Ellos van conmigo.

domingo, 9 de junio de 2013

A quién ama Gilbert Grape?- Feliz cumpleaños a Johnny Depp!


Hoy festejaremos el cumpleaños número 50 de mi querido Johnny Depp de una forma particular, he elegido de su filmografía una película para reseñar que es de las menos conocidas de su carrera.
Pequeña, casi indie y con potentes actuaciones, como a mí me gusta. Es de mis favoritas de J.D.
También la elijo porque esta peli es la refutación de la máxima de que Johnny Depp no puede hacer papeles de personas comunes y corrientes. Aquí nos muestra la verdadera naturaleza de su talento, conmueve y transmite todas las contradicciones de su Gilbert Grape.
Además, estaba absolutamente precioso con ese cabello largo, he realizado un delicado trabajo de recolección de las imágenes más bonitas para acompañar este artículo.
Espero sinceramente que lo disfruten.

Advertencia: Esta reseña contiene detalles de la trama y el final de la película - La crítica es propia.

         A quién ama Gilbert Grape?
Título original: What Eating Gilbert Grape? Dirección: Lasse Hallstrom.
País: Estados Unidos
Año de Producción: 1993
Duración:118 minutos
Género:Drama
Interpretación: Johnny Depp(Gilbert) Leonardo Di Caprio(Arnie) Juliette Lewis(Becky) Darlene Cates(Bonnie) Mary Steenburgen(Betty) Lauren Harrington(Amy) y otros.
Empresa: Paramount

Gilbert está acorralado. Gilbert no tiene a dónde ir.Gilbert debe ser fuerte por todos.
Él vive en Endora, un pueblito alejado de la capital (Des Moines - estado de Iowa)donde nunca sucede nada y la rutina es lo único que estructura la vida de sus poco más de mil habitantes. Todos se conocen y conocen la vida de los demás, siendo ésa la única actividad interesante que hacer.

Gilbert vive con su familia en una deteriorada casona que fuera construida por su padre y es su responsabilidad mantenerla en pie, tanto en lo económico como en lo moral.
Su madre, sus dos hermanas y sobre todo Arnie, su hermano menor,dependen totalmente de sus decisiones y su liderazgo.
Para colmo, Arnie es débil mental y los médicos habían dicho que no sobreviviría más allá de los 10 años, sin embargo el muchacho logra llegar a mayor pero está continuamente metiéndose en líos. El festejo de su cumpleaños número 18 es el evento que estructura el filme, ya que siempre podría ser el último que celebre.

