Ellos van conmigo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Orgullo y Prejuicio: Lydia Bennet.

Antes de entrar de lleno a Lydia, es el momento para una reflexión personal: en la historia varios de los personajes masculinos(Bingley, Collins) dicen algo que siempre me deja pensando.
Las chicas Bennet son cinco, ya sabemos que Jane es muy hermosa y también Elizabeth pero pienso que Kitty, Lydia e incluso Mary no eran muchachas feas porque tenemos esta frase: "...las muchachas de cuya belleza había oído hablar mucho" y otras por el estilo que hablan de las famosas chicas Bennet. Pienso,si sólo 2 son bonitas...merecerían todas el calificativo?
Bien, ahora sí: Lydia es uno de los pocos personajes del cual contamos con mucha información, la autora nos cuenta que era alta, más alta que todas, que estaba muy crecida para su edad y que tenía buena figura.
Con quince años, tanto ella como Kitty, de 17 ya habían sido presentadas en sociedad y asistían a todos los bailes. Situación bastante a contracorriente de las costumbres de la época que dictaban que las hermanas menores no debían ser presentadas antes de casarse las mayores, cosa que deja en claro Lady Catherine en un pasaje del libro.
Esto ocurrió porque Lydia es la hija favorita de la Señora Bennet, quien la adora y es terriblemente indulgente con ella, la deja hacer lo que se le venga en gana y aún así se siente orgullosísima. Y lo que le permiten a Lydia se lo permiten a Kitty.
Personalmente creo que la Señora Bennet se vé a sí misma en su hija menor, seguramente ella era muy similar cuando era joven, es como que se vé reflejada en Lydia.
De carácter muy alegre, animada, charlatana y totalmente falta del recato y delicadeza de sus hermanas mayores; no tiene ningún reparo de hablar de igual a igual con los hombres, indiscreta, chismosa y muy coqueta.
La principal enseñanza de la madre a sus dos hijas menores era que en los bailes debían tratar de no quedarse nunca sin pareja. Por este motivo las entusiasman mucho todos los bailes y reuniones y sus cabecitas están llenas sólo de muselinas, cintas, vestidos y oficiales con los cuales bailar.
Durante el transcurso de la historia, Lizzie se preocupa mucho por ellas, intenta hacerlas más razonables e interceder ante su padre para que intervenga pero él sólo se limitaba a burlarse de ellas todo el tiempo.
A diferencia de Kitty, Lydia sí realiza una acción que conmueve toda la historia: su huída, sin casamiento previo con Wickham.
En este momento Lizzie reflexiona y ennumera los defectos de Lydia: desenfrenada, cabeza hueca, vanidosa, indómita, descarada, insensata, chillona y atrevida. Muchos defectos en una sola mujercita,eh?Ella es todo lo contrario a lo que se esperaba de una dama, yo la veo bastante moderna, nuestras adolescentes son así todo el tiempo (se calman al llegar a la universidad)
Cuando se escapa con Wickham no siente ningún remordimiento, ni conciencia de haber hecho algo terrible, en la historia Darcy la contacta e intenta convencerla de volver con su familia y dejar todo atrás pero Lydia se niega y le dice que todo le importa un comino.
Incluso el haber tenido la suerte de que Darcy interviniera y pagase por todo, a ella la deja indiferente, no siente culpa alguna ni verguenza de tener un marido al que pagaron por seguir con ella.
Si hasta ahí podía llegar a caer simpática, en este punto es decididamente desagradable.
Al llegar a Longbourn, está feliz como siempre con el espíritu limpio y fresca como una lechuga, muy orgullosa de su logro.Y su madre, feliz de la vida.
Su único aporte en este momento es escapársele frente a Lizzie el secreto de la intervención de Darcy.
Ya en el final, Jane Austen nos cuenta que su matrimonio era muy agitado, como podía esperarse del carácter de esos dos y constantemente pedían ayuda a sus hermanas y nos dice que el amor de Lydia por Wickham no duró demasiado tiempo.
Frase definitiva de Lydia:"!Cómo me gustaría casarme antes que vosotras, que risa sería!"


