Ellos van conmigo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Paisajes de Ensueño: Islas Aland

Feliz Domingo a todas! ya repuestas de la fiesta brutal del cumple de Colin, hoy les traigo este hermoso lugar para que descansemos y nos relajemos.
Alejándonos un poquito de nuestra amada Inglaterra, me dispongo a llevarlas esta vez hasta Finlandia, en los Países Nórdicos.
Estamos en las Islas Aland, situadas en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia continental.
Si se llega dedse Helsinski,se tiene la impresión de haber cambiado de país,aún sin haber cruzado ninguna frontera.En realidad las Aland(pronúnciese Oland)un archipiélago compuesto por unas 6.500 islas, son la continuación natural de las miles de islas cercanas a las costas de Finlandia.
Sin embargo,al contrario de la ciudad capital del país, donde los nombres de todas las calles, la información y los documentos oficiales están escritos en finés, aquí el idioma oficial parece ser el sueco. Quizás porque los vecinos constituyen el mayor número de visitantes, contando con varias compañías navieras que realizan diariamente el viaje desde puertos suecos.
Independientemente desde donde se llegue o qué idioma se hable, el archipiélago es un paraíso para excursionistas.


Las principales islas están unidas por carreteras sobre puentes, y cuando esto no es posible, por ferrys que transportan gratuitamente a los pasajeros y sus bicicletas.
Y son precisamente los ciclistas quienes cuentan con las mayores atenciones;hay lugares de alquiler al lado de los puertos, las distancias no son excesivamente grandes y el terreno es bastante llano.
Además, las principales carreteras tienen un carril especial y disponen de señalizaciones específicas para los ciclistas.
Hay numerosos campings distribuidos por todas las comarcas y están bien indicados, aunque quienes quieran acampar por cuenta propia pueden hacerlo libremente.Sólo se debe tener en cuenta que si es propiedad privada,según la costumbre sueca ,deben solicitar permiso al dueño.
Marieham, la capital, es también la única ciudad del archipiélago(lo demás son apenas casas y granjas diseminadas por las islas). Su sobrenombre tradicional es "la ciudad de los mil tilos".
Fue fundada en 1861 y debe su nombre("puerto de María")a María, esposa del zar Alejandro II de Rusia.
Salvo algunos edificios de cemento de dos o tres pisos y una calle peatonal y comercial, presenta casas individuales de madera, todas distintas entre sí, pintadas en suaves tonalidades crema o azul, con las ventanas adornadas por flores y objetos de artesanía que dan la impresión de estar ahí más para adornar la calle que el interior.

Es un pueblo de postal, calles casi sin coches, puertos y parroquianos amables y alegres. La influencia de la industria marítima es visible en todos los lugares donde se mire, y la gastronomía también es fantástica: como aperitivo un delicioso pan de centeno y luego los exquisitos salmones, arenques y mucha y deliciosa comida al estilo marino.









Después de pasear por las calles de Marieham y haber visitado el Pommern(un viejo velero símbolo de la ciudad y museo)el Museo Marítimo y el Museo de Aland, la bicicleta o el autobús de línea nos llevan a los emplazamientos más cercanos.
Pero si uno quiere desplazarse a otras islas más alejadas, puede abordar el ferry hasta Vardo,Kumlingen y Sottunga.
En cualquier dirección que elija, el viajero encontrará carreteras y senderos que atraviesan bosques repletos de fresnos, pinos y olmos, que a partir de la época del deshielo primaveral, visten la tierra de un verde exultante, solamente interrumpido por las salpicaduras de color rojo oscuro que son las casas de granjeros y pescadores.






Incluso en plena temporada turística es fácil encontrar solitarios y apacibles lugares, sin otra presencia humana que la aportada por el propio viajero, donde es posible escuchar los sonidos y los silencios del bosque o contemplar el atardecer,el majestuoso avance de los cisnes en las aguas de algunos de los numerosos lagos e incluso en pleno mar.
La mejor época para viajar es de mayo a septiembre(estamos a tiempo!!)




Desde los extremos orientales, puede verse la sucesión de miles de islas que se extienden hasta las costas finlandesas.Pero, desde el puerto más occidental,Storby, en los días claros, puede divisarse el perfil de Suecia.
Los monumentos históricos en Aland y en el resto de los archipiélagos del sur incluyen las iglesias más antiguas de Finlandia, del siglo XII y algunas importantes mansiones señoriales suecas.
El castillo de Kastelhom es el más impresionante de todos los museos de Aland, allí se puede conocer más de la historia del lugar y transportarse a un tiempo maravilloso de guerreros y hadas.
Totalmente desconocido para el turismo de masas, este pequeño archipiélago es sin duda, uno de los lugares de Europa donde aún es posible perderse. Aland basa su oferta turística en su naturaleza: senderismo, surf, piraguismo,ciclismo o pesca son algunas de las actividades de las que podemos disfrutar allí.
También posee lindas playas, pero eso si viajamos dentro de los escasos días cálidos del año.

Entonces podemos decir que Aland es un destino para aquellos que busquen calma y quieran alejarse de las aglomeraciones y del mundanal ruido.
A la vuelta del viaje, la imagen que perdura de Aland es la de un lugar donde es posible disfrutar de la paz de un atardecer sin tener que alejarse de casa y en el que los hombres se reencontraron con la naturaleza.

De este modo concluimos nuestro viajecito en busca de paz.
Un gran saludo a todos mis lectorcitos, y tengan un espléndido inicio de semana.

13 comentarios:

Scarlett O'Hara dijo...

