Ellos van conmigo.

sábado, 15 de junio de 2013

Pasteles de arándanos y spaghettis...

Hoy vamos a hablar un poco acerca de dos películas que vi y me gustaron y que comparten la característica de tener en su trama algo relacionado con la gastronomía y un poco de romance también, claro.
Enjoy!

No Reservations
(Sin Reservas)2007-Scott Hicks

Este filme protagonizado por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart es una remake de Mostly Martha(ésa no la vi), una película alemana del año 2001, adaptada al gusto hollywoodense. Sandra Nettelbeck, directora de la original, es guionista de esta versión, por lo que la trama es casi idéntica.
Todo se trata de Kate, una prestigiosa chef a cargo de uno de los restaurantes más "chic" de Nueva York, una mujer sumamente perfeccionista y entregada a su trabajo en cuerpo y alma, hasta el punto de carecer de vida social. Es adicta al trabajo y controladora hasta el extremo. Todo debe ser perfecto y nada menos.
Ella tiene el control total de su vida y su restaurante(no es la dueña pero bueno, es la Chef), y los que la rodean deben aceptarlo, hasta los clientes.
Si te quejas de uno de sus platos deberás atenerte a las consecuencias, porque Kate es  arrogante e implacable.
Su vida va a cambiar totalmente cuando debe hacerse cargo de su pequeña sobrina Zoe(Abigail Breslin), quien acaba de perder a su madre en un accidente y cuando debe aceptar a un nuevo sous-chef (segundo chef)en su cocina, el exuberante y encantador Nick, que es totalmente lo opuesto a ella, en personalidad y también en su forma de cocinar.
El nuevo chef es de origen italiano, es apasionado, muy alegre, le gusta cantar y escuchar música entre sus hornallas, mientras que Kate es la sofisticación personificada, neurótica y tan detallista que suele crear un ambiente tenso a su alrededor. Ambos son talentosos en lo suyo, eso sí.
Sucede luego que la pequeña Zoe se niega rotundamente a comer los finos platillos que le presenta Kate, pero cae rendida ante un sencillo plato de spaghettis que le ofrece el simpático Nick.
Agradecida, ella comenzará a apreciar a ese hombre que la vuelve loca pero que también la atrae sin remedio.
Desde el punto de vista gastrónomico tenemos reflejados dos estilos de cocineros: Kate es la académica, que terminó la carrera con honores y conoce cada norma, cada reacción química, especialista en cocina francesa, seguidora de la alta cocina y los platos de autor.
Nick, por su parte, es el cocinero autodidacta que se convierte en chef sólo por su pasión por cocinar, que lo aprende todo viajando y trabajando, más volcado a la cocina italiana. 
Es lo académico contra lo aprendido con la experiencia.
A Kate le gusta seguir las recetas y a Nick le gusta improvisar.
Debo decir que me gusta muchísimo Aaron Eckhart en este papel, no sé si es un actor atractivo o no, pero aquí te conquista irremediablemente, me encanta cuando lleva el cabello así...
Catherine sin embargo, no me termina de convencer, aunque está muy bien en el papel creo que le falta un poquito de chispa.
La música, a cargo del famoso compositor Phillip Glass.
La ambientación y los platillos, una maravilla.
En inglés se usa la expresión Food Porn para esta manera artística de mostrar en cámara a los alimentos.
Terminaremos de verla con ganas de degustar las pizzas hechas en casa o el tiramisú de Nick, o tal vez las famosas codornices asadas con salsa de trufas y champiñones silvestres de Kate.
Langostas, costillas de cordero, terrinas, carpaccio, lenguado, salsa de azafrán(especialidad de Kate que le quita el sueño a Nick), soufflés...
También hay lugar para los vinos, ya que Scott Hicks, el director es también enólogo.
Una de las mejores escenas será aquella donde Nick le venda los ojos a Kate y le hace identificar sabores: puerro, apio, vino blanco, coñac...pero con besos. Fantástico.
Y cuando comen el tiramisú a media luz, a solas, no está nada mal tampoco...
Una buena comedia romántica, con algo de drama, una visión realista del ambiente detrás de un restaurante y con el siempre bienvenido toque de la sensualidad, siempre tan presente en la comida o la cocina :)
Unas frases que me gustaron:

"-La vida es impredecible.
-No en mi cocina"(Kate)

"-Sé trabajar en equipo, siempre y cuando todos sigan MIS instrucciones."(Kate)

"-Haremos lo que siempre hemos hecho
Tú me dirás lo que hay que hacer, yo iré detrás de tí
y haré lo que me parezca"(Nick)

"-Me gustaría que hubiera un libro de recetas para la vida, sabes? con recetas que digan exactamente lo que hay que hacer."

