Ellos van conmigo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

A Propósito de la nueva Jane Eyre...

Ya superados los primeros entusiasmos despertados por la presentación en sociedad del trailer de la Jane Eyre 2011, recibí algunas sorpresas revisando el cast en el sitio IMDB: puntualmente en la elección de los actores en los roles de la Señora Reed y de John Rivers.
Ésta es la descripción que hace Charlotte Bronté de la Señora Reed:
"...Debía de tener entonces unos 36 o 37 años, robusta y ancha de espaldas, con aspecto vigoroso y más bien baja, y aunque fornida, no se la podía llamar gorda. De cara grande, con mandíbulas muy desarrolladas, la frente pequeña, la barbilla saliente y correctas la boca y la nariz. Los ojos no tenían la menor dulzura bajo las cejas muy claras; la piel morena y el pelo de un rubio amarillento...".
Solamente teniendo en cuenta este fragmento me pareció inusual la elección de Sally Hawkins, a quien recordamos por su papel de Anne Elliot en Persuasión. Pero es una gran actriz y seguro va a interpretar ese terrible personaje muy bien sin pensar mucho en el aspecto físico.
No he podido chequear a las actrices que hicieron antes el papel, pero tengan en cuenta que es sólo una impresión personal. Me causa curiosidad ver cómo  va a encarar, siendo menuda y más joven, a una mujer que inspiraba miedo.
Yo solía imaginármela de un modo muy distinto.


Con respecto al segundo punto sí anduve investigando a los actores. He aquí la descripción por la autora de John Rivers:
"...Parecía joven, de unos 28 a 30 años, alto y delgado. Su rostro era atractivo, correctísimo, con un perfil griego del más puro estilo, sin que desentonaran en el conjunto ni una sola de sus facciones. Raras veces puede verse en un inglés un rostro tan parecido a los clásicos(...)Tenía unos ojos grandes y azules sombreados por largas pestañas y la frente alta y blanca como el marfil, donde caían descuidadamente algunos rizos de su pelo rubio."
"...John se viste muy bien. Es guapo, alto y rubio, con ojos azules y perfil griego"
Esto es solamente el aspecto físico del personaje porque su carácter ya es una cosa completamente diferente, es frío y distante, y tiene muchos defectos que hacen que Jane no piense en él de ninguna forma romántica, y no se compara en nada al fogoso Señor Rochester. Es bello pero antipático, algo muy difícil de lograr ya que por naturaleza nos inclinamos siempre hacia la belleza, y no hay que simpatizar mucho con él. Tener en cuenta que la mirada de Jane es la de una artista, por tal razón su percepción es más fina y estética.
No logro encuadrar al joven Jamie Bell en estos parámetros, no digo que sea feo pero no puedo imaginar al chiquillo flacucho de Billy Elliot o Nicholas Nickelby como un dios griego, a pesar de que disfruto de su actuación.

Andrew Bicknell en 1983,Samuel West en 1996, Andrew Buchan en 2006 han tenido el rol pero para mí hay alguien que realmente alcanzó la perfección del libro y esa descripción tranquilamente podría hacerse mirándolo a él, no hablo desde una total objetividad porque este actor me parece muy hermoso, pero no creo que alguien pueda discutirme este punto. Hasta en la edad coincidía.
Hablo de Rupert Penry-Jones, en la Jane Eyre televisiva de 1997, ya lo comenté antes con Noelia, quien no lo recordaba.
Esta versión contaba con Samantha Morton como Jane y Ciarán Hinds como el Señor Rochester. Estuvo muy cercana a la de Zeffirelli, probablemente algo opacada por ella.
Aquí las imágenes:




Naturalmente, tratándose de una película de duración regular, éste ha de ser uno de los personajes más recortados. En la historia original incluso, aparece bastante tarde, pero tiene mucha importancia, acoge a Jane, luego se enteran de que son familia, le propone casamiento. Hasta tiene una historia romántica con una bella joven, pero sus férreos ideales lo hacen renunciar a todo, hasta al amor. Es difícil empatizar con John Rivers, que dicho sea de paso tiene la profesión de Mr.Collins. Tiene a su cargo una rectoría.
Tal vez, Rupert lo interpreta demasiado agradable, demasiado atento con Jane teniendo en cuenta la historia original.

Veamos una imagen de Jamie caracterizado.
Debajo están los otros actores, vemos que los dos primeros son rubios.El más reciente, sin embargo, es de cabello oscuro.

