Ellos van conmigo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Orgullo y Prejuicio: Netherfield.

Hemos paseado ya por Longbourn, así que hoy nos dedicaremos al segundo sitio donde transcurren algunos de los más importantes sucesos narrados en Orgullo & Prejuicio: Netherfield.
Esta gran casa distaba sólo a tres millas de Longbourn, por lo tanto pertenece a Hertfordshire, condado del que hablamos anteriormente(ver Odiosas Comparaciones:Longbourn)
En el post de Longbourn comentaba que es allí donde comienza la acción material, pero es Netherfield la que dispara todos los hechos, ¿cómo olvidar que una de las primeras líneas del libro es ésta?: "Mi querido Señor Bennet, ¿sabías que, por fin, se ha alquilado Netherfield Park?


A partir de allí nos enteramos que la propiedad (perteneciente al Señor Morris) fue alquilada, por espacio de un año, por un joven rico del norte de Londres. En esa época las personas de dinero solían poseer una casa en la ciudad y una en el campo, donde pasar los meses de verano, cazar y "hacer ejercicio".
En la historia sabemos que una recomendación casual instó al Señor Bingley(tal era su nombre) a viajar hasta Hertfordshire a darle un vistazo a la casa, si todo le agradaba pensaría en la posibilidad de adquirir la propiedad.
Así que poco después se instala junto a sus dos hermanas, su cuñado y su mejor amigo en Netherfield y comienzan a mezclarse con la sociedad local, hacen buenas migas con la familia Bennet, sobre todo Bingley.
Luego sucede que Jane es invitada a cenar con las hermanas, pero cae enferma y junto con Elizabeth pasan casi una semana en Netherfield, ésta última comparte muchas veladas con los anfitriones.
Un mes luego de este suceso se celebra un importante baile en la mansión, con la presencia de toda la crema de la sociedad local, es el momento en que la casa se luce más intensamente, y tiene lugar el baile/enfrentamiento entre Darcy y Lizzie, mientras que Bingley parece dejar en claro que le pedirá matrimonio a Jane si no esa noche la mañana siguiente.
Pero antes que transcurra una semana del baile, todos los habitantes de Netherfield Park se marchan apresuradamente, y luego se sabrá que no tienen intenciones de regresar.
Luego de que mucha agua corra bajo el puente, unos nueve meses después, volvemos a ver a Netherfield ocupada por Bingley, quien retorna para una supuesta expedición de caza, pero cuyo real motivo es recuperar a Jane.
Finalmente, nos enteramos de que la feliz parejita sólo vivió un año allí pues la cercanía con Longbourn los hizo desistir de comprarla. En cambio Bingley compró una propiedad cerca de Pemberley, en el condado de Derbyshire.
En el libro de Pamela Aidan "Una Fiesta como ésta" primera parte de su trilogía, ahondamos un poco más en la vida privada de Netherfield, ya que es la perspectiva de Darcy.Allí tenemos más detalles, como que era una muy buena propiedad con problemas mínimos, con campos rodeados por filas de árboles o cercas de madera, que las granjas eran limpias y las cosechas buenas. Que sólo se necesitaba una buena mano guiándolo todo, y que Bingley era capaz de hacerlo.


Netherfield en Orgullo & Prejuicio 1995:


La locación elegida fue Edgecote Hall, una propiedad situada en el condado de Oxfordshire, cerca de Banbury. Al sureste de Inglaterra, la capital de este condado es Oxford.





Los creadores de la miniserie decidieron que la primera casa que se vea sea Netherfield, cuando Darcy y Bingley llegan a caballo y la ven desde lejos.
De este modo se presenta, rodeada de verdes praderas y árboles, sumamente adecuada a la imagen que nos presenta Jane Austen.
Luego del baile de Meryton veremos el interior, que es lujoso como corresponde, conocemos la sala de estar, que tiene una hermosa chimenea con frisos decorados,sillones tapizados, algunos instrumentos musicales y candelabros.
Cuando llega Jane vemos el comedor y al llegar Lizzie apreciamos algo más del bello entorno, ella salta una pequeña cerca, pasa debajo de frondosos árboles que dan sombra y se encuentra cara a cara con Darcy, que andaba paseando por allí. En este caso no presenciamos el momento en que ella se presenta algo desarreglada y con las botas llenas de barro frente a los otros habitantes.