"-Las recetas que creas tú misma, son las mejores."



My Blueberry Nights 

(El Sabor de la Noche)
2007-Wong Kar-wai

En esta segunda peli en vez de un restaurante tenemos un café o "dinner", y la dinámica de este sitio es completamente diferente al restaurante de Sin Reservas, la gente que lo frecuenta, los platillos, pero tendremos a la comida como metáfora e hilo conductor de la trama.
La protagonista principal es Elizabeth(la cantante Norah Jones en su debut cinematográfico)y luego tenemos a Jeremy(Jude Law), quien es dueño del pequeño lugar y él mismo lo atiende, prepara el café y hace la comida.
Jeremy no recuerda de sus clientes ni su rostro ni sus nombres pero sí los recuerda por lo que les gusta comer, y esta muchacha llegará allí una noche a preguntar por un hombre, y se desilusionará al saber que estaba con otra chica.
Con el corazón roto, se queda hablando con Jeremy y comienzan a contarse sus historias y a hacerse amigos; él le contará que sus clientes muchas veces les dejan llaves para que otra persona las venga a buscar, pero como eso casi nunca sucede, las guarda en un frasco especial donde quedan aguardando a sus dueños...
También le cuenta acerca de la tarta de arándanos, que es deliciosa pero siempre la gente prefiere comer pasteles de chocolate, o de duraznos o de manzanas y la de arándanos suele quedar cada noche intacta, sin que nadie pida una porción.
Luego, Lizzie decide emprender un periplo sin destino fijo, sólo viajar y conocer gente nueva, pensar en qué hacer de su vida y se va sin despedirse de su amigo, porque no sabría bien qué decirle. Ella le envía postales y cartas contándole sus experiencias, él mientras tanto seguirá con su vida, pero siempre extrañando a aquella chica.
Al cabo de un año, y luego de atravesar vivencias y conocer gente interesante, Lizzie se da cuenta que sólo quiere una cosa: volver al café, a la tarta de arándanos y a Jeremy.

La película es visualmente muy bella, y Kar-wai es obviamente un director virtuoso porque en cada encuadre nos hace enamorarnos de los personajes, y los actores se ven bellísimos, así como los paisajes y los distintos planos elegidos.
La trama, y la historia no me cierran mucho y tiendo a descartar el viaje de Elizabeth y quedarme sólo con su historia con Jeremy.
Norah Jones, Rachel Weisz y Natalie Portman se ven simplemente hermosas.
Jude Law, con su acento británico y un look desaliñado que le sienta de maravillas, hace un excelente trabajo con su personaje y hace una pareja increíble con Norah.
Y si generalmente es muy bonito, en esta peli es simplemente per-fec-to.
Realmente tendremos ganas de comer ese blueberry pie(de allí el título)que Elizabeth es capaz de comerse enterito. Servido de las manos de Jude Law, no hay dudas :)

Aquí tenemos mis frases favoritas:
"-Pero siempre queda una tarta
 de arándanos sin tocar.
-¿Y qué hay de malo en la
 tarta de arándanos?
-No tiene nada de malo.
Sólo que la gente elige otras cosas.
No puedes culpar a la
 tarta de arándanos.
Simplemente nadie la quiere..."

"Me pregunto cómo me recuerdas.
¿Como la chica a la que le gustaba
 la tarta de arándanos?
¿O la chica del corazón roto?"

"-A veces, aunque tengas las llaves esas puertas no pueden abrirse, ¿verdad?
Aunque la puerta esté abierta puede que la persona
 que busques no esté allí..."

"-¿Aún permanecen sin tocarse
 hasta el final de la noche?
-Sí, más o menos.
-Entonces, ¿por qué las sigues haciendo?
-Bueno, siempre tengo una,
 por si acaso apareces y te apetece un trozo."


