Ellos van conmigo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Hoy Cumple:River Phoenix/Biografía.


Les doy la bienvenida a un nuevo espacio del blog, mi intención original era empezar el 18 de Agosto con Edward Norton, pero no tuve la oportunidad dicho día. Como ustedes saben este muchacho ya no festeja años, al menos no en nuestro mundo terreno sino en algún lugar mucho mejor.
De todos modos, River Phoenix es el primero de una serie de actores a quienes homenajearé el día de su cumpleaños.
Este hermoso ángel caído falleció la Noche de Brujas(31 de Octubre) del año 1993 abandonando el mundo en medio de un bochornoso escándalo por drogas, que supieron marcar su corta vida.
No es considerado una de las grandes leyendas del cine, y hay mucha gente que ni idea tiene de su existencia porque él no se vendió nunca por dinero y protagonizó cintas pequeñas y de culto. Injustamente, ni siquiera fue mencionado en los Oscar de 1994 entre las figuras que fallecieron aquel año,sin embargo hay personas que lo recuerdan y lo han convertido en un actor de culto.
Hoy, 23 de Agosto, hubiera cumplido 40 años. Probablemente, por su talento y hermoso aspecto sería uno de los grandes de Hollywood como Johnny Depp y Brad Pitt...nunca lo sabremos.

River Jude Phoenix nació el 23 de Agosto de 1970 en Oregon, Estados Unidos. Sus padres eran hippies que vivían de la recolección de frutos, eran vegetarianos estrictos:no consumían ni siquiera huevos o miel.
Su nombre River(Río) estaba sacado del libro Siddharta de Herman Hesse.
Todos sus hermanos, nacidos luego, se llamarían de forma singular; Rain(Lluvia),Joaquín Rafael(en castellano original),Liberty(Libertad) Summer(Verano).
Al poco tiempo de nacer ,sus padres se unieron a la tristemente célebre secta Los Niños de Dios, con quienes vivieron un tiempo en Venezuela donde River y su hermana Rain cantaban en la calle por monedas. Tiempo después se desilusionaron del líder del grupo y volvieron a Estados Unidos en 1978, momento en el cual cambian su apellido original Bottom por Phoenix.

Entre 1980 y 1982 River debuta oficialmente en una serie de televisión llamada Seven Brides for Seven Brothers y un programa llamado Fantasy donde canta junto a su hermana.Su debut en la gran pantalla fue en 1985 en una pelicula llamada Explorers, de Joe Dante
Luego de otras cuatro pelis,con 18 años River es nominado al Oscar(y los Globo de Oro) como Mejor Actor Secundario por Running on Empty(1988)de Sidney Lumet. En ese año(1989) filma una de sus películas más conocidas, interpreta al Joven Indiana Jones en Indiana Jones y la última Cruzada(yo lo conocí allí, y me impactó sobremanera. Habré visto el filme en el 97 aprox. y me shockeó mucho saber que ya había muerto)
En 1991 filmó junto a Keanu Reeves "My Own Private Idaho"(Mi Mundo Privado) y regaló al mundo una actuación excepcional como el joven taxi-boy narcoléptico y adicto a la heroína. Lamentablemente, River creía en el Método, debía vivir lo que su personaje vivía para darle realismo a su actuación y a partir de allí el consumo de drogas se hizo parte de su carne y su alma. Siguió actuando en cintas donde él era lo mejor, trabajó en una comedia romántica llamada "That Thing Called Love"(Esa Cosa llamada Amor)de 1993 donde, al igual que en su vida privada cantaba en una banda, allí compartió cartel con una muy joven Sandra Bullock y una chica de moda en esos años:Samantha Mathis. Con ella mantuvo un corto romance.
Pero detrás de cámaras todos notaban que River no estaba bien, su consumo de drogas y alcohol era excesivo(incluso en Hollywood)y hasta su agente le pidió que se desintoxicara porque su aspecto estaba deteriorándose rápidamente.
Si lo hubiera logrado, nunca lo sabremos.
La fatal noche en que falleció visitó el club de su semiamigo Johnny Depp junto a su hermano Joaquin, deseaba tocar un rato con su banda y para esperar turno se fue al baño donde unos jóvenes (aduladores y con ganas de hacerse amigos de un famoso)le ofrecieron heroína de altísima calidad, que River consumió enseguida. Luego volvió a su mesa, pero comenzó a sentirse mal y salieron afuera a tomar aire fresco, una vez allí comenzó a tener convulsiones y cayó al suelo,Joaquín llamó al 911 pero cuando la ambulancia llegó ya estaba muerto.
El diagnóstico oficial fue ataque al corazón, pero el 12 de Noviembre se dió a conocer el informe forense donde se declaraba fríamente que River había muerto por sobredosis de drogas.
Tenía 23 años.
Hollywoood no intentó recordarlo ni hacerle homenajes, la maquinaria hipócrita no deseaba hacer públicos sus trapitos sucios. Sin embargo vemos hoy en dia, a Lindsay Lohan(por citar un ejemplo), totalmente desprovista de talento y carisma revolotear alegremente por los medios, haciendo de su adicción una orgullosa bandera.
Hay quienes lo conocen por ser hermano de Joaquín Phoenix, recordado por su papel en Gladiador o Señales.

Nos queda el doloroso interrogante de saber cómo River hubiese interpretado en "Entrevista con el Vampiro" al joven periodista que interroga al vampiro de Brad Pitt. Ya que faltaban pocas semanas para comenzar el rodaje cuando él falleció.
Vaya mi humilde homenaje a este chico que no pudo vivir su vida completamente, su talento está intacto y siempre vivirá en nosotros.

