gusto verte por aquí.
Hasta pronto!

Guadii.Lefroy.Austen dijo...

Me encantaria ver Macyver es el hombre perfecto (se nota que es ficcion)en fin ¿Donde puedo verla online?
besos!

Anónimo dijo...

HOla!!!! pero que hermosa sorpresa!!! Sos chiquita pero interesada por las cosas buenas Jazmín...
Quien no estuvo enamorada de Richard en esas épocas de pelos rebeldes y soluciones increibles???
Yo creo que al fin y al cabo me marcaron a la hora de elegir a los hombres... jejeje... me gustan los musculosos pero me ganan las ganas por los cerebritos frikis que salen de todos los líos con su materia gris... y si tienen anteojos, mucho mejor (aunque mac no usaba... pero clark kent si!)
Ay, porqué la nombrás al pasar así a nicky!!! Me lloré la vida en el capítulo que Mac la da por muerta... y mucho después aparece con vida!!!... y muere de verdad en sus brazos... eso lo tuvo deprimido mucho tiempo por lo que recuerdo... bueno, según como pasaban los capítulos...
Qué lindo personaje... me encantaba que resolviera todo con un clip! Dicen los que saben que muchas de las cosas que hacía eran reales... por las dudas no lo intentemos en casa...
Ah, y al menos en Argentina si se le sigue diciendo al que se da de habilidoso "te crees MacGyver"... y hace pila de años que no pasa en canales de aire...
No se por tu edad, pero alguna de ustedes recuerda una serie llamada "modelo masculino"? o algo así... era un guapetón de aquellos que venía en jeep por la selva, durante la presentación. Creo que era agente de la CIA o cosa por el estilo. Se dijo en esa época que la serie se levantó porque el actor murió jugando a la ruleta rusa. A alguien le suena?
Saludos mujer... y a ver quién te gusta más de la Brigada A!!! Que yo moría por Templeton Peck...
Anita

Anónimo dijo...

Es curioso. Acabo de encontrar tu blog mientras veo en Gol Play Televisión Macgyver y precisamente el capítulo en que Murdock se enamora de Penny. Fue una serie maravillosa como muchas de los ochenta. Claramente estaba enamorada de Macgyver en aquella época pero mi mayor flechazo con Macgyver fueron sus manos. Me encantan.

Related Posts with Thumbnails