Ellos van conmigo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Eres mi agonía, eres mi esperanza...

Siempre estoy volviendo a mi querido Persuasión, y este fragmento en particular me gusta muchísimo, cuando Anne y el Capitán Wentworth se encuentran en el concierto, ya pasadas las angustias del accidente de Louisa Musgrove, y Anne sabiendo que el capitán no está comprometido con la joven. Y conociéndolo tan bien, nota algunos cambios en su comportamiento hacia ella.
Y nuevamente vemos(como en un fragmento de Jane Eyre que compartimos una vez) cómo el amor embellece e ilumina a la dama que lo está experimentando...

"...Anne no vio nada, no pensó nada del lujo del salón; su felicidad era interior. Sus ojos refulgían y sus mejillas estaban animadas, pero ella no lo sabía. Pensaba solamente en la última media hora y mientras ocupaban sus asientos, en su pensamiento repasaba los detalles. La elección del tema de conversación, sus expresiones, y más aún sus gestos y su fisonomía eran algo que ella podía ver sólo de una manera. Su opinión acerca de la inferioridad de Louisa Musgrove, opinión que parecía haber dado con gusto, su asombro ante los sentimientos del capitán Benwick, los sentimientos de éste por su primer y fuerte amor-las frases dejadas sin terminar-, su mirada algo esquiva, y más de una rápida y furtiva mirada, todo aquello hablaba de que al fin volvía a ella; el enfado, el resentimiento, el deseo de evitar su compañía habían desaparecido. Y sus sentimientos no eran simplemente amistosos; tenían la ternura del pasado; sí, algo había en ellos de la antigua ternura. El cambio no podía significar otra cosa. Debía amarla."

Pero durante el concierto el capitán ve a Mr.Elliot con Anne y piensa erróneamente que ella se ha comprometido con su primo y eso destruye nuevamente sus esperanzas.
Este segundo fragmento es posterior a la carta donde le declara su amor a Anne, y me gusta mucho porque revela y resume los sentimientos del capitán y su gran amor nunca extinguido. Qué caballero, por Dios!

"...lo que allí, en el papel, había declarado era lo cierto y no se retractaba de nada. Insistía en que no había amado a ninguna más que a ella. Jamás había sido reemplazada. Jamás había creído encontrar a nadie que pudiera comparársele. Verdad es-debió reconocerlo-que su constancia había sido inconsciente e inintencionada. Había pretendido olvidarla y creyó poder hacerlo.Se había juzgado a sí mismo indiferente , cuando solamente estaba enojado; y había sido injusto para con sus méritos, porque había sufrido por ellos. El carácter de ella era a la sazón para él la misma perfección, teniendo al mismo tiempo la encantadora conjunción de la fuerza y la gentileza
(...)allí había visto él que todo exaltaba a la mujer que había perdido; y allí comenzó a lamentar el orgullo, la locura, la estupidez del resentimiento, que lo habían mantenido apartado de ella cuando volvieron a encontrarse."
Siempre pienso que de todas las fabulosas parejas salidas de la pluma de nuestra amiga Jane Austen, son Anne y Frederick quienes disfrutarán de la felicidad más perfecta y total luego de casarse, justamente por todo el tiempo que estuvieron separados recordándose y deseándose, tratando de olvidar o no, todo lo que habían vivido juntos. Tanta agonía, tanta desesperación, tanto amor guardado, aumentado, reprimido...y ambos adorándose de aquella manera. Qué maravilla!
Quiero un capitán Wentworth para mí!!!!

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer un detallazo que ha tenido conmigo la querida amiga Laura, que maneja con maestría varios blogs, ya que es una escritora de talento e imaginación muy fértil(no sé cómo lo logra, es admirable)donde vuelca sus historias(éste es uno de ellos y aquí el otro). El segundo blog de Laura fue creado para compartir su historia Berkley Manor, un relato de época que narra las aventuras de Melanie Livingston, una sensible muchacha que descubre la vida y el amor en la mansión del título.
Bueno, ella me dedicó una entrada preciosa en su primer blog que agradezco mucho, ya que para hacerlo debió navegar entre mis tonterías un buen rato, jeje(lamento eso, amiga).