Durante los días que las hermanas pasan en Netherfield, vemos más del interior: las dos salas de estar, el comedor, un salón para jugar billar, la habitación de Jane, escaleras. En las imágenes podemos apreciar claramente el diseño de la chimenea, los muebles, las pinturas, los revestimientos de madera, los candelabros. Sobre todo es en la sala donde más tiempo pasan los personajes, charlando, tocando el piano, jugando a las cartas y cantando.
En el exterior vemos a los caballeros saliendo a cazar patos, en compañía de sus perros; otro momento memorable es cuando vemos a Darcy tomando un baño, y a Lizzie jugando con un perro grande en el césped.

Sin embargo, todas las escenas correspondientes al Baile no se filmaron en Edgecote, pues al parecer no contaba con un salón de baile tan espacioso así que se hicieron en Brocket Hall, cuyo salón tiene 60 pies de largo y fue construido en 1760 por Lord Melbourne.
En Edgecote Hall se filmaron las escenas inmediatamente anteriores y posteriores al baile: primero la fachada de la casa iluminada y rodeada de antorchas, con los carruajes llegando y los invitados entrando. Y después la cena, en uno de los salones que ya conocíamos con el agregado de flores y mesas



En estas imágenes podemos apreciar el salón del Brocket, cuyos detalles como la gran chimenea (creada por un importante artista), los espejos traídos de Chippendale, las enormes pinturas y las hermosas arañas de cristal proporcionaron la elegancia y la clase necesarias para este momento tan especial.
Como corresponde, apreciamos a una orquesta de cámara que ejecuta la música ubicados en un extremo, son seis músicos aproximadamente.

Posteriormente, tenemos el momento en que Bingley y compañía abandonan Netherfield, a diferencia del libro, aquí los vemos yéndose juntos. Los caballeros(menos el Señor Hurts,claro)a caballo y las damas en el carruaje. En tanto los criados sacan baúles de la casa.
Finalmente, cuando Bingley decide regresar se observa el momento en que los mismos criados abren las cortinas, entran a la casa valijas y cestas llenas de alimentos, y comienza a salir humo de la chimenea. Aquí corresponden la segunda y tercera imagen,donde también se aprecia mejor la bella entrada de la mansión.




Algunos datos de Edgecote Hall: puedo comentar que la casa fue construída entre 1748 y 1754, y cuenta con 1.700 hectáreas de tierras de cultivo, casas y chalets. En 2005 la propiedad fue vendida a un comprador misterioso y actualmente es una residencia privada, no abierta al público. Las citas son solamente por escrito y  mediante la decisión del propietario.
Con respecto a Brocket Hall, se encuentra en Lemsford, en el condado de Hertfordshire(lugar donde ,en el libro, se ubican Longbourn, Meryton y Netherfield) y es actualmente un lujoso hotel.


Netherfield en Orgullo & Prejuicio 2005:

La locación elegida para la película fue Basildon Park, Lower Basildon, en el condado de Berkshire, al sureste de Inglaterra. La capital de este condado es Reading y limita con Oxfordshire,donde se encuentra el otro Netherfield.
Según el director, escogieron precisamente esta imponente mansión porque querían que tuviera un aire un poco impersonal, subrayar el hecho de que no es una casa propia, sino de alquiler.



En este caso vemos primero el interior, cuando Lizzie llega de su caminata y encuentra a Darcy y Caroline, sentados a la mesa de un lujoso salón bañados por la dorada luz del sol.
A continuación veremos la habitación en la que reposa Jane, y luego Elizabeth se reúne con sus anfitriones en otra gran sala, con piso de mármol cubierto por delicados dibujos, columnas, cortinajes y amplias ventanas que dejan ver el paisaje. Esta escena también tiene la luz del sol como fuente principal, aquí es cuando Caroline invita a Lizzie a pasear juntas por el salón.
Aquí tiene lugar también la visita de la Señora Bennet y sus hijas.



Curiosamente recién cuando Jane, Elizabeth y toda la familia se va veremos por primera vez el exterior de la casa, con un cuidadoso plano a la fachada, un poco de los lados y toda la parte de adelante, donde el carruaje se detiene.
En este caso no se filman escenas en los alrededores, ni ninguno de los personajes pasea por los jardines de Netherfield.
Todas las escenas hasta este momento están iluminadas por luz natural. la cual resalta agradablemente los colores del mobiliario y del vestuario.
El momento en que Basildon pueda lucirse será, naturalmente, durante el tan mentado baile. Afortunadamente pudieron filmarlo allí, ya que la propiedad poseía un salón adecuado, que no será otro que el que vemos en primer lugar, que tiene piso de madera.
Ahora sí la vemos de noche, con las antorchas en el frente y dentro iluminada por cientos de velas, se aprecian las distintas estancias, las escaleras, la luz es preciosa.