"Me llevó cerca de un año llegar aquí.
No fue tan difícil cruzar
 esa calle, después de todo.
Todo depende de quién te está
 esperando en el otro lado."
Bien, es suficiente por ahora, espero les haya gustado, de a poco iremos buscando más películas con esta temática, siéntanse libres de sugerir alguna que se les ocurra o me cuentan si vieron alguna de las que reseñé hoy...
Un placer compartir con ustedes.
Besos!

18 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Una entrada deliciosa, querida princesa.

Te diré que no he visto la segunda película, pero sí la primera y más de una vez. Confieso que tampoco me gusta mucho el papel de Catherine, pero adoro a Aaron en esta película, me parece sencillamente irresistible y ya quisiera ser su compañera al menos en la cocina ;)

Me encantan estas entradas con temática tan interesante, tomo nota de la película con Jude que es un crimen no la haya visto.

Besos.

Tracy dijo...

La primera la vi y me gustó mucho, la segunda no la conocía.

My favorites things dijo...

Hola Princesa: La primera me la ví varias veces y me encanta!!! No solo por lo dispares que son las personalidades de los protas sino por la temática en sí es una peli super recomendable ;)
La segunda la tengo en pendientes...Tal vez la vea prontito, pues me ha gustado mucho lo que cuentas de ella....
Para recomendar mucho no recuerdo se me viene a la mente una serie coreana que se llama Mi adorable Kim sam soon o lo traducen muy similar, pero no creo que te lo veas en un día pues consta de 16 capítulos >_<
En fin si se me ocurre o sé de alguna te aviso =D Que pase un bello domingo ;)
Besitos =)

Anónimo dijo...

Soy Roos, como anónimo porque tengo problemas con blogger!
No la vi a la peli pero con tu info me dieron ganas!!!
Gracias por tu visita!!!
Buena semana princesita, Roos

Elizabeth Bowman dijo...

Solo conozco la primera película que mencionas y me hace gracia que lo hagas puesto que (y debo confesarlo) desde que anunciaste el nuevo rumbo que ibas a darle a tu vida te vi en el papel de la Zeta-Jones jajajajjaja

¡Es que era pensar en ti y verte en la pose de la actriz en la carátula promocional!

Tendré que ver "El sabor de la Noche" puesto que cuento con el aliciente de que Jude Law me parece guapísimo.

Besos mi prince querida.

Unknown dijo...

Hola Jazmín.
Sólo he visto "Sin reservas" y me pareció preciosa. Te ríes y lloras a la vez y es imposible no enamorarse de Nick, que es todo un encanto.
La segunda no la he visto, pero me pica la curiosidad.
Un fuerte abrazo, Jazmín.

Celeste dijo...

Hola me gusto tu blog :) te sigo.. Me encanta la pelicula Sin reservas la vi mil veces.. ahh y a mi tambien me gustan las peliculas y series de epoca.. :)

Raquel Campos dijo...

Una entrada preciosa y muy nutritiva!!!

Me han gustado las pelis, no las he visto y ten por seguro que ahora tengo ganas de verlas y disfrutarlas!!!

Besos!!!

Pilar dijo...

Hola princesa! Me gustó la primera, de la 2da no tenía ni idea! Tengo que verla!
De la primera me gustó el personaje de Aaron, aunque no muy creíble que existan chicos así ah, maduros, solteros y buenos, ya no hay!! :p
Me encantó también Abigail Breslin, me parece una niña muy linda, ahora ya debe estar grande.
Un besote!!

Luciana dijo...

La primera la vi, pero para mi pasó sin pena ni gloria. En cambio, la segunda me gustó muchísimo más. Norah Jones está preciosa y la adoro como cantante.
Besos

Unknown dijo...

Hola! Hace muy poquito que estoy en blogger y todavía no lo domino mucho, si pudieras pasarte por mi blog y darme algunos consejos te lo agradecería :) Escribo una novela de época ^^ pero solo está publicado el primer capítulo.
Por cierto, he visto Sin Reservas y me encantó. Tu blog es muy bonito, me encanta la época Victoriana

Beatriz Alonso dijo...

Hola querida princesa, he estado ausente una temporada y no sabes cómo lo siento, he visto las dos pelis que mencionas, quizás la segunda es más intimista, pero me quedo con los fogones de la primera para pasar un romántico ratito... genial, me han dado ganas de cocinar algo, iré avisando a los bomberos... un abrazo entre bocados de cariño!