Actrices e Interpretaciones:


En primer lugar tenemos a la Lydia de 1995, interpretada por la actriz inglesa Julia Sawalha,quien tenía 27 años al momento de la filmación.
Vuelvo a insistir en que ella contaba con más tiempo para hacer lo suyo al ser una miniserie,ella subraya la personalidad de Lydia riéndose mucho, revoleando los ojos cuando algo no le gusta, en ocasiones le sale una risa como de chanchito. Esta actriz no es más alta que ninguna de las hermanas y por su edad es bastante voluptuosa, la vemos bailando todo el tiempo o charlando o hablando y riendo con los oficiales.
Discute mucho con Kitty, y en los bailes le reclama a los gritos a Mary que toque algo animado para bailar, cuando se van a pasear por Meryton ella y Lydia usan unas pintorescas capas color carmesí como abrigo.
Antes del baile de Netherfield corre por la casa a medio vestir y se topa con Collins que se sonroja y aturde, ella se mata de risa. Ya en el baile, como en el libro, ni saluda a los anfitriones y luego hace pasar verguenza a Lizzie portándose salvajemente
Cuando la historia llega a la parte de su escape, la podemos ver huyendo con Wickham besándolo en el carruaje, también los muestran en un hotel, con ropa ligera y ella mirándolo provocativamente y se jacta de haber hecho algo que sus hermanas nunca hicieron siendo la menor.
La vemos casándose, con Darcy de padrino.
Al final de la miniserie, cuando las parejas principales están casándose hay una fuerte bajada de línea a algunos personajes en el sermón del cura(esto no está en la historia original,ojo) y a ellos los muestran en la cama con Wickham bebiendo cuando dice estas líneas:"el matrimonio como remedio contra el pecado y para evitar la fornicación.."
Esta actriz es levemente diferente a las otras en cuanto a su tono de piel, es trigueña y de cabello oscuro con bucles. Puede entrar en la descripción general de Lydia: fuerte, crecida para su edad, de buena figura...pero es muy bajita y tal vez demasiado mayor.




En segundo sitio encontramos a Jena Malone quien se ocupó del rol en la peli de 2005. Ella es estadounidense y tenía 21 años en ese momento, era una actriz de larga carrera para su corta edad.
En esta versión no desentona, pasa todo el tiempo con Kitty dando saltitos, corriendo por la casa, riendo y charlando.Al igual que Carey(Kitty)lleva el cabello suelto, largo y muchas veces con dos coletas, tiene bucles y flequillito.
En los dos bailes del filme baila todo el tiempo, y bebe ponche del brazo de su hermana.Como en el libro y la miniserie es ella quien le pide a Bingley que haga un baile. En la cena con Collins se ríe de él sin disimular.
Su vestuario no es más llamativo que el de Kitty, mucho color pastel y numerosas cintas por todos lados.
Al volver a Longbourn casada su aspecto es diferente: su vestido es de diferente estilo y colores, lleva algo de maquillaje(antes no) y el cabello recogido.
Al partir no la volvemos a ver.
En el caso de Jena(aclaro que es opinión muy personal y subjetiva)no la veo demasiado adecuada: Kitty es más atractiva, simpática y de buen físico que ella, lo cual no debería ser así.
La edad es más cercana, eso sí. Y algunas caritas que pone también son muy de Lydia.
Aquí la vemos en una de esas expresiones.




Por último tenemos a Perdita Weeks, actriz inglesa de 23 años al momento del rodaje de Lost in Austen. He mencionado antes que en líneas generales la serie homenajea a la miniserie pero en el aspecto de Lydia se despegan mucho: esta actriz es alta, muy bella y con bucles rubios.
Como sabemos ya, dicha miniserie cambia radicalmente muchos de los hechos de la historia original, así que aquí Lydia no termina huyendo con Wickham sino con Bingley, pero sin que pase nada entre ellos, sólo querían ir a otro lugar a buscar entretenimiento. Como en el caso de la Señora Bennet es un final que preferiríamos para esta muchachita de espíritu alegre, aquí no la vemos bailar nunca sólo charla y se ríe con sus hermanas(con las 2)y no le solicita a Bingley que dé el baile de Netherfield.
Tiene escenas graciosas con Amanda, y le pide prestado el brillo de labios, luego usa una frase "moderna"de ella. Aquí, ella visita Pemberley con su madre y Amanda, Collins la quiere casar con su hermano menor.
Al final, ella lleva a Jane a que vea a Bingley.No tiene historia alguna con Wickham.
Es muy simpática, de linda voz, con una actitud infantil y encantadora.