 A diferencia de lo que sucedía en el caso anterior, aquí los realizadores tuvieron la oportunidad de aprovechar al máximo todos los rincones de la casa, sin estar reducidos a una sola estancia así que la cámara viaja constantemente siguiendo a los personajes, entrando en un lugar o saliendo. Sólo durante el baile de Lizzie y Darcy se queda en un sitio, pero rodeándolos en todo momento, casi bailando con ellos.
Hay muchísima gente, también tenemos a la orquesta de cámara en un extremo del salón, en este caso no está la cena luego del baile, sino que la escena termina con Lizzie escondiéndose en una parte no iluminada por velas, sino por la luna.
Al retirarse los Bennets de madrugada, veremos un plano general de Netherfield con el carruaje alejándose y Bingley apoyado en la parte delantera viéndolos partir.
Finalmente, tenemos el último vistazo cuando todos parten raudamente a Londres, los tres viajando en el carruaje. Vemos a los criados cubrir los muebles con sábanas, bajar las cortinas y cerrar las puertas. Una bella toma circular, nuevamente con la luz del sol a pleno.
En la banda de sonido, aparece "Arrival At Netherfield"(track 7),inspirado en estos momentos. Es muy bello, como todos.


Hablemos de Basildon Park,es de estilo Palladio con interiores neoclásicos, ubicada en medio de un parque de 160 hectáreas atravesado por el Támesis. Fue construida entre 1776 y 1783 por John Carr para Francis Sykes, quien había hecho su fortuna en la India, se destacaba del resto por sus delicadas yeserías originales, la elegante escalera así como por la inusual Sala Octogonal.
A pesar de todo, la casa cayó en desgracia a principios del siglo pasado y estuvo a punto de ser derruida hasta que Lord y Lady Iliffe la rescataron y restauraron en los años 50. Para decorarla recorrieron el país en busca de accesorios arquitectonicos, pinturas, telas y mobiliario del siglo dieciocho.
En 1978 los Iliffe donaron la propiedad al National Trust con todas las colecciones que contiene, para el disfrute de todos los visitantes. Pueden visitarse todos los jardines y la mansión completa.
Para la película se utilizó la fachada oeste, la galería, el comedor y el salón Octogonal, el cual fue reformado a la hora de filmar las escenas ya que su color rojo original no satisfacía al director. Aquí lo vemos sin la reforma, lo reconocen? es por donde Caroline y Lizzie caminan.
Netherfield en Lost in Austen:


Para completar el análisis tenemos a Bramham Park, en Braham, condado de West Yorkshire al oeste de Inglaterra.
Esta locación está muy cerca del Longbourn de Lost in Austen, y algunas escenas correspondientes a Pemberley se filmaron aquí.
Como siempre digo, los realizadores de este show hicieron lo posible para mantener una cierta coherencia con la miniserie del 95, y la mansión elegida es bastante parecida en cuanto a las líneas generales con Edgecote Hall.

No sé mucho de arquitectura, pero encuentro la forma general muy similar, y fíjense la entrada con esa escalera al frente que lleva a la puerta principal, así como la alineación de las ventanas.
El interior es lujoso, con alfombras en tonos azules, pinturas, jarrones de gran tamaño de decoración, chimeneas y arañas de cristal.
La presentación de la casa es cuando el Señor Bennet, luego de la misa, le muestra a Amanda la propiedad desde detrás de un pequeño lago.
En el interior tienen lugar algunas escenas con Caroline y Darcy, cuando Jane debe quedarse y Amanda la va a cuidar, y cena con sus anfitriones.
En el primer caso vemos la habitación y en el segundo el comedor, equipado por numerosos criados, flores, y el piano que Amanda no sabrá tocar.
Luego se realiza el baile, donde también veremos el exterior iluminado y las clásicas antorchas.
En la escena del baile apreciamos casi los mismos detalles, decoración muy cuidada, invitados por doquier, el clásico piso de madera,los candelabros, cortinajes elegantes, los músicos instalados en un rincón del salón. En una escala algo más pequeña, claro.
Durante un plano general veremos la casa y el amplio terreno de césped que la rodea, y árboles. Sin embargo, ese jardín que en la imagen vemos no aparece en las secuencias de la serie.