Gilbert no ha tenido otra opción en su vida más que cuidar de todos ellos, porque su padre se suicidó nada más nacer Arnie; y Larry, el hermano mayor, apenas terminó la preparatoria se largó del pueblo para jamás regresar.
Su madre Bonnie, que en el pasado fue la muchacha más bonita del pueblo, no constituye una ayuda sino una carga más que soportar. Porque debido a una fuerte depresión cayó en un estado de obesidad mórbida y con sus casi 200 kilos de peso permanece casi inmóvil en un sillón de la sala y no ha salido de allí en siete años, convirtiéndose en una especie de fenómeno, al que los niños del pueblo se acercan a ver a hurtadillas.
Gilbert trabaja en la tienda del pueblo, que ha sucumbido ante la instalación de un nuevo  y moderno supermercado en las afueras, allí es simultáneamente repositor, encargado de limpieza y chico de los mandados. Al constituir casi la única entrada de dinero en el hogar muchas veces debe trabajar horas extras.
Pero su mayor responsabilidad es Arnie, que está a punto de cumplir los 18 años cuando comienza la historia. El jovencito no puede estar solo ni a la hora del baño porque tiene la mentalidad de un niño pequeñito y siempre está presto a cometer travesuras, así que permanece pegado a su hermano todo el día, solamente lo deja cuando se va a dormir. Donde Gilbert va, Arnie también.
Uno de los escapes de Gilbert en su aburrida existencia es el romance clandestino que mantiene con la muy casada Sra.Craver, una madura pero atractiva ama de casa que también ha encontrado un pasatiempo placentero en verse a escondidas con alguien mucho más joven que ella.
Gilbert no es perfecto ni mucho menos, tiene cualidades y defectos como todo el mundo: asume la responsabilidad de cuidar a su familia y proteger a Arnie, es honrado, serio, de buen corazón. 
Pero se encuentra aprisionado no sólo por su entorno sino también de cierta pasividad que no le permite ni siquiera darse el lujo de soñar con algo mejor para sí mismo.
Esta pasividad, unida a la total imposibilidad de cambiar de algún modo las cosas lo han vuelto un poco resentido y bastante sarcástico. Este costado suyo se hace patente en la forma en que habla de su madre a otros, la rivalidad con su hermana adolescente...
Una vez al año pasan por Endora largas caravanas de casas rodantes que se dirigen a Colorado, Gilbert y Arnie siempre acuden a verlas pasar siendo uno de los rituales favoritos de los hermanos.
Generalmente los viajeros no se detienen, aunque en una ocasión un vehículo sufre un desperfecto y obliga a sus ocupantes a detenerse en Endora para repararlo.
De esta forma entra en la historia Becky, una bonita joven que viaja por todo el país con su abuela, es un espíritu libre sin ataduras, ella no concibe la vida sin movimiento. Gilbert se siente atraído por ella desde el momento en que la ve por primera vez, tal vez porque es bella, tal vez porque es distinta a todo lo que él conoce...
Becky repara en Gilbert cuando éste intenta convencer a Arnie por enésima vez, que se baje de un altísimo tanque de agua ubicado en el medio del pueblo, donde siempre se empeña en treparse. En medio de los curiosos y la policía, Gilbert toma el altoparlante y le canta una canción a su hermano. Ese gesto llama la atención de la chica.
Más tarde, ella va a la tienda a hacer compras y repara en él, pero Gilbert no se anima a hacer nada, sólo la mira de lejos, un poco intimidado por la belleza y seguridad de la muchacha. Al terminar su compra ellos la llevan en su camioneta y Arnie, con su natural desenfado aprovecha para preguntarle acerca de ella, contarle cosas de la familia e invitarla a su fiesta. Así Becky se entera de algo más acerca de la particular situación de aquel atractivo joven.
Conocen entonces a la abuela y Gilbert le echa un vistazo al vehículo, pero no puede hacer nada. Y tienen que esperar por el repuesto pedido en el pueblo.
A medida que pasa más tiempo con Becky, el mundo de Gilbert comienza a cambiar, lentamente se enfrenta consigo mismo y se ve obligado a reflexionar acerca de su vida: el primer paso para cambiar la situación será terminar con la Sra.Craver, quien le hace tremenda escena pero no logra hacerlo cambiar de opinión.
Becky descubre que Gilbert no disfruta de su vida porque jamás piensa en sí mismo.
A medida que van conociéndose más, comienzan a enamorarse, porque ella se conmueve por la dedicación y la dulzura del joven. Y a Gilbert le atrae mucho la peculiar personalidad de Becky, su libertad y su desenvoltura.
Junto a un nuevo escape de Arnie para trepar al tanque llegará una de las mejores escenas del filme: Bonnie decide salir de su casa para buscar a su hijo, un gran acontecimiento  que los enfrentará a la ignorancia e intolerancia de la gente del pueblo. Es de algún modo un cambio positivo para la familia porque la mujer decide tomar una acción en vez de quedarse escondida en su casa, pero también los pone de cara a la humillación...