11 comentarios:

Luciana dijo...

Amaba a River Phoenix, era mi actor preferido de aquel entonces, porque además de ser guapo, era muy buen actor.
Fue un lástima que se fuera tan joven.
Saludos.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Lo vi por primera vez interpretando a Indiana Jones, en el mismo film que lo hiciste tu, por lo visto. Aunque también he visto la película en la que interviene con Reeves y esa otra con Sandra Bullock.

La verdad es un gran desconocido hoy día este chico pues quizás, como decía otro grande (James Dean) vivió rápido, murió joven y dejó un bonito cadáver.

No tenía idea de que iba a interpretar el papel que más tarde interpretaría Christian Slater en "Entrevista con el vampiro". (por cierto, gran película)y realmente que falleciera semanas antes le otorga un aire dramático y trágico.

Bien hecho este homenaje, querida, como todo lo que brota de tu pluma.

PD. por cierto, sé que queda aún mucho,pero me encantaría felicitar a Brandon Lee el 1 de febrero. Me encantaba ese hombre.

Muchos besos de tu amiga bloggera

Wendy dijo...

Me ha recordado a James Dean, querían vivir y morir deprisa y es una verdadera lástima, eran seres atormentados.
Edward Norton es uno de mis chicos malos del cine, no lo dejes escapar jejejjejejje, me encanta este hombre.
Besitos de cine.

princesa jazmin dijo...

Hi Lucy,sí es una lástima haberlo perdido prematuramente. Por suerte ahora con la difusión de los sitios para descargar películas y el dvd podemos acceder a sus filmes, que son muy difíciles de hallar.
Stand By Me de 1986 de excelente, junto a él actuaban(el fallecido recientemente)Corey Feldman,(el ahora comediante)Jerry O'Connell, Will Wheaton(de Srak Trek:the next generation), Kiefer Sutherland(de malo, que raro!)y en un papelito John Cusack.
Hay que verla...

princesa jazmin dijo...

Akasha,querida,usted lee mi mente. Adoro a Brandon y amo The Crow; la estética dark, la trágica love story y la agonía de Eric Draven, todo me encanta.
La propia historia de Brandon tiene tintes fantásticos: la maldición heredada de su padre y su extraña muerte...Tal vez no aguante hasta Febrero y lo reseñe antes.
Me imaginé que a usted le agradaría Entrevista con el Vampiro e incluí ese datito a propósito.
Besitos vampíricos!

princesa jazmin dijo...

Hello Wen,realmente River cultivaba un estilo parecido a James Dean sobre todo cuando llevaba el cabello corto.
Edward Norton es un actor de excepción y me he visto casi todo lo que ha hecho(Academia,Oscar ya please!)además me parece muy bonito.
Así como con Brandon, no quisiera esperar hasta el 18 de Agosto próximo, encontraré una excusa antes, jé,jé.
Yo te mando besitos de pochoclo.

Luciana dijo...

Me he visto casi todas en las que actuó. Algunas (debido a mi edad :p), las vi en cine, como la que comentás que se llamó Stand by me, basada en un libro de Stephen King. El actor fallecido este año es un Corey, pero no Feldman, sino Haim (que trabajó en varias películas con el otro Corey).
De River, me gusta mucho una comedia llamada I love you to death, donde Keanu Reeves y William Hurt hacen de unos drogadictos geniales.
También recuerdo haber visto una película (Explorers), cuando era bien chica, que trabajó junto a Ethan Hawke, donde eran unos niños.
Ves por qué opinan que veo demasiadas películas???
Besos.

princesa jazmin dijo...

Santísimo Dios Lucy!, que bueno estabas atenta, maté al Corey equivocado...pero fue porque como ellos eran considerados casi una unidad y hacían pelis juntos, que error!sorry Corey Feldman.
Con respecto a la que comentas con Keanu, no es Mi Mundo Privado?, tal vez le pusieron otro nombre. Y Explorers fue la primer peli de River sí.
Gracias totales por hacerme ver el error Lucy.

Luciana dijo...

Jazmín, Mi mundo privado es con Keanu, pero es un gran drama. En I love to death (traducida acá como Te amaré hasta matarte), vuelve a trabajar con Keanu, pero es una comedia de humor negro, donde una mujer cansada de las infidelidades de su esposo (Kevin Kline), decide matarlo con ayuda de su madre y del empleado de su pizzería (secretamente enamorado de ella), que es River.
http://www.bazuca.com/pelicula-7305223-Te-Amar%C3%A9-Hasta-Matarte

Flo Aguirre dijo...

Lo vi por primera vez en la pelicula Stand by me y desde entonces fue el primer chico que me impacto su belleza y su forma de actuar desde alli no he dejado de seguirlo y me soprendio mucho lo de su trizte muerte como muchas otras persona que lo seguian tanto como yo o mas.Lo que quiero decir que esta persona que vemos es una de los mejores actores de holliwood y seguro qe para el y toda su famila es un gran honor todo el homenaje que le hacen en esta pagina por eso y siempre lo llevaremos en nuestro corazones como el actor guapo y seductor de nuestras queridisimas he indispensables peliculas....

Li dijo...

Lo copnozco poruqe era un admiraor de el, recuerdo cuenta conmigo, esa historia de amigos, y de ahí me pareció que algo tenía paraser un excelente actor, lamentablemente todos sabemos lo que paso, un lástima no se lo recuerdo como se merece, sin dudas hubiera sido un grande, quizás lo sea en otro lugar, gracias por este blog.

Related Posts with Thumbnails