Un detalle que no puedo dejar de mencionar,
se refiere a Jane cuando está enferma en Netherfield, según lo que he sacado en limpio del libro y de lo poco que entiendo del protocolo y los modales de la época, es virtualmente imposible que el Señor Bingley la visitara en su habitación. Teniendo en cuenta no sólo su condición de hombre sino de que Jane es una mujer soltera, en esa época sólo dos hombres entraban a la habitación de una dama: su médico y su marido.
Este "error" aparece en la versión de 2005 y se repite en Lost in Austen, algo agravado porque Bingley llega a tocar a Jane. 
Bien, esto ha sido todo por hoy, espero lo disfruten y me comenten sus impresiones, si algo se me pasó no duden en decírmelo. He pasado un lindo momento investigando y haciendo el post, un recreíto en los estudios, ansío las vacaciones que ya están cerca. 
Gracias a todas por venir.
Besitos para todas.

10 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola, Princesa, qué bueno saber de ti y con este post tan interesante.

La verdad que las tres mansiones son preciosas, no podría escoger una, y considerando su importancia en la trama de la historia, pues creo que todas le hicieron honor.

Tal vez me inclinara por la de la película, pero lo haría sólo por Matt, que creo embellece cualquier espacio :)

Muchos besos, que tengas un precioso día.

Noelia dijo...

¡Tengo unas ganas horribles de viajar solo viendo las localizaciones de todas las pelis de Jane!
Y, por cierto... he intentado mandarte un email a tú correo elctrónico y me da error...era para una tontería pero me apetecía...;)

AKASHA BOWMAN. dijo...

¡OOooooh querida amiga, gracias por llevarnos en tu hermosa calesa hasta ese idílico paraje que es Netherfield! (Sobretodo te agradezco que me recordaras las escenas de la miniserie, por cierto que me has despertado unas ganas locas de verla nuevamente por millonésima vez).

¿Qué decirte sobre esta residencia, si tú lo analizas todo siempre tan bien que no quedan palabras que decir?
No me extraña, por cierto, que la feliz parejita se hubiera mudado de Netherfield una vez casados, pues la cercanía con la odiosa señora Bennet no debía de ser demasiado apetecible. Cierto que en la obra de la señora Aidan, así como en la obra de "La nueva vida de Miss Bennet" muestran a los Bingley a muy pocas millas de Pemberley.

¡Ay! ¿sabes qué? me ha encantado esa imagen y la alusión a la escena en que Lizzie aparece jugando con ese perro grande mientras Darcy la mira embelesado desde la ventana. ¡Lástima no haber encontrado la imagen exacta de Lizzie tironeando con el animal, pues la he buscado y no la encuentro!

Bueno, como siempre genial y cada vez con más ganas de tomar un avión (haciendo escala en Argentina, claro) para visitar Inglaterra a tu lado.

Besitos siempre, mi niña, que te he hechado en falta. Espero que la facu te esté tratando bien, querida.

PD. te he cogido una imagen de Darcy bailando para mi blog, si no te importa (si es así lo dices y la retiro) pues me va genial con la que ya tenía que se veían las manitas del trío bailando. Tengo unas de Lizzie corriendo alocada por el campo que es una risa...

KISSSSSEs

Eleanor Atwood dijo...

Me he quedado sin babas. De verdad. Qué mansiones tan maravillosas. ¡Normal que les hicieran falta por lo menos veinte criados!
He de decir sin duda que mi Netherfield favorita es la de la película del 2005, me parece grandiosa y digna de Mr. Bingley. Claro que la de la miniserie no está nada mal...

Eso sí, donde esté Pemberley...que se quite lo demás.

Besos.

Luciana dijo...

Me encanta la idea de Noelia, el conocer todas esas locaciones que hemos aprendido a amar gracias a nuestra devoción por el libro.
Como he dicho alguna vez, si me regalan una de esas tres, elijo con los ojos cerrados.
Besos,

Wendy dijo...