El día anterior a la fiesta ese espiral de rabia que había ido anidando en Gilbert llega a un punto muy alto y el joven pierde por primera vez en su vida los estribos y golpea a su hermano. Arnie había hecho una nueva trastada...
Gilbert toma la ruta con el pensamiento de escaparse de todo, solamente irse y dejarlo todo atrás y nunca más volver pero al llegar al final del camino se detiene.
Decide ir a ver a Becky y al llegar cerca ve que Arnie también había ido a verla, él ríe con ella completamente olvidado ya de lo que sucedió, y pronto vienen sus hermanas a llevárselo.
Su hermano mayor se queda oculto, avergonzado, con las lágrimas luchando por salir, Becky lo ve y lo atrae a su lado. Ella no lo juzga, lo escucha...pero él se voltea, parece que se va, lo dice "me tengo que ir", pero casi como si aquella idea lo sorprendiera le confiesa, se confiesa..."no tengo a donde ir".
Así, se queda con la chica y pasan la noche bajo las estrellas, hablando, él abre al fin su corazón y de pronto ella le hace ver algo a lo que él no había querido enfrentarse: lentamente se estaba convirtiendo en algo parecido a su padre(a quien culpaba de todos los males de la familia) "nadie sabía lo que sentía, él no expresaba nada, solamente estaba allí. No hacía nada, como si estuviera muerto".

Al liberarse de esa carga, al encarar sus emociones, el joven se aliviana y se rehace, lo que pudo convertirse en rencor se transforma en un renacimiento.
El Gilbert que regresa a su casa, abraza a su hermano y escucha, siente la angustia de su madre, es un hombre nuevo. Cuando es capaz de sentir empatía y ver la vida desde su punto de vista al fin logra entender a su madre, a valorarla, a comprender su dolor.
Al mismo tiempo, el mandato heredado se torna una responsabilidad que acepta con una visión nueva, surgiendo el amor puro  que siente por su familia, que había quedado casi sepultado por el peso del tedio y las obligaciones.
Luego de la fiesta de Arnie, Becky y su abuela deben continuar su camino y ambos jóvenes deben despedirse, Gilbert la lleva a conocer a su madre, quien ya no lo avergüenza, ya no, nunca más.
Triste por tener que dejarla ir, pero inmensamente agradecido por todo lo que hizo por él, por haberle desatado el corazón, se despiden prometiendo volver a encontrarse muy pronto.
Días después, al intentar cambiar su postura inmóvil, el corazón de Bonnie se rinde y sus hijos, luego de llorarla mucho deciden  prenderle fuego al viejo caserón, ya que sacar el cuerpo de la casa se hubiera convertido en un espectáculo para los habitantes de Endora.
En ese gesto simbólico, ellos queman todo el doloroso pasado, las penas, las incomprensiones...el fuego los purifica, los libera...
Y como el paciente Gilbert Grape se merecía un final feliz, él y Arnie se reencuentran con Becky, y se van juntos a ver el mundo. Al preguntar para dónde irían Gilbert dice "podemos ir a cualquier lado si queremos".

En esta película de Lasse Hallstrom se retrata la forma de vida de los pueblos pequeños de Estados Unidos, la marginación a la que la sociedad somete a los seres distintos y la paradoja que convive en las personas que dedican su vida a cuidarlos. La que se manifiesta claramente en Gilbert.
Si les suena el filme tal vez sea porque Leonardo Di Caprio obtuvo una nominación a los Oscars como Mejor Actor de Reparto en 1993.


Siempre he pensado que más allá del éxito del que Johnny Depp disfruta actualmente, siempre ha sido un gran actor, ese tipo de intérpretes que enaltece cada película donde interviene y aunque sean mediocres Johnny seguro estará perfecto. Excepto The Brave, su única propia y 21 Jump Street, la serie que hizo antes de su carrera en el cine y tal vez algunas de las última he visto religiosamente cada uno de sus filmes. Así que sé de lo que hablo.
Pero prefiero sus películas de antes de la fama, las más raras o pequeñas son sin dudas las mejores, Arizona Dreams Benny &Joon, Dead Man, From Hell, Don Juan de Marco, Vidas Furtivas...excelentes todas.
Si lo desean pueden ver en el blog algunos posts viejos acerca de su vida(1 parte2 parte3 y 4)o la crítica de Edward Scissorhands( aqui) que amo incondicionalmente
o lo bonito que se veía como caballero de época(aqui).
Feliz Cumpleaños Johnny querido!!!y gracias por todo, yo también te quiero...