¡Vamosnos todos para alla!¿Que estamos esperando?!!!!
Yo siento verdadera pasion por el frio, la lluvia y la naturaleza, me encantan los paisajes del norte, tan solitarios y agradables (seguro que mas de uno pensara que estoy loca), pero no puedo evitar esa afinidan con ellos.
La ultima foto que has puesto en la que se ve una calle, es preciosa, me encanta, no me importaria vivir alli, lo unico que me hecha un poco para atras es tanto barco, y es que yo no soy mucho de navegar, soy mas de tierra firme, y eso que me he criado viendo el mar todos los dias.
Veo que ha incluido usted a dos caballeros mas en la lista de baile, a mi queridisimo Gable y a el soñador Whishaw, aplaudo su iniciativa, el problema es que ahora me devato entre Matthew McFadyen y Clark Gable... esto no es justo¿puedo quedarme los dos?
Besos:)

princesa jazmin dijo...

Hola Scarlett!sí hay mucho barco,verdad?...pero podemos ignorar el pueblo e irnos hacia los bosques, que te parece?o a ese castillo mencionado, nos sentiríamos muy a gusto con una tacita de té bien caliente...
Con respecto a los caballeros, me has dejado en una pieza, no se supone que Rhett es tu amorcito?cómo es eso de traicionarlo con Mr Darcy?vaya Scarlett, eso no está bien, con lo que lo hiciste sufrir con Ashley...
El querido Ben está muy lindo en esa película,y ahora con el look apropiado para ingesar al salón.
Gracias por viajar, amiga.Pronto volveremos a Inglaterra...o Irlanda.
Un abrazo!

Wendy dijo...

Parece de cuento, que maravillosas fotos, se ve tan perfecto que parece mentira que pueda existir.
Muy buena idea esta escapadita en busca de sosiego y de reencuentro con la naturaleza.
Me ha encantado pasear contigo.
Buen inicio de semana para ti también.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Princesa Jazmin!! Quiero agradecerte , antes que nada , tu amable visita a mi blog! Ha sido todo un regalo poder conocer y saber de ti, porque tienes un espacio encantador, lleno de romanticismo, de heroes guapísimos, ....me encantaaaa!!!!!

Qué belleza de lugar las islas Aland !!! para perderse, sin duda alguna!! y me ha enamorado la ciudad de los 1000 tilos!! qué sobrenombre más encantador! Como de cuento!!

Bueno, ahora que te he encontrado me quedo por aquí para no perderte la pista!!

Un abrazo.

AKASHA BOWMAN. dijo...

Gracias por compartir tan bellos parajes con nosotras, amiga mía, me encanta perderme de tu mano por rincones de idílica belleza.

Personalmente no soy dama de ciudad, jeje, vivo en el campo y el verde me rodea constantemente. Por ello siempre que me muestres paisajes de caractrísticas similares me tendrás absolutamente engatusada.

¡Aaaay, ya me veo tumbada en el verde a la orilla de ese lago cristalino, en el cual bañarme después sintiendo cómo sus aguas heladas cortan mi piel!

Besos amiga mía

Luciana dijo...

No tengo problema en sumarme al viaje!!
Hermosos paisajes, llenos de naturaleza.

Aunque vivo en la ciudad, disfruto de los lugares tranquilos, verdes y con agua.

Veo que sumaste a Caspar Goodwood a los caballeros. Permitime babear.
Besos.

AKASHA BOWMAN. dijo...

jajajjajajaja yo es que ya no sé a cual dirigir mis babas, aunque por orden de aficción sigo con mi trío de ases: El señor Firth, el señor Deep y ahora el señor Mortensen.

Muacckkkssss

Aglaia Callia dijo...

¡Llego tardísimo al tour! Creo que los estragos de la fiesta me han durado más que a la mayoría :)

Parece mentira que puedan existir lugares tan lejanos, y hermosos, con una idiosincracia totalmente distinta, pero compartiendo el gusto por la belleza, nada más me emociono viendo esos preciosos molinos, me encantan.

Obvio que me sumo al viaje, me vendría bien un poco de aire puro y buena vista.

Viggo está arrasando, por lo que veo, y se entiende completamente; y lo mejor es que habla español perfectamente, un gran plus para él.

Besos.

princesa jazmin dijo...

Hola Wendy!si que parece un pueblito de cuentos,no?
Que tengas una hermosa semana!

princesa jazmin dijo...

Bienvenida Pandora!qué gusto enorme es tenerte por acá, ojalá seas una visita habitual.Gracias por tus palabras, y que te hayan gustado mis caballeros.Y viajar conmigo a las Aland.
Besote!

princesa jazmin dijo...

Hola Akasha!mi amiguita, no se preocupe que difícilmente viajemos a las ciudades, hay preferencia por esos bucólicos rinconcitos que tanto nos gustan.Esta agencia no las llevará a esas fragosas ciudades atestadas de gente apurada.
Me alegro te haya gustado mi nuevo caballero, ahora tiene el aspecto apropiado para danzar con nosotras.
Besitos!

princesa jazmin dijo...

Lucy,gracias a vos encontré a Caspar, así que puedes babear a conciencia.
Me alegra te haya gustado este rinconcito en Finlandia,es muy bello y sereno.
Linda semana para vos!

princesa jazmin dijo...

Hola Aglaia querida! nunca es tarde para llegar, nosotras nos entretuvimos recibiendo al nuevo caballero, que apenas llegó y ya está muy solicitado. No sólo nos habló en castellano, inglés,élfico sino en sueco y noruego, por eso arrasó con las damitas.
También amo la belleza de estos parajes.
Un abrazo cordial!

Related Posts with Thumbnails