No voy a aburrirme jamás de Frederick Wentworth/Rupert Penry Jones. Jamás. Sólo véanlo, es hermoso.
Besos a todos!

10 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Ay, mi querido Capitán Wentworth, debe de ser uno de mis personajes más queridos de la literatura, qué hombre adorable, noble, leal; obviamente, lo adoro.

Has sacudido muchos recuerdos con esta entrada, querida princesa, espero poder releer esta preciosa obra muy, muy pronto.

Seguiré suspirando...

Besos.

Pilar dijo...

Hola princesa! Persuasión es definitivamente de mis favoritas. Recuerdo haber sufrido y sido feliz junto a Anne, cómo nos hacía sufrir el capitán eh. Pero en verdad el disimulaba nomás. Tan lindo, caballeroso, donde hay uno así , noooo, bueno, aunque yo igual prefiero a Mr. Rochester :)
Un abrazo!!

My favorites things dijo...

Hola Princesa: Que bella entrada! Cuanto sentimiento que hay en las historias de Jane que nos gustaría encontrar en nuestro camino....personalmente me gustan todos los hombres descriptos por Austen...mmmm es que cada uno tiene lo suyo! Como elegir >_<
Coincido con Pilar en que Rochester es uno de mis preferidos (aunque no sea de la imaginación de Jane =D)
Te felicito por la bella entrada que te han dedicado y no creo que Laura la pasara mal recorriendo tu bello blog ;)
Besitos =)

Luciana dijo...

Wentworth, Rochester, el Coronel Brandon, Mr Knigthley, todos verdaderos caballeros (eso que omito a mi Mr Darcy), que lamentablemente sólo existen en ficción.
Besos

anne wentworth dijo...

Sabes bien amiga (porque te lo he contado), que después de Darcy, conocí al Capitán Wentworth y paso a ser el primero de mi lista, de ahí tome mi nombre para el blog, así que sabes que el Capitán y J. T. De Gaskell son mis consentidos, así que hoy me has regalado una entrada "Para chuparse los dedos" he babeado y disfrutado cada foto, cada palabra, gracias por esta increíblemente hermosa entrada!!!
Besos y abrazos!!!

Pitt Tristán dijo...

Una bella entrada, llena de sensibilidad.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Princesa.
No sé cómo agradecerte el detalle que has tenido conmigo. ¡Te lo agradezco de corazón! Y me alegro de que te guste "Berkley Manor". Me siento halagada. ¡Muchas gracias!
Yo recién estoy descubriendo "Persuasión". He visto la miniserie en la que se basa esta novela y es preciosa. Existe una gran química entre los actores que interpretan a Anne y al capitán Wentworth. ¡Hacen una bonita pareja!
En esta miniserie, actúa, no me acuerdo bien de su nombre, el que hacía de Giles en la serie "Buffy Cazavampiros", a la que estuve picada.
Un fuerte abrazo, mi querida Jazmín. Y muchas gracias por pensar en mí.

Unknown dijo...

Para mí es todo un honor poder venir por aquí a darme una cuenta porque todo lo que cuentas es muy interesante. Me gustan mucho los análisis que haces en profundidad de nuestros personajes favoritos.
Además, no sabía que Charlton Heston hubiese interpretado a Mister Rochester.

Unknown dijo...

Hola! Quería decirte que me encanta tu blog! Yo también adoro el siglo XIX al igual que todas las novelas y películas que han hecho de esta época. Yo añadiría a Dorian Gray como chico del siglo XIX no te parece? una sugerencia, un beso

Anónimo dijo...

a mi tambien me gusta persuasion y me parece mas romantico de todos los libros de jane austen , y ese actor RUPERT es tan guapo, solo por el he visto la pelicula ocmo 6 veces jajaja

Related Posts with Thumbnails