Eliane dijo...

La primera la vi y me gustó mucho. La segunda no la vi.
Un abrazo

princesa jazmin dijo...

CLAU: totalmente de acuerdo! Aaron está irresistible en este papel, y es quizás su encanto lo que opaca un poco a Catherine, pero funcionan bien juntos de todas maneras.
Blueberry Nights quizás no sea tan buena en su conjunto, es algo lenta y hay partes en las que parece no saber su rumbo.
Qué bueno te gusten porque buscaré más de éstas.
Besos!

TRACY y SILVIA y ROOS: gracias por pasar, chicas! No Reservations es realmente una buena peli, mucho mejor que la segunda.
Besotes!

ELIZABETH: jajajá, me mataste con eso!!!ojalá pueda llegar a ser algún día una chef tan impecable!!gracias por ese pensamiento tan bonito, realmente me hiciste reír y emocionar al mismo tiempo. Gracias!
Jude Law es una belleza y en este papel está adorable, un poco desaliñado y todo.
Hasta prontito!

LAURA, CELESTE Y RAQUEL: muchas gracias por venir y que hayan disfrutado de la entrada, es cierto que Nick es tan carismático que te enamoras de él apenas aparece cantando, es un dulce. Rae, tienes que ver al menos Sin Reservas, te va a gustar, seguro.
Celes, es un gusto conocerte y saber que disfrutas de las ficciones de época.Bienvenida!

PILAR y LUCY: ojalá existieran más chicos como Aaron, jejejé, pero al menos tenemos las pelis para soñar que encontraremos a uno así a la vuelta de la esquina...o en la cocina de un restó(ojalá!!)
My Blueberry Night es más disfrutable si uno conoce a Norah de antes, claro. Yo pienso que es una buena película también, por su fotografía, los actores y la historia principal. Aunque en general le encuentro algunas fallitas también, depende el estado de ánimo con que la mires, supongo.
Gracias por pasar a las dos!

ELISABETH BENNET: hola!un gusto conocerte y compartir gustos contigo, pasaré a visitarte pero yo no soy demasiado ducha en las cosas virtuales, te aviso desde ya.
Gracias y espero verte pronto.

BETH y ELIANE: jajajá, Beth, espero que eso no sea cierto, por tu seguridad :)
Me gustó esa palabra que usaste, intimista, creo que describe bien el ambiente de MBN.
Gracias por visitarme!Besos!

Anónimo dijo...

Me encanta Sin reservas... la vi varias veces... y creo que Catherine no hace tan mal el papel de "mala onda" (iba a decir otra palabra jiji)... digamos que es una señorita sin sentimientos hasta que aparece el rubito lindo que todas quisieramos que nos cocine...
La otra no la vi, pero ya la estoy buscando... como me perdi una peli de Jud???!!! es algo que no me puedo creer... que si me cocina él mismito hasta le paso la lengua al plato! (perdón, pero las hormonas del 3º trimestre me tienen mal!!!)

Anita

Jennieh dijo...

Me encanta el personaje de Aaron Eckhart, la segunda película no la he visto así que no puedo decir nada de ella, solo que con lo que nos presentaste me picó la curiosidad y, bueno, el deseo de comer arándanos, jajaja, con esta entrada se me antojaron.

Excelentes construcciones de una temática tan entretenida como lo es la cocina para hacer una película, espero que nos sorprendas con más.

Un beso.

Gaby Moon dijo...

Querida Jaz Por fin pude ver la película de My blueberry nights y me gusto mucho, no es la gran película pero esa frase de la tarta de arándanos y la cara dulce de Jude Law es imperdible, la temática me pareció buena y un viaje así se antoja, más si del otro lado te esta esperando un guapo Law.

Saludos y abrazos!

Anónimo dijo...

Estimada Jazmín me gusta tu blog. Vi "Si Reservas". La actuación de Catherine Zeta-Jones es muy buena considerando que aprendió a cocinar para la película. También vi "My Blueberry Nights", un par de veces, cuando no tenia sueño y buscaba algo interesante que ver. Me conecte porque Lizzie no puede dormir, lo cual me intriga, así que trabaja de día en un cafetín y de noche en el bar. La nota romántica la pone Jude Law que llama a cada bar donde trabaja una chica llamada Lizzie. Saludos.

Related Posts with Thumbnails