7 comentarios:

Jennieh dijo...

Debo confesar que me levanté expectante luego de haber visto en el face un post señalando que al día siguiente seria el cumple de Johnny, y vaya que me has sorprendido con esta entrada. He quedado fascinada y me saco el sombrero ante la forma que encontrarte para festejar a Johnny Deep.

Hace mucho recuerdo haber visto esta película, recuerdo la trama, los personajes, pero como es muy mi costumbre casi no recordaba quienes la habían protagonizado (soy muy malas para esas cosas). Una película conmovedora y que marcó una etapa en mi vida. Es una reflexión a la vida, lo digo a título muy personal.

Aún no me repongo de la noticia que su protagonista era Johnny Deep, es que en verdad casi todas las películas en las que ha participado me encantan, jaja. Ahora, gracias a ti tendré en mi cabeza que el recuerdo de aquella película puedo asociarlo a él.

¡Ay, por Dios! ¿Está seguro el calendario que cumple cincuenta años?

Un beso.

Aglaia Callia dijo...

No puedo creer que Johnny Depp cumpla cincuenta años, y qué gusto celebrarlos con esta entrada tan linda. Johnny es uno de esos hombres que no parecen tener edad, que son eternos y es una de las razones por las que lo adoro.

Esta entrada, con semejante película, me parece el homenaje más bonito que podría hacérsele. Como siempre, diste en el clavo, querida princesa.

Besos.

Unknown dijo...

Habrá tenido sus excesos. Habrá cometido sus errores. Tendrá sus defectos.
Pero...¡qué me aspen si no es el tío más j... guapo que hay en el mundo! Y, además, es un actor como la copa de un pino. Lo mismo te hace de rockero, que de poli, que de pirata, que de adolescente en apuros, que de Eduardo Manostijeras. Puede hacer cualquier papel y ¡lo borda sin despeinarse!
¡Lo adoro!
Un fuerte abrazo, Jazmín. Felicidades por esta entrada.

Pilar dijo...

Hola princesa, debo confesar que vi esta película porque estaba profundamente enamorada de Leonardo DiCaprio y veía cualquier cosa que él hubiera hecho (hasta Ay como duele crecer). Y me gustó bastante, por más que no fuera del tipo que a mi me gustan. Yo decía, pobre Gilbert! Todo lo que tiene que soportar, tan fácil hubiera ido irse y empezar solo.
Una muy buena película!
Solo tú sabes contar una película con el alma :)
Besos!

Elizabeth Bowman dijo...

Oooh sí, la recuerdo, la recuerdo!!

Una actuación brillante (¿cuál no lo es?) la de nuestro Jhonny, y hay que reconocer que la del señor DiCaprio (aquí el joven DiCaprio jejejje) tampoco se queda atrás. Mira que Leo no es de mis favoritos, no sé por qué pero no me llega, y sin embargo en esta peli ha bordado su papel.

Sí que tienes razón en lo que comentas de los toques indies de esta historia.
Yo desde un principio no podía dejar de compadecerme de Gilbert, aunque no podemos olvidar que en la vida real existen muchos jovencitos en las mismas tesituras familiares y personales que él.

Me alegra que hayas escogido esta película para festejar su cumpleaños (cualquier otra hubiera realizado su cometido perfectamente, todo lo que hace Jhonny es pura magia) y desde luego concordarás conmigo en que nunca medio siglo ha resultado tan sexy jejejjejeje

Besos infinitos, amiga.

Luciana dijo...

Aún no puedo creer los años que tiene este Johnny que creo que tiene la fórmula de la juventud (tal vez fue Jack Sparrow quien se la dio).
Es una película triste pero esperanzadora esta que presentás hoy. Recuerdo haberla visto y sin saber quién era Leonardito tener dudas si era retrasado o se hacía. Muy merecida nominación.
Besos

Unknown dijo...

Hola!!! Alguien podría decirme, como se llama la canción que Amie Grape Toca en la fiesta de Arnie? Me parece que era con su saxofón no? Gracias :)

Related Posts with Thumbnails