Eres una gran, gran conocedora de todo lo que rodea a Orgullo y prejuicio y lo expones tan maravillosamente que consigues que cada vez me enamore más de la magnifica obra de Jane Auste.
Enlazas fotos y texto de tal forma que se hace natural recordar el libro.
Todas las mansiones son una maravilla, no sabría por cual de ellas decantarme.
Lo del viaje a Inglaterra no es más que ponerlo en marcha, venga ¿nos animamos?
Besos de campiña.

Princesa Nadie dijo...

Maravillosa entrada...
Un Beso

princesa jazmin dijo...

Hola a Todas!
Aglaia: realmente como tú dices es imposible escoger alguno de estos bellos lugares, sería hermoso vivir en un sitio así. Te anoto para inquilina de Basildon, pero no olvides que Bingley es su principal habitante.jé,jé-

Noe: viajar y visitar detenidamente cada una de las locaciones sería un sueño, mientras tanto lo hacemos virtualmente :). Ese mail es una porquería, ya lo cambié, ése otro funciona bien.

Akasha:hola amiguita, no me sorprende que elijas Edgecote, es la más cara a nuestros sentimientos y me alegra te haya despertado deseos de verla nuevamente. Esa escena es muy bonita porque muestra ese lado un poco infantil de Lizzie que, por supuesto, no muestra en público porque no sería correcto para una dama. Al igual que Darcy en su bañera y con su hermoso cabello mojado, también en una situación "privada". Ciertamente la imagen de ella jugando con el perro tampoco la he visto por ahí. Tengo una del rostro de él ;) sexy!
Me encantó que te lleves esa imagen, es preciosa.
En este mundo virtual, siempre viajamos juntas querida, porque las dos visitando las locaciones sería una locura, nos echarían de seguro, jí,jí.

Eleanor: Basildon es sin dudas una mansión muy elegante, y tiene una historia súper interesante que no la puse toda porque es larga. Lástima no haberla aprovechado más.
Reserva las babas para Pemberley, que visitaremos pronto, luego de Rosings, lo mejor para el final...

Lucy: me encantó la palabra que usaste: devoción. Es exacto lo que siento, sentimos, por el libro, por eso es lindo analizar cada detallito y los lugares son muy importantes, sobre todo en los libros de la señora Austen.

Wendy: gracias por tus palabras, ojalá conociera todo tan bien como quisiera, pero si mi humilde aporte sirve para que amemos más el libro me siento muy muy feliz.Gracias, querida.
Deberemos ir pronto a la agencia de viajes más cercana, aunque primero una escala en Londres para reunirnos todas, no? :)

Princesa: gracias por pasar y leerme. Su presencia siempre me alegra.

MariCari dijo...

Hola Querida, disculpa mi tardanza... me perdí en un bosque oscuro... ¡Qué maravilloso paseo cogidas del brazo daríamos tú y yo en ese salón tan bellamente decorado... y en tono rojo... igual que mi salón, lleva 11 años en rojo y no lo cambiaré... creo que nunca, me encanta mi salón, y cuando vienen visitas noto su reacción... y luego dicen... qué colores más atrevidos... pero si yo soy así... por dentro atrevida y por fuera... ejem! un poquito menos... ja, ja.

De estilos no tengo ni papa... pero de protocolo sí que tengo un poquito de idea y no dista mucho la inglaterra victoriana de la extremadura de principios del XIX, ya sabes, por el retraso de los dirigentes... je ,je. Por lo que estoy contigo en que jamás de los jamases Jane habría sido visitada por un pretendiente por muy dueño de la casa que fuese... en ese momento, esas dependencias son embajada del país vecino, ja, ja. Y sólo la guardia femenina podría montar guardia en la dependencia de la enferma so pena de formar un consejo de guerra... ja, ja.

Qué bella entrada como siempre y... ahora... a lanzar baba por doquier, me tocan los galanes... para ponerme a tu altura... ja, ja.
Bss. mi princesa...

princesa jazmin dijo...

Mar: tú nunca llegas tarde, mi querida. Así que tu salón "de uso particular" es de color rojo? me gustaría conocerlo.
Qué suerte has coincidido conmigo en lo de Jane, porque las otras damitas han preferido evitar el tema, jé,jé. Se hubiera complicado lo de las visitas en la habitación, a menos que la linda Jane hubiera sido más traviesilla de lo que nos pintaron.
Disfruta de los galanes, y gracias por pasar.
Un beso.

Related Posts with Thumbnails