Ellos van conmigo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Orgullo y Prejuicio: Mary Bennet.

Mary Bennet es la tercera hija de los Señores Bennet, menor que Jane y Lizzie pero mayor que Lydia y Kitty.
Se destaca entre las chicas Bennet por su escaso interés en el baile y los asuntos amorosos, se puede inferir que de todas ellas es la de menor belleza pero no es algo aclarado al 100%.
Aquí tenemos una descripción sacada del libro: "Mary no tenía talento ni gusto; y aunque la vanidad la había hecho aplicada, también le había dado un aire pedante y modales afectados"
Este personaje tampoco es tratado con mucha amabilidad por Jane Austen, y no se nota un nivel de afecto muy pronunciado de Mary hacia su familia o viceversa.
A pesar de que se tiende a pensar que es la más inteligente en realidad es lo contrario, pues la autora nos dice claramente que era la menos brillante de la familia, y que por esa razón trabajaba tan duramente para conseguir conocimientos y habilidades.
Sus aportes a la historia son nulos, y suele hacer observaciones sobre moral que caen más mal que bien, ella se cree muy inteligente y es segura de sí misma pero parece tener muy poco carisma.
Durante la historia se siente atraída por Collins y eso dice mucho de ella. No rechaza la idea de su madre sobre la posibilidad de casarse con él.
En el baile de Netherfield intenta a toda costa demostrar sus habilidades en el canto, pero lo hace muy mal, su voz no alcanza las notas correctas y hace pasar verguenza a Lizzie, desde luego ella ni se percata de eso.
Ya en el final nos enteramos que fue la única que se quedó con su madre, que no sabía estar sola. Por ello , pudo socializar un poco más, ya sin la sombra de sus hermanas cerca. El libro nos dice que aceptó el cambio con gusto.
Teniendo en cuenta que Lydia es la menor y tiene 16 y Elizabeth tiene 20, se puede inferir que Kitty tiene 17 y Mary 18 o 19.


Actrices e Interpretaciones:


La primera que la interpretó fue Lucy Briers, actriz inglesa que al momento del rodaje tenía ya 29 años. Igual que los actores de Mr. y Mrs. Bennet tuvo más tiempo disponible para recrear el personaje al ser una miniserie.
Creo que afearon al propósito a la actriz para lograr el efecto, pues Mary aquí es francamente poco agraciada,lleva el cabello sin arreglos de ningún tipo y los vestidos más feos y cerrados.
En todas las ocasiones especiales lleva el mismo vestido(unas 5 veces, es el que lleva en la foto), sólo le agrega unos guantes en el baile de Netherfield.
Utiliza anteojos pequeñitos y redondos, siempre con libros o partituras en las manos. La vemos muchas veces al piano o leyendo un libro entre las conversaciones de la familia, suele voltear los ojos ante los comentarios de su madre y su interés por Collins lo demuestra de una forma muy sutil.
Un momento gracioso, es cuando canta en Netherfield y los perros del exterior comienzan a aullar.




Siguiendo una línea en general, Lost in Austen homenajea mucho a la miniserie y el aspecto de Ruby Bentall está muy basado en la Mary de 1995, lleva lentes y el cabello muy pegado a la cabeza sin adornos, vestidos cerrados y un aspecto bastante desaliñado.
Esta actriz británica tenía 20 años al momento de filmar; es pequeña y aniñada con un aire ratonil. Pero en esta serie no se destaca mucho, anda con sus hermanas todo el tiempo, se ríe con ellas e incluso baila (con Bingley), toca el piano muy poco pero sus padres destacan su talento musical en dos oportunidades.
En la segunda imagen la vemos con Jane, Lydia y Kitty.




Ahora bien, con Talulah Riley( inglesa también) se despegaron del cliché ya que es una chica muy bonita, también con 20 años al momento de la filmación. Orgullo & Prejuicio fue su primera aparición en cine.
El director pensó en suprimir este personaje en una primera instancia por tener tan poca participación en los sucesos.
Es de cabello oscuro como las anteriores pero lo lleva más natural, no usa lentes y los colores de su vestuario son de la paleta de ocres y tierra. Utiliza sombreritos, guantes y capas.
Es muy seria, y hace caras ante el comportamiento de sus hermanas.
La vemos al piano en varias ocasiones, también escribiendo incluso en la mesa del desayuno, su interés por Collins se refleja en una única mirada.
Durante el baile de Netherfield estámuy linda con vestido blanco y un peinado más arreglado. Cuando su padre la saca del piano porque está cantando feo, se pone a llorar. Luego, su padre la consuela.
Algo que me llamó la atención es que durante la visita a Jane a Netherfield, el guión le hace decir a Mary una frase que originalmente la dice Caroline, quien contesta y en el libro le respondía su hermano. Creo que fue porque suena muy racional y adecuado a Mary.
Otra cosa es que al término de este comentario Keira le dice: "Gracias, Mary"exactamente como lo dice Jennifer en la miniserie(hasta el tono es el mismo).


De todos modos la que más me agrada es Talulah,  ya que en cuanto a su aspecto me parece la más cercana a la historia original, aunque debo reconocer que Lucy transmitía muy bien el carácter entre solemne, pesado y pedante de Mary.
Acompáñenme en la próxima edición, que seguiremos con Lydia e inmediatamente luego Kitty.

8 comentarios:

AKASHA BOWMAN. dijo...

Geniales tus apreciaciones, querida, demuestra lo fiel seguidora que eres tanto del libro de nuestra señora Austen como de las películas basadas en su obra.

He de decir que a mí particularmente me gustó muchísimo más la miniserie del 95 que la película. Ahí es donde terminé de enamorarme del señor Darcy, cuando pude ponerle por fin un rostro y un bello porte, siendo este precisamente el de mi amado, mi querido Colin Firth. (La escena en que sale del lago de Pemberley, completamente mojado, y que luego pretenden imitar en Lost in Austen ha sido sin duda el baño del siglo... jeje)

He de reconocer que Jennifer Ehle me gustó mucho en su papel de Lizzy, pero ahí quizás debiera anteponer a Keira, pues está genial en todas las películas en que se le requiere encorsetada, de hecho yo ya no la veo en otro perfil que no sea de dama de época. Por ello para mí lo ideal sería Keira interpretando la bella historia con Colin. Una pareja perfecta.

Concuerdo contigo en que me gusta más la Mary de la película, si bien la que nos mostraban en la serie era un auténtico cardo (aunque es evidente que Mary fue la hermana con menos importancia y relieve de la historia, quizás también la más pedante a causa de su autosuficiencia y sus necias lecciones de moralidad a sus hermanas).
Ahora estoy por leer un libro que se basa en su vida tras quedarse sola con su madre y morir esta "La nueva vida de miss Bennet", quizás sea una buena oportunidad para conocer un poquito mejor a este personaje tan plano y a la vez obtuso.

Muchos besos mi querida, me encanta visitarte y adentrarme en tu espacio.

Princesa Nadie dijo...

Muchas gracias por tu visita,pasar un rato contigo en tu blog ha sido un placer
Un abrazo

Anne Shirley dijo...

Hola, princecita! =)
Antes que nada: quiero pertenecer a L.A.F., puedo? =)

Qué bien conoces la obra y las distintas versiones. Coincido totalmente con vos en preferir a Talulah, es hermosa!

Ví estas tres versiones, leí la obra de Jane, pero sabés qué? pero no noté que en el libro se diera a entender que Mary estuviera interesada en Mr. Collins; debería darle una segunda leidita. Podrías facilitarme el capítulo? Porque no quiero andar buscando, ando bastante ocupada con la universidad y actualmente estoy leyendo dos obras: Cien años de soledad, de García Márquez, para la universidad; y Retrato de una dama, de Henry James, por puro placer. (No sé cómo hago para seguir dos historias, pero siempre lo logro).

Me encantó tu comentario sobre Dusty Miller y Rebecca, captaste completamente el mensaje =)
Justamente por esa razón, la de sentirme identificada con ella, es que subí ese fragmento del libro. Y me encanta que vos también te hayas identificado =)
Cuántas noches, nunca importó el clima, pasé en vela esperando a que volviera Ori. Era el latin lover del barrio, todas las gatitas estaban muertas de amor por él.

Innumerables besos para vos! =)

princesa jazmin dijo...

Akasha, amiga del alma, no te apresures,já,já que me estoy guardando al Señor Darcy para el postre!Antes de llegar a él me siento obligada a pasar antes por toooodos los personajes de la historia. Cuéntame luego sobre ese libro, es interesante...

princesa jazmin dijo...

Estoy tan feliz de recibir a mi princesa colega por aquí que no sé qué decir...Mentira, sí sé:gracias totales!.
Su Alteza, cuando guste.

princesa jazmin dijo...

Annie!!!por supuesto que podés pertenecer a L.A.F,estás más que calificada.
Estás leyendo por primera vez Cien Años de Soledad?, te envidio el placer de encontrarse por vez primera con esa historia...
Es normal que no lo recuerdes bien porque es un fragmento pequeño: es en el Capítulo XXII, un sólo párrafo.
En la próxima entrega: Kitty y Lydia(debería poner grititos y exclamaciones como fondo)
Henry James es el mismo de Otra Vuelta de Tuerca?leíste ése?que susto dá...
Gracias por venir!

Wendy dijo...

Jazmin estoy muy contenta de conocer gracias a ti alresto de personajes. Es verdad que Mary está muy poco favorecida en la obra, cuando se habla de ella no se la caracteriza con virtudes amables, más bien al contrario.
Felicitaciiones por tu trabajo.
Un beso.

princesa jazmin dijo...

Gracias Wendy,la verdad me gustaría llegar directo a Darcy y a Lizzie que son adorables,y no tener nada que ver con Collins o Caroline. Pero todos ellos son personajes que salieron de la mente de Jane y le debemos atención también.
Me encanta verte por aquí, porque dejas un poquito de polvo de hadas para mí.

Related Posts with Thumbnails