Jamie Bell - Jane Eyre 2011




ANDREW BICKNELL- JANE EYRE 1983

SAMUEL WEST-JANE EYRE 1996

ANDREW BUCHAN- JANE EYRE 2006
Todas estas consideraciones son ociosas y no sirven para nada, pero al menos puedo expresarme. Era sólo una excusa para que vieran a Rupert antes de cumplir siquiera los 30, qué lindo estaba! Les dejo este video de Youtube donde podrán verlo en vivo, tómense un minutito o 6, jé.
Está ahí Samantha Morton como Jane, pero no he formado opinión de ella todavía así que sobre ese tema no diré nada.
Seguiré investigando a los otros actores, hasta Marzo tenemos tiempo...
Qué les parece a ustedes?

7 comentarios:

Luciana dijo...

Qué excusa para ver a Rupert! jaja.
Esa versión de Jane no recuerdo haberla visto.
Muchas veces la elección de los actores poco tiene que ver a cómo nos imaginamos el personaje. A veces nos tapan la boca con su actuación, otras nos dan la razón.
Habrá que esperar.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Suscribo la opinión de Luciana, habrá que esperar, porque la verdad que a primera vista no me convence Jamie para este rol, pero se merece la oportunidad.

Sally si que me gusta, pero lo mismo, a estar atentos.

Gracias por mantenernos al tanto de las novedades, besos, feliz semana.

Anónimo dijo...

Hola Princesa!
Qué poquitas veces coincide como me imagino a un personaje de novela con los actores que lo acaban interpretando! en fin! seguiré atenta a las novedades!
Un abrazo.

AKASHA BOWMAN. dijo...

La mayoría de las veces, como bien dice Luciana, los actores que escojen para un filme difieren mucho de lo que el autor/a pretende transmitir en el libro. Otras tantas idealizamos a un personaje basándonos en la imagen primera a la que le pusimos cara (véase el caso Darcy, ¿quién ante su sola mención no tiene presente ya a Colin Firth o a Mathew Macfadyen?)

Una vez más me has dejado boquiabierta, amiga mía, pues no recordaba esa versión de Jane Eyre (creo que no la he visto) y mucho menos a Rupert con ese rostro angelical. Con permiso de Eleanor Atwood debo decir que el caballero es bello, bello, pese a ser rubio jejejejejeje

Por supuesto estoy pendiente a la estrena, siempre lo hago con las series o películas de época. Son la perdición de esta loca soñadora...

Besos mi niña, cuídate mucho preciosa.

Maria Carmen Martinez Molina dijo...

Me doy cuenta de que te estás tomando esta investifgación muy en serio, estás mirando con lupa todos los detalles y me parece que cuando asistamos al estreno dispondremos de mucha información.
Por mi parte estoy deseando ver esta nueva versión y creo que su éxito dependerá en gran medidad de como los actores consigan transmitir sus sentimientos y por supuesto del guion y dirección
Muchos besos Princesa.

princesa jazmin dijo...

LUCY: me descubriste! já,já, valiente excusa para ver a Rupert!
aunque me dejás atónita, no la viste? es raro que se te escape una peli, amiga mía.
Agendála entonces, para ver qué onda.
Abrazo!

AGLAIA: me sorprenden ambas elecciones porque físicamente no se parecen a los personajes, por ello agregué las frases del libro más descriptivas.
De todos modos no sería la primera vez que las visiones no coinciden exactamente.
Feliz semana para vos también!

ELVIRA: me encantaría que me cuentes tus experiencias en el mencionado tema, cómo nosotros imaginamos a los personajes en nuestra mente es fascinante,si le ponemos rostros famosos o no, todo eso.
Gracias por pasarte!

AKASHA: tesoro mío, no conocías esta Jane Eyre? no es nada sorprendente que la mayoría de las personas no recuerde la versión porque fue para la tv y muy cercana a la otra. Recordar a Rupert se complica también porque era un ilustre desconocido, pero qué bellezón.
No sólo porque él me gusta hice la entrada, sino porque me sorprende lo exacta que es su elección para John Rivers.
Mencionas a nuestro bienamado Colin, una elección claramente acertada que le puso rostro a Darcy por mucho tiempo. Es extraño que alguien tan diferente como Matt lo haya logrado también, no?
tú sabes que para mí Darcy es Colin,por mucho que aprecie al caballero más joven.
También estoy siempre pendiente de las pelis o serie de época, son lo mejor!
Kisses!

WENDY: te adoro cuando me dices eso, me pone orgullosa. Me encanta investigar todos los detallitos, así el placer de una peli dura algo más de tiempo y apreciamos no sólo el panorama general sino cada pincelada. Vestuario, coherencia, locaciones,etc.
Gracias por dedicarme algo de tu tiempo!

princesa jazmin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails