Ellos van conmigo.

martes, 24 de agosto de 2010

Hoy cumple(Mañana en realidad):Tim Burton/Biografía.


Timothy William Burton nació el 25 de Agosto de 1958 en la ciudad industrial de Burbank en California,Estados Unidos. Sus padres se llamaban Bill Burton y Jean Erickson, fue el primer hijo de la pareja y luego llegaría un hermano, quien sería su compañero de juegos.
El pequeño Tim era un niño extraño que no solía participar de juegos con otros niño, prefería quedarse en su casa a devorar uno tras otro libros de Edgar Alan Poe y Charles Dickens.
Le encantaba asustar a sus vecinos con macabras representaciones de homicidios, y a los niños diciéndoles que extraterrestes invadirían el planeta Tierra muy pronto.
Además de la lectura, su otra gran pasión era el cine, y especialmente las películas de terror y ciencia ficción que veía fascinado en la pequeña sala de cine de su pueblo. Le gustaban sobre todo las viejas y de la productora Hammer, principalmente amaba al actor Vincent Price.
En Edward Scissorhands Tim recrearía la aversión que le producía la vida en los suburbios donde creció, incomprendido por todos. Muchos ven en esta peli una especie de autobiografía suya,pero tal vez fuera muy pronto para suponer eso.
El diseño y el dibujo eran las principales actividades del jovencito ya que los estudios no le interesaban demasiado.A los 13 años realizó sus primeros cortos animados.
Sabiendo que sus aspiraciones artísticas no tenían lugar en su pueblo, apenas termina el bachillerato en 1976 e ingresa en el Instituto de Artes Gráficas de California, y se dedicó principalmente a la animación pero las clases eran muy costosas así que concursó para una beca que concedía la compañía Disney que consiguió sin mayores problemas.
A los 21 años, comienza a trabajar como animador en la compañía, pero Disney nunca logró entender el carácter de los diseños del joven, así que luego de terminar el corto Frankenweenie(1984) sobre un niño que intenta hacer volver a la vida a su perro, le pidieron amablemente que siguiera su camino.
En el año 1985 Tim es contactado por un comediante (muy popular en ese entonces) llamado Paul Reubens quien tenía un exitoso programa infantil conducido por su álter-ego Pee Wee Herman. Así surgió la primera película del director: "Pee-Wee Big Adventure", aquí aparecen ya algunos elementos básicos que luego serían sus marcas registradas : el outsider(alguien diferente y extraño), la utilización de la técnica de stop-motion y algunos decorados cuasi expresionistas.
Otra cosa importante es que fue la primera vez que trabajó con su eterno colaborador Danny Elfman, creador de la música de casi todos sus filmes.
En 1988 aparece "Beetlejuice" que, ahora sí, es una película del todo burtoniana: hay stop-motion. está el outsider, está el humor negro, los seres macabros...Contando con un presupuesto muy bajo, le fue muy bien en taquilla y hasta ganó un Oscar en la categoría de Efectos Especiales.
La peli es divertidísima, sobre todo el mismo Beetlejuice (interpretado por Michael Keaton), el matrimonio formado por Jeffrey Jones y Catherine O´Hara.
El personaje burtoniano por excelencia es Lydia, la hija gótica de ese matrimonio, que es la única que puede ver a los fantasmas de Geena Davis y Alec Baldwin. Una Winona Ryder bellísima, de 17 añitos la interpreta.
Detallitos: unas cositas recurrentes aparecen aquí como las rayas blancas y negras en el traje de Beetlejuice, la serpiente del desierto aparecerá luego en Nigthmare Before Christmas e incluso una cabecita animada de Jack(prota de aquella).
Llegaría después la increíble Batman(1989)gran éxito en crítica y taquilla.
En 1990 nos llega la mejor película de Burton de todos los tiempos(es mi opinión y le dedicaré un post pronto)Edward Scissorhands fantástico fantástico cuento de hadas gótico.
Es el primer encuentro de dos almas gemelas entre el actor arcilla moldeable alter-ego y el director extraño, ser apasionante.Dos incomprendidos que al verse nada más se percataron de que ese encuentro les cambiaría la vida para siempre. Tim se da el gusto de dirigir a su idolatrado Vincent Price, quien murió poco después.
A pesar de ser una cinta muy personal tuvo buen recibimiento del público.
En 1992 Tim dirige la secuela de Batman "Batman Returns" todavía más oscura que la anterior. Nuevamente con Michael Keaton, y aparece Catwoman (primorosamente encarnada en Michelle Pfeiffer), aquí el personaje más burtoniano es El Pinguino.
En el transcurso de este año Tim se divorcia de su esposa Lena Gieseke(artista de nacionalidad alemana) se compromete con la actriz Lisa Marie,que aparecerá en diversas películas suyas.

En 1993 aparece la famosa "The Nightmare Before Christmas"que no fue dirigida por Tim sino por Henry Selick con la técnica del stop-motion. Pero los dibujos originales y el aspecto en general de la película son indudablemente suyos. Todos los personajes son hoy objeto de culto y los encontramos en remeras, bolsos, pin, útiles escolares, etc.

UN DIBUJITO DE TIM Y UN TIM CON CABEZA DE SLEEPY HOLLOW.

En 1994 vuelve a reunirse con Johnny Depp para hacer otra de sus obras maestras "Ed Wood" filmada en un exquisito blanco y negro. Aquí nos cuenta la historia del hombre que es considerado "el peor director de la historia"
P.D:no me explayo porque le dedicaré su propio post más adelante.
En 1996 homenajea a sus queridas películas de ciencia ficción con la comedia "Mars Attack!"
No tuvo gran recibimiento.
Ya en el año 1999, luego de seis años de separación, acude a su amigo Johnny para filmar "Sleepy Hollow" basada en un relato clásico estadounidense publicado en 1820 de Washington Irving. Se desarrolla en 1799 y fue filmada íntegramente en Inglaterra, en los míticos estudios Pinewood.
El filme se llevó el Oscar a Mejor Dirección Artística y cuenta con un impecable diseño de vestuario , musicalización y fotografía.
En el nuevo milenio, dirige "Planet of the Apes"(2001) película comercial donde no pone ni su estilo ni su sello personal. Lo único rescatable es que Tim conoció a su futura esposa Helena Bonham Carter.
En 2003 recuperamos a nuestro Tim con "Big Fish" colorida y tierna fábula de un padre contador de historias y un hijo frío e incrédulo. En mi opinión éste, luego de Edward, es tal vez el filme más romántico del director,imperdible la escena en que Ewan MacGregor conoce a su amor y el tiempo se detiene o la declaración con los innumerables narcisos. Brillante.
Posiblemente este Tim, optimista y lleno de colores, se deba al nacimiento de su primer hijo Billy Ray(Johnny es su padrino).
TIM CON SUS PERSONAJES.

En su cuarta colaboración con Johnny Depp surge "Charlie and the chocolate factory",aquí nuestro amigo se da el gusto de rehacer una historia ya filmada. Basada en un cuento de Roald Dahl ya tenía una versión de 1971 con Gene Wilder como Willy Wonka.
Película deliciosa por donde se la mire, con un Johnny caracterizadísimo(ojos violeta) como un Wonka inolvidable. Hay que verla con chocolates en mano...
"The Corpse Bride"(2005) Burton regresa al stop-motion y nos regala una peli 100% burtoniana, inspirada en un cuento popular ruso y ambientada en el siglo XIX(época que nos encanta)es una historia de amor maravillosa. Presenciamos las diferencias entre el muno de vivos y muertos, siendo este último más atrayente, nos reímos con un humor negrísimo.
Tenemos, eso sí, el primer protagónico de una mujer: la fantástica y trágica Emily, la novia cadáver, que renuncia al amor que siente por el adorable Víctor para entregarlo a una novia que está viva a diferencia de ella. Final bellísimo y sumamente triste.
Johnny Depp y Helena Bonham Carter hacen de sus voces un instrumento para darles vida y alma a Victor y Emily.
Me encanta la canción de la novia cadáver junto a sus amigos el gusano y la araña.
Fue nominada a los Oscars en la categoría Película Animada.

TIM CON HELENA EN SEPIA.

Abandonando de plano sus personajes góticos pero tiernos y queribles en el 2007 Tim nos regala otra obra maestra. "Sweeney Todd:The Demon Barber of Fleet Street" adaptación del conocido musical del difícil compositor Stephen Sondheim, que cuenta la historia (con tintes de realidad) de un barbero asesino en una Londres victoriana.
Brutal, terrible, no es una película amable y no intenta justificar ni redimir a Sweeney,magistralmente interpretado por un Johnny Depp en carne viva.
Lamentablemente mucha gente piensa que por ser un musical no debería perder el tiempo en verla, PERO NO SABEN LO QUE SE PIERDEN.
No solamente Depp descolla, Helena Bonham Carter como la Señora Lovett, el enorme Alan Rickman como el juez responsable de las tragedias del barbero, y Sacha Baron Cohen(conocido como Borat)incluso en una historia tan oscura logra hacerte descostillar de risa en pocos minutos.
Por supuesto, el humor de Burton, negro como el petróleo aparece sobre todo en las empanadas de la Señora Lovett, exquisitas delicias que es mejor no saber con qué fueron hechas.
Ah, me olvidaba: nominación al Oscar para Depp y ganador de Globo de Oro.
TIM CON JOHNNY EN EL RODAJE DE SWEENEY TODD

Antes del estreno de Sweeney Todd, nace el segundo hijo de Helena y Tim, su primera niña.
Ya en el 2010 se estrena "Alice in Wonderland", última peli suya hasta ahora. Primera filmada en 3D y nuevamente con Johnny, basada en el clásico cuento de Lewis Carroll pero algo retocada por Tim pues Alice tiene 19 y es la seguna vez que llega a ese mundo.
Muy colorida y muy fantástica, gran vestuario en el preámbulo a la caída en Wonderland(época victoriana también) con una Alice muy moderna que se niega a usar corsé y a casarse con un zopenco sin amor.


Actualmente Tim Burton es considerado uno de los mejores directores de la actualidad,aunque los señores de la Academia no lo han reconocido todavía.
Creador de un mundo maravilloso, nos hace soñar que todo es posible y nos regala seres increíbles.
Maestro, genio, gracias por Edward, por Jack, por Sweeney, por Willy, por Emily, por Víctor, por Ed y por muchos que aún no han llegado. Felices 52 años!

16 comentarios:

AKASHA BOWMAN. dijo...

Diossss no podía faltar yo para ayudar a soplar las velas a este mi gran Divo.
Supongo que ya lo sabrás si has leído mi perfil o conversado medianamente conmigo, pero Tim Burton es mi Dios. Tengo toda su filmografía, toooooooda, y lo adoro tanto en estética como en el argumento de las historias que transmite.

Al leer su biografía de tu mano me he quedado perpleja, puesto que me identifico totalmente con su infancia y juventud. Yo también he sido una niña rara, solitaria, incluso macabra... me pasaba los largos días en soledad, leyendo o jugando con un palito ramificado que a veces servía de varita mágica y otras de princesita de cuento. Vestida de negro...claro.

"Beetlejuice" me enamoró, Winona me encanta (es obvio) y cuando la vi actuando me sentí genial, familiarizada y quise ser como ella (de echo ya medio lo era jejjejee)

"Pesadilla antes de Navidad" me fascina y, al igual que "La Novia Cadáver", me tiene medio hipnotizada (soy algo friki, lo reconozco) y tengo un montón de accesorios fetiche de estas dos grandes obras de arte. Me sé de memorias los temas de ambas películas, y el personaje de Jack es encantador.

¡Qué decir de Johnny Deep, un cuarentón voluble y maravilloso, con un mundo interior tan rico, fantasioso y creativo como el del gran director que lo tiene como actor fetiche!
Helena Bonhan Carter, esposa del maestro, divina en todos los sentidos, tanto en su estética personal gótico-victoriana como en los papeles que interpreta, siempre tan a medida para ella (se me está viendo el plumero demasiado ¿no? jeje).

¿Qué más decir que no hayas dicho tú ya? Me encanta la estética burtoniana, esos paisajes siniestros, oscuros, tétricos y melancólicos (góticos en definitiva) y que ojalá viva muchos años este gran genio para seguir deleitándonos a sus seguidores con su fascinante imaginación y creatividad.

Besos preciosa

PD. te vas superando cada día, ahora ya nos reciben caballeros de tan noble porte. Con el primero y el segundo me has atolondrado, pero cuando llegué al quinto quise hacerme literalmente la loca para dejarme caer así disimuladamente entre sus brazos. Aaaaay mi niña, el chantage emocional no se vale... ejjejejejeje

Luciana dijo...

Demostrando nuevamente mi edad, puedo decir que vi Beetlejuice en el cine, cuando se estrenó!
Desde entonces, he visto y amado todas sus películas.
Hace un tiempo le dediqué un post, previo al estreno de Alicia.
http://buscandoamrdarcy.blogspot.com/2009/07/el-maravilloso-mundo-de-burton.html
Es un gran director, con una visión diferente y hermosa.
Según su esposa, la espectacular Helena, Tim tiene características de tener síndrome de Asperger.
Saludos.

Wendy dijo...

Guawwww Jazmin, con este post nos has llegado al alma a nuestra queria Akasha y a mi porque estos chicos malos nos traen de cabeza,
Burton tiene un estilo sumamente personal, su característico y bellísimo humor negro lo transmite a todas sus películas y creo que es compartido por sus actores fetiches, son como uan pandilla que se divierten con lo que hacen porque creen en ello, son muy fantasiosos e ilusionantes, barrocos y góticos. ¿Que más se puede pedir.
Felicidades Sr Burton y felicidades a ti que en poco tiempo nos estás cautivando.
Esta vez besitos batmanianos.

Bettina dijo...

Pero que buena entrada!!!!sos una experta en investigaciones...me encanta Burton,adoro sus peliculas,sus elecciones,es realmente un director que nunca defrauda.Me gusta todo lo que hace!Me fascina Helena con ese rostro tan único y auténtico,de aquellas épocas ...
Genia, me encanta todo lo que escribis!!!Besote!

princesa jazmin dijo...

Mademoiselle,usted me asusta,debo pensar que somos gemelas perdidas o algo así porque yo también amo completamente a Tim, es el único director a quien le dedicaría una entrada tan apasionada.
El negro es el color que predomina en mi vestuario y tengo toda una colección de cositas burtonianas(incluyendo ua camiseta muy sufrida ya,de la cual no quiero desprenderme)también soy una friki.Sólo espere a mi análisis de Edward y Ed Wood y lo verá.
Adoro a Winona(Lydia es maravillosa, yo también me quedaría con los fantasmas)y Helena es la mejor actriz del mundo y es bellísima.No es cierto que parecía destinada a Burton?siempre llevó el cabello así, no sólo ahora.
Hermanita,con respecto a los caballeros que las reciben,el chantaje era precisamente la idea jé,jé.Pronto serán más...
Y Richard es el último porque usted me lo presentó y no le quiero faltar el respeto,a ver si todavía saca a relucir su lado oscuro,Madre de los Vampiros.

princesa jazmin dijo...

Hi,Lucy...sabías que viven en casas conectadas por un pasillo y no duermen juntos? Tim dormirá en un ataúd?tal vez el que aparece en Ed Wood?já,já.
Me encanta lo del síndrome de Asperger,que es considerado una forma de autismo,va muy bien con nuestro amigo.
Saluditos.

princesa jazmin dijo...