Así terminamos con las tres Bennets menores, ninguna de ellas es muy valiosa y muchas veces sólo sirven para causar verguenza a su familia y a Lizzie. Para colmo, Lydia "obliga" a Darcy a emparentar con Wickham(horror!), es un personaje muy plano, sin incidencias psicológicas. Tiene mucha acción y poco diálogo.
Pero debo reconocer que si una pequeña cosa me agrada de ella es que no se ata tanto a los convencionalismos y aunque esté muy errada sigue a su corazón.
Como lo habrán intuído, me quedo por actuación con Julia y por aspecto con Perdita, me parece idealísima para Lydia, me gustaría verla actuando todas las situaciones de la historia original.
Esto ha sido todo por hoy, nos encontramos la próxima edición con un personaje encantador y otro poco encantador: la hermanita de Darcy y la hija de Lady Catherine.
No se olviden de opinar sobre las actrices, quiero conocer sus pareceres...

17 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

¡Ay, Lydia! Lo sé, y estoy de acuerdo en que nuestros tiempos, las adolescentes tienen un comportamiento más que similar, pero es un personaje que me desagrada absolutamente, no le veo nada bueno; por joven que sea, la encuentro más que despreciable, lo que habla bien de cómo nos llega Austen, siempre a sentir emociones muy fuertes con sus personajes.

En cuanto a las actrices, me gustó mucho Jena, pero me quedo también con Julia en interpretación.

Besos.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Excelente entrada, como ya nos tienes acostumbradas... y por supuestísimo concuerdo contigo: prefiero a Julia haciendo de Lydia. Quizás como bien apuntas al tratarse de una miniserie tuviera más tiempo para preparar su personaje, pero es que para mí esta chica lo "clavó". Era totalmente expresiva, poniendo los ojos en blanco, resoplando continuamente ante los comentarios de Mary (o de cualquiera) dejándose caer de forma indecorosa en el sofá, riéndose de ese modo chillón e irrespetuoso, bailando, saltando y hablando sin guardar las normas de la buena educación.
Además resultaba todo lo voluptuosa que se esperaba de ella y, a mí personalmente, esa Lydia no me pareció para nada fea... aunque sí tonta, como bien apunta su padre en numerosas ocasiones: "... he aquí las tres muchachas más bobas de todo el país."

Me encanta cómo lo analizas todo minuciosamente, dando a entender que eres una amante de la obra de Jane Austen y de toda la época victoriana en general. Me encanta encontrarme con gente así.

Mil besos

Luciana dijo...

Lydia es un personaje que suele caer mal, se parece mucho a una adolescente actual, lo que debería ser más que criticable en aquella época.
La menor de las Bennet es la consentida de la madre como Lizzie lo es del padre, posiblemente, porque se ven reflejados en ellas.
Jena Malone me gusta como Kitty, porque a pesar de tener 21, parece una niña de 15.
Besos.

LADY DARCY dijo...

Me quedo con Jena Malone, le dá ese toque de frescura y defachatez propios de una chiquilla de 15. Julia se ve demasiado mayor, y Perdita demasiado dulce. Sí, definitivamente me quedo con Jena.
Buen análisis mi querida amiga
Besitos.

princesa jazmin dijo...

Hola Aglaia, como tú dices nuestra señora Austen logra tocarnos una fibra con cada personaje, eso se llama talento,no?
Saluditos!

princesa jazmin dijo...

Mademoiselle,yo sé que usted ama la miniserie(como yo)y me gustaría poder ser más minuciosa todavía, pero corro riesgo de aburrir tal vez.
De todos modos me falta mucho camino aún, espero me acompañe siempre, y me ayude, por que no?
Julia está re-bien como Lydia,su tono de voz era perfecto también, y pienso que es difícil lograr unir la candidez propia de los 15 años y a la vez esa especie de voluptuosidad de carácter que este personaje tenía.
Besos al infinito(jé,le gané).

princesa jazmin dijo...

Hi Lucy, Jena Malone es una actriz muy experimentada con películas de culto en su currículum como Donnie Darko por ejemplo.En este filme ella ayudó mucho a Carey y Talulah(para quienes era su primer filme)para que no se sintieran intimidadas lo cual habla muy bien de ella.
Besis!

princesa jazmin dijo...

Amiga Lady Darcy,es cierto lo que comenta acerca de Perdita, Lydia está muy lejos de ser dulce y Jena hace algunos gestitos casi perversos muy adecuados,pero creo que ella se basó en Julia para darle vida a su rol.
Sabe por qué me gusta Perdita?me encantaría que Lydia termine la historia de otra forma,como en Lost in Austen.
Gracias por pasar amiga.

Sheena. dijo...

Me ah atrapado mucho el texto.
Un besito :] te seguire leyendo!

princesa jazmin dijo...

Thanks Cami,te espero cuando quieras.
Otro para vos.

Julio dijo...

Te encontre por ahi dando vueltas en circulos por los blogs, si...atrapante, si asi definiria yo esta lectura
Muy buena
te dejo una brazo

AKASHA BOWMAN. dijo...

jamás aburrirías querida, pues posees una narrativa excelente, un carácter amable y una afinidad compartida por una época de tod@s admirada. Más bien quizás termine aburriéndote yo con estos pedazo de "testamentos" que a menudo te dejo aquí.

Tén por seguro que mientras tengas algo que escribir yo estaré al pendiente para leer. Una vez encuentras a una damita victoriana en pleno siglo XXI no se le puede dejar escapar... jejejeje

PD. poR cierto, creo que vamos adquiriendo la suficiente familiaridad para que me tutees, no creo que infrinjamos ninguna norma de decoro con ello.

Besos linda señorita

princesa jazmin dijo...

Hola Julio,sos el primer caballero que visita estas tierras,sentite honrado,eh?
Gracias por pasar y bienvenido!

princesa jazmin dijo...

Mademoiselle,me honra con el pedido de tuteo,espero que tal honor no me ponga insolente como Lydia, já,já.
Gracias por tus lindas palabras de siempre,sos demasiado generosa conmigo y me encantan tus testamentos. Encontrarlos es un gusto siempre.
Tu amiga,jazmín.

Kenismel dijo...

Muy buena la entrada.
Es la primera vez que comento en tu blog, ya lo vengo siguiendo y leyendo algunas otras entradas anteriores.

En mi opinion Lydia es demasiado despresiable.. sinceramente no la soporto mucho,por su forma de actuar, su caracter. Pero hay que aceptarla igual, otro personaje de Austen...

En relacion a las actrices pienso que son todos muy distintas, aunque no he visto aun la primera peli de orgullo y prejuicio.

Sigue adelante con el blog!! es muy emocionante, me ha atrapado mucho!

Saludos.


P.D: pasate por el mio, me gustaria tener opiniones.. Gracias.

princesa jazmin dijo...

Bienvenida Keni!que suerte hayas venido,gracias por leerme.Es cierto que Julia,Jena y Perdita son my diferentes entre sí,llamativo,no?
Supongo que te refieres a la miniserie de la BBC de 1995,tienes que verla amiga,y si es posible los 6 capítulos juntos,es lo mejor.
Un abrazo cordial.

Cristina dijo...

La verdad es que es de las hermanas que menos me gusta. Es cierto que es una adolescente, y eso explica su comportamiento, además de ser la "niña mimada".

En cuanto a las actrices... no estoy de acuerdo en lo de la belleza de Perdita Weeks; quiero decir, la actriz es guapísima, sin duda, pero no creo que sea la belleza que asociaría a Lydia. Es una belleza que da la sensación de timidez, recato, dulzura... nada que ver con la explosiva, dinámica y poco correcta Lydia Bennet.

De hecho, en referencia al físico, me quedo con Jena Malone. Puede que no sea miss universo, pero no es fea, y tiene ese aire de chica traviesa y a veces pedante que le va muy bien a Lydia.

En cuanto a actuación, me temo que la versión de 1995 no la he visto, así que hablaré de la última película basandome en el libro.

Antes de nada, recordar lo que tu ya has recordado siempre, que en la película los personajes tienen una presencia recortada y en menos escenas deben mostrar la personalidad de su papel. En ese sentido, creo que Jena Malone no lo hace nada mal. En la "primera parte" (antes de su boda) se ve esa adolescente chispeante, traviesa, que vive el día a día, sin preocupaciones y feliz, divirtiéndose todo lo que puede en cada fiesta. Y tras la boda, está más "calmada" en el sentido de que ya ha perdido esa hiperactividad. Pero creo que la actriz hace un buen trabajo en el sentido de que muestra claramente que sigue siendo una adolescente. Pues se muestra insoportable, algo arrogante, como si su matrimonio la dejara en una posición superior a sus hermanas. Se considera una "mujer" pero se ve claramente que sigue siendo una adolescente. Otraa muestra de esa falta de madurez es algo que tú misma ya has comentado: no siente remordimientos por lo que ha hecho, es más se siente satisfecha, como si hubiera hecho un gran logro, algo que la deja en una posición superior y se vuelve más arrogante y estúpida que antes de la boda.

Esa es mi humilde opinión. Buen blogg, por cierto.

Related Posts with Thumbnails