Holis Wendy, me alegra que les haya gustado a todas las chicas burtonianas y gracias por tu piropo, sos demasiado buena(no me extraña de un hada).
Besos a rayas blancas y negras para vos.

princesa jazmin dijo...

Betty!!!!te encantan mis pavadas? gracias amiga!intento investigar todo lo que puedo y con mayor seriedad científica(já,já)ustedes son un público maravillosísimooooo!gracias a todas!
Pueden tirarme ideas de los cumples.
Besotísimos para vocé.

shesunn dijo...

hola! me encantaron los post de tus blog, en especial la sección de comparaciones y de la de los chicos a lo Austen jajaja amo a James McAvoy♥ que pena que no hayas hecho la entrada de Edward Norton, particularmente me gusta mucho, es muy buen actor. Se extraña mucho a Gus, todos esperamos que se recupere pronto. En efecto, un blog sirve para hacer catarsis, para descargar algo, a veces no sabemos qué pero escribir a veces nos sirve para sentirnos mejor.
Nos seguimos, (K)

AKASHA BOWMAN. dijo...

me encantaría que fueramos gemelas separadas, al menos eso justificaría la existencia de otra damita tal como yo jajajajjajajaja. Siempre creí que era un especímen demasiado "diferente" para este mundo actual.

Besos y encantada de leerte y deleitarme con todo tu rinconcito.

princesa jazmin dijo...

Hey She!gracias por venir y gracias por tus palabras.Las comparaciones recién han empezado y mis chicos del siglo diecinueve también.
Espero verte a menudo por acá.
Besitos con soda(stéreo).

princesa jazmin dijo...

Akasha, los seres diferentes y extraordinarios está dispersos pues su función es darle balance al mundo.
De todos modos querida, a su lado sólo soy una Kitty cualquiera,jé,jé.Usted sería Lizzie,off course.
P.D:Me gustó su comentario en el rinconcito de Scarlett en su post sobre Marianne y Elinor, yo también voté por la primera.

Aglaia Callia dijo...

¡Hola! Aquí para visitarte, me encanta tu blog, este rinconcito precioso tan lleno de cosas que amo, como en esta entrada, a Tim Burton lo adoro, es uno de los mejores directores de su época, y no me ha defraudado jamás; con Jhonny Depp y Helena Bonham Carter, son un trío maravilloso. Creo que es difícil escoger una película favorita de este director, pero Big Fish me llegó muy hondo, será por mi gusto de contar historias.

Y no me puedo ir sin alabar tu extraordinario buen gusto, con los caballeros dispuestos al baile *se lleva corriendo a Hugh Jackman*

Me tendrás por aquí muy seguido, eso es seguro, un besote, lindo fin de semana.

princesa jazmin dijo...

Muchas gracias por venir Aglaia!me pone muy contenta que hayas podido pasar y leer mis entradas.Tim Burton es adorado por todas las amigas que me leen y por mí misma.
Como tú dices ese trío es de lo mejor que le pudo haber pasado al mundo del cine, y me agrada que elijas Big Fish,es una peli muy querida por Tim:él se identifica con Edward Bloom.Y con él todos los que tienen el talento de inventar historias...
Mi buen gusto es alabado en todos los salones,já,já pero te aseguro que lo compartimos todas. Haces bien en apartar a Hugh, no sea cosa que alguien se lo lleve antes,eh?
Espero verte pronto,besitos.

Ivana dijo...

holaaaaaaaaaaaaa
FElizzzzzz cumple Timmmmmmmm !!!
creo que me atrase un poco jejje
estuve firmando por todo tu blog
te aviso asi lo podes ver =)
saludos

princesa jazmin dijo...

Hola Ivy,que bueno tenerte.Queda un pedacito de pastel todavía...Así que estabas a tiempo todavía,hasta el próximo cumple.
Gracias por venir, es lindo verte.

Related Posts with Thumbnails